jueves, 28 de agosto de 2008

Un blog es...


Hace poco menos de un mes, traduje un artículo para Global Voices Online de la blogger coreana Hyejin Kim titulado "Para mí, un blog es _____". Me pareció interesante compartir las opiniones que la autora seleccionó para este post, y continuación elijo algunas de ellas:

Para mí, un blog es “ropa a la medida perfecta"

Fue así desde el comienzo. Es como una herramienta que reúne todas las cosas que necesito. Es un sueño que he tenido por un tiempo y es la mejor herramienta. En cuanto supe que Naver hizo un servicio, papel, empecé mi blog. A veces, es un diario en el que puedo abrir mi corazón. A veces es una carta en la que puedo mostrar mi gratitud y saludo a otros. Es una bitácora de negocios en la que informo. Es un café por medio del cual puedo presentarle música a otros.

Un hecho que no va a cambiar es que cuando uso mi blog, me siento tan cómodo y libre como cuando uso ropa a la medida perfecta. […]

Otro nos dice:

Para mí, un blog es un “compañero de vida”

[…] Parece que Internet es para la joven generación, los adolescentes y veinteañeros. Sin embargo, los bloggers más activos son por lo general treintones y cuarentones. Los adolescentes están ocupados estudiando y los veinteañeros están ocupados con sus citas.^^ ¿Entonces por qué los treintones y cuarentones están locos por los blogs? Hablaré sobre la base de mis propias ideas. Hemos atravesado los caóticos años 70 y 80 después del tiempo de dificultades financieras de los años 60. Antes de reconocer lo que es importante para nuestras vidas, fuimos arrojados a la sociedad y ya somos treintones y casi cuarentones. Y vemos hacia atrás de nuestras propias vidas. Mirando hacia atrás en nuestras vidas y teniendo el fuerte deseo de hacer nuestras propias vidas, los blogs son la mejor herramienta. Simplemente podemos hacer nuestro propio espacio y conectar a gusto con otros. Podemos compartir lo que pensamos y saber lo que otros piensan. Además, construimos importantes redes en nuestras vidas. ¿Dónde podemos encontrar una herramienta mejor que esta? […]

Estamos un poco lejos de Corea, pero nuestra sociedad también pasó por tiempos turbulentos en las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Si los enumero de uno en uno, parece que siempre hemos pasado por tiempos turbulentos. Tomando las palabras de Rafael Belvedere en la película argentina El hijo de la novia (interpretado por Ricardo Darín), "¿cuándo no hemos estado en crisis?" Así que puedo decir que considero que este comentario reflere más o menos lo que vivimos por estos lados.

Uno más nos dice:

Para mí, un blog es una “reunión”

¿Cuál es el significado de un blog? Cuando empecé mi blog en el 2006, era como un ‘trabajo.’ Después pasaron una o dos semanas de la última vez, a veces el blog era como una ‘carga’. A veces, provocaba que otros visitantes se rieran de mis posts. A pesar de que yo no estaba ahí, el blog era un ‘lazo’ para conectarnos. Es un amigo que escucha mis historias aburridas. Por supuesto, una función como un mercado del que puedo alardear sobre lo que hago también es importante.[…]

Antes, lo que ponía en mis posts significaba derramar letras en una pantalla de monitor vacía. Ahora empiezo a hablar con alguien que leerá este blog. Por medio de los blogs, compartimos nuestros corazones y conocemos a otros.[…]

Coincido plenamente con esta opinión. Al comienzo, como lo dije alguna vez, al comienzo tomé Seis de enero como una imposición que formaba parte de mi participación como traductora voluntaria en Global Voices Online en castellano. Pero poco a poco se convirtió en una ventana, una vía de comunicación con el mundo. Me gusta ver que este blog ha sido visitado en lugares tan lejanos y exóticos (para nuestros oídos) como Kuwait, Letonia, India o Kenia, pasando por otros más cercanos y familiares.

Un reciente ex universitario cuenta:

Para mí, un blog es una “anotación universitaria”

Pienso en las anotaciones que tomé en la universidad, escribiendo lo que los profesores decían. Con la expectativa de que esas letras aparecerían en los exámenes parciales o finales, escribía todo lo que podía. Solamente han pasado dos años desde mi graduación, pero todas han desaparecido. Mi memoria está fallando. No recuerdo cuántas anotaciones tenía ni qué contenidos escribía. Empecé mi propio blog cuando supe de Wiki en el verano del 2000.[…] Derramé en mi blog los sueños que todavía tengo y conocimiento que obtengo en el mundo real y es la nota de un hombre de 28 años. No tengo que encontrarlas dentro de 2 ó 3 años y no necesito probarlo con la finalidad de animar mis recuerdos.

Héctor nos dice en un comentario a la traducción de este post:

“Para mi un blog es una colección de asuntos que me interesan o me preocupan, para compartirlos, para que no se me olviden y para recordarlos (porque yo soy lector de mi blog). Por eso tengo desde hace varios años un blog de infomaciones de actualidad.

Paa otros, su blog puede ser un cuadernos de cartas de amor, de fotos familiares, de videos vistos en la red, de reflexiones,m de citas, etc. ¡Hay tantos blogs!

[…]

Lo peor que podría pasarme es que fuese eliminado mi blog, pero eso no lo piendo sino que lo menciono ahora, que estoy escribiendo este comentario, el cual, por cierto, también incluiré en esa bitácora mía, que es sólo una de laas cuatro que tengo, pero ocupa el liderazgo en antigüedad y en número de entradas (por encima de los 2.300 posts).

Termino con mi propia opinión:

Para mí, un blog es un pequeño rincón personal para exponer y compartir vivencias y experiencias, para ayudar y dar voz a los que no la tienen, para relacionarte con otros, para hacer liberar las inquietudes que a veces acosan incansablemente.

En resumen, un blog es una ventana al mundo.

A ver si en los comentarios los lectores expresan qué es para ellos un blog.

Si quieres ver el post original, haz click acá. Y si quieres ver la traducción completa al castellano, haz click acá.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a Marta Salazar las múltiples menciones hechas a este blog (hasta tiene una etiqueta con mi nombre), que han permitido su difusión. Marta llegó a Seis de enero por las traducciones en GVO, y a lo largo de varios meses hemos forjado una amistad a la distancia. Espero que algún día podamos encontrarnos en un espacio que vaya más allá de la realidad virtual.

----------------

PD: desde hace varios días he observado que la Municipalidad de Miraflores viene cambiando los carteles con los nombres de las calles, esos que van en las esquinas. No le encuentro sentido, porque los nuevos carteles tienen de color de fondo un verde mucho más claro que casi no contrasta con las letras blancas. ¿Alguien lo podrá explicar?

18 comentarios:

  1. Leo tus escritos con tanto gusto y orgullo que debe haber mas razones que querer al que escribe. Tal vez usamos ese vehiculo para conocer a los mas jovenes o para "piggy bag" un viaje a nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriela! gracias otra vez!

    Habrá otro link!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, es una especie de diario del alma...

    ResponderEliminar
  4. Yo me ubico dentro de las cuarentonas, cerca de las cincuentonas casi , el blog para mí es mi terapia, hago lo que me gusta

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby, bueno mi blog nació como creo que te conté alguna vez, gracias a insistencia de mi esposo que siempre que yo veía algo terrible en temas culinarios por TV, me escuchaba criticar y comentar.
    Ahora es mi terapia como le pasa a Ciber. Y mi blog, como lo digo ahi, es básicamente un espacio para compartir opiniones sobre gastronomía y cocineros mediáticos, siempre en un marco de respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carmen: no sé si será como el chanchito que mencionas, pero sí puede ser como una mochila para llenar con nuestras experiencias.

    Marta: a ti las gracias... aunque suene a repetición.

    Eduardo: buena definición.

    Cibercuoca: bienvenida a Seis de enero, y coincido contigo en que se trata de escribir de lo que nos gusta para que sea hecho con agrado y no como una obligación.

    Katia: por supuesto, el respeto es el ingrediente primordial de todo, no solamente de los blogs.

    ResponderEliminar
  7. Sobre blogs: el mío es clásico. Simplemente la bitácora o registro puntual de una de las cosas que hago. Lo inicié porque a la semana de haber cocinado algo ya no me acordaba de lo que había hecho, y quise conservar las recetas para poder repetirlas.
    Sobre tu postdata. Tienes toda la razón del mundo: esos nuevos letreros con los nombres de las calles son aberrantes: tienen peor lectura que los actuales, porque hay menos contraste entre el fondo y las letras. No solo eso: la tipografía que usan no es la que recomiendan las normas internacionales, en mérito a su legibilidad. ¿ Por qué está cambiando los carteles nuestro honorable concejo? Seguramente porque le sobra la plata o porque quieren gastarla. Tal vez no se han dado cuenta de los huecos de mi calle y seguramente de la tuya, pero pueden darse el lujo de invertir en una nueva e innecesaria señalización de la ciudad...

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida oficialmente a la blogósfera, Gabriela...

    ResponderEliminar
  9. Hola, Gabriela

    La primera vez que arribé a tu blog fue gracias al de Marta Salazar (creo que a raíz de un post sobre Indiana Jones, si la memoria no me falla). Y ahora llego por el blog de Juan Arellano… Vaya casualidad !!!

    En fin: sólo cabe decir que coincido con tu opinión sobre los blogs. Y agregaría que las bitácoras son finalmente formatos neutros en sí mismos, y ya dependerá de cada quien en qué los convierta.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  10. Don Lucho: bienvenido también a Seis de enero. Espero tenerlo de visita por acá nuevamente. Mientras tanto, las recetas de su blog han llamado mi atención. A ver si algún día me animo por alguna.
    Gracias Isabel.
    Martin. claro, cada quien decide qué contenido poner en su blog. Aprovecho para agradecer la mención a Seis de enero en Carta náutica.

    ResponderEliminar
  11. Gabriela, tengo por costumbre cuando recién conozco un blog, ir poco a poco revisando sus publicaciones anteriores, no solo las actuales.
    En primer lugar porque eso me permite conocer un poco al autor o autora y en segundo lugar porque siempre he pensado que un blogger escribe y quiere ser leído no importa cuando lo escribió.

    Por tanto espero no incomodarte en mi tour por tu blog, poco a poco voy notando porque es que Martha te menciona tanto y te premia tanto. Martha es genial en muchos sentidos y más para encontrar espacios también geniales.

    Coincido totalmente contigo, para mí un blog es el espacio donde pienso en voz alta, donde coloco mis meditaciones esperando les sean útiles a quien las lea.

    Lo he estado haciendo en los últimos 10 meses y me ha acercado a gente que no pensé jamás conocer, de ahí que también lo vea como una ventana al mundo.

    Saludos desde México.Hilda

    ResponderEliminar
  12. Hola Hilda:
    A mí también me gusta ver posts antiguos cuando descubro un blog nuevo. Ahora que sé que a veces no es tan fácil encontrar un tema, me da mucho gusto ver que la gente los lee. Por supuesto, la gratificación final es que comenten y dejen su opinión para la posteridad.
    Seis de enero me ha servido, al igual que a ti, para conocer gente increíble que de otra manera no hubiera conocido nunca... como Marta, por ejemplo.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela, coincido contigo, no siempre la gente puede escribir sea por falta de inspiración, trabajo, etc. por lo que siempre es gratificante recibir el comentario y saber de esa forma que nuestro trabajo fue leído.

    Por lo mismo, siéntete en libertad de curiosear por mis blogs y dejar comentario en el post que gustes si así lo deseas.

    Es simpático, llegué a tu blog por curiosidad, ¿quién era la persona que premió a Marta Salazar con el blog day (que ella dio a uno de mis blogs) y que efectivamente Marta Salazar menciona continuamente y ha premiado en otras ocasiones? así que la curiosidad me venció y heme aquí descubriendo tu espacio y cosas comunes. Eso es bueno.

    Te platico que el primer blog que yo conocí fue el de Martín (Carta Náutica) y a través de él, al de Benita (Mis jefes llevan chupete) y los de Marta Salazar. Posteriormente abrí mi blog y a través de ellos conocí a otros, otros me conocieron a mí y se inició esta hermosa aventura que no sé si tenga fin, pero yo estoy disfrutando muchísimo.

    Nos seguimos leyendo. Saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  14. Saludos, Gabriela. Un post muy interesante, este que nos regalas.
    Se ha dicho mucho, acerca de los blogs. Incluso se les ha llegado a denominar "la prensa ciudadana", afirmación un poco exagerada, y seguramente salida de boca de algún blogger.
    Pero lo cierto es que los blogs bien pueden ser un medio en donde vaciar cavilaciones, recuerdos y demás, o pueden representar algo más: un arma, una lengua de acero. Este es el caso de la historieta.
    Desde mi espacio intento, a duras penas, realizar una labor de crítica historietística, que jamás tendría cabida en los medios impresos locales. Así, el blog es lá única voz con que contamos los fanáticos de este arte. Es más una necesidad, que un instrumento de mero entretenimiento.
    Felicitaciones, Gabriela, y sigue con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido César, gracias por la visita y por los ánimos para seguir adelante.
    Aunque el comic no es mi fuerte, te haré una visita en Pienso en comics para ver de qué se trata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. bueno pues.. yo también estoy navegando por aquí y por allá poniéndome al día en todo lo que has escrito y hasta el momento muy contenta con cada lectura

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco la visita, Claudia, y me alegro de que estés disfrutando con el contenido de los posts.

    ResponderEliminar
  18. hola. mi nombre es Glorianny González, soy de ciudad Guayana y estudio comunicación social. actualmente estoy en el proceso de elaboración de mi tesis cuyo tema es el fomento del periodismo ciudadano. estuve revisando un poco tu blog y veo que de una forma u otro en mi opinión tu practicas esta forma de periodismo.

    ahora te pregunto ¿consideras tú que lo haces a través de tu blog es periodismo ciudadano? viendo este como el acto de un ciudadano de a pie de informar a través de una red social.

    de ser afirmativa tu respuesta me gustaría saber si estarías dispuesto a servirme como parte mi población bloguera ciudadana y responderme algunas preguntas.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.