lunes, 6 de junio de 2011

Plazos que se cumplen

Desde semanas antes, todo hacía sentir que ese domingo el mundo se iba a acabar. Fuera como fuera, el lunes inmediato siguiente se veía lejano, utópico. Hasta daba vergüenza admitir que se le veía con alivio incluso, pues representaba el final de un camino largo que muchas veces se tornó insoportable.

Ese lunes ya estaba a apenas 24 horas de distancia. Las mismas 24 horas de distancia que separa los lunes de los domingos desde el inicio de los tiempos.

Así ese lunes llegó, porque no hay plazo que no se cumpla. Por más lejano que parezca.

Y ese lunes utópico, que finalmente se tornó real, amaneció húmedo, como amanecen los días de mediados de año. Las abuelas paseaban con los nietos por la calle, como todos los días del año. Las personas caminaban al lado de sus mascotas, como todos los días del año. Las tiendas atendieron como siempre, como prácticamente todos los días del año. La gente compraba como siempre, como todos los días del año. Los carros circulaban por la calle, como todos los días del año.

Un breve diálogo oído al paso entre el señor que vende la fruta y una compradora de plátanos: va a ver que nada va a pasar. Tanto se le cree a uno como se le cree a otro. Y si no, se lo haremos saber. No hay que estar preocupados.

A lo lejos se oía el persistente cantar de unos invisibles pájaros.

20 comentarios:

  1. A ver si consigo que entre este comentario. Te leo, te comento y se pierden.

    ¿Porque se íba a acabar el mundo el domingo?

    No me habian llegado noticias y me hubiera cogido con unos pelos.....

    ResponderEliminar
  2. En Chile estamos como en suspenso. Se han dicho tantas cosas de Humala, tu nuevo presidente, que uno se asusta, total que somos vecinos para siempre. Lo que no quisiera es un Chávez tan cerca, y menos lo querría en casa.

    Que todo sea como siempre de bien, pero mejorando, Gaby. Besos

    ResponderEliminar
  3. Saludos de USA.
    Ay Gabita! llego la hora tan temida,a pesar
    de que esta manana todo pareciera igual.Esta
    manana recibi un mensaje con la marcha fune-
    brey un sentido pesame y una photo de gente
    llorando sobre una tumba que decia PERU.
    Gabrielita. Que dios nos coja confesados! Te
    quiero mucho.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  4. Si una tarde gris de domingo y un lunes negro.
    Lo has narrado muy bien, pero yo estoy super angustiada, Ale, no se inmagina el odio que éste personaje tiene a Chile, Richatd está en China, por negocios, todo esta paralizado, la BVL, cerró para evitar más desatre finaciero.
    La mitad de el Perú está sin esperanzas. !NÚNCA PENSÉ EN ESTE RSULTADO!.
    Cariños,
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  5. Felizmente no te encontró despeinada, María Jesús.

    Aunque no hice referencia directa al tema, gracias por los buenos deseos, AleMamá. Que sea de bien, siempre de bien.

    El Perú no ha muerto, Consuelo. Eso es lo que debes responder.

    De ninguna manera creo que la esperanza haya muerto, Maricarmen. El Perú tampoco.

    ResponderEliminar
  6. No lo relacioné con las elecciones, perdona, creí que era una de esas profecías que salen de vez en cuando y me lo tomé a broma.

    No entiendo de política peruana. Si estan disgustados con el resultado, lo siento, Peru es muy querido en España y yo tengo, aquí, amigos peruanos. Dios les protegerá.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Espero y deseo que vuestro pais salga a flote y que podáis decir que vuestros miedos eran infundados. Un beso desde España, aquí tampoco nos van las cosas my bien que digamos

    ResponderEliminar
  8. No hay que olvidar que el Perú pasó por cosas terribles, empezando por las estatizaciones y deportaciones del gobierno militar, luego la recontra super hiperinflación, el terrorismo, las bombas, los secuestros, y todo lo demás que vino después. Y la vida continuó. Yo creo que vamos a salir adelante y que todo se va a normalizar, hay que ser optimistas. Mente positiva compatriotas.

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, María Jesús. Omití alusiones directas al tema y era complicado saber a qué me refería si no estabas al tanto del contexto. Gracias por regresar por acá.

    Espero que todo mejore pronto en España, Chelo. También tengo queridos amigos y familiares en tu país y les deseo lo mejor.

    Coincido contigo, Anónimo.

    ResponderEliminar
  10. CONSIDERO IRRESPONSABLE Y HASTA CRIMINAL, MENCIONAR EN LO POLITICO LO ETNICO AQUI, EN EL PERU, ESE ES UN CRITERIO QUE ME PARECE EQUIVOCADO Y ACA, CON LA MEZCLA DE RAZAS QUE SOMOS, ESO CONTRIBUYE AUN MAS AL DIVISIONISMO Y LOS ENFRENTAMIENTOS, QUE SON PRECISAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE REQUIERE EL PERU.

    ResponderEliminar
  11. Bueno mi querida Gabrielita pasé por acá para ver si habías publicado algo al respecto.
    Ojalá que los gobernantes alguna vez en la vida tomen en cuenta el sentir del pueblo.
    Dios quiera que solo consigan mejorar, sea con quien sea. Solo esperar lo mejor, no que nos den, sino que al trabajar honestamente podamos salir adelante y progresar en un ambiente de paz y tranquilidad, con los servicios básicos garantizados, y manteniendo la fe y esperanza. (¿Será mucho pedir?)

    ResponderEliminar
  12. Es la hora de la concertación. Como dice Gabriela, el Perú no está muerto. El Perú está más vivo que nunca. Malos peruanos seríamos si empezamos deseándole un mal gobierno a quien tiene la obligación de ser presidente de todos los peruanos y hacer un buen gobierno. Así que nada de negativismo.
    El Perú es más grande que sus problemas. Y ojo que yo no voté por él. Mi voto fue para PPK.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela:
    Expresaste un sentir que- se nota por las noticias desde Perú-es bastante amplio y lo hiciste con elegancia, como siempre en tus escritos.
    Además contaste que pese a las visiones de catástrofe, la vida el lunes siguó igual.
    Por tanto no entiendo la ¿protesta? del señor que comenta con mayúsculas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que cuanto más se tienda a la unión y destacar las semejanzas más que las diferencias, será mejor para todos, Carlos.

    Siempre dicen que toman en cuenta al pueblo, Cheluca. Por ahora, las cosas recién se están acomodando así que hay que darle tiempo al tiempo.

    Así es Cyrano, mejor ser positivos. Y a concertar se ha dicho.

    Captaste mi intención perfectamente, Esteban. El lunes todo siguió igual, y el martes y el miércoles también. El jueves no tiene que ser diferente.
    En cuanto a lo expresado en mayúsculas, no lo veo como protesta... aunque las mayúsculas dan esa impresión. Lo que dice es que es mejor dejar de lado el tema de la raza, porque acá hay tantas y tan diferentes que más bien generaría desunión. Esperamos que no sea así. Gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Creo que los peruanos -quiera Dios que esté equivocado- eligieron el peor de los dos males
    Te escribo desde venezuela y sé muy bien porqué te digo ésto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Sólo nos queda seguir trabajando como siempre, y esperar que las cosas no sean tan malas como se dice...

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la visita, Tigrero. Por ahora, todo está en el terreno de las expectativas, y todos estamos con ganas de poner el hombro.

    Exactamente, Isabel, lo mismo digo.

    ResponderEliminar
  18. Personalmente me gustan los lunes, precisamente por eso, porque todo vuelve a la cotidianidad, a nuestras cosas, a nuestras costumbres, a nuestra familia, a nuestros compañeros, a nuestros quehaceres, a nuestra actividad...¡A la realidad que nos es más afín!
    Y empieza otra semana. De nuevo volvemos a soñar con el próximo domingo. Y así nos pasa la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En los 57 años han anunciado miles de veces el fin del mundo ..... cuando tenía 8 años fue la primera vez que lo oí.

    El día que llegue nadie lo sabrá y no nos daremos cuenta .

    Las perlitas son muy comunes , por lo menos en mi país , se ve que no hay correctores ortográficos.

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  20. Para mí, el lunes es como la realidad que te golpea la cara, Chela. Ya está acá, y a mirar para adelante nomás.
    Gracias por la visita.

    Parece que en mi país tampoco hay correctores, Nancy. O se han declarado en huelga de brazos caídos.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.