jueves, 7 de abril de 2011

Curiosas formas de hablar

En medio de estos electoreros tiempos que corren, los discursos pomposos están a la orden del día. Eso me ha permitido observar curiosas formas de hablar, no solamente entre los diversos candidatos a algún cargo, sino también entre la gente común y corriente que solamente quiere vivir en paz.

1. El temido yo
Sería interesante saber por qué algunas personas le tienen un miedo tan tremendo a la palabra yo. No la usan, la evitan, y en ese afán de mantenerse lo más alejados que sea posible de ella, terminan haciendo construccciones risibles.

Están los que dicen "el que habla", "el que esto escribe". Aunque lo más frecuente es reemplazar el pronombre en singular para pasar a usarlo en plural. Que una persona diga que "estuvimos revisando tal o cual documento" no suena tan mal. Hasta se podría entender que había más de uno revisando el documento.

Donde no se oye tan natural es cuando alguien dice, por ejemplo, que "estuvimos separados de la señora Fulana". ¿Quiénes estuvieron separados? ¿Es que acaso tan digna señora tiene dos o más esposos, de los cuales estuvo separada al mismo tiempo?

2. Mi persona
Dentro de ese mismo temor, están los que reemplazan el yo con la fórmula mi persona. Entonces escuchamos frases como "mi persona se acercó y dijo (...)". "Mi persona se presentará mañana en la reunión (...)", entre otras similares.

Hace algún tiempo escuché algo que me pareció el mayor despropósito. Una señora contaba por la radio que un policía la había agredido, "sin darse cuenta el policía de que mi persona está embarazada".

¿Es que es tan difícil es decir simplemente yo hice, yo dije o el policía me agredió a pesar de que estoy embarazada?

3. Afirma
Los taxistas que presentan servicios en empresas que usan la comunicación por radio tienen un lenguaje muy propio. Cuentan en su repertorio con una serie de códigos, como el famoso 10-4, o comienzan sus frases con "por servicio".

Eso no es todo. Cuando les hacen alguna pregunta cuya respuesta es "si" se van por algo más complicado y dicen "afirma". Es un obvio apócope de "afirmativo". Si estuvieran afirmado lo que fuera que le dice el interlocutor, creo yo que lo correcto sería decir "(yo) afirmo".

Esta forma se extiende a todos aquellos que usan comunicación por radio, no solamente los taxistas. Es inevitable escuchar el famoso "afirma" por todos lados.

¿No es más fácil el monosílabo que tiene nuestro idioma? Dicho de manera más simple ¿por qué no decir simplemente "si"?

Lo más curioso es que cuando la respuesta es negativa, ahí si dicen "no". Nunca he escuchado a nadie decir "nega" (apócope de negación).
---------------
La eleccionitis que me aqueja desde hace semanas está a punto de pasar a una segunda etapa. Entre la encuestitis primero y la eleccionitis después, estos tiempos han sido realmente muy fastidiosos.

20 comentarios:

  1. A veces esos detalles nos pasan desapercibidos. Muy curioso e interesante lo que nos cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy instructiva tu entrada, es muy cierto lo que dices, y muchas veces no nos fijamos en esos detalles.
    Siempre me ha causado risa cuando entro a una tienda y el empleado me dice: "a la orden", lo único que le falta es hacer el saludo militar, según supongo quiere decir, "en seguida la atiendo".
    Y como recuerdas nuestras próximas elecciones, en muchas propagandas dice: presidente y presidenta, refiriéndose a la misma persona. Tu que sabes tanto, ¿es igual decir: abogado o abogada, ingeniero o ingeniera, presidente o presidenta, cuando en todos estos casos se trata de una mujer?..., si es así, porque se dice: enfermera (mujer), enfermero (hombre), y muchos más, donde el sexo se diferencia por la terminación "o", "a".
    Cariños, me gustó mucho tu entrada.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  3. Saludos de Usa.
    Hola Gabita. Sabes suena muy divertido, Cuando escucho hablar asi, no tengo mas remedio que reirme, ya que no puedo hacer otra cosa.Es muy usual hoy entre los diputados senadores o simplemente alguien que hable espanol; es divertido pero, es triste que nuestro lenguaje sea maltratado de esa manera. Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  4. Afirmativo... jaja es cierto, acá en RD los taxistas también usan esa palabra para decir sí.
    Me aburren hasta el hastío los políticos y cualquiera que hable de "nosotros" cuando lo que quiere decir es "yo" (mi supervisor lo hace al extremo grrrr). A mí me da la impresión que es para no asumir RESPONSABILIDAD por nada... sino que al usar el "nosotros" ya reparten culpas...
    Un abrazo y paciencia que no hay encuesta ni elección que dure 100 años (aunque aquí no soportarías vivir, se vive en campaña 360° y 360 días, 24/7 ¡TERRIBLE!)

    ResponderEliminar
  5. En mi tierra y todas partes... que verdad.

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que hablar en tercera persona aumenta el prestigio o el valor de lo que se dice. Una vez más aciertas con tus observaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Algunos taxistas en Arequipa dicen "nega" "nega", apócope de negativo... ja ja
    Así que sí existe. Te falta evaluar el lenguaje en provincias, es más curioso aun. Frase célebre de un cusqueño "por mis exiguas economías, no podré seguir con el contrato".

    ResponderEliminar
  8. Cuando dicen: mi persona estuvo allí me parece que se están refiriendo a su ectoplasma (o al otro yo del doctor Merengue, como decíamos antes).

    ResponderEliminar
  9. A mí me llegan los que hablan de sí mismos en tercera persona...

    Alguna vez has escuchado una entrevista a Lucía de La Cruz?
    Ja ja ja

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente los noto siempre, Chelo. Y siempre llaman mi atención.

    Ese a la orden si lo había escuchando, Maricarmen. En Venezuela lo usan todos los vendedores de las tiendas.

    Sería gracioso si no fuera triste, Consuelo.

    Coincido contigo, Cheluca: puede ser una manera de evadir responsabilidades.

    Curiosas formas de hablar que se difunden, Carmen.

    Gracias, AleMamá.

    Mmm... parece que debo darme una vueltita por el interior, Renata. Con mucho gusto.

    Un ectoplasma o un holograma, Lina.

    Como ese capítulo de Seinfeld, Renzo, en que Elaine se lleva una confusión horrible por causa de un tipo que hablaba de sí mismo en tercera persona.

    ResponderEliminar
  11. Si te interesa la linguistica estos blogs te van ha gustar
    http://lapenalinguistica.blogspot.com/
    http://nilavigil.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. Tienes razon Gabriela. Es una especie de metalenguaje.

    ResponderEliminar
  13. Gaby te acuerdas que en clases de lengua en la universidad te hablaban del "plural de modestia"? como en ciertas ocasiones es conveniente hablar en plural y no en primera persona... la verdad que no me acuerdo cuando es apropiado... recuerdas algo de eso? besito!

    ResponderEliminar
  14. Te llevo en la mente y mi corazon querida amiga distante. Tienes mucha razon, los politicos se jactan de ser los mejores en todo pero cometen cada error!?? Los taxistas son tan comicos a veces, me lo recordaste..gracias por tu tan bien aportada ensenyanza!
    besitos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Saludos desde España :) Me ha encantado leer esta entrada. Me gusta "estudiar" la forma de hablar de la gente, puede ser algo muy divertido :) Tienes un blog muy interesante, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno pero claro luego cuando se usa el yo nos vamos a pensar que es un singular muy propio pero al mismo tiempo muy individualista y eso del individuo se camufla o sencillamente sería dar demasiado la cara y en los tiempos que vivimos "no se lleva"
    me gustó lo que escibistes

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el dato, Amazilia.

    ja, ja, Marta. Ingenioso comentario.

    Metalenguaje algo cacofónico, Cyrano.

    La verdad no lo recuerdo, Claudia.
    :S

    Siempre es un gusto recibir visitantes de lugares tan distantes, Patricia. Y ya veo que lo de los taxistas se da en todas las latitudes.

    Bienvenida Carla.

    Creo que todd depende de las circunstancias, Driada.

    ResponderEliminar
  18. YO SOLO PIDO QUE LE DEN UN RESPIRO A LA TIERRA SABEMOS QUE MUCHAS PERSONAS NO APAGARON LAS LUCES ESOS NO CREEN EN DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión, Anónimo, aunque no tiene mucha relación con el tema de esta entrada.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.