sábado, 11 de octubre de 2008

Chip (o Dale), de carne y hueso

La primera vez que vi ardillas en vivo y en directo fue en un viaje a California. Caminaba con Gonzalo por las calles de Palo Alto, cuando de repente se agitaron unas ramas por encima de nuestras cabezas. Levanté la vista sobresaltada, y vi a una ardilla corriendo más rápido que el viento hacia la parte más alta del árbol que teníamos a nuestro costado. Iba al encuentro de otras ardillas, y estaba más asustada ella por nuestra presencia que nosotros por la suya.

Gonzalo me dijo que él ya se había acostumbrado a ver ardillas por todos lados y que no había razón para sobresaltarse. Verlas en las zonas de árboles era por allá tan normal como para nosotros en Lima ver palomas caminando por las veredas... aunque particularmente las palomas no son precisamente de mi simpatía.

La cosa es que hace pocos días tuve un encuentro con Chip. O con Dale. Prefiero a Chip, la de nariz negra, porque me parece más despierta que Dale. Así que digamos que me encontré con Chip. O si ustedes prefieren, con Dale. Y como muy pocas veces en mi vida, tenía una cámara en la mano, lista para tomar fotos. Una cámara de verdad, no un celular.
Comparto mi encuentro con Chip (o Dale).




En verdad tomé unas cuantas fotos más, pero no estaban muy claras porque Chip (o Dale) se las arregló para mimetizarse en medio del follaje de este árbol que, imagino, le sirve de casa y refugio. Mientras Chip (o Dale) corría velozmente entre las ramas, encima de mi cabeza sentí una agitación y un ruido que se me hicieron familiares. Recordé así la vez en que, hace no muchos años, Gonzalo me tranquilizó haciéndome ver que no había razón para asustarse por la presencia de una ardilla. No más de lo que ella se podría asustar por mi presencia.

Esta vez no debe haber sido muy grande el susto, pues como se puede ver, Chip (o Dale) hasta posó para mí.
---------------
Imagen de Google Images

22 comentarios:

  1. Escribir te abre tantas ventanas a la imaginacion y recuerdos, no? Me tienes sonriendo todavia...

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste recordar, exactamente vi por primera vez una ardilla en Miami, haciendo tiempo en la banca de un parque para ir a alguna parte. Solo las había visto en lo que llamábamos "chistes" (historietas o tebeos) o en películas. Es, en verdad, una delicia para los ojos ver cómo corren, desaparecen del espacio en un santiamén. Y lo que no puedo entender es cómo hacen para abrir las bellotas. ¿Tendrán un desarmador y un martillo entre las uñas?

    ResponderEliminar
  3. qué bueno tu post! y tus fotos!

    gracias Gabriela!

    ResponderEliminar
  4. Tuve una experiencia similar a la tuya la primera vez que me encontré con una ardilla. Después ví que algunas estaban muy habituadas a la presencia humana. Yo me sigo emocionando cada vez que veo una y se me queda mirando a los ojos. :D
    Pero... ardillas en Lima? ö No sabía.
    Muchos saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  5. Carmen: escribir y leer abre puertas a la imaginación.

    Lina: deben tener mucha fuerza en los dientes y en las mandíbulas. De otro modo, tampoco me lo explico.

    Gracias Marta.

    Marcela: pues no son muy comunes las ardillas por acá, salvo en algunas zonas de Lima, como el sitio donde queda la casa en donde tomé las fotos. Me dice Gonzalo que en el patio de su colegio también es relativamente normal ver ardillas.

    ResponderEliminar
  6. Que linda ardillita! Yo que soy animalera -- aunque creo que dejé de serlo bastante gracias al odioso perro de mi esposo que por suerte se quedó en casa de mis suegros -- y cuando tuve oportunidad de ver una, moría de ganas de agarrarla pero obviamente salen disparadas de miedo imagino.
    ¡¡Que bueno que pudiste sacarle fotos!!

    ResponderEliminar
  7. Que monísimas ardillas!!! Todas unas modelos!!!
    En México D. F. hay varias, por lo menos en el Bosque de Chapultepec y en otros parques grandes! En mi ciudad no sé, no recuerdo haber visto.
    Por cierto, en mi país pululan las palomas y me quedó la curiosidad ¿porqué no son de tu simpatía? A mí me encantan!!
    Tu cámara saca buenas fotos ji ji
    saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  8. Katia: linda la ardilla, si... pero confieso que yo no sabría qué hacer si me encuentro con una dentro de mi casa. Y pude tomarle las fotos porque estábamos lejos, ella no se percató de mi presencia. O tal vez sea una ardilla avezada, quién sabe.

    Hilda: no me gustan las palomas porque me parecen sucias, viven en la basura y ensucian todo lo que está a su paso ya sabes con qué. Más me parecen roedores que vuelan, ajj.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gabriela por contestar, las palomas aquí no viven en la basura, pero sí dejan todo sucio de eso que dices ji ji pero a pesar de ello me encantan en los parques porque le dan vida. En mi casa las pondría a limpiar lo que ensucian, ji ji.
    Y bueno, regresando a tu post, lindas las ardillas en verdad posando para tu cámara.
    Saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  10. Hilda: solamente una pequeña aclaración. Es un ardilla, una sola. Imagino que entre las ramas debía haber más, pero la que ves en este post es siempre la misma.
    Toda una modelo, es verdad.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja, ay Gabriela, gracias por aclararlo!! clarito yo leí que eran fotos de diferentes ardillas, je je y no!!, son fotos de como dices toda una modelo ji ji, entonces no vi doble, leí doble, ji ji saludos desde México!! Hilda

    ResponderEliminar
  12. Por tus fotos...las ardillitas parecen estrellas de cine. ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu encuentro con Chip y Dale (yo también he visto algunas, es más, por lapared de mi casa se aparece de vez en cuanto una de ellas).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Esteban: estrellas de cine, por eso me hizo pensar en las famosa ardillas de Disney.

    Inés: como le decía a Katia, muy lindas las ardillas, pero de verdad no sé qué haría yo si encontrara una en la pared de mi casa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gabriela!

    You helped me recollect how I watched Chip'n'Dale and DuckTales on Soviet television in 1990-91:)

    That's what made Sunday nights so special!

    Saludos desde Ucrania!

    ResponderEliminar
  16. Thank you Taras. It's nice to see here visitors from so far away.
    ¡Saludos desde Lima!

    ResponderEliminar
  17. similar experiencia tuve cuando visité New York y New Jersey,
    sin embargo no se aprecian en Peru en ciudades de la selva sobretodo,
    unicamente en Piura,
    sugerí a la muni Lima incorpore estos bellos animalitos en los grandes parques de Lima,..........., tenemos los recursos y debemos mostrarlos,
    saludos,

    ResponderEliminar
  18. Ojalá atiendan tu sugerencia, Abel. En verdad es que las ardillas son animales simpáticos que les caen bien a todos.

    ResponderEliminar
  19. Cool, your photos are a lot better than the one I got yesterday. :) Very impressive!

    ResponderEliminar
  20. Hola, por casualidad esas fotos las tomaste en loma amarilla, en surco (lima)?? si fuera asi me gustaría me dijeras cuando la viste. Yo dejé una ahi a fines de enero de este año, la misma que una vez me crucé mientras ésta huía de un perro. Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Thanks Sylwia and Veryslowglobetrotter.

    No creo que se trate de la misma ardilla, Francisco. Estas fotos son de 2008. Si las tomé en Surco, pero no en la zona que me dices.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.