miércoles, 15 de junio de 2016

Tramposo negocio seguro

En su versión más económica, este seguro no cubre absolutamente nada.
La indignación me lleva a escribir esta entrada.

Dicen que es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitar un seguro y no tenerlo. Eso hace que simplemente todas las empresas aseguradoras sin excepción abusen y pasen todos los límites.

Hace algunas semanas, una persona muy cercana a mí recibió los documentos relativos a la renovación de un seguro oncológico que tiene contratado hace años y que ojalá nunca necesite. No pongo el nombre de la aseguradora solamente porque quien me contó la historia así me lo pidió.

Grande, enorme fue su sorpresa cuando vio que el monto que debía pagar era casi 30% mayor al del año anterior. Pero el colmo máximo fue cuando vio el cuadro comparativo de los diferentes programas de cobertura que ofrece este seguro. Su seguro de toda la vida era la modalidad más barata, porque siempre fue la que más le convenía por una serie de razones, y nunca tuvo motivos de queja.

Esta vez, sin embargo, vio que la columna que corresponde a su programa NO CUBRE NADA. Tal como se ve en la imagen que encabeza esta entrada, el programa que hubiera sido el elegido no sirve para absolutamente nada. Para los asegurados, claro, porque para la aseguradora sirve para forrarse los bolsillos sin tener la mínima obligación de reembolsar ni atender al asegurado ni retribuirlo de manera alguna.

Cuando vi este papel, mi indignación fue mayúscula. Mi primera reacción fue llamar a la propia aseguradora para decirles que su propuesta de renovación era una completa estafa, que pedían un cobro a cambio de nada. El hombre que me contestó el teléfono solamente me repetía como maquinita que para tener un plan con cobertura debería contratarse el programa ubicado en la segunda columna, cuya cobertura es de 100% en algunos casos y 70% en la gran mayoría. El plan que no cubre nada cuesta de S/2,100 (cerca de 650 dólares estadounidenses), el inmediato siguiente cuenta S/2,800 (cerca de 850 dólares).

Hubiera sido mejor que el hombre no me contestara nada, porque mi indignación se triplicó. "¿Por qué no dicen claramente que la escala económica ya no existe y que TODOS deben pasar a la inmediata siguiente?", dije sin dar ocasión a obtener repuesta, en inmediatamente seguí: "Lo dicen con una letrita mínima que ni se lee. Esto está hecho para que las personas renueven sin darse cuenta del engaño".

¿Se imaginan regalarle un solo centavo a la aseguradora? Porque eso termina siendo, una donación.

Después llamé a la entidad encargada de defender los derechos de los consumidores, y la expuse todo el caso al amable funcionario que me contestó. Me dijo que, si bien era una actitud indignante, no se podía calificar como engaño porque la empresa estaba informando de todo a sus clientes, tanto así que yo había podido darme cuenta de las nuevas condiciones.

Han pasado varios días, mi indignación no ha disminuido ni un poquito. Al contrario, regresa cada vez que me acuerdo de esto. Mientras tanto, la persona asegurada no sabe qué hacer.

Francamente, las empresas aseguradoras son un negocio más que seguro (para las propias empresas, claro) y la ley que las rige parece ser la ley del embudo.

28 comentarios:

  1. Tens toda a razão, Gabriela!
    As empresas seguradoras, afinal, pensam apenas no seu próprio lucro. É um escândalo, uma vergonha que deve ser denunciada.
    Beijo

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    1. Y ni siquiera se puede denunciar nada, Nina, porque como me dijeron cuando reclamé por teléfono, ellos han informado y no se les puede acusar de nada.

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  2. Pasa en otras naciones también, apreciada Gabriela. Una muy cerca de la tuya. A veces es necesario recurrir a un oftalmólogo, antes de leer la letra chica de los contratos.¡Cada día "más" chica!

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    1. Y eso que por acá prohibieron la letra chica, Esteban. El colmo es que ni siquiera les importa usar la letra pequeña.

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  3. "NEGOCIOS SON NEGOCIOS" DICE UN PROVERBIO.
    CASOS COMO ÉSTE, ABUNDAN, LASTIMOSAMENTE LOS QUE HEMOS PASADO LA BASE 6 (CRONOLOGÍA DE VIDA) POCO NOS IMPORTAN LA "MENUDA" INFORMACIÓN.
    ¿ASÍ DICEN QUE HABRÁ CAMBIOS?, Y QUÉ CAMBIOS TENEMOS LOS QUE ANSIAMOS UNA MÍNIMA CALIDAD DE VIDA, PARA ESO SE PAGA.
    PENSEMOS EN LOS QUE NO TIENEN LA SUERTE DE CONTAR CON UNA DE ESAS CONSULTAS "A PASO DE POLKA" QUE DAN EN LAS... MÁS DE UNO PREFERIRÁ IR A UNA POSTA AMBULANTE.
    TRISTE, INDIGNANTE Y MUCHO PEOR DEPRIMENTE LO QUE NOS TRAES A LA CRUEL REALIDAD.
    QUEDAN POCAS GANAS DE VOLVER, UNA POR LA PÉSIMA ATENCIÓN QUE SE RECIBE, OTRA POR LO EXTENSAS ESPERAS PARA UNA CONSULTA Y SE SUPONE QUE UNO PUEDE ATENDERSE COMO "VIP".
    CASO PARTICULAR, ES LA "ATENCIÓN" DE LOS... ME PREGUNTO ¿PORQUÉ PERDER LO HUMANO Y ACTUAR INDOLENTE E INDIFERENTE ANTE LAS ENFERMEDADES.
    HOY, CON ESTE CLIMA QUE TENEMOS EN LIMA, LA MAYORÍA SUFRE DE ALERGIAS, RINITIS, CATARROS....Y ¿QUÉ DECIR DE AQUELLAS ACTIVIDADES DE SALUD, PROMOVIDAS POR ALGUNAS INSTITUCIONES, DONDE OFRECEN LAS VACUNAS A BAJO COSTO, PARA EVITAR ESOS MALES?.
    CORROBORO, COMPRUEBO Y CERTIFICO... UNA VEZ MÁS "QUE LO BARATO SALE CARO"... SI LO SABRÉ YO Y MUCHOS DE LOS QUE HEMOS PASADO MALOS RATOS Y REACCIONES ADVERSAS POR ELLO.
    ¡¡¡ME SUMO A LA CAMPAÑA DE RECLAMO Y QUEJA!!!
    ADELANTE COMO LOS VALIENTES... NO NOS QUEDA DE OTRA... PARA VARIAR.
    NO DESMAYES EN TU BONDADOSO INTENTO...YO HARÉ POR MI PARTE LO QUE DEBEMOS HACER TODOS.
    NO ESPEREMOS QUE LAS "AUTORIDADES" ACTÚEN... VANA ESPERANZA...HAGAMOS FUERZA COMÚN!!!
    SUERTE Y GRACIAS POR TU "PENOSO" RELATO, MI QUERIDA GABY.
    ANTONIO.

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    1. Es lícito hacer negocios así, Antonio, aunque nos indigne. Ojalá más gente se diera cuenta para poder hacer algo más concreto.

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  4. Hola Gabriela, no me extraña tu indignación... el tema de las aseguradoras es bien amplio... Tendría que haber organismos de regulación más estrictos.

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    1. Se las saben todas, Milena. Como ellos informan, no se les puede acusar de nada. Eso sí que es el colmo.

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  5. Entendemos tu indignación, Gabriela, y el sentimiento de impotencia... Además, lo tienen todo más que estudiado para cubrirse bien las espaldas. Te sientes completamente indefenso y en un tema tan delicado e importante como es la salud. ¡Y con eso juegan para que la mayoría contrate el seguro más caro!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

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    1. Exactamente, se las saben todas, por eso no se puede hacer nada más que hacerlo público.

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  6. Estas companhias de seguro viraram uma mafia. Elas se protegem entre si. É revoltante. Nós á tivemos problemas com companhia de seguros. Infelizmente tem que se recorrer a justiça para preservar nossos direitos.
    Bjos
    Tenha uma ótima semana.

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    1. Y mientras se demoran en solucionar, el tiempo pasa y pasa. No es justo.

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  7. Semejante a la trampita o trampaza del seguro te contaré lo que me pasó... Ví por la tele que Movistar oifrecía que si recargabas 5 soles te daban 10 soles mas, así pues ni corta ni perezosa, fuí y puse mis 5 soles y en mi saldo solo reflejaba mi 5 soles. Fui a preguntar que pasaba y la respuesta fue.. ESO ES SOLO EN LOS CELULARES CON MENOS DE UN AÑO, o sea los comprados en este año. O sea, trampas por varios lados
    Un abrazo.

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    1. A esa empresa hace mucho tiempo que dejé de creerle, Yvette. Sus ofertas siempre vienen con trampa.

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  8. Qué caraduras!!!!!!! es lo que me sale en este momento
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2016/06/chile-prohibira-el-kinder-sorpresa.html

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    1. Caradura es demasiado elegante para lo que merecen estos mercaderes de la salud, Norma.

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  9. Un timo "legal", es vergonzoso y frustrante...

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    1. Que sea legal es lo que lo hace tan frustrante e indignante, Chusa.

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  10. Para indignarse y sin poder hacer nada. Así juegan con la gente y en el embudo siempre cae lo gordo para ellos. Lo peor de todo es que no hay solución.
    De nuevo por aquí y todo bien ;)
    Un beso.

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    1. Esa es la peor parte, Laura, no poder hacer nada y que no haya más solución que pagar.
      Qué bien verte de vuelta.

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  11. Es para indignarse la verdad, eso de seguro , de seguro no es nada, se supone que so n para la salud y sin embargo hay que estar sin ningun tipo de enfermedad para ellos, entonces para que existen?
    Cuanta estafas, y no paran.
    Besitos

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    1. Y cuando necesitamos el usar el seguro que tanto nos recomendaron contratar, ponen las mil complicaciones para que no nos den ni un sol.

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  12. Una estafa como una casa, Gabriela.
    Vergonzoso, humillante e indignante y encima de no podernos quejar además hemos de dar las gracias.

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    1. Total, ellos son dueños de la situación. Terrible, Marta.

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  13. me siento afortunada de vivir en italia...aunque con la crisis tantas cosas de la salud no son como antes...el gobierno con los impuestos se encarga de todo lo relacionado con la saludo. un saludo llegue a tu blog por martha!!!!

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Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.