jueves, 2 de mayo de 2019

La fiesta posible

Imagen
Se acercaba su cumpleaños, iba a cumplir diez años y lo que más quería era celebrarlo con sus amigas. A ella y a su hermana las invitaban las otras niñas, sabía que lo más lógico era celebrar una ocasión así. Pero también sabía que la situación en casa no era la mejor, su mamá lo decía de vez en cuando.

Además, casi acababa de pasar la Navidad, y más de una vez había escuchado decir a sus padres que en esos días se gastaba mucho.

Pero quería tanto su fiesta...

Un día, fue con su mamá y su hermana a la bien surtida tienda que estaba cerca de su casa. Vio bolsas de dulces, botellas de gaseosas de muchos tamaños y precios. Se memorizó los precios que pudo, no quería preguntarlos en voz alta. Se tuvo que conformar con recordar las cantidades de los cartelitos, en las cosas que tenían cartelito.

Es que se le había ocurrido un plan.

Al llegar a su casa, hizo cuentas, sumó y restó por igual, hizo anotaciones en papelitos que escondió celosamente para que nadie supiera en qué andaba. Y seguía sumando y restando, las cuentas tenían que cuadrar.

Así pasaron dos días hasta que se llenó de valor y se paró delante de su mamá con un papel en la mano. Era ahora o nunca, faltaba una semana para la fecha indicada:
- Mamá, he hecho cuentas y creo que se puede celebrar mi cumpleaños con diez soles -dijo de golpe, para no perder impulso, para evitar acobardarse.
- A ver, cuéntame -contestó la madre al tiempo que se sacaba los anteojos y dejaba su eterna labor de costura.

La niña estaba tan nerviosa y ansiosa que no se percató de la mirada divertida de su madre.

- Una caja de seis gaseosas grandes y una bolsa de dulces mediana en la tienda de don Samuel cuestan diez soles. Invito a diez amigas y celebramos mi cumpleaños.

Hasta puedo imaginar su carita ilusionada a la espera de una respuesta.

- Voy a hablar con tu papá cuando llegue de trabajar. A ver qué dice -respondió la madre con la seriedad que una solicitud así ameritaba.

Para hacer corto un cuento largo, días después la casa rebosaba de niñas, regalos, gritos, juegos, alegría, risas, una caja de seis gaseosas grandes y una bolsa de dulces mediana de la tienda de don Samuel.

Muchos años después, esa madre que tomó la solicitud de su hijita con la seriedad que la ocasión ameritaba contaba el episodio llena de orgullo. Literalmente, fue una historia que le contó a sus nietos.

26 comentarios:

  1. Los padres, en mayor o menor medida, hacen posible los deseos de sus hijos.
    Besos Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa férrea determinación, difícilmente hubieran podido decirle que no a esta niña.

      Eliminar
  2. La niña de entonces hizo cambiar a sus padres el concepto "no se puede". Es otro rayo de optimismo, característica elogiable y constante de "6 de enero" y de su autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para decirle en términos más actuales, los padres pasaron del modo "no se puede" al modo "con determinación todo es posible".

      Eliminar
  3. La niña consiguió lo que tanto quería gracias a su afán de buscar motivos a su favor. Y también por la comprensión y gran amor de sus padres, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo dicen que querer es poder. Y la niña lo demostró con creces.

      Eliminar
  4. Qué niña tan madura y responsable para sus diez añitos de edad... Su propuesta resultaba tan meditada y consecuente, que se podía rechazar... Bravo por ella y por esos padres que le dieron el valor que se merecía.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es una niña, se convirtió en una mujer muy especial, admirable por todos lados. Resistente a las tormentas, y las ha pasado por montones.
      Se merecía esa fiesta y muchas cosas más.

      Eliminar
  5. "Querer es poder", viejo refrán que no pierde vigencia. La fuerza con que la niña quería su fiesta movió a todo el universo para que se realice. A eso le llamo "milagro".

    ResponderEliminar
  6. Linda historia Gabriela, como negarse a un plan elaborado así!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hubiera podido. Hasta me imagino su carita esperanzada y su corazón latiendo a mil por hora mientras esperaba la respuesta.

      Eliminar
  7. Linda historia y a la vez tierna pues la intención inocente de la niña dio frutos y demuestra que el amor de madre y la confianza de la niña hacen milagros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, é uma história muito bonita, porque deixa antever o caráter dessa menina, muito responsável para a sua idade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabes cómo necesitó de ese carácter más adelante en la vida.

      Eliminar
  9. ¡Qué distinto de los chavales de ahora! No sé en qué estamos fallando, no valoran nada, todo lo dan por hecho, no saben lo que es ahorrar ni el esfuerzo que cuesta ganar el dinero... Gracias por esta historia tan sencilla pero tan edificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos son así, algunos valoran todo. Pero de todo hay, siempre.

      Eliminar
  10. Adorable historia para acabar un atareado día, gracias Gaviota

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito relato! La ilusión cumplida y disfrutada.
    Los niños de hoy en día no lo valoran, se celebran los cumpleaños con ostentosos festines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cumpleaños, las bodas, todo con fiestas carísimas. ¿Para qué? ¿Para salir en las redes sociales? Bah...

      Eliminar
  12. Hija y madre ejemplares. Bonita historia Gabriela. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.