sábado, 15 de septiembre de 2018

De médicos y médicos

Imagen
Mi papá era médico. Mi tío, su hermano mayor, también era médico. Tengo la certeza de que para ninguno era un problema dar consejo profesional a quien se lo pidiera al paso sin pretender cobrar por eso.

Ojalá todos los médicos fueran como ellos... pero sé que no es así. Y lo he sabido en carne propia, con gran decepción de mi parte.

Hace algunos años acudí a un dermatólogo por recomendación de un amigo. Cuando pedí la cita por teléfono pregunté el precio de consulta para llevar la cantidad justa ese día.

Todo muy bien.

Fui a mi cita, le conté al doctor lo que me molestaba y me dijo que la solución era una cauterización, que se podía hacer en ese momento. Hizo la cauterización sin problema y cuando ya me iba, me dijo:
- ¿No tiene otra consulta que hacer? Mire que así nomás uno no va al dermatólogo.

Así que le hice dos preguntas menores referidas a la piel de mis manos y algo en un brazo. Me dijo qué hacer para solucionarlo, que era muy fácil, y con una sonrisa se despidió de mí.

Cuando me acerqué a la recepción a pagar la consulta, la secretaria me dio un monto que era el triple de la cantidad que me habían dicho por teléfono. Todo esto sin parpadear. Mi asombro fue triple también:
- ¿Por qué tanto? A mí me dieron el precio por teléfono, y no era ese.
- Sí, pero usted le hizo tres consultas al doctor, por eso el precio es triple.
- ¿Qué cosa? Eso no me dijeron, además el propio doctor me alentó a preguntar.

Le entregué lo que había llevado mientras la secretaria me dijo que podía completar el saldo otro día. Por supuesto que no completé nada, nunca, a pesar de las varias veces que me llamaron para cobrar. Finalmente, se cansaron de insistir.

Otro incidente fue, casualmente, con otra dermatóloga. La consulta era sobre manchas en la piel, para lo que me recetó un jabón exclusivo y casi a medida que se pedía por teléfono y entregaban a domicilio. Entonces llamé para pedir el casi exclusivo jabón y poco me faltó para estallar cuando me dijeron el precio: 180 dólares. Me lo dijeron así, en dólares:
- ¿Qué cosa? Deshaga el pedido, por favor.
- Pero mire, es un jabón muy fino, muy especial, ideal para su tipo de piel que...
- ¿Por teléfono, por mi voz, puede usted conocer mi tipo de piel?
- No, pero...
- Gracias.

Que se den por felices de que les haya dicho gracias antes de colgar el teléfono sonoramente. La dermatóloga y sus negocios, cuántos caerán redonditos. Y es que ya se sabe que para algunos, cuanto más caro, mejor.

Un tercer incidente le ocurrió a alguien cercano a mí. A esta persona le recetaron un remedio que solamente había en una farmacia de Lima, una farmacia que no tiene sucursal y cuyo único local queda en un distrito a más de dos horas de donde vive esta persona. Cuando preguntó si se lo podían llevar a domicilio, lógicamente con un recargo, la respuesta fue que esa farmacia no hace repartos a domicilio. Ni siquiera con recargo, no hay reparto.

Seguramente la farmacia es de un pariente del médico.

Sí, pues, hay médicos y médicos.

24 comentarios:

  1. Tenemos una experiencia similar con un médico y una dermatóloga. Parece que en todos lados se cuecen habas.
    Besos Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Nada así pasaba antes. Los tiempos cambian? Que pena que no para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian, los médicos también, pero felizmente también hay de los otros.

      Eliminar
  3. A los médicos de ahora sólo les queda el título, una lástima que se haya perdido la vocación y crean que es una profesión para hacerse millonarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vaya que algunos logran hacerse millonarios con muy malas artes. Tal vez con esa idea es que emprenden la carrera.

      Eliminar
  4. El padre de una de nosotras también era médico, con la integridad y profesionalidad que esa palabra implica. Y no entendemos cómo han cambiado las cosas un pocos años. Esos dermatólogos con que te topaste no tiene derecho a llamarse médicos. El dinero los ha podrido, y lo peor es que no son casos aislados. Una verdadera pena.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pena, sobre todo cuando pensamos en médicos como mi papá, o el papá de una de ustedes, que ejercían la medicina con pasión y sentido de ayuda a los demás.

      Eliminar
  5. Verdade que não podemos generalizar, porque todas as generalizações são injustas, mas os casos que contas são verdadeiramente escandalosos.
    Boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se puede generalizar, es cierto, pero da rabia que algunos le den mala fama a todos.

      Eliminar
  6. Así es, lamentablemente, pero no todos,ah? Hay muchos que conservan la razón de ser de esa carrera; sanar a su paciente con dedicación y buena voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, felizmente no todos caen en esas ganas de cobrar y cobrar. Esos son los médicos en los que siempre debemos confiar.

      Eliminar
  7. Verdadeiramente surreal. E a ordem dos médicos não faz nada? E queixam-se os portugueses dos seus médicos.
    Um abraço e uma boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede uno quejar, pero es tan fastidioso el trámite que la mejor solución es no regresar nunca más donde ese médico. Es lo que yo hago, al menos.

      Eliminar
  8. ME PASÓ HACE POCO, TUVE QUE ATENDERME CON UNO DE LOS URÓLOGOS MÁS RENOMBRADOS DE LIMA: EDUARDO AMADOR... VAYA GALENO!!!.
    ME INTERVINO EN EL HOSPITAL DE LA FAP, QUÉ LUGAR TAN NEFASTO Y ANTI HIGIÉNICO...NO ME QUEDÓ OTRA QUE SOBRELLEVAR AQUEL MOMENTO...PÉSIMA ATENCIÓN, COMIDA FRÍA, EN LOS TRES DÍAS DE INTERNADO JAMÁS ENTRÓ ALGUIEN A LIMPIAR, NO PUDE DUCHARME, NO HABÍA AGUA CALIENTE...TODO UN DESASTRE!!!.
    Y OJO, LA TARIFA POR LA ATENCIÓN FUE ALTA 7 MIL SOLES...Y TODO PARA QUÉ????
    DESDE EL 14 DE JULIO SIGO A LA ESPERA DE PODER RECUPERARME.
    VOY POR EL 3ER. MÉDICO Y NINGUNO ES CAPAZ DE PRECISAR LO OCURRIDO.
    A LA FECHA SIGO EN POS DE ENCONTRAR A ALGUNO HONESTO QUE DETERMINE SI MI NULA RECUPERACIÓN ES CONSECUENCIA DE ALGO MALO QUE PASÓ EN LA CIRUGÍA.
    EXAMEN TRAS EXAMEN, Y AÚN NO PUEDO SENTIR ALIVIO.
    ANTES QUE ERA BROMA ENTRE FAMILIA Y AMIGOS, Y HOY VA EN SERIO...USAR PAÑALES NO ES PARA NADA CÓMO Y MENOS CUANDO UNO NUNCA SE LO IMAGINÓ PARA SI MISMO.
    DOY VUELTAS EN LO MISMO...MERECERÁ DENUNCIA AL COLEGIO MÉDICO ÉSTE INEFABLE E INEPTO "GALENO"???..
    SI ME ATREVO A DEJAR SU NOMBRE EN EL PRESENTE ES PARA EVITAR QUE ALGUIEN MÁS CAIGA EN SUS REDES.
    VAYA CUAJO DEL DICHOSO GALENO!!!!.
    LO DEJO A CONSIDERACIÓN DE TUS LECTORES MI QUERIDA GABY.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima lo que cuentas. Yo creo que, por lo menos, merece una queja formal en el hospital. Tal vez nadie se ha atrevido a decir nada y este hombre lleva años de maltratos y pésima atención.

      Eliminar
  9. Abusón y cara dura. No he tenido nunca problemas de estos Gabriela. Siempre hemos dado con buenos profesionales.
    Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Laurita, estos ejemplos son excepciones pues casi todos los médicos que me han atendido son lo contrario a este par. Pero no por eso hay que dejar de exponerlos.

      Eliminar
  10. En todas las profesiones hay gente informal, pero si son relacionados con la sanidad es todavía más penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informales y mal formados, Tania. Y no faltan los que son como este dermatólogo, que alientan a hacer las consultas para después cobrar triple.

      Eliminar
  11. Echo de menos los antiguos médicos de familia, abnegados y multifacéticos, capaces de ir a domicilio a las 4 de la mañana en caso de necesidad.¡Eran otros tiempos, Gabriela!

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía Gabriela! Gracias a Dios nunca me ha ocurrido nada parecido. En las condultas he preguntado mil cosas y sólo me ha cobrado por una visita. Tampoco he tenido ningún otro problema parecido... Sino con la salud que he tenido últimamente me hubiera arruinado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que ese mal médico es una excepción. Yo también consulto de todo, hasta de cosas que no son de la especialidad, y NUNCA me han cobrado más por preguntar más.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.