lunes, 13 de febrero de 2017

La vida simple

Imagen
Otra vez, publico un texto que me envió alguien que lee este blog y se animó a mandar recuerdos de la vida simple.
---------------
Tienen sus casonas bellas
Las puertas de par en par

Así reza el hermoso vals de Chabuca Granda, "Zeñó Manué". Y así también estaban las puertas de las casas en mi amado y añorado pueblo, siempre abiertas de par en par. Y cuando llegaba un familiar o una visita, se anunciaba con un golpe de nudillo y con un típico "uu-uu", mientras ingresaba al interior sin más esperas. Porque sabía que iba a ser recibido con sincera y cariñosa bienvenida.

En las noches calurosas del eterno verano tropical, las familias colocaban sillas y mecedoras junto a la puerta de calle, al borde de la vereda, para recibir el fresco, comentar las ocurrencias del día y saludar a los amigos que pasaban por el lugar.

Mi casa quedaba al lado del único cine del pueblo, y era inevitable el paso de los espectadores cuando entraban o salían de las funciones vespertinas o nocturnas. Algunos amigos se detenían un momento para saludar o cambiar impresiones sobre la película que acababan de ver.

Pero cuando menos se esperaba, como suele suceder en la zona amazónica, se desataba una lluvia torrencial que podía durar una hora o toda la noche. Entonces había que entrar a la carrera a la casa, guardar sillas y mecedoras y cerrar puertas y ventanas. Cómo olvidar esos tiempos, esa vida sencilla y sin malicia, la vida simple, las puertas de par en par.

26 comentarios:

  1. A simplicidade da vida são as melhores lembranças de uma tempo. Aqui na Solidão é assim, tudo muito simples e pessoas simples mas com histórias fenomenais.
    Bjos tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa es la idea que tengo cuando leo tu blog, una vida simple llena de novedades.
      Buena semana también.

      Eliminar
  2. Qué bonito recrear de la vida sencilla y hospitalaria... Gabriela, me ha encantado la canción, ad hoc totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chabuca Granda es una de nuestras compositoras más queridas, y ahora está vigente de nuevo pues su obra ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Justo reconocimiento.

      Eliminar
  3. Siempre hemos vivido en la ciudad, e incluso aquí, cuando éramos niñas, todo era más sencillo y familiar. Jugábamos todo el tiempo en la calle sin miedo a nada, pues todos nos conocíamos y no existían los peligros ni las complicaciones de hoy en día...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero este tiempo también tiene su propio encanto. Y muy propio.

      Eliminar
  4. Gabriela, portas abertas de par em par, nos tempos que correm, é, infelizmente, uma situação impossível.
    Eram outros os tempos, outras as pessoas, outra a vida!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de nosotros que solamente cerremos puertas pero no corazones.

      Eliminar
  5. Todo antes era más sencillo, más libre, más llano.
    Ahora todo es de peor manera.
    Besitos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, también hay aspectos buenos de los tiempos que corren.

      Eliminar
  6. Qué bueno recordar a la gran Chabuca Granda. Y a los tiempos idos, cuando todo era más simple en usos y costumbres. Pero como bien dices, cada época tiene su encanto. Felizmente.

    ResponderEliminar
  7. maravilloso texto lleno de sensaciones en su simplicidad, todo poesía. Esas noches de calor estival me han evocado las de un pueblito cercano a Madrid donde de estudiante iba con mi amiga invitada por su abuela. Era una estampa común ver las viejitas que sentadas en sillas delante de sus casas, conversaban y nos saludaban al pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito tan bien que hasta veo a las viejitas sentadas a la puerta de las casas.

      Eliminar
  8. a propósito Gabriela, la palabra "vereda" que usáis más en Latinoamérica ¿es lo que en España decimos 'acera' o es la calzada?
    Gracias, un abrazo hasta Lima😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes creer que confundo acera y calzada? Tengo que pensar para concluir que la acera es la vereda. A la calzada le decimos pista. Claro, eso es en el hablar común que todos entendemos, pero los medios en un afán elegante (o de lucirse, no sé) usan calzada y acera con lo que se complica entenderlos. Es lo que creo, al menos.

      Eliminar
    2. entonces, la acera o vereda es solo para los peatones, aunque a veces se cuele alguna bici, gracias!🐦

      Eliminar
    3. he vuelto y leyendo el comentario de Milena me he percatado de haberme saltado el vídeo de Chabuca Granda y su Zeñó Manuel, una delicia en todo 😍

      Eliminar
    4. Las canciones de Chabuca Granda son una delicia, sin excepción.

      Eliminar
  9. Comprendo Gabriela que hayas publicado ese bello recuerdo de quién hace honor a "esa vida simple y sin malicia".
    ¡Hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la malicia es inherente a las grandes ciudades, donde tendemos a vivir llenos de desconfianza. Es lamentable.

      Eliminar
  10. Es la tranquilidad total, aquí también se hace eso en los pueblos, sacar afuera las sillas y curiosear con la gente que pasa. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá siga habiendo gente que saque sus sillas a curiosear por mucho tiempo más.

      Eliminar
  11. Esos recuerdos me llevan a mi niñez cuando sacabamos las sillas a la puertas de casa en verano para tomar el poco fresco que hace en Cáceres a + de 30º por la noche y sin lluvia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 30°C en Lima, con nuestra alta humedad, es simplemente un horno. Seguro era difícil encontrar un lugar fresco.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.