sábado, 28 de mayo de 2016

"¿Cómo se dice rey en francés?"

Imagen
Esta es una historia no me pasó a mí. Es de los relatos que llamo prestados, me la envió alguien que lee mi blog habitualmente. Agradezco la colaboración y cuento la historia.
--------------
"¡Oe, compadre! ¿Cómo es rey en francés?"

La frase expresada en típico hablar limeño llegó a mis oídos cuando caminaba por la calle. No pude resistirme y respondí mecánicamente, sin mirar y sin detenerme: "roi, se escribe R-O-I".

Los aficionados a los crucigramas me entenderán. Y los que saben qué es un "geniograma" me entienden aún más. Cuando abres el periódico y encuentras esa página, es como abrir la envoltura de un caramelo, de un chocolate, te armas con un lapicero y ahí vas. Y cuando encuentras geniogramas de una página, de dos páginas, te relames. ¿No es verdad?

El hombre que pedía el significado de rey en francés alcanzó a decirme "¡gracias, seño*!", yo alcancé a agitar la mano a manera de respuesta. Inmediatamente dos completos desconocidos se volvieron cómplices así nomás, de pasadita.

Ese suceso tan simple me alegró la mañana. Cuando regresé a casa recordé que tenia a medio resolver el Geniograma Supergigante del sábado y volví a abrirlo. Es un vicio, no hay nada que hacer.

*Abreviatura respetuosa muy común en el habla coloquial peruana que significa "señora".

22 comentarios:

  1. Qué anécdota tan bonita. No sabía que se llamaran así ese tipo de crucigramas. A mi hermana y a mí nos chifla hacerlos y me ha gustado esa comparación tan plástica de lanzarse a por la página como si fuera desenvolver un caramelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre lo usa un periódico peruano para este entretenimiento que publica en sus páginas. Debo confesar que ese crucigrama en particular también me encanta.

      Eliminar
  2. Pues tuviste la ocasión de ayudar en el momento más oportuno, a un simpatizante de tus mismas aficiones Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina la sensación del momento, Esteban. Como dicen por ahí, no tiene precio.

      Eliminar
  3. Me atrae mucho hacer crucigramas, y realizaste tu aporte del día, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos cuadritos en blanco tienen un atractivo enorme, es imposible quedarse indiferente al verlos.

      Eliminar
  4. Gabriela, também eu sou adicta das palavras cruzadas e faço-as todos os dias no jornal diário.
    Beijo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más de sudokus, creo que nunca he terminado un crucigrama, siempre me quedan huecos sin rellenar. Feliz semana :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he podido resolver un solo sudoku. En cambio mi mamá los hace como si nada.

      Eliminar
  6. Además de un sano entretenimiento, esta costumbre de resolver crucigramas es un gran ejercicio para la memoria. Los especialistas lo recomiendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todas las recomendaciones médicas fueran tan entretenidas.

      Eliminar
  7. Hola Gabriela !!! tanto tiempo . Que esas 400 sean solo el comienzo de miles mas !!! Felicidades !!! Lo que te saca de quicio , creo que a casi todos nos pasa lo mismo -
    Sobre los bbs yo recuerdo que mi madre y abuela me decían abriga ese bb que hace frío jaja .
    Referente a lo del chofer del bus en mi país hacen lo mismo , tb, hay otros que te abren la puerta si ven que vienes corriendo .
    Creo que Lady Lady tiene su propio mundo , en cierta forma no esta sola . Twitter para mi es algo difícil , intente usarlo y lo único que pude hacer fue retwitear y ahí quede jaja .
    El post de las comidas según el país muy bueno !! En Uruguay es típico el chivito puede ser al plato o al pan , lleva
    ● 1 churrasco de lomo 1 hoja de lechuga 2 rodajas de tomate 1 loncha de panceta 1/2 huevo duro cortado en rodajas 1 feta de jamón 1 feta de queso 1 ó 2 aceitunas sin carozo 1/4 pimiento morrón cocido, cortado en tiras mayonesa 1 pan catalán, de hamburguesa o francés .

    Que lindo y entretenido son los crucigramas !! He aprendido algo , como se dice rey en francés

    Como siempre es un placer leerte , me gusta mucho pasar por aquí , aunque pase tiempo siempre regreso .
    Un beso , cuìdate .
    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nancy! Qué gusto me da verte por acá y te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer tantas entradas juntas y de comentarlas.

      Eliminar
  8. También para mí, llenar los geniogramas es un gustazo, pues me olvido hasta de comer cuando los sábados viene el gigante, y me da pica cuando algo no sé pero no me gusta dejarlo sin terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una tentación ver un cuadradito sin llenar, Yvette. Ahí estamos casi al acecho buscando la palabra correcta.

      Eliminar
  9. Qué buena anécdota... Derrocha simpatía y amabilidad y demuestra que, actuando así, tan solo se genera más simpatía y amabilidad... ¡Y es tan sencillo de hacer!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acciones así de pequeñas nos hacen sentir bien, y es mejor aun cuando nos toca el turno de recibirlas.

      Eliminar
    2. SUDOKU, JAMÁS PUDE CON UNO:((((((

      Eliminar
  10. HOLA GABY, FELICIDADES POR TU "BLOGOSVERSARIO". Y QUE VENGAN MUCHOS MÁS, SIEMPRE AVENTUREROS, SIEMPRE OBJETIVOS, SIEMPRE TIERNOS Y POR SIEMPRE DIGNOS DE UNA BUENA LECTURA.
    VAYA RECUERDOS QUE DESPIERTAS EN MÍ, TIEMPO...MUCHO TIEMPO ATRÁS PENSABA EN QUE ERA UN "AS" DE LOS CRUCIGRAMAS...NO PARABA HASTA LLENARLOS TODOS.
    AHORA EL TIEMPO VA TAN RÁPIDO, QUE NO QUEDA ESPACIO PARA VOLVER A DISFRUTAR DE ESE EXQUISITO PLACER DE SUMERGIRSE EN CADA ESPACIO BLANCO Y AGOTAR TODO RECURSO.
    HOY, VEO CON MUCHA PENA QUE HAY QUIENES USAN EL CIBERESPACIO PARA AHORRAR TIEMPO...ANTES ERA RECURRIR A LO QUE SE CONOCÍA COMO EL ¨MATABURROS¨ (LÉASE: DICCIONARIO)...VAYA TIEMPOS AQUELLOS.
    GRACIAS...MUCHAS GRACIAS POR TRAER A MI MEMORIA TAN GRATOS E INOLVIDABLES PLACERES.
    SALUDOS GABY!!!!! Y ADELANTE ...COMO LOS BUENOS!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miles a ti por siempre leer y darte tiempo de comentar.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.