sábado, 10 de mayo de 2008

Cadenas de seda

En muchos países del mundo, el segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Acá copio un texto publicado en 1991, hace 17 años. Lo dice todo, y a mí solamente me queda parafrasear: “si por gracia divina hubiera podido elegir a mi mamá, sin duda tú hubieras sido la elegida”.

Gracias por todo, mamá. Te quiero mucho y te admiro más todavía. Espero haber sido un poquito más que una boca gritando a todo volumen "¡¡¡mamá!!!"

A través de Lina, Ana Cé y Kitty, saludos para todas las mamás.

..............................................................

Cadenas de seda

Cuando nace un hijo, todo cambia. Costumbres y horarios se alteran. El sentimiento propio pasa a segundo plano. Nunca más la mujer es dueña de sí misma: empieza a vivir en función de otro ser.

La mujer queda presa del hijo. Ese niño pequeño y desvalido, totalmente dependiente, se convierte en su amo y señor, su carcelero. Una cadena invisible los une y los hace inseparables. Cuando crece, y empieza a abrir sus ojos a la vida, él sabe que su madre está allí, siempre, constante e invalorable. Aunque no la vea todo el día, aunque haya otras personas que lo atiendan y lo amen, intuye que su madre y él son uno solo. La sabe su faro protector, su puerto seguro. La mano tibia al alcance de su mano. El regazo que recibe el dolor de una rodilla rota. La sabia respuesta a sus preguntas. La risa que responde a la risa. El juego que repite el juego. La caricia que consuela el llanto.

La madre se sabe imprescindible, confidente total. Sin ella, el hijo no camina; la busca siempre, la reclama todo el tiempo.

Un día llega y el hijo descubre otras inquietudes. El mundo que hasta entonces conoció queda de lado. Empiezan los secretos, los amigos, los primeros fracasos, las nuevas alegrías.

Entonces la cadena empieza a ser pesada y trata de romperla. Por eso debe ser de seda. De seda flexible y resistente. Que sujete al hijo pero que no lo ate. Que lo deje libre para alzar el vuelo y le muestre el camino cuando quiera regresar. Y si alguna vez cae, bastará un suave tirón para hacerle sentir de nuevo su presencia.

Una antigua canción decía: “si todos los niños del mundo pudieran por gracia divina elegir a su mamá, tú serías la elegida”. Feliz la madre a quien el hijo pueda dedicar estas palabras. Será porque supo darle afecto y cuidados, pero también respeto y comprensión.

Porque supo unirla a ella con cadenas de seda, suave como sus caricias, resistente como su amor.


ALOR

Expreso, 10 de mayo de 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.