En este post pondré en práctica un ejercicio.
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Hace algunos años, alguien muy cercano a mí y a quien quiero muchísimo, enseñaba Redacción Periodística en la misma facultad en la que estudió, y en su curso tenía un interesante ejercicio para sus alumnos, que iban casi a la mitad de la carrera: redactar un texto en cinco párrafos, cada párrafo de una sola oración de más o menos cinco líneas cada uno y sin usar los verbos ser ni estar en ninguna de sus formas verbales.
Recuerdo que en esos tiempos leía con mucha curiosidad los trabajos de los alumnos de este curso, mientras me preguntaba si se me haría difícil redactar un texto con las exigencias ya mencionadas en el párrafo anterior, pero nunca pasé de imaginar un texto que empezaba con las frases: "el día amaneció bastante húmedo y nublado, cosa bastante habitual en Lima, sobre todo en los meses de frío".
Tal vez por pereza mental, tal vez por temor a no poder continuar o tal vez por incapacidad de admitir que las restricciones convertían la redacción en poco menos que imposible, nunca pasé de la frase puesta líneas arriba, que apenas llegaba a tener poco más de una línea, y me consolaba diciéndome: "estos muchachos estudian Periodismo, el curso se llama Redacción Periodística, mi formación profesional va por otro lado, consta de otras cosas".
Mis argumentos contenían esas y otras explicaciones por el estilo que, a decir verdad, no me consolaban para nada porque los abogados tenemos que escribir casi diariamente textos diversos con los cuales exponer nuestras ideas para defender nuestras posiciones de manera clara y concisa y, más importante todavía, convencer al lector de que lo que decimos contiene un 100% de verdad.
La idea rondó mi cabeza durante años, siempre como un fantasma al acecho que aparecía de vez en cuando, que me recordaba que tenía una tarea pendiente, una tarea pendiente que se alzaba como una montaña muy alta que había que cruzar para, al mirar atrás, ver que se había convertido en una colina, recorriendo el camino inverso al que recorrió Reginald Anson luego de su travesía.
Así que hoy me atrevo a poner en práctica este ejercicio, después de muchos años de no querer hacerlo, después de años no querer intentarlo siquiera, y me pongo en el pellejo y en los zapatos de aquellos estudiantes (hoy seguramente ya profesionales) que tenían que enfrentar un papel vacío, y creo que el resultado final recibiría la aprobación de quien este curso enseñaba y que no sé si se acuerde de esos días que parecen tan lejanos.
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Hace algunos años, alguien muy cercano a mí y a quien quiero muchísimo, enseñaba Redacción Periodística en la misma facultad en la que estudió, y en su curso tenía un interesante ejercicio para sus alumnos, que iban casi a la mitad de la carrera: redactar un texto en cinco párrafos, cada párrafo de una sola oración de más o menos cinco líneas cada uno y sin usar los verbos ser ni estar en ninguna de sus formas verbales.
Recuerdo que en esos tiempos leía con mucha curiosidad los trabajos de los alumnos de este curso, mientras me preguntaba si se me haría difícil redactar un texto con las exigencias ya mencionadas en el párrafo anterior, pero nunca pasé de imaginar un texto que empezaba con las frases: "el día amaneció bastante húmedo y nublado, cosa bastante habitual en Lima, sobre todo en los meses de frío".
Tal vez por pereza mental, tal vez por temor a no poder continuar o tal vez por incapacidad de admitir que las restricciones convertían la redacción en poco menos que imposible, nunca pasé de la frase puesta líneas arriba, que apenas llegaba a tener poco más de una línea, y me consolaba diciéndome: "estos muchachos estudian Periodismo, el curso se llama Redacción Periodística, mi formación profesional va por otro lado, consta de otras cosas".
Mis argumentos contenían esas y otras explicaciones por el estilo que, a decir verdad, no me consolaban para nada porque los abogados tenemos que escribir casi diariamente textos diversos con los cuales exponer nuestras ideas para defender nuestras posiciones de manera clara y concisa y, más importante todavía, convencer al lector de que lo que decimos contiene un 100% de verdad.
La idea rondó mi cabeza durante años, siempre como un fantasma al acecho que aparecía de vez en cuando, que me recordaba que tenía una tarea pendiente, una tarea pendiente que se alzaba como una montaña muy alta que había que cruzar para, al mirar atrás, ver que se había convertido en una colina, recorriendo el camino inverso al que recorrió Reginald Anson luego de su travesía.
Así que hoy me atrevo a poner en práctica este ejercicio, después de muchos años de no querer hacerlo, después de años no querer intentarlo siquiera, y me pongo en el pellejo y en los zapatos de aquellos estudiantes (hoy seguramente ya profesionales) que tenían que enfrentar un papel vacío, y creo que el resultado final recibiría la aprobación de quien este curso enseñaba y que no sé si se acuerde de esos días que parecen tan lejanos.
Es un lindo ejercicio que trataré de hacer:
ResponderEliminar"La tristeza duele el alma,
asoma con negra oscuridad,
partiendo el corazón,
logrando nublar las ideas,
que pensaron brotar."
Espero que no tenga ningún error.
Cariños,
María del Carmen
QUERIDA GABY:
ResponderEliminarEXIGENCIAS DEL AYER, HOY RECUERDOS ENTRAÑABLES.
EL NULO ATRACTIVO POR LA LECTURA, Y LA POCA CAPACIDAD DE QUERER APRENDER, QUE TIENEN TODO AQUEL QUE ESTÁ EN PLENA FORMACIÓN ACADÉMICA, ME HAN HECHO CUESTIONARME...SI ESTOY OBSOLETO O NO?
HAY TALLERES, CHARLAS, SEMINARIOS...TODO LO QUE ES POSIBLE TENER PARA APRENDER...LASTIMÓSAMENTE QUEDA EN "SACO ROTO".
AYER TE EXIGÍAN Y SALÍAS AIROSO, TRIUNFANTE DE LOGRAR UN PELDAÑO MÁS.
HOY ESPERAN QUE LO HAGAS POR ELLOS...LA LEY DEL MENOR ESFUERZO.
NO ACABARÍA DE APORTAR MIS INGRATAS EXPERIENCIAS, GRACIAS POR HACERME REFLEXIONAR...UNA VEZ MÁS HACES QUE TRABAJEN MIS NEURONAS FRUSTRADAS POR LA INEPTITUD DE AQUELLOS QUE NO SABEMOS PARA QUÉ PIERDEN TIEMPO Y DINERO.
FORMARÁN LA LARGA FILA DE SER UNO MÁS DEL MONTÓN...Y NO COMO SIEMPRE LES EXIJO...SER UNO ENTRE TODOS.
DIFÍCIL Y COMPLICADA MISIÓN...PERO NUNCA IMPOSIBLE DE LOGRAR.
SALUDOS Y MI ADMIRACIÓN A LA DOCENTE
ANTONIO
Qué chévere este ejercicio, Gaby. Los mayores avances en mi manera de redactar han venido de ejercicios así, impuestos por gente brillante.
ResponderEliminarVoy a (tratar de) hacerlo! :)
A ver si puedo hacer mi tarea:
ResponderEliminar"Ayer acudí a trabajar en un dia frío y neblinoso pero mi rostro mostraba la esperanza de una mañana tranquila sin mayores preocupaciones como deben presentarse todos los días de junio y por qué no, de enero a diciembre, meses del año donde todos deberíamos vivir contentos y siempre confiando en un mañana mejor, qué digo en un mañana, en un presente, pasado y futuro sin penas ni tristezas, solo alegrías".
Hola Gabriela:
ResponderEliminarMuy interesante el ejercicio... voy a ver si (soy) me siento capaz de realizarlo...
Te comentaré los resultados.
Cordiales saludos,
Luis
Hola Gabriela;
ResponderEliminarMe recuerda un concurso radial acá en Chile, en que para ganar había que responder durante dos minutos al conductor sobre determinado tema, sin usar las expresiones sí o no. Por extraño que parezca, pocos llegaban a la meta.
Un beso.
Como la tarea era de cibo estrófas,la voy a poner completa, no se debe dejar nada a medias.
ResponderEliminar1.- La tristeza duele el alma,
asoma con negra oscuridad,
partiendo el corazón,
logrando nublar las ideas,
que pensaron brotar.
2.-Hoy lloverá como todos los inviernos,
me arroparé temprano,
para no pescar un feo resfriado,
y que en cama me deje.
3.- Mañana de invierno que veré,
al despertar sin ganas de hacerlo,
me ofrecrá otro día,
igual al que pasé hoy,
tan triste y oscuro que parte el corazón.
4.- Inviernos, tristezas, igualdad en los días.
Vendrá la primavera que parecerá otoño.
Algún día soleado y alegre,
con flores que nacen,
para disfrutar del dol.
5.- La vida continúa,
las estaciones pasan,
los meses desojados,
cual hojas llevadas por el viento,
indican que el año voló,cual mariposa errante.
!!Mal o bien terminé la tarea !!
¿ Tendremos nota ?, jajaja
María del Carmem
Por lo menos tenemos dos verbos para dos cosas diferntes. Casi ningún idioma lo tiene, ¡ni el muy preciso alemán! A ellos hay que darles un curso para que distingan el ser der estar,y nosotros lo traemos incorporado en el set básico del idioma castellano. ¡Bien, eh?
ResponderEliminarQue buena lección hemos aprendido de ti Gaby. Muchas veces enfrentamos obstáculos que nos asustan por su semblante. Felicitaciones por regresar en sentido inverso y demostrar que lo percibido no necesariamente es verdadero.
ResponderEliminarFeliz equinoccio para ti también, gracias por el link a mi blog! Me gustaría recibir comentarios de tu lectores. Cariños - Cesar
Que interesante el ejercicio, intento hacerlo y veo si me sale. Es una buena manera de empezar.
ResponderEliminarun beso
Eres una trome.
ResponderEliminarYo creo estar como tu en aquellos años, no se si me atreva siquiera a hacer el esfuerzo. Bueno seria detenerse a pensar y dejar fluir lo que tenemos dentro en vez de dejarse llevar por la velocidad que nos imponen estos tiempos. Un beso,
Silvana
Gracias por intentar el ejercicio, Maricarmen.
ResponderEliminarEs posible de lograr, Antonio. Ya ves que lo conseguí.
Ojalá lo hagas, Marianne. Yo estoy segura de que saldrás airosa. Por lo menos, esto tiene instruccciones, je, je.
Alegrías y nada más, Lina.
Esperaré tus resultados, Luis.
Acá también he visto concursos como el que cuentas, Esteban. Pocos eran los que conseguían el objetivo.
No Maricarmen, no habrá nota, ja, ja.
Si en el castellano no hubiera esa diferencia entre ser y estar, creo que la compliación la tendríamos nosotros, ¿no, AleMamá?
Gracias por la visita.
Espero mandarte muchos visitantes, César.
Y a versi después nos cuentas qué tal de fue, Ana.
Trome no, Silvana. Trome es quien inventó este ejercicio. Creo que a mí no se me hubiera ocurrido nunca.
Whoa...
ResponderEliminarMis respetos. No más de pensarlo me da una flojeraaaa... ja ja ja
Algo que me debo es llevar un taller de narración. Será en el 2011 porque ahora estoy abocado en un post grado.
Muy interesante lo que aqui planteas.
ResponderEliminarSi provoqué en ti ves a saber qué ... ya te habrás dado cuenta que lo mio no es la escritura. Eso sí disfruto con los que si saben.
ResponderEliminarUn saludo
Soy la de arriba la que no se escribir , pero te invito a que entres en el jardín a ti y a todos lo que sabéis poner bellas palabras a bellas imágenes
ResponderEliminarMe ha encantado!
ResponderEliminarAcepto el reto. :)
nos leemos
Tanta flojera que el cocinerito se quedó sentadito, Renzo.
ResponderEliminarInteresante y difícil, Alma, pero posible.
Gracias por la invitación, Driada.
Espero leer el reto, Zocadiz.
te salió perfecto Gabriela, tanto que tuve que volver a leerlo para percatarme de que habías hecho el " jueguito"
ResponderEliminarMe encantan estas actividades para proponer a los alumnos, si se te ocurren jueguitos para obligarlos a hablar, bien vengan! 🐸
gracias y feliz semana 🐦
Recuerdo que fue difícil, pero se puede. A ver, cómo sudan los alumnos con esto.
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