jueves, 15 de octubre de 2009

Semana de blogueo en contra de las encuestas

Hace algunas semanas, leyendo el blog de AbuFares y haciendo una traducción de un post para Global Voices Online, me encontré con una campaña titulada: "Semana de blogueo en contra de ...", donde animaban a los autores de blogs de todo el mundo a iniciar su propia semana en contra de algo.
Varios blogs amigos eligieron sus diversos temas contra los cuales escribir. A mí me tomó un tiempo decidirme por uno, y luego de darle vueltas al tema, opté por "Semana de blogueo en contra de las encuestas de intención de voto".
Me tienen harta las encuestas de intención de voto. Para los que no lo saben, en el Perú elegiremos a alcaldes y presidentes regionales hacia fines del próximo año. Las elecciones presidenciales serán en 2011. En buena cuenta, las próximas elecciones en el Perú serán dentro de más o menos un año.
El presidente actual está en su cargo desde el 28 de julio de 2006. Creo que desde agosto de 2006, los diversos medios de comunicación comenzaron a bombardearnos con sus "últimas encuestas": ¿por quién votaría usted si mañana fueran las elecciones?
Perdón, pero las elecciones presidenciales no serán mañana. Serán dentro de un año y medio. Porque las encuestas de intención de voto casi siempre, y creo que siempre, son acerca de elecciones presidenciales. Como si fueran las únicas que existen.

Muchos domingos al año nos despiertan con el titular: "Fulano acapara al electorado". Y si uno lee bien la ficha técnica, en el 99.99% de los casos, la encuesta se realizó en Lima y Callao con nombres que solamente suenan en Lima y Callao. Una que otra encuesta refleja lo que piensan los electores de las ciudades del interior del país. Rarísima vez incluye poblaciones rurales un tanto alejadas.

Por ahí argumentarán que es complicado hacer encuestas en núcleos no urbanos. Entonces no hagan parecer que las encuestas que publican se refieren al sentir de todo el país. Para empezar, a mí jamás me han preguntado por quién pienso votar si las elecciones fueran mañana. Pregunta que parte de una premisa falsa, porque las elecciones no son mañana. Ni pasado mañana.

Además, no todo queda ahí, porque en los dos o tres días subsiguientes, solamente se hablará de eso en los medios. Sesudos comentaristas desmenuzarán los resultados de la importantísima última encuesta, otros se plantearán infinitas dudas cuasi hamletianas de cómo sería el Perú a partir de unos resultados que no son reales porque mañana no hay elecciones. Los nombres que figuran en los primeros lugares se ufanan ante los resultados. Los demás dicen que una encuesta no representa nada, argumentos que serían completamente opuestos si ellos fueran los primeros de la última encuesta.

Por eso, porque creo que es un inútil desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos...

¡NO MÁS INÚTILES ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO!


18 comentarios:

  1. Hola estuve visitando tu web y me parece muy excelente me gustaria contar con tu web en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho interes
    si deseas escribirme no lo dudes.
    Un beso.
    Exitos.
    tancha2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión. Aquí en Colombia con lo del referendo para la reelección, ya las encuestas no preguntan "Por quién votaría si, bla, bla"; sino preguntando por algo así como: "Cuántas veces debe ser reelegido un presidente"?

    De cuenta de eso ya andan diciendo que toda Colombia apoya la reelección cuando las encuestas solamente las han realizado en las ciudades principales.

    Saludos,

    Cati.

    Pd. Actualicé la entrada mas reciente de mi blog por si quieres darte la pasadita otra vez, y respondí tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela:
    Existe un verbo que si lo definiésemos en latín diría algo así como: manipulo, manipulas, manipulare, manipulavi, manipulatum...
    Las encuestas saben mucho del "manipuleo" de quien las realiza, para su interés , claro!
    Se hacen donde conviene, cuando conviene y a quien conviene...
    Pienso que lo mejor es no hacerles ni "puñetero" caso.
    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  4. PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, E INCLUSO SOY DE LOS QUE PIENSAN Y SIENTEN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENCUESTADORES NO DEBEN HABLAR POR LAS PERSONAS, MENOS TOMAR EL NOMBRE TODOS. SUELEN DECIR:"LA POBLACIÓN QUIERE SABER"...O "EL PUEBLO TIENE INTERÉS"...HAY QUIENES COMO YO NO ESTAMOS DE ACUERDO CON NADA DE LO QUE HABLAN...MENOS DE POLÍTICA...
    TEMA ÁLGIDO, TEDIOSO Y POR DEMÁS POCO INTERESANTE.
    PEOR CON EL TEMA DE LAS ENCUESTAS, TOCASTE UN PUNTO IMPORTANTE...SI SE HA DEMOSTRADO QUE TODO ES MANEJABLE EN NUESTRO SISTEMA...QUIÉN PUEDE DARLE CREDIBILIDAD A UNA ENCUESTA...¡POR DIOS HASTA CUÁNDO VAMOS A SEGUIR CON LOS MISMO!
    GRACIAS POR HACERME PARTÍCIPE DE ESTA CAMPAÑA...CUENTA CONMIGO PARA LO QUE CONSIDERES PERTINENTE.
    SALUDOS POR CASA.
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  5. Que buena tu eleccion para protestar. Totalmente de acuerdo.
    O sea, mejor no lo has podido decir, has captado el sentir de muchos peruanos. :)
    Silvana

    ResponderEliminar
  6. Tal cual, además yo tengo la teoría que la gente ante estas encuestas siempre dice lo que "tiene que decir" y no lo que va a hacer en realidad y lo gracioso es que las encuestas siempre solo son válidas para los que van ganando.
    Besos, muy buena tu queja.
    Katia

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, !!!NO A LAS ENCUESTAS!!!,siempre fueron manipuladas, las preguntas son dirigidas, núnca reflejan la realidad, en la campaña del "Movimiento Libertad", liderado por Mario Vargas Llosa, descubrí como engañaban las encuestas, el pueblo del Perú no dice lo que piensa, ni piensa antes de votar. El voto debe ser "voluntario", no obligatorio.
    !!!NO CREO EN LAS ENCUESTAS!!!
    Cariños,
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Las encuestas tienen una razon primaria... dar contratos a amigos o copartidarios?
    Oienta un poquito a la gente... y si rima, se lo creen y lo repiten.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela:

    Imagina como estamos en Chile con las encuestas. La elección ustedes la tendrán dentro de bastante tiempo...pero nosotros elegiremos presidente este 13 de diciembre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eso también, Cati, que a veces ponen la pregunta de tal manera que dirigen la "respuesta" del encuestado.

    Ya me gustaría poder no hacerles caso, Luis, pero la verdad es que las desmenuzan de tal manera que no te queda más remedio que escucharlas. Como decimos acá, las tenemos hasta en la sopa.

    Si, Antonio, toman nuestro nombre y nadie nos ha preguntado, ja, ja.

    Elegí el tema después de darle vueltas a la cabeza hasta encontrar alguno, Silvana. Por eso me tomó tiempo publicar mi "semana de blogueo en contra de ...".

    Me gustaría ver la cara de chasco de algunos que, según las encuestas son los preferidos, y a la hora de la verdad... nada.
    Tal cual, Katia.

    Eso es, Maricarmen, no a las encuestas.

    Contratos a los amigos, y a los que hacen las encuestas, Carmen. Lamentablemente, ese punto siempre existirá.

    Justamente, Esteban, pensaba en cómo estarían las cosas en Chile con las elecciones tan cerca. Lo único bueno es que todo esto tiene fecha de término.

    ResponderEliminar
  11. I so agree with you Gabriela, opinion polls are one of the more absurd and mediocre manifestations of democracy. I also think they are never as innocent and objective as they claim to be. Many voters, especially the less informed, will blindly follow a piece of news or statistics they heard once and consider it as fact.
    More than anything else, I think this is the ulterior motive behind these polls. Someone is picking up the tab and paying for this crap. Sad but true, money is everything in politics.

    ResponderEliminar
  12. Its kind of like cheating isn't it? And then you have to wonder how accurate they are...after all...they never ask ME! So who are they asking? Then again, my knowledge, and/or interest in political games is rather low. We need a complete overhaul of the political system up here but everyone seems reluctant to do it. Anyway, before I start rambling...I should commend you on your post!! I fully support your initiative! :)

    ResponderEliminar
  13. Money is everything, AbuFares, but sadly not only in politics.

    Feel free, go ahead in rambling, Isobel. I guess that's the idea of this "blogging against" campaign.

    Bien dicho, Zocadiz. Ya veo que no soy la única.

    ResponderEliminar
  14. acá en chile se vienen pronto y tenemos encuestas casi a diario y con resultados tan diferentes!!!
    y ahora uno tiene que aprender sobre el margen de error, si es telefonica, etc...lo que se es que con el SPSS se puede hacer lo que uno quiera!
    chauu

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Julio.
    Más o menos lo mismo comentaba Esteban. Dentro de menos de un año estaremos igual por acá... ¡qué remedio!

    ResponderEliminar
  16. Como dijo alguien x ahí: manipulación y sicosociales, y bastante de globo de ensayo tmb. Aprendices de Vladimiro hay muchos ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que de esos aprendices ha habido siempre, Juan. Tal vez ahora con la experiencia estemos más alertas.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.