jueves, 12 de mayo de 2011

Aventuras de una zurda

Blogger tuvo problemas el jueves 12 de mayo. Este post desapareció, pero logré publicarlo de nuevo con la fecha de publicación original, el mismo 12 de mayo. Los comentarios que había hasta ese momento los he debido copiar y pegar manualmente.
----------------
O tal vez debería decir desventuras.

Hace algún tiempo, conté que yo vivo en el mundo de los zurdos. Esta vez volveré a tocar el tema que, sin duda, da para más.

Siento que las personas diestras creen que ser zurdo es simplemente escribir con la mano izquierda. La cosa es mucho más compleja.

Cuando recibo un vuelto, por ejemplo, de manos de la cajera de un autoservicio, inevitablemente me extenderán el dinero listo para ser tomado con la mano derecha. El cruce de manos que viene a continuación es digno de pelea de pulpos: yo extiendo la mano izquierda, la cajera debe girar su mano casi en 180°, recibo el dinero y lo guardo.

Si estando en un banco o en algún sitio con un mostrador tengo que firmar algún documento, inevitablemente me inclinarán el papel como para firmar con la derecha. Y, por supuesto, el lapicero estará dirigido a mi mano derecha. Nuevo cambio de inclinación del papel, nuevo cambio de quien me extiende el lapicero, que yo agarraré siempre con la izquierda.

Cuando me siento en la mesa, a menos que la mesa la haya puesto yo y haya dispuesto mis cubiertos en el lado correcto, todas las veces tengo que pasar los cubiertos de un lado al otro.

Parecen tonterías, pero es algo incómodo. Imaginen pasar por eso cada vez que les entregan un vuelto o que deben firmar un documento o que se sientan a la mesa.

Tengo que hacer malabares con las jarras medidoras, pues todas tienen las medidas puestas como para ser vistas cuando se agarra la jarra con la mano derecha. El mouse de las computadora está hecho para ser usado por personas diestras. Ya sé que se puede configurar para cambiarlo, pero la cosa no es fácil cuando la computadora es de uso compartido y cuando no hay otros zurdos que apoyen el cambio.

En el metro de Washington DC pasé por una situación que espero poder explicar de manera inteligible. Ahí se usa una tarjeta inteligente que hay que pasar por delante de una lectora que está en la parte de encima de unos postes que quedan más o menos al nivel de la cintura y que terminan en una valla. Se pasa la tarjeta, la lectora la aprueba, se prende una luz verde y durante unos segundos se abre la valla para permitir el paso del pasajero al lugar donde pasan los trenes. Después de eso, la luz verde se vuelve roja y no se puede pasar.

Parecía fácil. Con mi tarjeta en la mano izquierda, la pasé delante de la lectora que quedaba a mi izquierda, pero la valla no se movió. Cuando me di cuenta, la valla que se estaba abriendo era la de mi izquierda. Recién ahí me acordé de que debí haber pasado la tarjeta en la lectora que quedaba a mi derecha. Entre darme cuenta y cambiarme de sitio, se pasó el tiempo, se cerró la valla y se prendió la luz roja. La solución hubiera sido volver a hacer la operación pero con la lectora del lado derecho. La del otro costado.

Felizmente un supervisor lo había visto todo, y con una llave me dejó pasar sin necesidad de pasar de nuevo la tarjeta. Eso hubiera supuesto el pago adicional de un recorrido que, gracias a este atento servidor, no fue necesario.

Se lo agradecí con una sonrisa encogiéndome de hombros, a la vez que le decía: "lefty!" (zurda) a manera de explicación. O compartíamos la misma característica o había visto episodios similares más de una vez.

El de los zurdos es un mundo lleno de retos que no cambio por nada.

26 comentarios:

  1. tengo dos hermanos menores que son gemelos y uno de ellos es zurdo, el otro no!, y somos 4 en total..entre los gemelos y yo hay otro hermano.

    y hay 2 pc de escritorio en casa una de ellas la usan el gememelo derecho y el chico mayor.. la otra la usamos el gemelo izquierdo y yo.!!
    gracias a dios y curiosamente a mi se me da escribir y poder hacer de todo con ambas manos.. asi que usamos el mause para zurdos y mi hermanito esta encantado. .no se acostumbraría a trabajar en otra compu que no fuera esa..

    pero aun le quedan cosas que el solo tendra que enfrentar, claro no siempre estara su hermana mayor ahi para solidarse y ayudarlo.!!

    animo.!! sale ps.. besos y abrazos.!!

    ResponderEliminar
  2. Pobre... a pesar de quererte bien, me rei con tus peripecias... sorry!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los bolígrafos y papeles, sobre todo cuando acá uno paga con tarjeta de débito y tiene que firmar el recibito.
    A mí siempre me pasa que, en los restaurantes, viene el mesero todo diligente y me pone el vaso de agua, jugo o lo que sea, a la derecha. Y entonces tengo que agarrarlo y ponerlo del otro lado. Porque no hay forma de que yo agarre un vaso con la derecha.
    Con el mouse ya me acostumbré; a estas alturas, si lo configuro para zurdos, me vuelvo un enredo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil debe ser lidiar todos los días con las cosas y circunstancias preparadas para los diestros. Por eso mismo, el cerebro se ve obligado a esforzarse más todos los días, y por consiguiente aumenta su capacidad. De ahï seguramente viene este dicho: "Dios creó a unos cuantos seres perfectos... los demás son diestros".

    ResponderEliminar
  5. tengo dos hermanos menores que son gemelos y uno de ellos es zurdo, el otro no!, y somos 4 en total..entre los gemelos y yo hay otro hermano.

    y hay 2 pc de escritorio en casa una de ellas la usan el gememelo derecho y el chico mayor.. la otra la usamos el gemelo izquierdo y yo.!!
    gracias a dios y curiosamente a mi se me da escribir y poder hacer de todo con ambas manos.. asi que usamos el mause para zurdos y mi hermanito esta encantado. .no se acostumbraría a trabajar en otra compu que no fuera esa..

    pero aun le quedan cosas que el solo tendra que enfrentar, claro no siempre estara su hermana mayor ahi para solidarse y ayudarlo.!!

    animo.!! sale ps.. besos y abrazos.!!

    ResponderEliminar
  6. Pobre... a pesar de quererte bien, me rei con tus peripecias... sorry!!!

    ResponderEliminar
  7. No se te dé nada, mi marido es ambidextro. Algunas cosas las hace con la derecha y otras, como bailar, al revés de los diestros. ¡Ni te cuento lo que es eso ya sea para él o para mí! Cuando se case nuestra hija, de seguro deberemos bailar el famoso vals de los novios y tendremos que ensayar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Saludos de USA.
    Hola Gabrielita! Felizmente se arreglo el pro-
    blema. Tienes toda la razon en no querer cam-
    biar; si yo lo fuera tampoco quisiera hacerlo,
    con tantos retos y tantos desafios, el cere-
    bro, la mente tienen la oportunidad de ejerci-
    tarse. Por eso es que los zurdos son tan in-
    teligentes. Te envidio. Te quiero mucho.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  9. Es una descripción muy útil, Gabriela, porque creo que la mayoría piensa que lo de ser zurdo solamente radica en escribir con la mano izquierda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela:
    En los pueblos pequeños del interior de la península, y en los años 40 y 50 del siglo pasado, a los zurdos se les ataba el brazo izquierdo a la espalda para evitar que pudieran usarlo... y así usar el derecho.
    Esta costumbre desapareció cuendo el nivel cultural alcanzó unos mínimos...¡menos mal!
    Las personas zurdas, tendríais que tener los mismos problemas y ventajas como los diestros.
    Un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  11. Tu sabes querida Gaby que nací zurda, pero siempre fui !UNA ZURDA FELIZ!, de niña me amarraban la mano izquierda y me hacían esribir con la derecha, yo muy obediente, usaba la derecha en el colegio y en casa la izquierda, me volvieron ambidiestra y con ello también super desorientada, y tengo infinidad de anécdotas sobre esta otra cualidad mía,jajajaja.
    Somos muy especiales los zurdos, dicen que nuestra minoria, somos más inteligentes, jajaja, aunque yo tengo que decile al del taxi, cuado me pregunta,¿voltéo a la derecha o la izquierda?, un momentito, y me hago la señal de la cruz, y le contésto a la derecha, debe pensr que soy loquita, no sabe que es para saber con seguridad, cual es mi mano derecha.
    Me gusto mucho tu entrada, y es muy cierto todo lo que narras y los problemas que tenemos los zurdos. !VIVAN LOS ZURDOS DEL MUNDO!.
    Cariños de una zurda que te quiere mucho.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabriela:
    Te he puesto un comentario hace unos momentos y me parece que no ha salido...
    Te comentaba en él que en los pueblos pequeños del interior de nuestra península, en los años 40 y 50 del siglo pasado a las personas zurdas se les ataba el brazo a la espalda, para que no pudieran utilizarlo... Esta costumbre desapareció cuando el nivel cultural se elevó un poco...
    Las personas zurdas, tendríais que tener los mismos problemas y ventajas que los diestros.
    Un cordial saludo,
    (A ver si este comentario llega...)

    ResponderEliminar
  13. Creo que yo sí me acostumbraría al mouse si lo configurar para zurdos, Marianne.

    Es que de lo bueno siempre hay poco, Anónimo.

    Qué bueno contar con una hermana mayor así, LuPeeTha.

    Te ríes porque no las vives, Carmen.
    :D

    Veamos esos ensayos, AleMamá.

    Lo malo es que un ejercicio forzado, Consuelo.

    Y como ves acá, Esteban, ser zurdo es mucho más.

    Tengo tías zurdas que han pasado por ese terror de que les amarren las manos para que escriban "bien", Luis. Felizmente ese no ha sido mi caso.

    Tu desorientación tiene como para todo un blog, Maricarmen. De verdad.

    ResponderEliminar
  14. No me imaginaba que fueran tantas las cosas que podían pasar por ser zurda! Era de las diestras que se quedan con la idea del problema para escribir, para usar una tijera o para escribir en un pizarrón.
    De todas formas, recordé esta página que es una librería especializada en productos para zurdos http://www.zurdoteca.cl/
    (Sobre mi blog, lo abrí ayer, así que perdí el diseño y el post, pero comencé de nuevo!)

    ResponderEliminar
  15. Gabriela: Yo soy zurdo y ni me doy cuenta de lo que describes, es que soy redistraido. Si siento varias incomodidades, sobre todo al sentarme en una mesa llena. Pero jugar al futbol es una ventaja, no les es facil marcarnos por la izquierda. Ademas los zurdos somos más inteligentes, jejejejeje.......... En mi caso solo chispazos de genialidad, a veces me dicen que soy inteligente, pero yo creo que son solo chispazos. Me gusto tu post. Ya me acostumbré a usar el mouse con la derecha.

    ResponderEliminar
  16. La vida está llena de pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la gente y que hace que los que por una razón u otra "son diferentes" tengan problemas. Un beso .

    ResponderEliminar
  17. Tu lo dijiste, un reto que considero divertido por la manera como lo cuentas. Recuerdo que un dia conoci a un campeon de esgrima que tambien era zurdo je je...cosas.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Gabriela, I've often thought about what people who are left-handed have to go through. When I was in school for Interior Design we studied Universal Design - which mostly takes people with disabilities into account - but it's intention is to take into account the way all people have to operate in life when designing. Not that being left-handed is a disability, but when people design, they often don't take it into account - obviously. I'm just glad the world is beyond forcing left-handed people to operate with their right hands because being left-handed was seen as being a abnormality. Isobel.

    ResponderEliminar
  19. Ser zurdo en un mundo que está hecho y diseñado para los diestros no es fácil, pero tienes el "consuelo" de saber que los zurdos son super inteligentes!!!
    Fuerza y paciencia... Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Gabriela:

    Con todas las desventajas que puede tener el ser zurdo, hay muchas cosas que compensan esa dificultad y los hacen un poco más inteligentes que el común de la gente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. eso es una historia interesante, contento de que el supervisor estaba allí! Yo soy diestro, pero parece un verdadero reto para ser zurdo a veces.

    ResponderEliminar
  22. Como ves, Isa =), la cosa es mucho más amplia que escribir por el otro lado. Es toda una visión del mundo.

    Supongo que uno se puede acostumbrar a todo, Alf, pero no me gusta ir contra mi naturaleza. Qué suerte que no notes tantas cosas con las que debemos lidiar día a día.

    Por ser pequeños detalles es que solamente los nota quien los vive a diario, Chelo.

    Ese campeón de esgrima sería un dolor de cabeza para sus adversarios, Patricia.

    Yes Isobel, I agree with you, there are lots of things that aren't taken into account. We just have to deal with them on a daily basis.

    Gracias por los ánimos, Cheluca.

    Claro que hay ventajas, Rafael, algunas por lo menos.

    Si, Estrella, felizmente había un supervisor en ese momento.

    ResponderEliminar
  23. Híjole, que difícil, me pregunto qué podríamos hacer los diestros para evitar esas cosas y así facilitar una convivencia integradora y que nadie esté sufriendo con esas cosas. Es algo para reflexionar.

    Por otro lado, me enteré de lo de blogger por el FB, yo había posteado el 8 de mayo y no desapareció, así que parece lo hice justo a tiempo jeje

    Saluditos. Hilda

    ResponderEliminar
  24. Para mí lo ideal sería que todo estuviera al lado izquierdo, Hilda, ja, ja. Gracias por la solidaridad.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho tu post, Gabriela. Tan lleno de cotidianidad y de esos pequeños detalles que hacen la diferencia.

    Te cuento que mi amiga de infancia es zurda y a permanecer tanto tiempo con ella debo el hecho de que use el reloj en mi mano derecha y el bolso sobre mi hombro derecho, siendo diestra. Mi mamá siempre se ríe de mi porque como uso el bolso en el lado derecho (realmente me es imposible en el lado izquierdo como toda diestra), golpeo a la persona que esté caminando al lado mío que por generalidad lo llevará sobre su hombro izquierdo.

    Un saludo,

    Cati

    ResponderEliminar
  26. Jajaja, yo también soy zurda. Nos las tenemos que ver con un sinfín de cosas hechas para derechos. Pero nos adaptamos y lo hacemos muy bien.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.