jueves, 3 de enero de 2008

Cuéntame cómo pasó

TVE Internacional ha hecho un cambio en su programación desde el 9 de diciembre de 2008. Consultar la nueva programación acá.

Si no has oído nunca este título, no te preocupes. Más allá de mi cercano círculo familiar, en el Perú prácticamente nadie lo ha oído. Pero en España es un éxito.

Cuentame mo pasó (CCP) es una serie española que dan los jueves de setiembre a enero en TVE, a las 7:30 pm u 8:30 pm, según el horario de verano en Europa.

Al estilo de Los años maravillosos, CCP narra las vivencias de la familia Alcántara a finales de la dictadura de Franco, en la voz de un Carlitos Alcántara ya adulto. La trama empieza en 1968 y actualmente en la ficción nos encontramos a finales de 1975... Franco acaba de morir y los Alcántara, como todos los españoles en ese momento, se encuentran en medio de una colección de emociones encontradas.

La familia está compuesta por Antonio Alcántara Barbadillo, su esposa Mercedes Fernández López, y sus hijos Inés, Toni, Carlos y María, la pequeña.

Aunque no llegué a ver los primeros capítulos, por las conversaciones de los personajes entiendo que la historia va más o menos así: en busca de nuevos horizontes, en algún momento de la década de 1950, el matrimonio Alcántara Fernández deja su natal Sagrillas (pueblo ficticio situado en la provincia real de Albacete), y con sus dos hijos mayores se instala en Madrid. En algún momento, o probablemente desde el inicio, la madre de Mercedes, Herminia, se les une. Ya en Madrid nace Carlos, el primer madrileño de la familia.

Antonio comienza trabajando como ordenanza en un ministerio y en una imprenta, y en su búsqueda de ascender social y económicamente pasa por muchas penurias. Mercedes, o Merche, junto con su madre se dedica a las labores del hogar y a Meyni, el taller de costura del Barrio que en un momento llega a ser una industria.

Pero los Alcántara viven en un mundo de cambios turbulentos, de liberación femenina, de una España que está empezando a mostrar el hartazgo hacia un régimen que ha tenido al país sojuzgado por 40 años, con mucho miedo ante lo que vaya a pasar cuando se produzca el "hecho biológico" (eufemismo dado a la muerte de Franco). Todos los adultos han vivido en carne propia la tremendamente cruenta Guerra Civil Española, y han conocido de primera mano el hambre y la incertidumbre del día a día.

Inés, la hija mayor, es una mujer liberada e independiente como su tiempo lo exige (onda en la que Merche poco a poco va entrando, a su propio pesar), lo que la hace ser incomprendida por sus padres. Toni milita en un partido "rojo", y aunque nunca dicen específicamente en cuál, de él se sabe que es trotskista. A Carlos se le ha visto crecer y madurar a través de las mil correrías en las que se mete y mete a sus incondicionales amigos Luis y Josete. También está María, la pequeña.

El eje de la familia es el amor que une a Antonio y Merche, a pesar de lo "cabezota" que ella piensa que es él (y que sin duda es), y a pesar de que él no siempre entienda a su Milano.

Alrededor de todos ellos está el Barrio de San Genaro. Cada uno de sus habitantes aporta un condimento que le da un sabor especial a esta amalgama de actuares y pareceres.

CCP no refleja ni mi tiempo ni mi espacio. Pero aún así los Alcántara y sus adláteres ejercen una especial atracción. ¿A qué se debe esto? Probablemente a su lucha, que es universal e intemporal. O quizá sea que los personajes parecen ser personas reales, con las mismas virtudes y defectos que reconocemos en nosotros mismos. O tal vez porque identificamos por ahí un parecido con alguien a quien nos hubiera gustado ver envejecer y peinar canas.

O quizá sea por todo esto a la vez...

Habrá que ver a qué se enfrenta esta familia, que condensa a todas las familias españolas, ahora que el hecho biológico se ha producido. Lo comentaré con mi amiga panameña Ariadna, una excelente amistad virtual que debo totalmente a CCP.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues yo soy Rocío y vivo en Guadalajara México.He visto Cuéntame desde la cuarta temporada y ahora estoy viendo la repetición diaria. Creo que como en Septiembre empieza la temporada 11, y la verdad soy FAN de la serie

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Rocío.
    Yo empecé a ver Cuéntame más o menos desde la cuarta temporada también, y desde el primer momento quedé fascinada con los Alcántara y compañía.
    Más o menos en setiembre arrancan las temporadas nuevas. Hay que estar atentos. No tenemos novedades de estos adorables personajes desde fines de 2008 y la espera se está haciendo larga.

    ResponderEliminar
  3. Em Portugal também passou essa série, mas refletindo a realidade portuguesa. Muito interessante.
    Beijo

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.