-------------------
En algún momento de nuestras vidas, por lo menos una vez, todos hemos chocado con la burocracia. Más exactamente, hemos chocado con lo que consideramos es la ineficiencia y la necedad de la burocracia.
No quiero aburrirlos con la cantidad de veces que me han observado trámites con las causales más absurdas, y si no fuera porque me han pasado a mí, creería que son exageraciones de la persona que me las cuenta. Créanme que me ha pasado más de una vez, y solamente hay dos opciones: darle gusto al burócrata y llevar el trámite a buen término o chocarse contra la pared y perder un precioso tiempo y la paciencia. Creo que la elección es evidente.
Por eso llamó mi atención esta nota que encontré en El Comercio hace algunas semanas. Copio acá algunas partes:
La fecha límite fijada por el gobierno de México venció hace casi un mes, por si alguien se hubiera animado a participar en el concurso. Para ver al ganador entrar acá.CIUDAD DE MÉXICO [EFE / EL COMERCIO]. El Gobierno de México presentó un original concurso que pretende premiar a los tres ciudadanos que den con el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en las administraciones públicas federal, estatal y municipal, informaron fuentes oficiales. [...]
Los premios serán en metálico, uno de 300.000 pesos (28.000 dólares) para el ganador en la categoría federal y dos más de 100.000 pesos (9.350 dólares) cada uno para el peor trámite estatal y municipal. [...]
Otra de las condiciones que exige el concurso es que los participantes deben haber sido usuarios del trámite que denuncien, durante el último año, independientemente de que lo hayan concluido o no. [...]
La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Mejora de la Gestión que impulsa el Gobierno y busca reducir los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública de los 4.200 actuales a unos 3.000 hasta 2012.
De otro lado, el blog Neeka's Backlog, de la ucraniana Veronica Khokhlova, una de las autoras de Global Voices Online, también menciona trámites inútiles, como el que comparte en su post publicado el 22 de setiembre de 2008, y que traduzco a continuación:
[...] Hasta ahora, España está a la cabeza de todos los demás en la encuesta para obtener el premio del Bozal de Oro por causar el mayor resentimiento a sus solicitantes. Además del fastidio habitual con el papeleo, el consulado español exige a los solicitantes de visa que se reporten en el consulado a su regreso a Ucrania. Tetyana Kaminska, editora de la revista de diseño de interiores 'Ideas para su hogar', dijo que se indignó al enterarse de esta práctica “absurda”.
Kaminska dijo que perdió dos días para darle al consulado una fotocopia de la página de su pasaporte con el sello de Aduanas que probaba que había regresado de España.
“Cuando fui el primer día, una guardia me dijo que fuera a las 8 am al día siguiente… Cuando llegué la mañana siguiente, había una cola de 50 personas todas paradas en el otro lado de la pista porque aparentemente el pavimento delante del consulado es zona tabú”, describió al comienzo de su odisea. Hacia las cinco de la tarde, dijo que finalmente la invitaron a entrar. “Sin embargo, en la puerta me dijeron que no podía pasar con mi cartera. Así que me vi obligada a dejarla al otro lado de la calle en un cuarto de equipajes.
”Cuando Kaminskaya llegó a la ventanilla del funcionario tras ocho horas de espera, un funcionario de la sección de visas le preguntó si le había gustado España . “No, no me gustó,” dijo pensando en el caos con las visas en Ucrania.
Este es un ejemplo de trámite inútil, porque creo que las autoridades de cualquier consulado pueden pedir información al departamento de migraciones del país en el que se encuentren. No creo que haya necesidad de hacerle perder a una persona dos días de trabajo simplemente para que acredite que no se quedó en el país al que fue de visita.
Lo he dicho ya varias veces en este blog: en todas partes se cuecen habas.