jueves, 16 de julio de 2009

Odisea kafkiana à la européenne

L ha recibido una invitación para visitar la capital de un país europeo que no está en el Acuerdo de Schengen. Como L tiene un pasaporte guinda, le es obligatorio sacar una visa. Así que recurre a San Google para ver dónde puede averiguar los requisitos.

Llega a una página web que lo primero que le pide es identificar que su país esté dentro de la lista de países que aceptan hacer el pago en línea de los derechos consulares con tarjeta de crédito. Hasta ahí ningún problema, su país está en la lista de los agraciados. Le da click al nombre de su país, y esto lleva a otra página que da la bienvenida muy acogedoramente.
Luego de dar unas cuantas vueltas fáciles, encuentra las instrucciones para hacer su solicitud en línea. L espera encontrar enumerados los requisitos necesarios, más allá de los lógicos que conoce cualquiera que haya viajado al extranjero.
Lo primero que le dicen es que llene la solicitud en línea, que pague los derechos e imprima la solicitud. Pero no hay enlace a la solicitud, así que se echa a buscarla hasta que la encuentra. Lo primero que dice la solicitud es "puede llenar esto en tinta negra o azul". Es muy fácil deducir que la solicitud puede ser llenada a mano. Pero como se puede ver en la primera línea de este párrafo, la solicitud tiene que estar llena antes de imprimirse. Trata de hacerlo... pero el formato es .pdf, por lo que no hay manera de llenarla en línea. Al menos hasta donde sabe.
Después le dicen que envíe la solicitud en línea, pero no dan en ninguna parte (hasta donde vio, por lo menos) la dirección electrónica a la cual enviar la solicitud.
En tercer lugar le dicen que seleccione una fecha adecuada para su cita en el consulado, pero no hay manera de ver qué fechas hay disponibles. Sabido es que los consulados respetan los feriados del país en el que operan y los del país que representan. L no tiene por qué conocer los feriados que no son los suyos. Además dicen claramente que, para pedir la entrevista, tiene que tener hecha ya la reserva de su viaje, con fecha de ida y de regreso. Como si por anticipado pudiera saber cuándo le van a dar fecha para su entrevista.
En cuarto lugar le dicen que, si tiene dudas, consulte con las preguntas frecuentes. Entra ahí, tal vez sus dudas pueden ser absueltas rápidamente, pero la única pregunta que hay: "¿Cómo hacer para solicitar una visa de estudios?" Es la única pregunta que se hacen los viajeros frecuentes a ese país. Aparentemente, L sería la primera persona en la Historia en viajar en calidad de simple turista. O tal vez es la primera vez que alguien que quiere viajar como turista tiene dudas.
En algún momento de sus pesquisas llega a una lista de recomendaciones de cómo debe ser la foto que debe incluir en su solicitud, recomendaciones que son comunes en muchos países de Europa, sean o no parte del Tratado de Schengen.
Entonces encuentra una sugerencia de enviar sus preguntas a través de un formulario en línea. Hace tres preguntas concretas, y espera paciente y esperanzadamente la respuesta.
En menos de 48 horas, L encuentra un mensaje nuevo en su bandeja de entrada y piensa con alegría: "contestó el consulado". Abre el mensaje, y lo que encuentra es una respuesta automática en la que le agradecen el interés por viajar a su país y le recomiendan que vaya a la sección de preguntas frecuentes de la misma página web que ya casi conoce de memoria. O sea, que no tiene más opción que querer estudiar en ese país.
Al final, L se hartó. Terminó yéndose a un país más cercano en el que no le ponen tantos problemas a su pasaporte guinda. Y en donde recibieron muy felices los billetes verdes que gastó en ese viaje. Billetes verdes que el otro país, bastante afectado por la crisis global, ciertamente necesita.
Cuando me enteré de esta odisea se me ocurrieron algunas preguntas que me abstendré de formular... no vaya a ser que los funcionarios de ese consulado o los diseñadores de la página web se molesten conmigo y me compliquen (más) las cosas.
------------------------

Gracias a Juan Arellano por la entrevista para Global Voices Online y a Isabel Guerra por la foto. Para leer la entrevista en castellano, entrar acá. Para leerla en inglés dar click acá. También está publicada la versión en holandés.

18 comentarios:

  1. Actualmente tenemos una "burrocracia" tremenda que creo que no es otra cosa que, poner el listón muy alto para la entrada de cualquier persona en cualqiuier país.
    La pobre L, lo tiene complicado...
    Le deseo suerte!
    Un cordial saludo para ti,
    Luis

    ResponderEliminar
  2. DESEO DE TODO CORAZÓN QUE L LOGRE LO IMPOSIBLE...LE ESTÁ RESULTANDO DIFÍCIL...ESTOY SEGURO DE QUE ALGO BUENO VENDRÁ.

    ResponderEliminar
  3. La burrocracia esta en todos lados... pero hay unos que le ponen rocoto.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismito, o peor, pasa en Venezuela con el más mínimo documento...¡Qué se le hace!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo Luis, en eso de poner el listón muy alto. Esa sensación de sospecha, de que todos somos inmigrantes ilegales en potencia está siempre presente.

    A L le está resultando más que difícil, Antonio. A ver qué serpa lo bueno que auguras.

    Puede ser, Eduardo, pero yo más creo que a algunos burrócratas habría que ponerles el rocoto.

    Bienvenido Ali.
    Creo que lo que se puede hacer es pronunciarse de alguna manera, como lo he hecho yo aquí.

    ResponderEliminar
  6. es impresionante la burocracia y todos los tramites!!!!!!!!
    Que mal que pidan tantas cosas para ir de turista!!!! no es justo!!
    Ahora a los mexicanos nos piden visa para ir a canada!!! y es un monton de rollo.

    ResponderEliminar
  7. tiene suerte que al menos le hayan contestado automáticamente...

    nosotros llevamos como doce meses pidiendo a Espana (consulado, oficinas culturales, etc., diarios, hasta a una empresa privada!) información (la fecha de nacimiento) de un artista espanol y... nadie responde... ni siquiera automáticamente... y Espana se supone que es Unión europea...

    es que un amigo mío mecenas compró una escultura y para ponerla en el museo, tiene que colocar el nombre del artista y la fecha de nacimiento y nadie responde... nada, ni siquiera para decir que no sabe!

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, what a frustrating process. I don't think there's a government in the world that makes attaining these sorts of requirements easy. I hope that I've understood the post properly. I'd be interested in knowing the country you're visiting...if you did mention it, it wasn't translated well. In any case, I hope when you do travel you enjoy it.

    ResponderEliminar
  9. Eso mismo digo yo, Zocadiz, que no es justo que nos pongan tantas trabas cuando lo único que queremos es ir a visitar sus países. Deberían abrirrnos las puertas de par en par más bien.

    He visto ese pedido en uno de tus blogs, Marta, hace no sé cuánto tiempo. Debe haber alguna manera de encontrar la respuesta, aunque no sea por conductos oficiales.

    Thanks for taking the time and translating the post, Mariyah. The name if the country is not mentioned on purpose. I don’t mean to hurt anybody’s feelings... even though they couldn’t care less for ours.
    Thanks for the good wishes, let’s see how it all ends.

    ResponderEliminar
  10. Esa "ODISEA NARRADA",me recuerda otra sucedida a una muy querida amiga, son como dos gotas de agua, los de ese país se creen lo máximo, mi querida amiga anuló su viaje, ya estaba a punto de un ataque de nervios, y luego dicen que es muy facil, que todo se hace desde la tranquilidad de su casa, con sólo entrar a internet y llenar un formulario,!pura fábula!
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  11. La verdad que si ya es difícil para los que saben algo de internet , me imagino para los que no sabemos nada .

    la verdad que ellos se perdieron la presencia de L .
    La verdad que es un placer entrar a tu blog , pero con el trabajo se me hace imposible .

    !!!!!FELIZ DÍA DEL AMIGO !!!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  12. Algunos trámites son como esos call centers de preguntas y opciones circulares: no te llevan a ninguna parte. Paciencia

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela, que tal, enorabuena por el blog. ¿Te puedo hacer una pregunta? si, vale...jeje. ¿El blog no se llamará 6 de Enero porque tú has nacido ese día? Es por curiosidad, jeje, esque yo nací el 6 de enero, sería casualidad. Bueno, que no me enrrollo más, que voy, con tu permiso, a darme una vuelta por tu blog, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente Maricarmen, eso de "es fácil" es pura fábula. Y por si acaso, cualquier parecido con la historia de tu amiga es mera coincidencia.

    Claro Nancy, ellos se perdieron de la presencia de L, que es gentil, amable y tenía ganas de recorrer esas calles.

    Eso AleMamá, esto tampoco llevaba ninguna parte. Un callejón sin salida.

    Bienvenido, futuro biólogo.
    Has dado en el clavo con la razón para el nombre de este blog. Aunque a mí me suena bastante obvia, mucha gente me ha preguntado la razón del nombre "Seis de enero".
    Siéntete libre de darte la vuelta a la que te refieres.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gabriela:

    ¡Mira lo que son las cosas!
    Naciste 14 días antes que yo, pero la montonera de años después. (Ja,ja,ja).

    En verdad, la famosa "burrocracia" parece ser un mal global.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Here in Ukraine it takes nine circles of hell to obtain a Schengen visa. Applicants get treated like cattle. They have to stand in long lines, pay $ to intermediaries, and suffer from all kinds of verbal and nonverbal abuse.

    ResponderEliminar
  17. Hmmm, a non-Shengen Euro country? Must be mine, or Ireland?

    ResponderEliminar
  18. Así que somos "enerinos" Esteban. Anotado queda, y en cuanto a los años... son números que no cuentan.

    I am aware of the situation, Taras. I even wrote a post about it some time ago. Some officers should take classes about manners.

    I guess you'll never know, my dear Island1. I don't want to hurt anybody's feelings, so I prefered to leave out the name of the country... so all of you can speculate.
    :D

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.