miércoles, 4 de julio de 2018

"Sobre mi pecho llevo tus colores"

Imagen
Todavía perdura la emoción del mundial Rusia 2018, cómo la hinchada peruana se lució en las ciudades rusas y cómo se emocionó hasta la anécdota con el vals "Contigo Perú" que sonó en los estadios antes de los partidos. Tanto fervor llegó a encantar a todos los que estuvieron por allá.

En medio de toda esa ola, recibí este texto que publico con permiso de quien me lo envió.
-----------------------------
La pequeñita de 5 años salió de casa con sus hermanos para ir al colegio. La niña vestía de blanco con lazo verde en la cintura. Comenzó la actuación por el Día del Maestro, y los pequeños alumnos se colocaron en orden, según el color del lazo: celeste, amarillo y verde. Y comenzaron a cantar: "unida la costa, unida la sierra, unida la selva, contigo Perú". En cada región mencionada levantaban los brazos ordenadamente. El vals de Augusto Polo Campos llenaba de emoción a los alumnos y a sus padres, espectadores de la actuación. Y ese sentimiento se convirtió en algo mágico para todos los niños de generaciones siguientes.

Años después... miles de personas cantaron, lloraron, vibraron con el incomparable vals de Polo Campos, considerado ya el segundo himno nacional del Perú. Ante el asombro y el respeto de millones de asistentes y televidentes de todo el mundo, ahí estaban ese canto, esa mano en el pecho, esas lágrimas sentidas y ese talante orgulloso de su país.

Polo Campos ya partió a la eternidad, igual que su ya eterna obra. Y su música vivirá por siempre, mientras haya un peruano que cante: "te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú".
-------------------
Les invito a leer mis dos últimos artículos, que salieron publicados en Global Voices el mismo día.

20 comentarios:

  1. Todos vivemos emoções muito fortes no momento em que o "nosso" hino encheu os estádios e voou, solto e lindo pelo mundo.
    Beijo

    ResponderEliminar
  2. Hay temas que te emocionan tanto o más que el Himno Nacional y por lo que cuentas éste es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, creo que todos los peruanos sabemos de memoria su letra.

      Eliminar
  3. Siempre hay un "segundo himno nacional". Por lo general, Gabriela, genera emociones enormes, principalmente en ocasión de encuentros multidudinarios como un Mundial de fútbol.
    Por TV Vi a los miles de peruanos orgullosos en los estadios de Rusia. Son emociones inolvidables para el que le toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para quien las ve de muy lejos también, Esteban. Hasta ahora se habla de eso por acá.

      Eliminar
  4. Es muy bueno formar parte de un pueblo orgulloso de su historia y su tradición. Y que eso se refleja ante la vista del mundo entero. Impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E impresiona que todos hablen de eso, propios y extraños. Sin haber estado ahí, se sienta toda la emoción.

      Eliminar
  5. Me acuerdo del vestido blanco con lazo verde, me acuerdo de las ganas de tener el pelo largo como las demás niñas, me acuerdo de que fue bonito pero no tan bonito como leer este texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos descubierto la identidad de la niña que decía "selva". En verdad, yo también me acuerdo de esa actuación.

      Eliminar
  6. No puedo dejar de comentar esa emoción que sentí al oír cantar nuestro Himno Nacional con tanto fervor a nuestros compatriotas que yo me paré y también canté, en la casa, nuestro Himno todas las veces que se cantó en Rusia y no está demás decir que "Contigo Perú", que es una canción con una letra tan emotiva, sea llamada a buena hora nuestro segundo Himno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merece mucho el título de segundo himno nacional. Como dices, la canción emociona.

      Eliminar
  7. Qué maravilla que un grupo de personas se comporte así!. Los nuestros un desastre, nos han hecho quedar muy mal.
    Gracias por acudir a mi pedido de auxilio. escribí por aquí porque en el de debajo de la entrada no lo veo, quizás lo tengas moderado y aparece después.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento saber eso, Norma. No hay problema en que comentes por el formulario de contacto, funciona bien. Gracias por seguir comentando a pesar de todo.

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito y emocionante ese sentimiento de nación, Gabriela, sobre todo cuando se está fuera de la patria! Ahora mismo vamos a escuchar esa canción, ya todo un himno, que no conocemos.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro les gustará la letra y lo que representa para el Perú.

      Eliminar
  9. Un himno es emocionante para un país, especialmente si tiene letra, cosa que no ocurre con el de España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue justamente en un mundial de fútbol que supe que el himno español no tiene letra. Me pareció curioso.

      Eliminar
  10. Qué emocionante letra y como lo vivís los peruanos. La niña del lazo en la función del colegio, qué lindo lo que has contado y ahora también conozco yo a Polo Campos. Escucharé el himno que estrecha lazos en el Perú en YouTube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando escuches esa canción, y otras de Polo Campos, te van a gustar. Creo que hablan de emociones universales.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.