miércoles, 27 de febrero de 2013

Publicidad irresponsable

Como dije hace algún tiempo, debe ser sumamente difícil contar una historia creíble que atrape y convenza en 30 segundos o menos. Ese es el reto que los publicistas enfrentan a diario.

Hay comerciales absolutamente creativos y memorables, a veces sus frases quedan como parte del lenguaje colectivo. Ejemplos abundan, y con certeza cada país y época tienen sus propias frases publicitarias memorables. Pero eso no impide que exista publicidad irresponsable.

Por acá en el Perú, un banco privado ha lanzado un crédito que presta siete veces el sueldo de un trabajador. De acuerdo con la campaña, basta con tener una remuneración mensual bruta mínima de S/.700 (unos US$270) para solicitar un crédito de hasta S/.4,900 (unos US$1,900).

Hasta ahí, muy bien.

Se supone que alguien que gana esa cantidad y que la necesita multiplicada por siete es justamente porque la necesita. Pero viendo los anuncios de televisión, radio y prensa escrita, quien pide el crédito lo hace para irse de viaje.

Esa es la parte bonita y fácil. Hagamos un cálculo usando las herramientas que el propio banco pone a disposición del público en su sitio web: con una remuneración de S/.700 se puede solicitar un crédito de hasta S/.4,900. El plazo mínimo del crédito es 12 meses, y la cuota mensual es de S/.470.19 (cerca de US$182). Si multiplicamos el monto de la cuota por las 12 cuotas del préstamo, el total a devolver al banco es de S/.5,642.28 (unos US$2,186). Es decir, un exceso de S/.742.28 (US$287), más de lo que gana al mes el trabajador del ejemplo.

Por supuesto, eso jamás lo dirán.

40 comentarios:

  1. El otro día comentaba con mi madre sobre el mismo comercial. A mi lo que me parece alucinante no es cuanta más va a pagar al final, si no que el pobre hombre va a estar endeudado toda su vida. Nuca va a poder salir de esa deuda. Es imposible que lo haga en 12 meses porque su cuota sería casi el 70% de su remuneración. No va a tener con que comer. Y lo pero es que la mayoría lo va a gastar en tonterías como un TV de 40" y no en algo que le genere otro ingreso como un pequeño negocio. Definitivamente es un engañamuchachos.

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  2. Lamentablemente la gente se endeuda con una facilidad muchas veces irresponsable. Después vienen los problemas y que "nunca alcanza la plata". Pero es verdad también que a veces sólo se puede comprar a crédito y para eso hay que tener mucho cuidado y no dejarse llevar por avisos como el que mencionas.

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    1. Mal hacen quienes creen que el crédito es plata regalada, Acirema. Los problemas vienen cuando se dan cuenta de que hay que pagarlos.

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  3. Saludos de USA.
    Gabrielita, no, ellos jamas lo diran, pero, ya tu
    lo dijiste. Dios mio! Que engano, seguramente mu -
    chos caeran. Que negocio Redondo! Muy inteligente
    tu entrada. Te quiero.
    Cotiti.

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  4. ¿Pero estamos locos o qué?
    Desde luego es una verguenza ese tipo de publicidad engañosa. Así estamos como estamos...


    Un abrazo

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    1. Más que locos creo que no toman por tontos, Marta. Pero por lo visto, tienen buenos resultados porque siempre hay quienes solicitan el crédito.

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  5. Poca ética publicitaria y poca ética de lo bancos...

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    1. Que cae en el campo perfecto con personas que no se dan cuenta de cómo es en verdad, Milena.

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  6. El juego del Credito ataca por diferentes prestamos, como los que se ofrecen en las tiendas por departamentos o en las de electrodomesticos, donde uno termina comprando un articulo y pagando por casi dos. Para muchos es la unica forma de comprar (hablando solo de los que realmente requieren un articulo por necesidad, pues no quiero entrar en el tema de los que compran por "tener").
    Aqui en Australia, hay una forma de credito con cero interes, muy conveniente, suena muy bien para ser verdad pero no tiene truco, la ganancia para la entidad esta con los morosos, pues los intereses que te ponen a cada dia de retraso en tus pagos es alto. Asi, que esto es mas justo pues premia al responsable y uno no termina pagando mucho mas.
    De cualquier modo, seria lo maximo si tu blog pudiera llegar a ese grupo objetivo que no entiende nada de ecuaciones, calculos y menos intereses, que desgraciadamente suelen ser de los que se aprovechan.
    Un beso y felcitaciones por tu entrada.

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    1. Siempre he criticado el sistema de créditos, Silvana, pues siempre lo he visto preparado para que el dinero no se pague. Incluso si quieres cumplir antes de tiempo, se te penaliza cobrándote los intereses que no cobrarían por el pago anticipado.

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  7. Por aquí diríamos un engañapichanga. Y a pesar de todo la gente los usa.Estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo, es el único modo de tener ya! el objeto deseado.
    Besosss

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    1. Claro que la gente los usa, Norma. Si la publicidad lo hace ver como si te regalaran la plata para que "la uses en lo que quieras".
      Acá, uno de los usos de la palabra pichanga es un partido de fútbol entre amigos de barrio.

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  8. Una locura de la que nos quieren hacer participes.
    Os podeis creer el otro dia me llamó por telefono la entidad bancaria en la que cobro el sueldo para decirme que me ofrecian un prestamo en muy buenas condiciones, no sabia de que iban pues no había ido a solicitar ningun prestamo.

    Un abrazo

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    1. De esas llamadas impertinentes también tenemos por acá, Chelo. Llaman a ofrecer servicios no pedidos.

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  9. É um típico exemplo de publicidade enganosa.
    É tão fácil endividar-se, cair na bancarrota e na falência!
    Pena que ninguém proteja o público contra estas armadilhas.
    beijo

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  10. Por aquí hay una empresa que se dedica a prestar dinero en una hora se llama "Cofidis". Te dan hasta 6.000 € y estan todo el día machacando en la tele y la radio... Lo malo de esto, es que nadie mira, o no quiere mirar, el alto interés que tiene ese crédito fácil
    Lo que no sé es como de endeudan para ir de vacaciones.
    El negocio de los bancos es vender dinero, y lo hacen con un gran beneficio. Eso pasa también con las hipotecas que cuando terminas de pagar el piso te ha salido por mucho más.
    Un beso.


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    1. A eso le llamo irresponsable, Laura, a montar una costosa campaña para que la gente que tiene poco se endeude. Es una irresponsabilidad compartida, sin duda.

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  11. Eso es lo que ha pasado en España y ahora estamos como estamos. Durante años me ha perseguido mi banco con créditos preconcebidos que no había solicitado, menos mal que no caí en la tentación. Los bancos son la usura del siglo XXI

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    1. Los bancos hacen su negocio, el público no se informa debidamente y ya sabemos lo que pasa. Hay que saber resistir la tentación.

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  12. Hola Gabriela,

    no sé si sé si has visto el anterior mensaje porque se me ha borrado antes de poder terminar. Venía a decirte, como ya han comentado anteriormente, que de eso por estas tierras tenemos algo qué decir también.

    Pero no es sólo esta la publicidad engañosa que me preocupa. Hace poco, dirigiéndome al trabajo, escuchaba la radio y en los anuncios, uno de ellos mencionaba, como el que va a la peluquería, el tema del balón intragástrico para la reducción de peso. Poco menos que somos idiotas si seguimos con unos kilitos de más, con lo fácil y lo inofensivo que resulta. Y eso lo escucho yo, y gente joven y personas acomplejadas por su peso que ya no saben qué hacer...

    Lo que no se desprende de este anuncio es que ni mucho menos una intervención quirúrgica es tan trivial como plantean. Nunca. Por desgracia, muy de cerca he vivido un verdadero drama por este motivo. Y estas cosas habría que denunciarlas.

    Un beso guapa, gracias por dar oportunidad a que se hable de estos engaños.

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    1. Yo también he vivido dramas por estas opreaciones, Laly. El problema viene cuando, como bien dices, personas acomplejadas con su sobrepeso se someten a estas operaciones sin ser conscientes de los riesgos o a manos de cualquier no profesional. De esos casos, en el Perú se han visto muchos.

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  13. Hola me llamo Maria=) y tengo un blog de lectura
    YA SE... no escribo bien, hay mejors que yo... bla bla bla pero mirar ,
    tan solo tengo 13 años sabeis? y no me voy a rendir cuando ni siquiera empece y voy ha mejorar LO SE
    BUENO.. gracias y aqui esta mi blog;) me haria ilu q lo vsitarais:
    http://tusonrisapormispalabras.blogspot.com.es/

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  14. Amiga Gabriela, es una vergüenza la irresponsabilidad de las entidades bancarias, ellos saben a quien deben ofrecer esos créditos y lo peor es que tienen éxito, "siempre hay un roto para un descosido". Quizá estén ofreciendo ese producto para los realmente desesperados y que necesitan con urgencia el dinero. "Avaricia".
    Besos amiga y que no necesitemos su generosidad nunca.

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    1. La verdadera desesperación les vendrá después, Fernando, cuando no puedan cumplir con las cuotas que tan generosamente el banco les concedió.

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  15. Gracias linda por tu mensaje de ánimo en mi blog. Estoy encantadísima de estar por aquí de nuevo. Besos.

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  16. Vivimos en la era de la publicidad engañosa, de intentar enriquecerse a cualquier precio y el pùblico objetivo es el que tiene necesidad de dinero, mejor que tenga algunos ahorros, pero que sea muy ingenuo. Sobre ellos triunfan los timadores, estafadores, adivinadores...y por desgracia también polìticos, algunos muy populares que han conseguido engañar con falsas promesas milagrosas a incautos electores, y siguen...Luego, a veces me vienen ganas de pensar que ciertas personas "merecen lo que les toca"...
    Saludos Gabriela, muy buena tu entrada como siempre
    Chusa

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    1. Ciertamente, Chusa, nada es gratis y a veces hay que pensar "¿dónde está el truquito?" para no caer en la trampa.

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  17. Son tremendos¡¡ una cosa es ocultar información en un anuncio de jabón, que si lava mas blanco, que si más suave...
    Pero en lo de los bancos, eso tiene delito¡¡ ES tremendo¡

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    1. Y lamentablemente, parece que nadie hace nada, Miriam. Solamente nos queda abrir bien los ojos

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  18. Ese es el absurdo mundo en el que vivimos, esto es un ejemplo de un engaño absoluto, que ante ello tan sólo nos quedA COMO DICES EN EL ANTERIOR COMENTARIO ABRIR LOS OJOS.

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    1. Si abrimos bien los ojos, Antonio, evitaremos caer en la tentación.

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  19. Me alegro mucho Gabri de que tengas "por quienes" para encontrar con habilidad y esperanza los "comos". Gracias por la visita. Buen día y besazo.

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    1. Ojalá todos tengamos siempre un "quién" para que los "cómos" simplemente vengan por añadidura.

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  20. Olá,
    menina esses bancos jamais perdem. O certo seria nunca usarmos esses empréstimos, ai sim queria ver esse juros abusivos deles caírem por terra. Eles manipulam os endividados desesperados.
    Feliz dia da mulher.
    Tenha um ótimo dia.

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    1. Ya imaginas la desesperación que tendrían si nadie recurriera a ellos a pedir créditos.
      Buen día para ti también.

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