lunes, 9 de noviembre de 2009

Marionetas en sus manos

Los personajes, sobre todo los de las series de televisión, son como marionetas en manos de los guionistas, que los moldean a su mejor y leal saber y parecer, dándoles unas características que hacen simpáticos u odiosos, según convenga. Que los personajes están tan a merced de los guionistas es tan cierto que muchas veces les cambian la manera de ser de un capítulo a otro. Como si nada.
Por hablar de series que me gustan y que veo, pondré por ejemplo Luz de luna. En uno de los primeros capítulos, sale Richard Addison, hermano de David Addison. Se nota que entre los hermanos hay rivalidad de larga data, lo que se confirma cuando Richard lo dice abiertamente: "que todos querían caminar por el lado por el que caminaba David, que todos querían tener a David en su equipo". No tendría nada de malo si no fuera porque capítulos más adelante, es decir, años más adelante, la cosa resultó ser al revés, pues David dice que todos querían imitar la manera de caminar de Richard.
En NCIS, el agente especial Anthony DiNozzo es un consumado cinéfilo que trata de hallar solución a los casos que enfrenta todo el equipo con argumentos de películas clásicas. Además es un fan de la serie Magnum, P.I. (ambas series son del mismo productor). Pero en uno de los primeros capítulos, otros personajes mencionan títulos como Laura, y Tony no da muestras de reconocer ese clásico.
En otro de los primeros capítulos, en medio de una investigación, Tony interroga a un marino que está destacado en Hawaii... y ni menciona a Thomas Magnum, aunque capítulos después confiesa que es su "héroe de adolescencia", y hasta repite de memoria diferentes diálogos de algunos capítulos.

En Cuéntame cómo pasó, alguna vez Mercedes comentó que desde que se instalaron en Madrid, recién llegados de Sagrillas, los Alcántara han vivido en su piso del primero derecha de la calle San Esteban de Pravia, en el barrio de aluvión llamado San Genaro, su barrio de "toda la vida". Pero después resultó que primero vivieron en el barrio de Carabanchel, y que Carlos nació en esa casa... aunque ella misma había dicho años antes que cuando nació Carlos todo le había sido más fácil en el hospital.
Y ni digamos de la desazón que causa ver que nos cambian de actor o actriz para interpretar a un personaje, como pasó hace poco con la pequeña María Alcántara. O cuando un mismo actor interpreta a dos personajes totalmente distintos en una misma serie (y no me refiero a un doble papel).
Sea como sea, bienvenidas sean las series, las que nos gustan y las que no (aprovecho para mencionar que NO me gusta Friends, nunca me caerán bien esos seis disforzados). Nos llegamos a acostumbrar tanto a las que nos gustan que las extrañamos cuando se terminan. Y ahí si que no nos importa para nada que los personajes sean como marionetas en manos de los guionistas.

15 comentarios:

  1. Hola Gaby,
    Extrañaba tus post., yo también he dejado abandonado mi blog un largo rato, motivos muchos,el principal estuve sin Internet algunos días.
    Muy bueno tu análisis del manejo de los guionístas con los personajes de las series de televisión. Lo que comentas sobre una de mis series favoritas "Cuéntame cómo pasó",es claro cambio de actriz el de la pequeña María Alcántara, no es la misma niña, no han puesto ni siguiera una parecida. muy cierto lo que dices de la NCIS. !Te felicito por minucioso de tu análisis!
    Cariños,
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Buen analisis el que haces Gaby. Sin embargo, no deja de admirarme tu genial memoria para con nombres y detalles.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  3. QUÉ MEMORIA AMIGA!...ADMIRO ESA DESTREZA...APARTE DEL SEGUIMIENTO QUE HACES DE LAS SERIES QUE MENCIONES.
    LÁSTIMA QUE EL TIEMPO NO NOS AYUDE A QUIENES TENEMOS CASI EL DÍA DIARIO OCUPADO.
    IGUAL DISFRUTO TUS RELATOS Y EN VERDAD TE DEJAS EXTRAÑAR, COMO TE COMENTÉ ALGUNA VEZ, SOY DE LOS QUE GUSTAN DE UNA BUENA LECTURA.
    GRACIAS POR COMPARTIR EL PRESENTE, NO TENGO APORTES AL RESPECTO...YA VENDRÁN MOMENTOS DE RELAX EN LOS QUE PUEDA COMENTAR EN COINCIDENCIA O EN CONTRAPOSICIÓN...EN GUSTOS Y COLORES...PARA TODOS HAY EN ESTA VIDA.
    MIS MEJORES DESEOS PARA TÍ Y FAMILIA.
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  4. yo me sigo acordando de la serie que veía cuando era pequeña...y no recuerdo si eran marionetas o no lo que si que pienso ahora con unos cuantos años más es que las series marcan bastante a quien las ve.y que muchas veces somos nosotros los que nos convertimos en las marionetas de las marionetas de los guionístas!!Y si no basta mirar a las niñas de 15 años.
    Me ha gustado,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Así es Maricarmen, nos han cambiado a la pequeña de los Alcántara. Y como para que no nos demos cuenta, esta "nueva" María no habla.
    Ya nos acostumbraremos.

    Es que son series que me gustan, Silvana, y las antigüitoas las estoy viendo por cable.

    Como le decía a Silvana, Antonio, son series que me encantan. No me las pierdo, y si no puedo verlas las grabo.

    ¡Si Teka! Exacto... eso de ser nosotros las marionetas se me ocurrió después de escribir esto. Pero es totalmente cierto.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  6. Lo que decis es muy cierto .
    Que raro es ver una actriz interpretada por otra diferente o la historia no sea la misma .


    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  7. oooooooo luz de luna jajajaja, como sabes todos esos datos, jajaja full tele. Recuerdo que me gustaba mucho la musica que tenia.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Moonlighting mucho! It's one of my favorite 80s shows, as is Sledge Hammer!

    Of course, I was just a Soviet Ukrainian kid behind the Iron Curtain when they started, so I wouldn’t discover them until the 90s-00s.

    Saludos desde Kyiv, Ucrania!:)

    ResponderEliminar
  9. Por eso, cuando alguien comenta, critica o sufre por algo que pasa en una serie o en una novela, yo siempre digo "son dibujitos".

    ResponderEliminar
  10. No solamente confunde, Nancy, a veces es molesto.

    A mí me encantaba y me encanta Luz de luna, Julio. Y si recuerdo tantos detalles es porque la estoy viendo ahora por cable (vía TCM, por si estás interesado).

    Sledge Hammer, Taras, claro que lo recuerdo. Un personaje increíble, imposible.

    O como decía la tía Angelita: "artistas son, no hay que creer".

    ResponderEliminar
  11. Luz de Luna me encantaba y seguramente la volvería a ver.
    Acá está pasando justamente eso que comentas, en un unitario que se llama "Tratame Bien", donde los personajes, un matrimonio que lleva 22 años de casados y no se soportan y dos hijos también con problemas, arrancaron de una manera y últimamente vamos notando que cambian radicalmente de capítulo a capítulo, logrando que el público también pase a no soportarlos, pero a los libretistas que deben ser varios y cada uno va escribiendo a su antojo dejando sin gracia a la idea original.
    En fin, igual seguimos atrapados con este unitario que lo vemos religiosamente todos los miércoles en la noche.
    Besos,
    Katia

    ResponderEliminar
  12. Exactamente, Katia, nos quedamos pegados religiosamente cada semana queriendo saber más... aunque muchas veces nos damos cuenta de cosas absurdas.

    ResponderEliminar
  13. Ay si Gaby, como molestan esos cambios. En la niñera (the nanny) la hermana del sr. Sheifield (o como se escriba) en un capítulo es adorable y tiempo después aparece y es detestable.
    Y luego acostumbrarse a la cara de un personaje y que llegue otro actor a representarlo, frustra jejeeje
    Pero sí, bienvenidas las series que amamos!! que como bien dices, cuando terminan, una parte de nosotros también lo hace, afortunadamente para nosotros, se quedan en el recuerdo.
    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  14. Los libretistas deberían contratarnos, Hilda, para que los tengamos al tanto de sus "errores", ja, ja.
    A mí me encantaba La nana. Ese contrapunto Niles/CC era simplemente lo máximo.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja, sí, haríamos muy bien ese trabajo!! jajaja

    La nana, o la niñera me la sé de memoria, no importa me fascina!! exacto, ese duo CC y Niles era genial!!!
    La abuelita Jetta ay no, para morirse de risa!!

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.