jueves, 27 de noviembre de 2008

El trámite más inútil

Nota: para ver al ganador de esta iniciativa en México entrar acá.
-------------------

En algún momento de nuestras vidas, por lo menos una vez, todos hemos chocado con la burocracia. Más exactamente, hemos chocado con lo que consideramos es la ineficiencia y la necedad de la burocracia.

No quiero aburrirlos con la cantidad de veces que me han observado trámites con las causales más absurdas, y si no fuera porque me han pasado a mí, creería que son exageraciones de la persona que me las cuenta. Créanme que me ha pasado más de una vez, y solamente hay dos opciones: darle gusto al burócrata y llevar el trámite a buen término o chocarse contra la pared y perder un precioso tiempo y la paciencia. Creo que la elección es evidente.

Por eso llamó mi atención esta nota que encontré en El Comercio hace algunas semanas. Copio acá algunas partes:



CIUDAD DE MÉXICO [EFE / EL COMERCIO]. El Gobierno de México presentó un original concurso que pretende premiar a los tres ciudadanos que den con el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en las administraciones públicas federal, estatal y municipal, informaron fuentes oficiales. [...]

Los premios serán en metálico, uno de 300.000 pesos (28.000 dólares) para el ganador en la categoría federal y dos más de 100.000 pesos (9.350 dólares) cada uno para el peor trámite estatal y municipal. [...]

Otra de las condiciones que exige el concurso es que los participantes deben haber sido usuarios del trámite que denuncien, durante el último año, independientemente de que lo hayan concluido o no. [...]

La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Mejora de la Gestión que impulsa el Gobierno y busca reducir los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública de los 4.200 actuales a unos 3.000 hasta 2012.

La fecha límite fijada por el gobierno de México venció hace casi un mes, por si alguien se hubiera animado a participar en el concurso. Para ver al ganador entrar acá.

De otro lado, el blog Neeka's Backlog, de la ucraniana Veronica Khokhlova, una de las autoras de Global Voices Online, también menciona trámites inútiles, como el que comparte en su post publicado el 22 de setiembre de 2008, y que traduzco a continuación:
[...] Hasta ahora, España está a la cabeza de todos los demás en la encuesta para obtener el premio del Bozal de Oro por causar el mayor resentimiento a sus solicitantes. Además del fastidio habitual con el papeleo, el consulado español exige a los solicitantes de visa que se reporten en el consulado a su regreso a Ucrania. Tetyana Kaminska, editora de la revista de diseño de interiores 'Ideas para su hogar', dijo que se indignó al enterarse de esta práctica “absurda”.

Kaminska dijo que perdió dos días para darle al consulado una fotocopia de la página de su pasaporte con el sello de Aduanas que probaba que había regresado de España.

“Cuando fui el primer día, una guardia me dijo que fuera a las 8 am al día siguiente… Cuando llegué la mañana siguiente, había una cola de 50 personas todas paradas en el otro lado de la pista porque aparentemente el pavimento delante del consulado es zona tabú”, describió al comienzo de su odisea. Hacia las cinco de la tarde, dijo que finalmente la invitaron a entrar. “Sin embargo, en la puerta me dijeron que no podía pasar con mi cartera. Así que me vi obligada a dejarla al otro lado de la calle en un cuarto de equipajes.

”Cuando Kaminskaya llegó a la ventanilla del funcionario tras ocho horas de espera, un funcionario de la sección de visas le preguntó si le había gustado España . “No, no me gustó,” dijo pensando en el caos con las visas en Ucrania.

Este es un ejemplo de trámite inútil, porque creo que las autoridades de cualquier consulado pueden pedir información al departamento de migraciones del país en el que se encuentren. No creo que haya necesidad de hacerle perder a una persona dos días de trabajo simplemente para que acredite que no se quedó en el país al que fue de visita.

Lo he dicho ya varias veces en este blog: en todas partes se cuecen habas.

15 comentarios:

  1. A pesar de que es en mi país no me enteré, gracias por compartirlo. Todos los mexicanos tenemos anécdotas sobre la burocracia. De hecho Cantinflas, un cómico mexicano, en su tiempo hizo una película sobre el tema, aunque ahorita no recuerdo el título de la película.
    Me llama la atención que uno de los requisitos era haber denunciado, eso nos falla, muchos no denunciamos: por miedo, porque la denuncia es engorrosa, por flojera, etc.
    Ingeniosa forma la del gobierno de intentar acabar con el problema.
    En honor a la verdad, muchos trámites se han simplificado y sobre todo con la ayuda del Internet, muchas cosas ahora son mucho más sencillas que antes, todavía falta pero han ido mejorando.
    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  2. La película se llama "Si yo fuera diputado", una de las extraordinarias obras del genial mexicano.
    Y si, en verdad, a muchos nos ha tocado vivir episodios molestos, a veces absurdos, por culpa de la dichosa burocracia.
    Aunque también debemos reconocer que los trámites se están simplificando en las oficinas públicas.

    ResponderEliminar
  3. Hi Gabriela! Great article. They should give bureaucrats in every country incentive to work harder. You find apathy in government workers all over the world...but I could tell you some stories from Syria!! :) Its almost as if they take great pleasure in making everyone's lives more difficult...but I could be wrong!

    ResponderEliminar
  4. Hilda: creo que esa costumbre de no denunciar está más relacionada con la sensación de que no logramos nada y es más una pérdida de tiempo. Esperemos a diciembre para ver cuál fue el trámite considerado más inútil.

    Lina: no he visto la película, pero me la puedo imaginar.

    Mariyah: I'm glad you could understand the text. I really home some day you'll get to write about Syrian bureaucracy in your blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela:

    Aquí en Chile ha habido progresos en la materia, pero todavía son insuficientes. Por ejemplo, los organizadores del Rally Dakar, que se trasladó desde Africa a Chile y Argentina, han dicho que analizan la continuidad de la mencionada competencia en esta parte del mundo, debido a la infinidad de trámites burocráticos a que han sido sometidos.Dicen que en Chile son 14 gestiones diferentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola gabriela, acá en mi país creo que somos campeones de la burocraciaa a veces lamentablemente, se gasta tiempo y dinero en seguir fomentandola.
    En todas partes se cuecen habas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lina, gracias, pero no es esa la película a que me refiero, aunque en la de Si yo fuera diputado, también se ve la burocracia. Ya busqué el nombre, se llama: El ministro y yo. Ahí Cantinflas termina trabajando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de México y hace un retrato genial del burócrata, y aunque es de 1976, no está tan alejada de la realidad.

    Gabriela, coincido y entonces amplío: no denunciamos por por miedo, porque la denuncia es engorrosa, por flojera, porque es una pérdida de tiempo y no se resuelve nada.
    Aunque he de reconocer que en algunos lados, sí te dan solución a las quejas y que muchos trámites ya no son tan engorrosos como antes. La burocracia mexicana va mejorando, para que negarlo.
    Esperemos los resultados, será bueno saberlo.
    Saludos desde México. Hilda

    ResponderEliminar
  8. Es terrible en todos lados creo, a mi me tocó vivirla terriblemente en Bs As para obtener mi radicación por matrimonio....agotador!! Primero llegar a migraciones y ver a todos los empleados rascándose, charlando entre ellos y tomando mate con galletitas en lugar de atender a los mares de gente que esperaba sentaba. Me pedían miles de cosas, pero lo que más sufrí fueron los antecedentes penales de Perú, que dura 3 meses, y cuando me tocaba el turno en migraciones ya estaba vencido..cosas como estas miles. Después me pedían entre los miles de análisis y placas, etc etc... la del mal de chagas...luego de matarnos y de conseguir que me lo cubra el seguro de salud, se dieron cuenta que de Perú no se necesitaba dicho análisis plop! Y como siempre tuve que recurrir a varas de amigos para poder facilitar mi trámite que duró dos años y después lo mismo con el DNI que tardó un año...con vara al final, porque para conseguirlo tenía que ir a las 9 de la noche del día anterior a sacar número para el día siguiente....después me enteré que en el bar de la esquina te vendían el número por 100 pesitos jaja ni loca. En fin, agotador todo pero lo pude conseguir y no precisamente gracias a la efectividad de los empleados.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esteban. qué bueno verte ya de vuelta. ¿14 gestiones diferentes? Me pregunto cuántas de esas gestiones no podrán obviarse. porque sería una lástima para los aficionados al rally que decidieran no traerlo hasta estos lares.

    Así es, mi querida Cíber, en todas partes se cuecen habas. Desesperante.

    Entre el miedo y la pereza, Hilda, están las razones por las que yo creo que la gente no denuncia. Miedo a que el tiro salga por la culata y pereza por la sensación de que será un inútil pérdida de tiempo.

    Me agoté, Katia, solamente con leer tu odisea. A mí también me desespera ver a los funcionarios conversando felices mientras las colas crecen y crecen sin que ellos se animen a atender a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por este artículo, Gabriela!

    Believe me, Latin American and Ukrainian govt bureaucracies have a lot in common!

    To turn the situation around, we need more projects like the one undertaken by the govt of Mexico.

    As for the story about the Spanish consulate in Kyiv, it represents the general attitude of Western consulates toward Ukrainian visa seekers.

    It has become “normal practice” for Ukrainians to be treated as subhumans, even though Europeans have traveled to Ukraine visa-free since 2005. Recently, Ukraine promised to cancel the visa-free regime unless the EU improves its treatment of Ukrainian visa seekers.

    In other words, trata a tus congéneres igual que quisieras ser tratado.

    Saludos desde Kyiv!

    ResponderEliminar
  11. It's so nice to see you around again, Taras.
    It's be nice if all governments would do as the Mexican one. I'm looking forward to find out who "won" this contest.
    As for visa seekers, I guess it's the same here.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. Poniendo mi post reciente sobre una película, me acordé de este post y vine a verlo. He notado que ya hubo ganador y he visitado la página donde lo anuncian. Increíble que pasen cosas aquí. En fin. Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela! En El Salvador, hay avances e intentos en mejorar los trámites, por el lado del sector público (arrancando con buenas intenciones) y sector privado/organizaciones, como la Mesa de Facilitación de Trámites de la Iniciativa para la Competitividad http://competitividadelsalvador.org/ Repetir este concurso en El Salvador sería excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida, Amyangel5. Me parece muy bueno que se tenga estas iniciativas pues la verdad, como ciudadanos comunes y corrientes, más de una vez nos sentimos frustrados con tanto trámite inútil e innecesario.

      Eliminar
  14. Hola Gabriela, en El Salvador estamos intentando promover la facilitación de trámites en la Iniciativa para la Competitividad http://competitividadelsalvador.org/ Repetir el concurso sobre trámites en El Salvador sería excelente!

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.