martes, 22 de noviembre de 2011

Lazos virtuales

Es innegable que entre las personas que tenemos un blog y nos leemos con regularidad se forman lazos. Tal vez sea algo que llegan a entender mejor quienes tienen un blog y que leen otros de manera constante y permanente.

Yo he tenido la suerte de pasar del ámbito virtual al real. He conocido en persona, en vivo y en directo a más de uno de mis lectores habituales, a más de uno de los autores de los blogs de los que soy lectora habitual. Es una sensación difícil de describir porque uno siente conocer al otro a partir de sus escritos, de sus anécdotas, a pesar de nunca haberle visto la cara ni de haberle escuchado la voz.

Mi suerte ha sido doble, pues en algunos casos me he reunido con bloggers amigos. Y en otros casos nuestro paso del mundo virtual al real ha sido a través de envíos por correo. Correo real, de ese que alguien en algún lugar del ancho mundo metió en un sobre con el objetivo de que llegaran a mis manos. A mi vez, yo también he llenado sobres que se han abierto en países lejanos.

He enviado chocolates, libros, películas, refrescos y postres instantáneos de sabores típicos del Perú. A cambio he recibido otros chocolates, cremas, jarritas de té, libros y cartas. Si, cartas, como las de antes. Si alguien que actualiza su blog con regularidad deja de hacerlo de un momento a otro, me preocupo. A veces lo suficiente como para preguntar si todo está bien.

Como dijo un buen amigo que he conocido gracias a este mundo increíble, ante mi inquietud por el silencio repentino de un blog amigo mutuo: tu preocupación demuestra lo fuertes que son los lazos que atan a quienes navegamos por estas aguas.

Ciertamente, lo siento así.

Con este post, celebro los cuatro años de Seis de enero. A los que lo leen desde el comienzo, a los que llegaron un día lejano y se quedaron, a los que llegaron hace poco y se quedaron, a los que no se quedaron, a los que pasan y leen pero no dejan comentarios... a todos les digo: muchas gracias.
----------------------
Si tienes problemas para dejar comentarios en este blog, usa el boton rojo de la esquina superior derecha donde dice EMAIL ME!, deja ahí tu comentario, y yo me encargaré de hacer que salga en su debido lugar. Gracias y perdona la molestia. También lo puedes usar para comunicarte conmigo.

28 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ FELICIDADES POR ESOS CUATRO AÑOSSSSS !!!!

    Yo llevo muy poco por aquí, pero me alegro de haber llegado:))
    Coincido contigo en eso de los lazos virtuales.
    He tenido la suerte de conocer amigos blogleros de otras ciudades. Hemos estado en sus casa y seguimos conservando una buena amistad.
    Cuando hice este nuevo blog, me siguieron "los amigos de verdad", "los otros" se quedaron atrás... y es cierto que cuando falta un tiempo uno de ellos... te preocupas por si le pasa algo.
    Espero que Seis de enero continue muchos años!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!, un abrazo por los primeros cuatro, Gaby!!

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES POR LOS CUATRO AÑOS!!!!!!!!
    Porque te conozco y sé cómo eres, estoy segura de que siempre estás atenta a tus amigos virtuales...

    ResponderEliminar
  4. Lo primero felicitarte por tus cuatro años ¡Felicidades! y qu esean muchos más.
    Sí, he tenido la suerte de conocer personalmente a dos de mis amigos virtuales y las experiencias han sido fantasticas ( ya di cuenta de ellas en el blog)y mañana voy a darle un fuerte abrazo a una amiga virtual a la que le he tomado mucho cariño y me hace mucha ilusión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita,
    te envío todas mis felicitaciones por este cumpleaños bloguero. Te felicito a ti por crear este espacio tan acogedor y me felicito a mí por tener la suerte de poder compartirlo contigo ;)

    Con tu permiso, querría aprovechar este hueco para hacer público un temor que no sé si otros usuarios de estas redes comparten conmigo. Es cierto que se crean fuertes lazos, pero también pueden ser muy frágiles. A veces, es complicado expresar lo que sientes o lo que quieres decir, sólo por escrito. Yo soy una persona muy expresiva y en ocasiones, el tono de mi voz y mis gestos dicen más que mis palabras. Evidentemente, no cuentas con ellos en estos espacios y eso hace necesario que se tenga que medir de forma meticulosa no sólo lo que se dice sino también lo que se hace. Es la única referencia que la persona que tienes al otro lado tiene de ti. Y eso, a veces, me preocupa.

    Sólo era una reflexión en voz alta, ya sabes, tengo un blog de cocina y como dicen en mi tierra, no se deben mezclar churras con merinas.

    Un beso muy fuerte desde Málaga ¿imaginas que algún día pudiéramos cruzar el charco y conocernos?

    ResponderEliminar
  6. ¡Canastos!
    ¡Me había olvidado del aniversario de tu blog!

    ¡Felicitaciones Gabriela!

    Sigue relatándonos tus vivencias pues siempre nos dejas con las ganas de leer más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Saludos de USA.
    Querisima Gabrielita. Un abrazote u besote vir-
    tual. FELIZ CUMPLEANOS! Muchas felicidades en
    tu cuarto aniversario. Me encanto tu entrada.
    Si bien es cierto ,que, es un metodo absoleto
    de comunicarse, tiene un encanto especial y nos
    resuelve muchisimos problemas que virtualmente no los podriamos resolver. Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela,

    ¡FELICIDADES! y que sean muchos años más de escritos y lecturas tan amenas.
    Casi a diario doy una vuelta por tu Blog, y no solamente para leerte a tí sino también los comentarios de tus lectores. A veces, de un comentario "aterrizo" en otro blog tan igual de interesante.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por los 4 tro tro tro!!! Y gracias por deleitarnos con tu genial "pluma".

    ResponderEliminar
  10. Si, Laurita, eres una de las lectoras más recientes y me alegro de tenerte por acá.

    Espero que así sea, César.

    Que sigan llegando de cuatro en cuatro, Coqui.

    En verdad que es así, Virginia.

    Que les vaya lindo en ese encuentro, Chelo.

    A mí también me alegra que nuestros blogs se "cruzaran", Laly. Coincido con tus temores, que se aplican a toda comunicación escrita. A veces el tono de voz es muy importante para expresar plenamente una idea, y algo dicho con una intención se puede tomar con otra y estamos hechos.

    Tenemos por ahí una coincidencia de fechas importantes, Renzo. Espero que en tu caso haya sido especial.

    Todo tiene su lado bueno y su lado malo, Consuelo. El correo electrónico tiene todas las ventajas, y con ellas eclipsó totalmente a las cartas.

    Me consta que te paseas por otros blogs, Cris. Qué bueno encuentras amenas mis historias.

    Eres muy generosa, Mariela.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Gabriela! Feliz cumple Blog!Espero que cumplas muchos años más.Yo tambien he estado de festejo del mio.Aún hay torta si quieres pasar y un matecito.
    Te dejo un abrazo y un beso.-

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Gabriela. Y parabienes, en la celebración de estos 4 años,por la constancia, variedad,amenidad y entrega que denota tu gran blog. Celebro haber sido uno de los afortunados en conocerte durante tu viaje a Chile.Mi nieto, Esteban, todavía recuerda cuando le ayudaste a hacer una tarea del colegio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabrielita, querida! Feliz cumple blog, 4 tacos ya!!! uy! madre mìa verdaderamente te mereces un super-premio.
    Qué bonito lo que has escrito sobre los lazos virtuales. Yo soy nueva en la red y no conozco personalmente a ningùn bloggero, por eso a veces me pregunto si nos conocemos realmente o falseamos la percepciòn a través de la palabra escrita pues normalmente no se ven crìticas explìcitas en los comentarios por lo que parece que solamente existen pensamientos positivos, comprensiòn, bondad...
    A veces nos olvidamos de que este espacio bloggero es un hobby y por tanto cada uno lo usa cuando quiere y puede, entonces no habrìa que preocuparse demasiado si una persona asidua no aparece, es posible que sea por falta de tiempo. A mi me està pasando.
    Gabriela yo me alegro un montòn de haberte conocido virtualmente, creo que eres una persona excepcional que adora la amistad, dar y recibir detalles. Espero algùn dìa conocerte en persona y visitar tu paìs.
    Chusa

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumple blog, y ya sabes que no pierdo ninguno, dentro del mayor anonimato.

    ResponderEliminar
  15. FELICITACIONES a una persona estupenda por tener un blog estupendo.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades querida Gabriela, aún no tengo la oportunidad de conocerte en persona, pero algún día...
    Gracias por preguntar por mí cuando estuve "ausente" del blog, Esteban me comentó que le habías escrito para saber de mí, se agradece en el alma querida mía.
    Así mismo como lo describes, la sensación de conocer a la persona por su mente antes que por su físico genera mucho cariño inmediato... UN ABRAZOTE ENORME y sigue aquí, que muchos ojos te seguimos.

    ResponderEliminar
  17. !!! FELIZ CUARTO ANIVERSARO DEL BLOG QUE ME INICIÓ EN EL HERMOSO MUNDO VIRTUAL !!!.

    Gaby querida, tu blog es espectacular por lo variado de los temas, lo mucho que entretiene y enseña, tienes la suerte de haber conocido a muchos blogger, yo solo tengo un blog al que estoy ligada en forma virtual y personal !TÚ!, deseo que celebremos muchísimos aniversarios de este blog, que pertenece a una persona muy especial y con una calidad humana fuera de serie.
    Felicidades y un fin semana muy alegre.
    Con mucho cariño,
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  18. Pues entonces, también felicidades para ti, tía Lelé. Ya me di una vuelta por tu blog y probé de las delicias con que nos invitaste.

    Me considero igualmente afortunada de haber compartido contigo y con tu familia, Esteban. Fueron retazos que formaron un viaje estupendo de principio a fin.

    Yo comparto tus opiniones, Chusa. Y tengo esperanza de conocernos personalmente algún día, ojalá no muy lejano.

    Lo sé, Anónimo. Gracias por la constancia.

    Muchas gracias a un espadachín estupendo, Cyrano.

    Espero que tú también sigas por acá, Cheluca, pues tus novedades realmente se echan en falta.

    Gracias, Maricarmen. Tus comentarios siempre son muy cálidos, y te agradezco enormemente por eso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu blog. Desafortunadamente, no puedo dejar comentarios cada vez que pasar por, o cuando leo a través de GoogleReader, pero me encanta tu blog.
    Y yo sé lo que quieres decir, que sería tan grande para satisfacer más las personas que conozco en línea y ver en persona. No puedo esperar para poder visitar a todos mis seres queridos (incluyéndote a ti!)

    ResponderEliminar
  20. Feliz cumpleanos, Seis de enero!

    My blog turned 6 last Monday. Estamos los veteranos de la blogosfera!

    Saludos desde Ucrania!:)

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Gabriela. cuanto bien nos hacen las palabras de los amigos, aunque estén lejos pero te llegan al corazón!!
    Llevaba unos días pachucha, pero no pesamos que se nos fuera tan pronto...No pude hacer nada por ella se me quedó en los brazos, cuando llegó el médico ya no pudo hacer nada.

    Me queda el consuelo que mi padre se la llevó con él para estar los dos juntos en la boda de mi hijo... es el 31 de diciembre y no tuvieramos pendientes de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. caray, si que te quieren, muchos comentarios(no los lei) me gusto lo que escribiste, aunque mis ideas son algo contrarias, yo solo paso a dejar spam personalizado (que bonito que de perdida te lean los que vienen a hacerse publicidad no?)
    no vicites: http://nohabrafinalfeliz.blogspot.com/
    es un sitio desagradable...

    ResponderEliminar
  23. Tienes tanta razon, es un mundo lindo y se conocen tantas personas, si es fisico es aun mas hermoso. Me alegra mucho haberte conocido sin embargo tambien lamento perderme del mundo bloguero por un periodo debido a mi trabajo, actividades o viajes...perdona si?...ojala nuestra amistad florezca :)
    Felicidades en tu Blog aniversario!!!Un lindo y muy entretenido blog ;)
    besos,

    ResponderEliminar
  24. Estimad@ amig@, como cada año y ya son dos mil doce los que hace que nuestro Señor Jesucristo llego al mundo para asumir y cargar con nuestros pecados, El que quiso ser hombre y nacer tal, pero el hombre apenas lo acepto, y aun mas, lo crucifiquemos, lo lamento de todo corazón. Hoy me dirijo a ti con la sana intención de desearte desde mi punto de vista cristiano una feliz Navidad llena de Paz, Amor y Felicidad, que Dios Niño te colme de vienes, esos vienes que sean de salud y amor, amor hacia uno mismo y los demás, que la pobreza y la enfermedad se vallan erradicando y poco a poco desaparezcan, que no hallan tantos niños muriendo de enfermedades, hambre y miseria que tengamos un poco de nuestro corazón puesto en ellos, que nuestros mayores sean atendidos, puesto que mañana nosotros seremos los nuevos mayores, en fin, se quedan tantas cosas en el tintero, que solo me queda dejarte un pequeño poema y desearte una muy feliz Navidad.

    Blanca luna

    Pronto llega la luz del alba
    Anunciando lo nuevo acontecido
    Sendero nevado, bien venido
    Sueño que alumbra lo prometido.

    Al alba soñaba la blanca luna
    Viendo temblar al pobre José,
    Que sintió un escalofrío
    Al hacerse la Virgen río.

    Llorando quedó la noche
    Entre pastores y suspiros,
    Que deja en un pesebre metido
    Al niño Dios recién nacido.

    Cayendo quedó la nieve
    Sobre el alba de Belén,
    Que sintió sobre sí, el bien
    Del amor divino florecido

    ResponderEliminar
  25. Muchas Felicidades por estos hermosos 4 años !!!!
    Yo hace menos que te visito y siempre es un placer hacerlo .
    Me encanta como te expresas y dices las cosas que sientes.

    Yo siento de los amigos blogers como vos , pero no se expresarme así.

    Solo el que pasa por esta experiencia sabe lo que se siente .

    La verdad que yo tampoco iría a conocer se nuevo país .

    Acá tb,se corrió los 10k , creo que era a nivel internacional ; la diferencia que acá fue todo a cielo abierto .

    Un beso , cuídate , feliz finde y mejor inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  26. Gracias Estrella. No eres la primera que tiene problemas para dejar comentarios. Si puedes, usa el boton rojo de E-MAIL ME! y deja tu comentario por ahí.

    Feliz cumpleaños también, Taras.

    Recibe un abrazo, Laura.

    Bienvenido, Alfredo.
    No te preocupes, no visitaré ese sitio.

    Gracias por llegar desde tan lejos, Patricia.

    Muy lindo poema, Miguel, y gracias por los buenos deseos.

    Y a mí me encantan tus recetas, Nancy. Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  27. Gaby, muchísimas felicidades por los 4 años de tu blog, que sean muchos más.

    Que lindo ha de ser poder conocer en vivo a quien conoces a través de los años y generas lazos virtuales a través de los blogs.

    Yo solo he tenido la experiencia en mi grupo de lectura por internet.

    Todavía tengo la esperanza de algún día conocerte a ti amiguita y tomarnos ese helado de pistache.

    Y bueno, como una de lasa fortunadas de recibir un detalle por correo, solo puedo decir gracias.

    Y pues nuevamente, felicidades.

    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.