jueves, 2 de julio de 2009

Sorpresa desde Tartús

Hace algunos meses, a través de algunos comentarios en el blog de Mariyah, llegué al blog de Abufares, que se llama Abufares said... the world according to a Tartoussi (Abufares dijo... el mundo según un tartusino). Me llamó la atención las palabras que tiene a manera de introducción debajo del nombre de su blog:

"Un hombre que camina solo en una playa desierta, blandiendo una linterna en su mano extendida puede ser un tonto. Pero, para un barco perdido en una noche tormentosa, el mismo hombre es un salvador."

Como suele ser, todo depende del punto de vista. Desde entonces, leo sus siempre enriquecedores posts, escritos con una prosa envidiable, llenos de una sensibilidad que no es muy común. Al menos, así lo creo.
Leí hace pocos días su último post, con el título de Suffonsified, palabra para mí desconocida, por lo que me eché a buscarla en varios diccionarios. Es una palabra que se usa en frases para rechazar educadamente cuando se nos ofrece más comida, pues quiere decir algo así como satisfecho.
Contaba Abufares de un viaje hecho recientemente a Francia, presumo que por motivos de trabajo, y de cómo se acompañó las tres noches que estuvo ahí. La primera le pasó en compañía de Fares, el blog de su hijo, "su orgullo y dicha" (su ojito derecho, dirían mis amigos españoles). Dice que está enamorado de la gente que escribe, y su hijo, sangre de su sangre, está escribiendo. Tiene 9 años. Y ese amor se nota, porque justamente Abufares significa 'papá de Fares'.
En la segunda noche, tuvo por compañía a Mariyah, que acaba de terminar la historia de amor de sus padres, que sus lectores hemos seguido a lo largo de 26 entregas. En varios comentarios de Abufares en el blog de Mariyah, había leído repetidas veces que es su fan número 1. Y la alienta a no dejar de escribir. Lo mismo he hecho yo.
La sorpresa vino cuando llegué a su tercera noche en Francia, pues esto fue lo que encontré:

Gabriela escribe desde Lima, a 8000 millas de distancia (12,800 km). Desde que honró mi blog con su primer comentario me simpatizó de inmediato. Sé que conoceré a esta inteligente, enérgica y bella dama algún día. No tengo dudas. O ella vendrá a verme a Tartus y caminaré con ella a lo largo de los estrechos callejones de la ciudad vieja o ella me guiará en el distrito de Barranco de su encantadora ciudad. Gabriela escribe inimitablemente en castellano, un idioma que siempre me ha gustado y entendido vagamente. Traduzco su post con Google primero y trago el pobre inglés solamente por el gusto de entender el significado general detrás de sus palabras. Después, lentamente bebo a sorbos su espíritu latino y me mareo con su delicada melodía y ritmo. Seis de enero es el blog de mi adorable abogada peruana. No puedo esperar a estar en Lima, para meterme en problemas y que después Gabriela me saque de apuros. Ella estuvo conmigo en mi tercera noche y no me fui hasta que ella no recibió mi mensaje. No puedes pasarte la vida entera viajando sin ir a donde siempre quisiste ir. Sudámerica es un sueño en espera, Gabriela me recordó.

Tartús es la antigua Tortosa de los cruzados. Un nombre que he leído en algunos libros de tiempos antiguos. Hasta hace algún tiempo era solamente eso.
Esa es apenas parte de la magia de la blogósfera.

Para leer el post completo de Abufares, hacer click acá.


12 comentarios:

  1. Gabriela

    You see! I was right. You write so beautifully, you turn Spanish into a delicious chocolate ice cream, which I'm eating right now by the way, in Athens, Greece.
    I was in France on business and I'm here for the same reason. But with nightfall I enjoy the company of very special people like you.
    Gracias muchos, take care :-)

    ResponderEliminar
  2. NO SOLO ME ENCANTARON LAS PALABRAS DEL SEÑOR...ME SATISFIZO MUCHO TU RELATO Y LA FORMA CÓMO LOGRASTE UBICARLO EN EL BLOG...¿ME EXPLICO BIEN?.

    NO HAY FORMA... COMO TAMBIÉN PALABRA O FARSE QUE PUEDA AMINORAR LA IMPRESIÓN QUE DEJAS EN QUIENES TE LEEMOS Y SEGUIMOS FERVIENTEMENTE TUS ESCRITOS.

    ME SUMO A CADA UNA DE LA EXPRESIONES E IMPRESIONES DE ABUFARES...SOLO ME TOCA PEDIRTE QUE NO DEJES DE HACERNOS SENTIR ESPECIALES Y DARNOS UN MOTIVO MÁS PARA ACCEDER A LA BLOGÓSFERA.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¡qué bonito! Gabriela.
    Te mereces el homenaje pero que quede claro que la noche con ese señor es virtual, eh?

    Un beso, linda limeña

    ResponderEliminar
  4. Mira pues, cuanta gente te sigue y espera tus articulos... Siempre los leo y veo que tengo mucha compania. Siempre son un placer, pero a veces te llegan muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela:

    En verdad esta historia que supera barreras de distancia e idioma, demuestra una vez más lo que la red significa en términos de nuestra proyección internacional y humana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Realmente me he emocionado Gaby, y no va a ser. Te lo mereces con creces (y me salió en verso sin hacer esfuerzo).

    ResponderEliminar
  7. !Que maravilla es la blogósfera!, y que suerte la tuya de ser multilingüe; debe ser fascinante poder leer todo lo que escribe Abufares, y estar tan cerca de ese mágico país. El cariño por su hijo y el párrafo que haz traducido de su entrada a su blogs, encierra una gran filosofía de vida, Abufares es un personaje increible.
    Yo que soy super romántica, luego de leer su tercera noche en Francia, ya estaría platónicamente enamorada de Abufares. ¿existe aún el amor platónico?, creo que eso pertenece al siglo pasado.
    Te felicito, me siento feliz de formar parte de tu entorno y saluda de mi parte a Abufares, soy su gran admiradora.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  8. Boy, you travel Abufares!
    I´m glado to know you feel I turn Spanish into a chocolate ice cream. I consider your writing so pure and exquisite... simply lovely!

    Magia, Martín, pura magia.

    Gracias Antonio, procuraré seguir mientras el mundo que me rodea me dé temas para compartirlos.

    Si AleMamá, virtual puramente, ja, ja.

    Gracias por ser seguidora, Carmen. Me alegra mucho ver que tienes compañía en este pequeño rincón.

    Exactamente Esteban, tal como lo has descubierto también a través de tu blog. Eso me alegra mucho.

    Gracias Lina. No sé si con creces o con nueces, pero igual salió en verso.

    Le daré tus saludos a AbuFares, Maricarmen. Y a ver qué dice.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabrila, gracias por darle mis saludos a AbuFares, y decirle que soy su admiradora.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaby, tengo muy abandonado el tema de los blogs por mis visitas de Lima pero me encantó leer esta sorpresa que tuviste.
    Como lo dijimos alguna vez...siempre son lindas las sorpresas!
    Besos
    Katy

    ResponderEliminar
  11. Gabriela, bien merecido todo!!!!
    nos leemos!
    :D

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.