lunes, 16 de noviembre de 2015

Crónicas de viaje: Celebrando Día de Muertos en México

Desde hacía tiempo tenía curiosidad por ver cómo se celebraba el conocido Día de Muertos en México. Y soy lo suficientemente afortunada como para que mis buenos amigos Coco y Kari, que viven en la capital mexicana, me abrieran las puertas de su casa con todo el cariño del mundo para que yo pudiera ver las celebraciones en vivo y en directo.

Había leído algunas cosas sueltas sobre el Día de Muertos en México, que es una festividad muy propia y muy especial, que celebran la fecha que en el calendario figura como el 2 de noviembre de manera particular. Pero otra cosa es verla y vivirla en el lugar de los hechos.

Llegué a Ciudad de México el miércoles anterior a la fecha señalada. Después de largas colas y esperas en el Aeropuerto Benito Juárez que no vale la pena ni recordar ni mencionar, iba al lado de Kari en su auto directo a su casa. En el camino nos agarró una lluvia que para la limeña que esto escribe era una gran lluvia, pero me dijeron que era apenas una lluvia menor. Es que el mundo es ancho y ajeno y lleno de novedades, realmente.

Desde las ventanas del auto veía por todas partes unas flores anaranjadas, a la venta, y también colocadas en jardines públicos, en casi todas las bermas de las enormes avenidas de esta ciudad que me recibió lloviendo. Las flores se llaman zempazuchitl y realmente son omnipresentes. Hasta vi más de un camión que las transportaba, seguramente a tiendas y otros lugares para su comercialización.

Si así están las cosas cinco días antes de la fecha, ¿cómo será todo el mismo 2 de noviembre?, me preguntaba.

Dos días más tarde, Coco tuvo la gentileza de llevarme a la empresa en la que trabaja para mostrarme los altares que habían armado en cada piso. Los altares son ofrendas simbólicas hechas en en honor de los muertos de la familia donde se pone la comida favorita del difunto, velas, flores y objetos de su uso cotidiano. Coco me contó que cada año los trabajadores hacen competencias de altares de muertos, que un jurado calificador los evalúa y al final decide cuál es el mejor. Los trabajadores del piso o departamento que representa reciben premios diversos. Abajo de esta entrada hay algunas de las fotos de esa visita.

Al día siguiente, fuimos a Coyoacán, que estaba todo vestido de fiesta. Nos informaron que el tránsito de las calles del centro estaban cerradas al tránsito vehicular para facilitar recorrido de las personas. La plaza central del lugar estaba llena de altares. De todos los que vi, me impresionaron los que honraban a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el que contenía las fotos de los 49 pequeños que murieron en el incendio de la guardería ABC en 2009 en Hermosillo.

Flores anaranjadas y calaveras por todos lados. Era una fiesta. Tan diferente a la concepción tradicional de la muerte, algo de lo que no se habla, que es sinónimo de tristeza. No digo que quienes celebran el Día de Muertos no lamenten ni extrañan a los que partieron, sino que su concepto es diferente, es alegre, integran la muerte y a sus muertos a su vida diaria sin drama. Como parte de la vida.

El lunes 2 de noviembre fue el día central, día no laborable. A diferencia del Perú, el 1 de noviembre no es feriado. Erradamente creía yo que en los calendarios mexicanos, los dos primeros días de noviembre eran festivos, pero no es así. Solamente paran sus actividades el 2 de noviembre. Celebran a sus muertos, no a sus santos.

En Lima, es normal ver decoraciones navideñas desde octubre y a veces desde septiembre. En México, antes de las decoraciones navideñas, los lugares se inundan de flores anaranjadas, calaveras, catrinas en una celebración a los muertos que está llena de color y de vida. Algo digno de verse.


---------------------
París y Beirut, dos ciudades lejanas una de la otra, azotadas por el mismo horror sin sentido con apenas horas de diferencia. Desde aquí, y para lo que pueda servir, rindo un simple homenaje a quienes caen víctimas de violencia, sin importar de dónde venga.

32 comentarios:

  1. QUÉ GRATA TU EXPERIENCIA VIVIDA EN EL PAÍS AZTECA.
    NO HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR EN ESA FECHA ESPECIAL, SOLO CADA FIN DE AÑO, PARA RECIBIR AL NUEVO. LAS CATRINAS SON FAMOSAS, Y HAY PROCESIONES DONDE LA FESTEJAN CON MUCHA ALEGRÍA, SOBRE TODO EN LOS BARRIOS POPULARES.
    CULTURAS SIMILARES LAS NUESTRAS: CALIDEZ Y CARIÑO, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA EN COSTUMBRES Y CONCEPCIONES DE LA VIDA Y LA MUERTE. APARTE...CLARO ESTÁ DEL CLIMA YA QUE ALLÁ LLUEVE Y A CÁNTAROS. EMOCIÓN Y AGRADABLES RECUERDOS ME LLEGARON CON TU INTERESANTE RELATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia siempre despertará la curiosidad de quienes vivimos en esta tres veces coronada villa, Antonio. Y me alegra haber evocado gratos recuerdos.

      Eliminar
  2. Muy lindo. Que suerte que pudiste vivir una experiencia tan original.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Gaby, encierra bien lo que significa el día de muertos para este lindo país. Nos faltó visitar el museo Dolores Olmedo, en donde, muy aparte de las salas dedicadas a las obras de Frida y Diego, en dichas fechas, se instalan altares como parte de la celebración. El año pasado intentamos visitarlos, fuimos el mismo 2 de noviembre, pero la interminable fila, nos hizo desistir. Prometimos volver este año, en fechas posteriores, porque nos comentaron que los mantienen hasta los primeros días de enero. Ahora, pensamos en postergarlo nuevamente y así comprometerte a que nos vuelvas a visitar para poder visitarlos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería mala idea, y de paso podría visitar tantos otros lugares que se quedaron en lista de espera.

      Eliminar
  4. A mí me encanta la tradición mexicana de celebrar con sus muertos.
    Gabriela, bello homenaje, en todas partes y rincones de este mundo han caído y caen víctimas de la violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente es cierto, Milena, víctimas de violencia que va desde la violencia política hasta la violencia que ocurre dentro del hogar.

      Eliminar
  5. Olá, Gabriela!
    Sei que essa é uma questão puramente cultural, mas a mim me impressiona muitíssimo - tambémporque eu sou fruto de uma cultura diferente.
    Confesso que não gostaria de assistir a essas festividades.
    Aqui, festejamos no dia 1 de Novembro, Todos os Santos e os Fieis Defuntos.
    Tem um bom dia.
    Beijo da Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una celebración interesante, Nina. Nunca antes había contemplado la muerte como algo que despierte alegría y color, sino todo lo contrario.

      Eliminar
  6. Recuerdo bien esas fiestas, y si te gustaron tanto como a mi, deberias ver navidades. Es absolutamente lindo, la gente sale a cantar con ropa medieval, con luces y colores a todo dar. Tengo muy buenos recuerdos de México, especialmente de Cuernavaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece algo digno de verse, Carmen. A ver si en una próxima ocasión.

      Eliminar
  7. Qué belleza vivir esa experiencia. La anoto como tarea pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Solentiname!
      Es realmente una experiencia que vale la pena. Le sacarías el jugo, sin duda.

      Eliminar
  8. Una de nosotras tiene familia mexicana y en alguna ocasión nos han enviado fotos de los altares que, en sus casas, les hacen a sus difuntos... Si te decimos la verdad, a nosotras esta tradición nos resulta difícil de comprender, pero es una cuestión puramente cultural, por eso nos quedamos con esta frase tuya de hoy "el mundo es ancho y ajeno y lleno de novedades, realmente". ¡Y nosotras queremos conocerlas todas!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de entender que se "celebre" a los muertos cuando nos han enseñado que es mejor no hablar de eso porque "es triste". Pero verlo da una dimensión diferente.
      La frase "el mundo es ancho y ajeno" no es mía, es el título de un libro del escritor peruano Ciro Alegría.

      Eliminar
  9. Es muy lindo conocer y vivir las novedades de otros lugares que tenemos la oportunidad de conocer. Esperamos que nos sigas contando estas experiencias inolvidables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es lindo viajar y conocer, más si es en compañía de amigos tan queridos.

      Eliminar
  10. ¡Qué afortunada, Gabriela!
    Adoro viajar y conocer como se viven las fiestas en otros países. Conocer las diferentes culturas nos hace ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me considero afortunada, Marta. Espero poder seguir sumando más experiencias de viaje.

      Eliminar
  11. Es bastante curioso este culto u homenaje, la verdad que es diferente en otras culturas, aunqye creo que es bello.
    Ya habia oido hablar de este tema, pero contandoló tú, de esta forma está mas claro.La verdad que debe ser bonito vivirlo de esa manera.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te da una dimensión diferente de algo que siempre es visto como triste y lúgubre, Inma.

      Eliminar
  12. Qué bonito es visitar y conocer las costumbres de otros sitios, sobre todo cuando sean como mensajes positivos para seguir la vida manteniendo vivos en los corazones a los seres que se fueron pero que siempre están con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento justamente esa es la idea, Yvette, recordar a los que nos dejaron pero que de alguna manera se quedaron.

      Eliminar
  13. Muy interesante lo que has contado. Lamentablemente por aquí no se celebran ninguna de las dos.
    Besos Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Perú tenemos Todos los Santos con feriado incluido. La gente aprovecha ese día para visitar a sus muertos, y creo que por eso hay cierta confusión entre ambas fechas.

      Eliminar
  14. Fantástica experiencia Gabriela.Visitaste muertos mexicanos, pero en verdad se trata de un homenaje a "nuestros"muertos, estén donde estén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así lo sentí, Esteban, como un homenaje a los todos los que ya partieron.

      Eliminar
  15. Vaya una experiencia muy distinta y que nunca olvidarás. Agradable forma de recordar a los suyos.

    Tristes días para todo el mundo Gabriela. Se acabará alguna vez tanta sinrazón??
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero firmemente que esta orgía de violencia termine, Laura. Y espero que sea pronto.

      Eliminar
  16. Viaje fantàstico has hecho Gabriela, México y la celebraciòn de difuntos, tradiciòn ùnica debe ser...

    Me uno al homenaje que dejas a todas las vìctimas de las barbaries

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje fantástico en todos los sentidos, Chusa, realmente fantástico.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.