jueves, 23 de abril de 2009

La cultura del sello

A comienzos de abril, preparé un informe para la empresa E. La sede de la empresa queda en las afueras de Lima, y con la finalidad de ahorrarme el viaje hasta allá, el abogado que me encargó el informe me hizo el gran favor de recoger mi recibo de honorarios para llevarlo él mismo. Por supuesto, se lo agradecí mucho.

Pasados unos días, me llamó este abogado y me dijo que podía acercarme a cualquier agencia del banco B para cobrar los honorarios por mis servicios. Es un sistema que tienen desde hace años: uno va a cualquier agencia de ese banco, presenta el original y una copia del comprobante de pago (en mi caso, del recibo de honorarios profesionales), más original y copia del DNI y hace efectivo el cobro.

Cuando me dijo eso, por un brevísimo momento me asaltó el temor de que en el banco me pusieran problemas. Como él se había llevado el recibo y no me había sellado la copia que me corresponde como emisora, no había constancia física de la entrega. Pero deseché el pensamiento diciéndome: "si la empresa E autoriza el pago, el banco B no tendría por qué negarse al pago por la falta de un sello".

Con las copias que necesitaba me fui caminando al banco B a una cuadra de distancia. Saqué el ticket que me correspondía como no cliente del banco B, donde siguiendo ese infame sistema que han instalado casi todos los bancos, el "no cliente" es la última rueda del coche, el que debe esperar a que atiendan primero a los clientes VIP, luego a los clientes sin preferencias para recién pasar a los plebeyos, los no clientes.

Por fin llamaron a mi número y con todos mis documentos me acerqué a la ventanilla:
- Buenos días, señorita. Vengo a cobrar un recibo por honorarios –dije, mientras estiraba la mano con la copia y original del recibo.
- Buenos días –me respondió la cajera, y comenzó a digitar algún número en su computadora–. Uy –dijo a continuación, lo que me hizo contener la respiración durante el tiempo de su pausa–, su pago está en el sistema pero no se lo puedo hacer efectivo porque a su recibo de honorarios le falta el sello de la empresa E.
Era una respuesta que ya había anticipado, pero no por eso era menos molesta.
- Entiendo señorita –le dije–, pero si la empresa E ya dio el visto bueno al pago, y créame que son muy estrictos con este tema, el banco B no debería poner objeciones.
- Lo que pasa es que no podemos hacer efectiva ninguna orden de pago si el comprobante de pago no tiene el sello que diga RECIBIDO.
Como evidentemente era inútil discutir, salí de ahí y llamé a mi amigo para decirle lo que había pasado y que tendría que ir a su oficina a que me pusiera el sello de recibido. Me dijo que si yo prefería, él pasaba al día siguiente a recoger mi recibo, sellarlo y devolvérmelo al día subsiguiente. Serían demasiadas molestias, le dije.

La cosa se resolvió de la manera más simple, que no es necesariamente la más fácil: fui hasta la empresa E, fui a buscar a mi amigo, quien hizo que sellaran el recibo con la fecha de su emisión (comienzos de abril) y regresé al mismo banco, una hora más tarde. Esta vez cobré sin ningún problema.
Sé que tampoco hubiera servido de nada que el recibo hubiera tenido la firma del abogado que se lo llevó para tramitarlo. Y eso que un sello es mucho más fácil de falsificar que una firma.
La cultura del sello es la que impera. De eso no hay duda.
---------
Acaba de publicarse el nuevo reglamento de tránsito del Perú, que contiene una serie de sanciones bastante duras, sobre todo para aquellas personas que causen accidentes de tránsito al manejar "bajo los efectos del alcohol". Hay conductas que se sancionan con el retiro de la licencia de conducir de por vida. Yo me pregunto: si a alguien no le importa nada y maneja "bajo los efectos del alcohol", ¿le va a importar acaso que le retengan el brevete? ¿Y qué hay de aquellos que manejan sin tener brevete? He escuchado muchas entrevistas y opiniones en los últimos días, pero este es un punto al que nadie se ha referido.

Es posible que estas sanciones tengan efecto disuasivo, pero en un medio en el que las personas cruzan las pistas corriendo debajo de los puentes peatonales y se suben a buses interprovinciales que no cuentan con las más elementales medidas de seguridad, no creo que la solución más efectiva sea hacer que las normas contengan sanciones más severas.

17 comentarios:

  1. Hace unas décadas se decía: Las desgracias del Perú se escriben en papel sellado". El famoso papel sello quinto o sello sexto en el que se escribían obligatoriamente todos los documentos para oficinas del Estado. Desaparecieron hace muchos años pero parece que continúa la cultura del sello a secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, ¿existió, también, el papel sellado en Intis o solamente en Soles?

      Eliminar
  2. Gaby hace unos meses me afilie al nuevo Sistema de Emisión Electrónica de la Sunat , que te permite enviar tus recibos por email. Es genial, no llevas libro y lo mejor de todo es que no existe eso de original, copia o sellos, ni nada parecido.

    En el tiempo que lo vengo usando me han pagado con cheque o deposito, aun no me toca pelearme en una ventanilla, pero ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Que mala eres, lo que tu quieres es que la persona encargada de poner el sello se quede sin chamba

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre "lLa cultura del sello":

    La burocracia es algo que núnca dejara de funcionar, somos un país donde todo se falsifica; sellos, documentos, partidas de defunción, de nacimiento, testamentos, registros de la propiedad, etc, etc,. Lamentablemente cuando algúna persona honrada realiza un trámite legal, con documentos auténticos le ponen mil problemas.
    Si uno presenta su DNI, lo miran muchas veces, una vez me dijeron ¿ es usted, porque esta foto es de más jóven?, claro le contesté, es de la fecha de mi DNI., que aún está vigente, les encantan los sellos, cualquier documento de abogado tiene que tenerlo en la solicitud de cualquier trámite, ¿qué pasa con los que tienen falsificado el Título, los sellos y todo lo que tramita. !NADA!, pasa piola y rápido, es muy lamentable con los bancos o en éste caso sus empleados de ventanilla, sean tan meticulosos con documentos auténticos, pero pagan cheques con firmas falsas sin verificar su autenticidad.

    "REGLAMENTO DE TRÁNSITO":

    Este reglamento va ser letra muerta, nadie cumple las leyes, ni los peatones, ni los conductores, acá funciona lamentablemente la "ley de la coima", y la "ley de la tarjeta de algún personaje "importante", manejan borrachos, matan madres embarazadas, niños en las veredas etc, y no pasa nada. Recordemos los miles de muertos en las carreteras con "control o", las famosas multas para peatones, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. Ay Gabriela...veo que por algo nuestros países son hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Eso del papel sello sexto, Lina, me ha remitido al sketch "El burócrata", con Álex Valle y el invisible doctor Chantada.

    Preguntaré por ese sistema, Martín, pero dudo mucho que sirva para entidades estatales. Con los privados estoy segura de que funciona como un reloj.
    Realmente espero que no tengas que contar relatos de peleas en ventanillas.

    Así es, Nenhari, sigue funcionando y descalabrando a la vez.

    Si toda su chamba es poner un sello, Eduardo, bastate aburrido debe estar. Tal vez le convendría darse un aire.

    Yo suelo tener esa sensación, Maricarmen, que al honrado lo examinan hasta su quinta generación. Y el tramposo, como siempre, pasa de lo más fresco.

    Cada día que pasa confirmo eso, Esteban.

    ResponderEliminar
  7. ¡Papeeeelessss! con muchos "timbres" como les decimos acá.... puf, menos mal que no se usa el lacre....

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Maricarmen, cuando uno trata de hacer las cosas por derecha te ponen miles de trabas pero al que va con todo bamba o desprolijo le salen los trámites al toque...y eso pasa en toodooos lados.
    Off Topic: Además con la cultura de que "todo se arregla" nadie se toma las cosas en serio.
    Acá también se pusieron muy estrictos con el tema de conducir alcoholizados,el cinturón, etc..es todo un sistema de puntos, los cuales se te van restando con cada infracción ...si funciona se verá a futuro.
    http://articulos.autos.clarin.com/?p=636

    ResponderEliminar
  9. Asi es la burocracia.. en méxico es lo mismo o peor.. porque te piden copia de la copia de la copia con comprobante fiscal, cedula profesional, identificación, carta poder, y bla bla bla.. para que cuando estan a punto de atenderte digan: "ya no hay mas turnos, hasta aqui por el día de hoy" ¿Quéeeee? Es mortal!

    ResponderEliminar
  10. Tu eres muy joven para recordar el Peru donde el tramite que dices seria buenisimo, en el pasado .
    todavia estarias en linea en el banco... lo creas o no, las cosas mejoran en el peru

    ResponderEliminar
  11. Estoy intentando hacer memoria pero no recuerdo si aquí piden sellos para algunas cosas, firmas sí. Y como dijo Zocadiz, también te piden mil y un papeles.
    Menos mal pudiste cobrar tu dinero, ya me imagino tu cansancio. Saludos afectuosos. Hilda

    ResponderEliminar
  12. Technology, as always defeated in the absence of stamps. Hey chica, hope you are well, met a few of your countrymen and saw your president. It was very interesting.

    ResponderEliminar
  13. Uy AleMamá, imagínate si, además de la colección de sellos necesitáramos también lacre. Lo pienso y me da dolor de cabeza.

    Así es, katy, trámites por todos lados. Y cada trámite tiene un costo. Después se quejan por la cantidad de informales.
    Sobre las nuevas multas de tránsito, ojalá funcione de verdad.

    Si Zocadiz, acá padecemos de lo mismo. Por eso me parece digno de elogio el concurso al trámite más inútil que hubo en tu país el año pasado. Ojalá otros países repitieran la iniciativa.

    Claro que mejoran, Carmen, en mucho gracias a la tecnoclogía. Poreso justamente es que me saca de quicio que pidan un sello, que cualquiera puede poner, cuando los altos sistemas sofisticados dicen que no tendría que haber problemas.

    Gracias por el aliento, Hilda, porque felizmente pude cobrar. Es que se pasan a veces.

    Hello Coffeewallah, everything is fine here. I've been thinking about you all during the summit, remembering how it was when Lima hosted two big ones last year.
    Thanks for the visit.

    ResponderEliminar
  14. uy! al menos hubo voluntad de solucionar el problema!

    lo de los sellos, es... horrible, tienes razón,

    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  15. hola, me llamo Miuler, bueno, definitivamente al parecer eres una persona que gusta mucho de la lectura, grandioso, entrando al tema, resulta que en dos semanas tengo una exposicion del papel sellado (sello sexto)y resulta que aun no cuento con mucha información, si tuvieras algo que me pueda ayudar estaré completamente agradecido.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.