jueves, 3 de diciembre de 2009

Los remakes

Un remake es una nueva versión de algo. Es un nombre que por lo general se usa para designar nuevas versiones de películas o novelas. Personalmente, las califico como un desastre.
La película "An affair to remember" (Leo McCarey, 1957, que en castellano se llama "Algo para recordar") es un clásico del género romántico. La escena en que Nick y Terry visitan a la abuela de él en su casa a orillas del Mediterráneo es inolvidable. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que la he visto. Mi amiga Caro tuvo la delicadeza de regalarme un DVD de la película. De acá surgió eso de "nos encontramos en el último piso del Empire State", que después se usó en "Sleepless in Seattle" (Nora Ephron, 1993).
Y luego vino el remake, "Love affair" (Glenn Gordon Caron, 1994). Esa misma (?) escena inolvidable a orillas del Mediterráneo con una encantadora abuela se convierte en un desagradable episodio con una abuela de lo más antipática. Con lo que se pierde la magia de la película, porque después de esa reunión con la abuela Janou es que se desencadena todo lo demás.
Si van a hacer otra trama, ¿por qué no usan otro título?
Hay remakes de series de televisión también. "Beverly Hills 90210" se ha convertido en el mero código postal "90210". Atrás quedaron los engominados peinados noventeros de chicos y chicas para dar paso a adolescentes muy propios de la primera década de este siglo. En realidad, no la he visto ni por curiosidad.
Por ahí hay una película que se llama "Los ángeles de Charlie", que no tiene absolutamente nada que ver con la serie del mismo nombre. Lo único que es exacto es el título, y un tipo al que nunca se le ve la cara y que se comunica con ellas por un altavoz. Bueno, por lo menos debían mencionar a un tal Charlie para justificar el título.
Otro punto en contra de los remakes es la muy mala elección de los actores. Recuerdo mi asombro cuando leí el reparto del (felizmente) fallido remake de la novela brasileña "Vale todo". Casi todos los actores tenían la misma edad, y se suponía que unos serían los hijos de los otros.
El colmo de todos los remakes de los últimos tiempos es el de la novela "Corazón salvaje", que va como por su cuarta versión. Ni siquiera sé por qué le llaman remake. La historia de esta últma versión es muy diferente a todas las anteriores con mínimos rasgos similares que, salvo el título y el nombre de algunos de los personajes, son tan comunes que aparecen prácticamente en cualquier telenovela: hijos sin padres, bebés abandonados con una cadenita muy fina, amores imposibles entre ricos y pobres, malvados cada vez más malvados y finales felices. A los que vieron cualquiera de las versiones previas, les recomiendo enfáticamente no ver esta producción para evitar decepciones.
Vuelvo a preguntar: si van a hacer otra trama, si los personajes van a tener otras características, si no van a dejar nada de la versión original, ¿por qué no se buscan otro título?
¿Se imaginan a otro diciendo que "siempre tendrán París"? No, mejor no.
PD: Tom Hanks no es uno de mis actores favoritos, pero después de leer esta noticia, estoy empezando a cambiar de opinión.
-----------
Te envío un saludo muy especial en tu cumpleaños, querida amiga. A veces, hasta me parece escuchar tu risa.

17 comentarios:

  1. QUERIDA GABY: PERMÍTEME DECIRTE QUE EXTRAÑABA YA TUS RELATOS.
    EL PRESENTE ES UNA PRUEBA MÁS DE LO QUE SE VE EN LA ACTUALDIAD, Y UNA DE LAS COSAS QUE SALEN A LA LUZ ES LA POCA CREATIVIDAD QUE HAY.
    HACE POCO ESTUVE ANALIZANDO, INCLUSIVE, LA MULTIPLICIDAD DE PUBLICIDADES (PROPAGANDAS) DE LOS MILLONES DE PRODUCTOS QUE OFRECEN Y TRANSCURREN POR LOS MEDIOS...ALGUNOS...POR NO DECIR TODOS...NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE OFRECEN...
    BUENO ES UN HUMILDE APORTE A TU BENEFICIOSA CRÍTICA CINÉFILA Y NOVELERA.
    EXISTE LA ESPECIALIDAD DONDE SE PREPARA A QUIENES TIENEN ESA RESPONSABILIDAD, ME CONSTA LO FORMAL QUE ES LA PARTE ACADÉMICA...SOLO QUE EN LA PRÁCTICA TODO SE VA POR LA BORDA.
    ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LOS "REFRITOS" EN LAS PRODUCCIONES DE ENTRETENIMIENTO QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES MANTENERNOS EN EL MISMO RROLLO?.
    FELIZMENTE NO ES DE EXCLUSIVIDAD CRIOLLA...ES MUNDIAL.
    GRACIAS, COMO SIEMPRE POR HACERME REFLEXIONAR, Y SENTIR QUE NO ESTOY ERRADO CON LO QUE VEO EN EL DÍA A DÍA.
    FELICIDADES AMIGA, Y NO DEJES A TUS ADMIRADORES EN COMPÁS DE ESPERA, HAY MUCHO COMO YO QUE DISFRUTAMOS DE TUS ESCRITOS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Núnca me gustaron las nuevas versiones, es una lástima que usen el mismo título y argumento "parecido", con actores que nada tienen que ver con los de la versión original. Tú sabes que me gustan mucho las novelas brasileras, vi "Vale Todo", la versión original hace algún tiempo y cuando anunciaron con bombos y platillos que volvería a la TV, me interesó volver a verla, pero me di cuenta de que nada que ver con la anterior y no la vi. "Algo para recordar", es una bella película, que espero volverla a ver en el canal de "Clásicos del Cine", donde se ve la versión original y no los famosos "remakes".
    Muy interesante tu análisis, me gustó como todo lo que escribes.
    Cariños,
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tus blogs muy entretenidos y cautivantes.. y gracias por el honor de mencionarme!

    ResponderEliminar
  4. ¿A quién le darías actualmente el personaje de Gregory Peck, en Matar un ruiseñor?
    A ver, a ver... propuestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela:
    Toda copia es siempre perversa y más aún en aquellos casos que se toman argumentos o ideas clásicas y se modernizan con acciones chapuceras o que llamen la atención con efectos escabrosos o terroríficos.
    Un feliz fin de semana,
    Luis

    ResponderEliminar
  6. "Sleepless in Seattle" es una de esas películas que puedo ver muchas veces un domingo por la tarde.
    Tom Hanks me parece un actor que se adapta a cualquier papel que le den, pero todo tiene un límite, tampoco hacer el ridículo jaja ¿No te gustó La Terminal?
    Besos
    Katia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio, por el constante apoyo. Y lo del compás de espera es simple falta de inspiración momentánea.
    :D

    A ver si en estos días repiten "Algo para recordar", María del Carmen. Total, el final es navideño.

    A ti las gracias, Caro, por regalarme la película.

    ¿Atticus Finch con otra cara, Lina? Espero que nunca piensen en hacer un remake de esa película... aunque sé que hay una medio anónima por ahí.

    Así es, Luis, en nombre de la modernidad nos venden cualquier cosa.

    No Katy, no me gustó La terminal. Se me hizo interminable, y el personaje de Viktor me cayó pesadísimo. De verdad, Tom Hanks no es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  8. existen remakes muy bien logrados! de hecho en algunos casos son mejores que la predecesora.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    También está el remake de la serie "V" (no sé si la viste por allá pero en España, a principios de los 80, fue un éxito rotundo). Resultado: en su segunda semana se desplomó en audiencia.

    Prefiero el primer producto porque es el que se te graba en la memoria; los siguientes son inevitables de ser comparados casi siempre en su detrimento.

    Hay alguna excepción como el caso de "Grandes esperanzas", el clásico de Dickens, en la versión de Alfonso Cuarón.

    ResponderEliminar
  10. A veces ya no hay originalidad que se tiene que estar buscando actualizaciones. Abrazo desde Lima.

    ResponderEliminar
  11. Claro que hay remakes que valen la pena de ser mencionados, Zocadiz. Como la versión 1993 de Corazón salvaje. Y debe de haber más ejemplos.

    Acá también dieron V, Rosa. La daban los domingos y el lunes no hablábamos de otra cosa en el colegio. ¿Cómo olvidar a Diana comiéndose un ratón? ¿O el día que nacieron los gemelos de madre terrestre y padre extraterrestre?
    No sabía que había un remake de esa serie.

    Falta de originalidad, tal vez de imaginación. Cualquier razón es válida, Jorge. Hasta soberbia de creer que se puede hacer un producto mejor que el anterior.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo .
    No he visto todas las pelis que mencionas , pero a las serie si que las nuevas son horribles .

    Uno ve las primeras y nada que ver las nuevas , lo has explicados super bien !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  13. Gaby, te prometí ponerme al día con tu blog, lo estoy cumpliendo y feliz.
    Con respecto a la película ccoincido contigo, si van a usar otra trama, para qué le ponen el mismo título!!
    Esa versión con Cary Grant, la amo y me la sé casi de memoria. También me fascina su antecesora, la versión de Charles Boyer de 1939, con Irenne Dunne http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BA_y_yo_(1939)
    La de Sleeples in Seatle, me pareció patética, la de 1994 no la he visto.
    En su momento vi Beverly Hills 90210 y todavía pienso como fui a aguantar tanta barbaridad, el remake no ha llegado aquí peroni de chiste me asomo.
    Y si bien estoy disfrutando, para que negarlo de la versión de Corazón Salvaje de Eduardo Yañez y Aracely Arambula, la verdad es que coincido, si vas a hacer una telenovela basada en un libro, hazla igualita al libro sino mejor cambiale el nombre. Por cierto estoy leyendo el libro de Corazón Salvaje de Caridad Bravo Adams, tantas versiones en películas y novelas que ya me entraron las ganas de saber cual es la de verdad.
    A mí me encanta Tom Hanks.
    Saludos afectuosos. Hilda

    ResponderEliminar
  14. ¿Será, Nancy, que la nostalgia que acompaña a la primera versión nos impide ser objetivos con los remakes?

    Gracias por la puesta al día, Hilda.
    ¿Tienes el libro de Caridad Bravo Adams? Yo creía que era una pieza de colección. Me da la impresión de la versión de Martín Cortés/Susana Dosamantes/Angélica María/Fernando Allende es la más parecida a la original. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  15. Sí, lo tengo en versión digital porque en papel no lo he podido conseguir.

    No he visto todas las versiones, esa que dices no la conozco :(

    Ahora que estoy leyendo el libro, varias cosas coinciden con la versión actual de Eduardo Yañez incluso hay diálogos igualitos, pero también muchísimas cosas le cambiaron.

    Y sí le he visto muchas coincidencias con la película de Angélica María y Julio Alemán. Y dice mi mamá que también (le estoy contando el libro conforme lo leo) que se parece mucho a la novela de Enrique Lizalde, Jacqueline Andere y Julisa.

    Saluditos. Hilda

    ResponderEliminar
  16. Yo también vi la película con Julio Alemán. Se parecía a la novela que no has visto.
    Para mí, así como Sean Connery ES James Bond, Eduardo Palomo ES Juan del Diablo.

    ResponderEliminar
  17. Ah entonces esa novela sí debe estar muy apegada al libro.

    jejeje según mi mamá Juan del Diablo es Enrique Lizalde!! aunque yo le veo cara de Julio Alemán en mi imaginación jejeje es que no vi la versión de Eduardo Palomo.
    Veo a Palomo y lo imagino como el indio en Ramona con René Strickler y Kate del Castillo jejeje
    Pero dicen que su actuación en Corazón Salvaje fue impecable.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.