lunes, 6 de octubre de 2008

Lima, la nublada

Hoy, lunes 6 de octubre de 2008, Lima amaneció muy nublada.

Miren esta foto, tomada con mi celular desde la vereda que está frente a mi casa. Eran las 9:30 am.

Unas horas más tarde, a la 1:10 pm, tomé esta foto que ven a continuación. El edificio con vidrios azules y franjas amarillas que está casi en medio de la toma encima de la casa blanca de la esquina, es el hotel Marriott. Nótese que en la primera foto simplemente no aparece. Como si el hotel no estuviera ahí.

Esta tercera y última foto de la serie la tomé a las 2:36 pm. Por más que traté de ponerme en el lugar exacto, no lo conseguí. De todas maneras, se puede tomar como referencia la casa blanca que siempre aparece en el medio de la toma.

Muchas veces había notado cómo el Hotel Marriott desaparece en medio de la neblina. Muchas veces había querido retratar este paisaje limeño. Hoy finalmente lo hice. Lo comparto a través de Seis de enero.

Esta es la Lima que extraño cuando estoy lejos. Este es el invierno limeño que me encanta (aunque oficialmente estamos en primavera) y que echo tanto de menos los primeros meses del año.

22 comentarios:

  1. Lima siempre encapotada... A veces más a veces menos, no? Creo que nunca la he visto con sol, o quizás un día salió entre las nubes. :D
    Muchos saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta asi. Cuantos peruanos que viven fuera lloraran al ver tus fotos y leer tu texto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos. Tengo una duda ¿qué clima hace en Lima cuando hay niebla? Te diré, en la ciudad de México, capital de mi país México, cuando hacía niebla, entonces hacía frío. Pero en San Luis Potosí, donde vivo ahora, si hace niebla, entonces hace calor. Supongo las diferencias de altitud y esas cosas.
    Y aquí cuando hace niebla, no ves de una cuadra a otra, a mí hasta me da miedo salir ji ji

    saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  4. Marcela: no es la primera vez que oigo (o leo) que en Lima no hay sol. Pero ese cielo es lo más común. Le decimos "color panza de burro", y los no limeños tienen la sensación de que la tempestad arranca en cualquier momento.
    Eduardo: espero no hacer llorar a nadie... pero si así pasa, quiere decir que de alguna manera toqué una fibra sensible.
    Hilda: gracias por decir que las fotos son buenas. Como digo en el post, las tomé con mi celular. Cuando hay esa niebla hace frío, y la humedad es tan grande que hasta puedes sentir microgotas de agua en la cara. Es como para no salir de casa, pero más por el sentimiento de calidez que por miedo. Al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby, gracias por contestar. Pues entonces felicitaciones al celular porque da fotos de buena calidad, y a la fotógrafa por la paciencia de tomar fotos en diversas horas para dar cauce a la historia, ji ji

    bbbrrr, hasta frío me dio de leerlo, conozco ese tipo de clima con microgotas de agua, aquí pasa cuando llueve mucho o quiere caer aguanieve, hasta sientes que se corta la cara!!

    Y sí, es para quedarse en casa, en pijamita y viendo la televisión. ji ji, lástima que hay que ir a trabajar, jajaja, ni me quejo, es una bendición tener trabajo!!

    De la niebla, te digo a mí me da miedo, porque vas caminando y no ves nada de una cuadra para adelante, te sientes como en película de miedo, ji ji

    Saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  6. Lima la gris. A mi me pasa lo siguiente: cuando estoy en Lima vivo quejándome de ese gris aburrido, pero no te puedo explicar la alegría y la emoción que siente mi corazón cuando el avión va aterrizando y veo todo color tierra y la capa de nube gris pesada que tapa la hermosa Lima.
    Mi esposo, argentino y acostumbrado a tener algunas veces todos los climas en un mismo día, siempre bromeaba con mi papi sobre el tiempo y le decía: "¿Qué clima loco no?"

    ResponderEliminar
  7. Hilda: el celular es de una marca que no revelo para no hacer propaganda, pero viene de un país muy frío, muy al norte de todo. Y toma buenas fotos, ¿no?
    Katy: me encantó tu comentario. Reconforta saber que no soy la única que extraña y adora ese cielo color panza de burro. Eso si, diferencia de ti, mis quejas sobre el clima son durante el verano...lo único que quiero es que termine.

    ResponderEliminar
  8. creo, solo creo, que vamos a ir a peru el año que viene: ojala.
    te mando un beso grande.
    andrea

    ResponderEliminar
  9. Con las fotos le das nostalgia a mucha gente...

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela:

    Aquí en Santiago de Chile muchas veces no vemos ni a un metro de distancia... pero no es niebla...¡es el maldito smog!... que nos atormenta durante gran parte del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Andrea y Pierre: ¿sería la primera vez en el Perú?
    Carmen: ya van dos comentarios que hablan de nostalgia.
    Esteban: acá felizmente el smog no es un problema tan serio como en Santiago, o como México DF (ahí es peor creo). La humedad si, eso si que es cosa seria. Pero aun así, tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  12. ji ji, ya sé que marca es el celular entonces, es buena!! el mío es de esa marca pero no saca fotos, je je y cierto, las fotos que sacaste se ven muy bien.
    No sé como esté el smog en Lima o en Santiago, pero en mi ciudad natal, la ciudad de México (o México D. F.) es fatal, es horrible!!! si llegas de afuera se ve una capa negra terrible y cuando hay contingencia no ves nadita. Dicen que los que nacimos ahí nos volvimos mutantes porque la contaminación mata aves y a nosotros no, quizás!!
    Esa fue una de las razones para mudarme de ahí y en San Luis Potosí, si bien hay contaminación es mucho menor y todavía puedo gozar de un cielo azul, azul y con hartas estrellas.
    Saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gabriela

    Pero al menos hoy día salió el sol; espero que ése sea el primer indicio de la Primavera. Y es cierto: el cielo gris es lo que más caracteriza a Lima

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que divertido tu post, deberias citar a Moby Dick, con su acertada descripción del cielo de Lima, ni el verano se salva, no llega a ser azul si no celeste, pero supongo debe tener apectos positivos, supongo que gracias a esta neblina tal vez los rayos ultravioletas lleguen con menor fuerza, no se. Lo negativo es la gran cantidad de asmaticos que hay en lima, gracias a la humedad que llega hasta 99% ! se podria decir que respiramos agua, hay al menos 1 asmatico por familia y eso ya es bastante. Bueno no sigo. saludos por el post. Y si no es mucho pedir, podrias escribir algo de futbol? me gustaria saber que opinas de este deporte que si bien no soy muy fanatico, algunas veces lo veo , casi siempre para sufrir con la seleccion. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto Martín, el viernes salió el sol, pero parece que fue flor de un día.

    Recuerdo muy bien Óscar, que tus episodios de asma te hacían faltar muchos días al colegio. Hasta nuestra primera comunión te perdiste, así que sé que hablas con fundamento y conocimiento de causa. En cuanto a opinar de fútbol, lo he pensado. Pero todavía no lo decido. Colmo dices, con esta selección nuestra se sufre. Y cómo.

    ResponderEliminar
  16. Me impresionó la "no foto" del Marriot.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Era grande de usted parar cerca. I can' t cree la clase de niebla que usted tiene en Lima en donde desaparece un edificio entero. Aunque en Chicago, la niebla pueda conseguir de vez en cuando realmente malo también, casi cubriendo el Sears Tower.

    ResponderEliminar
  18. Thanks for visiting, Vitaliy.
    Sabía del viento en Chicago, pero no de la niebla.

    ResponderEliminar
  19. Oh sí, lo tenemos de vez en cuando. Aquí están algunos cuadros que encontré:

    Sears Tower
    http://www.flickr.com/photos/40142450@N00/935699605/

    John Hancock
    http://www.pbase.com/barry_peterson/image/54484956
    http://www.flickr.com/photos/therese/146604289/
    http://www.flickr.com/photos/mike_s_etc/2569165997/


    (también, excuse por favor el " babelfish" de yahoo; traducción)

    ResponderEliminar
  20. No-foto del Marriott es una buena manera de llamarla, Inés.

    Thanks Vitaliy for taking the time to translate your comment. It was a very nice detail with the readers of this blog.

    ResponderEliminar
  21. Dejen de quejarse del cielo gris de Lima; todo en este mundo tiene su lado bueno y malo, feo y bello, si ven en youtube el video "tu mera superman" que esta en hindi, la pareja protagonista sale bailando en un cielo gris , muy parecido al de Lima.
    ESe cielo de Lima es bello, si hay sensibilidad sabran apreciarlo.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Anónimo:
    A mí me encanta el cielo nublado de Lima. No lo cambiaría por nada del mundo. Lo extraño cuando estoy lejos. Me hace sentir en casa.
    Creía que lo dejaba bastante claro en este post.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.