jueves, 29 de julio de 2010

El genérico nomás

Hace pocos días, un post de AleMamá me hizo recordar una situación más o menos similar que me pasó en otra farmacia que no es la que ella refiere en este post.

Tenía una lista de varios remedios, así que opté por esa farmacia básicamente porque he comprobado que tiene los precios más bajos. Además, hay un local bastante cerca de mi casa.

Lista en mano, entré a la farmacia y me atendió una amable señorita. Le iba dictando uno por uno los nombres de la lista, y ella diligentemente los escribía en su computadora. Muchos de los nombres que le dicté eran nombres de genéricos, mucho más baratos que los medicamentos con nombre comercial. Cuando terminamos, me dio un papelito con un número, con el que me acerqué a la caja.

En esa farmacia el sistema es que uno le dice a la persona que atiende lo que quiere comprar, lo van digitando en una computadora y se genera un código de compra. Ese es el número que la señorita que me atendió anotó en el papelito que me dio. Con eso, uno va a caja y recién se genera el comprobante de pago.

Fui a la caja, me indicaron el total y yo pagué. Camino a recoger mi compra, revisé mi comprobante. Recién ahí vi que muchos de los nombres en la lista no eran de genéricos, sino de nombres comerciales. Así que regresé donde la señorita que me había atendido y le aclaré que yo no le había dado nombres de laboratorio, sino genéricos nomás. Luego de esa explicación, le pedí que me anulara esa orden y que me hiciera una nueva, esta vez con los genéricos, tal como yo se lo había indicado.

Medio de mala gana lo hizo. Tuve que regresar a la caja, explicarle eso a la cajera, que anuló el comprobante que ya me había hecho y me hizo otro. El precio total fue mucho menos, casi la mitad que el anterior.

Desde entonces, cada vez que compro en esa farmacia, me cuido de recalcarle a la persona que me atiende: "déme el genérico nomás".
------------------
¡Felices Fiestas Patrias!
Los peruanos celebramos ayer y hoy 189 años de vida independiente.


12 comentarios:

  1. Parece que lo de las farmacias es todo un tema....acá, si pides genérico (cosa que suelo hacer) te lo dan, pero te hacen un panegírico de las bondades del "original". Hay veces en que hay diferencias o te garantizan una eficacia que el genérico no puede hacer, y si el caso lo amerita, pues ¡venga!, pero si sólo es resfrío común o algo así, el genérico basta y el precio es notablemente más conveniente.


    Un beso Gaby

    ResponderEliminar
  2. Este mundo es increible. Aqui en Australia, siempre que voy a cualquiera sea la farmacia, me dicen "preferiria llevar el generico", a lo que yo suelo contestar en ciertas ocasiones en que alguno de nosotros tiene algo mas que un simple resfrio, "pero esta seguro que es igual que el que me receto el medico?". El 100% de las veces me contestan: "es lo mismo".
    Aqui el sistema de seguridad medica es fabuloso y corre en su mayoria a cuenta del Estado, o sea el Gobierno Australiano. Por ejemplo, si compro un antibiotico ya sea de 40, 80, 100 o mas dolares de precio, yo solo pago 16, el resto corre a cuenta de "papa gobierno".
    Solo un comentario mas. Mi cuñado es medico, y hace unos años nos dijo que en muchos remedios es lo mismo pero que no en todos, la marca comercial puede ser mejor en algunos casos.
    Besos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  3. Gabriela

    He trabajado en un par de laboratorios y siempre ha existido una condena generalizada hacia los genéricos: Que no tienen la misma eficacia, que tienen efectos secundarios, etc.

    Por ética (y por camiseta) sólo puedo decir: ¡No a los genéricos!

    Ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Gaby,
    Recien tengo Internet sin que se corte o borre lo que escribo, el hotmail también esta raro y dice error de página, o sea una locura total. En lo referente a los genéricos, yo prefiero comprarlos, ya que los de marcas o laboratorios con mucho nombre, cobran por el nombre y el remedio tiene los mismos componentes que el genérico. A la farmacia le conviene vender el más caro. Si uno se fija en el nombre científico de uno y otro verá que dice lo mismo.

    Cariños, espero que los feriados fueran de descanso y distracción.

    ResponderEliminar
  5. En Chile también ha habido denuncias de cambios de medicamentos en esos términos.Pero no recuerdo de casos tan evidentes y amplios como el que comentas.Otra cosa es la supuesta colución en fijación de precios entre las grandes cadenas de farmacias, que nos afectó hace un par de años.

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo. Creo que es norma en todas las cadenas de farmacias.

    ResponderEliminar
  7. Claro AleMamá, la diferencia de precios entre el genérico y el de marca es tremenda.

    Por supuesto que los medicamentos de marca no son iguales a los genéricos. No cuestan más por gusto. Lo que no sé es por qué cuestan tantísimo más.
    La diferencia está en el excipiente, csp.

    De acuerdo contigo, Renzo, pero igual no creo que tenga mucho sentido pagar tanto más. Por lo menos, no creo que valga la pena en la totalidad de los casos.

    Los feriados fueron de descanso, Maricarmen. Lo malo fue que se pasaron muy rápido, ja, ja.

    La concertación de precios es un tema del que también se habla por acá, Esteban.

    Con tanta diferencia en el precio es como para pensar que es una norma en las farmacias, M. Isabel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela:
    Después de unos días de ausencia el trabajo se me ha acumulado bastante...trataré de ponerme al día lo antes posible.
    Recibe un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luis. Espero que hayas disfrutado esos días de descanso.

    ResponderEliminar
  10. justo ayer compré un genérico; es que las chicas de las farmacias, por acá, si tú vas a comprarlo "por tus propios medios" y sin que te lo pague el seguro, sólo te ofrecen los genéricos :)

    ResponderEliminar
  11. Llegan un poco tarde las felicitaciones por su independencia pero felices fiestas patrias.

    Aquí también hay que fijarse en pedir el genérico y lo que yo he visto es que no todos los laboratorios de genéricos son confiables, hay que irlos conociendo.

    Saluditos. Hilda

    ResponderEliminar
  12. En cambio acá, Marta, pague quien pague y a menos que se les indique lo contrario, te encajan el remedio de marca.

    Como en todo, Hilda, siempre hay algunas marcas que son mejores que otras.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.