viernes, 8 de febrero de 2013

Nada de política

Hay algo que ya me llegó al hartazgo. En verdad, son muchas las cosas que me ha llegado al hartazgo, pero por hoy me referiré solamente a una.

Estoy cansada de leer, escuchar y ver que a la gente con ideas de izquierda se les llama zurdos, y casi siempre de manera desfavorable. Soy zurda, orgullosa y muy feliz de serlo, y francamente no entiendo qué tiene ver mi lateralidad y la de muchas otras personas como yo, con la política. ¿Acaso a quienes tienen ideas de derecha se les dice diestros? ¡No! ¡Horror! Ser diestro significa que se domina un arte, un oficio o una profesión. ¿Cuántos de esos diestros serán zurdos? Más de uno, sin duda.

En más de una entrada he contado los incidentes, a veces algo angustiantes y otras veces hasta graciosos, a los que me enfrento día a día por el hecho de ser zurda. Créanme que no es muy fácil vivir en un mundo que está hecho para el otro lado.

Recuerdo cuando estaba el colegio haciendo algunos de los tantos experimentos que se hacen en los cursos de Ciencias, el profesor nos hizo mezclar algún compuesto y hacía especial hincapié en revolver en el sentido de las agujas del reloj. ¡Se me hacía tan complicado! Y era tal el énfasis que ponía el profesor en su recomendación que llegué a pensar que parte del experimento era hacer las cosas al revés. Años me tomó darme cuenta de que revolver en el sentido de las manecillas del reloj es al revés si se revuelve con la izquierda. Es decir, el sentido contrario para mí.

¿Tiene eso algo que ver con tener ideas políticas de algún tipo? No lo creo. Así que desde acá lanzo mi voz de protesta y digo ¡BASTA! de referirse a los izquierdistas como zurdos.

42 comentarios:

  1. Siempre pensé que los zurdos son mucho más hábiles e inteligentes que los diestros. No me imagino cóo será abrir llaves, los caños del agua y todo lo demás que está fabricado para la mano que no utilizas mayormente. Ahora sí puedo decir: desconozco mayormente.

    ResponderEliminar
  2. Casualmente estoy preparando una entrada sobre el tema. Te cuento que en muchas escuelas de aquí los pupitres están diseñados sólo para diestros.
    Besos desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema de los pupitres lo sufrí toda la vida, Norma. Es muy incómodo escribir sin tener dónde apoyar el codo.

      Eliminar
  3. "You are born left handed and you turn right handed when you commit your first sin"...a pesar de que puede ser más difícil para una persona zurda vivir en un mundo diestro, los zurdos saben que están en buena compañía, ya que En la categoría de arte, tanto Leonardo da Vinci y Miguel Ángel fueron zurdo. En la categoría de música, Ludwig van Beethoven era zurdo. En el campo de la ciencia y la invención Benjamin Franklin, Isaac Newton y Albert Einstein. En el campo del cine, Charlie Chaplin...y pare de contar.

    ResponderEliminar
  4. No estas sola en este mundo al reves, como bien comenta culturafemenina. Es sabido que los zurdos, suelen ser, en promedio, mas inteligentes que los diestros asi que por ahi un motivo mas para que estar orgullosa. Yo soy diestra, pero mi hija es zurda y cuando hacia gimnasia tenia que decir que ella no podia o apoyarse, empezar girando, hacer equilibrio etc, para determinado lado o con el pie derecho por ser zurda. A veces le aceptaban, a veces tenia que esforzarse doble para hacerlo como le decian. Pero es valida tu queja. Este es un mundo hecho para la medida de los "derechos", pero bien sabemos que el mundo anda todo menos derecho, torcidito diria yo masa bien.
    Un beso,
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino lo complicadas que se le harían algunas rutinas, Silvana, pensando con qué pie comenzar.

      Eliminar
  5. Nuevamente yo,ejem, me olvide preguntarte: Cuando vas por la calle y te encuentras frente a frente con alguien antes de chocarte... para que lado te abres? Izquierda o derecha. No creo que esto tenga que ver con ser zurdo o diestro, pero el tema me ha hecho acordar que cuando llegue a Australia me encontre muchas veces con esa situacion y yo de manera natural me abria para mi derecha y el australiano para su izquierda, resultando que seguiamos a punto de chocar. :) Llego a parecerme super entretenido esto, pues supuse yo que todo venia del tema "mantenga su derecha" al manejar en el Peru y en Australia por manejar al otro lado es lo contrario, obviamente. Asi que ahora me pregunto, los zurdos, para que lado se abren? Fijate que nunca se me ocurrio preguntarle a Maria Fe.
    Besos,
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso me pasa mucho, ja, ja. Hay un momento en que decido quedarme parada y que se la otra persona que decida hacia dónde moverse.

      Eliminar
  6. El mundo parece hecho para los que se manejan con la mano derecha, y quizás también el lenguaje está así estructurado, aunque está demostrado que los que se manejan más con la mano izquierda tienen grandes habilidades que un diestro no tiene... hay que renovar el lenguaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, el mundo está hecho para quienes van con la mano derecha, Milena.

      Eliminar
  7. Nunca compreendi o preconceito.nunca compreendi que se possam rotular assim, tolamente, as pessoas!
    Ser destro ou esquerdino é apenas uma particularidade. Nada mais do que isso!Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá personas que etiqueten a las demás, y a veces lo hacen con tanta ligereza, Nina.

      Eliminar
  8. Tenemos tanto hartazgo de tantas cosas...
    Yo creo Gabriela que los zurdos sois más listos que los diestros, usáis ambas manos más habílmente...Verás tengo un sobrino zurdo y de pequeño le reñían cuando lo veían comer con la izquierda, resultado... usa las dos de igual menera:))
    Buen fin de semana.
    Un beso, si quieres te mando un poco de frio:((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí felizmente siempre me dejaron que usara la mano izquierda sin ponerme objeciones, Laura. En ese sentido no tuve problemas.

      Eliminar
  9. La verdad que nunca había oído llamar a los de izquierdas zurdos... Y menos de manera despectiva.
    Me parece una tontería como un piano tratar a alguien diferente sólo porque use la mano izquierda... En fin que la raza humana cada día me sorprende más.
    Si que es verdad, que tengo una tía que siempre cuenta que cuando era niña en el colegio la obligaban a escribir con la derecha y tiene muy mal recuerdo de aquello. Casi la traumatizó. Aunque en mis años escolares y después jamás he visto a nadie tratar de que cambiase de mano para escribir ni hacer mención a ello. Es más es algo tan normal para mi que halla zurdos como diestros.

    Pd: Si que aveces me señalan a mí que giró la cucharilla del café en sentido contrario a las agujas de reloj,no sé por qué, pero lo hago de manera inconsciente y si darme cuenta, creo que es algo de mi personalidad y no tiene mayor importancia ( y siempre me lo han señalado para tomarme el pelo)

    Un besito y a esos otros de mente obtusa que les den

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felizmente esa costumbre de acostumbrar a los niños que usaban la mano "equivocada" ya pasaron, Marta. Al menos para esto, parece que las mentes dejaron de ser obtusas.

      Eliminar
  10. En mi país a los de izquierda le dicen zurdos y a los de derecha fachos es de toda la vida .
    Uno de nuestro nietos hace muchas cosas con la zurda y otras con la derecha y en el cole no ha tenido problemas .

    Lo de la comida sorpresa es lo mas lindo que hay sea en el momento que sea !!
    Lo del barrio es algo hermoso , cuando era adolescente me pasaba lo mismo , ahora ya en otro lugar no es lo mismo , con los supermercado se perdió esa familiaridad que era tan especial .

    Lo del helado es triste , si era de un niño , o tal vez no era de su gusto .

    Un beso , cuídate , buen domingo .
    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nancy por darte el tiempo de leer y comentar varias entradas a la vez. Buen domingo.

      Eliminar
  11. Saludos de USA.
    No Gabrielita;el ser zurdo, no tiene nada que ver
    con la politica. Ojala tuviera algo que ver,pues
    muchisimas cosas, se harian por el lado "derecho,"
    quiero decir en el buen sentido. El mundo estaria
    arreglado si todos fueramos zurdos; puesto que son
    personas inteligentisimas y muy habiles.
    Linda entrada Gabita.
    Love,
    Cotiti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todas las personas fueran zurdas dejaríamos de ser especiales, Consuelo. Los zurdos perderíamos nuestro (muy bien ganado) encanto.
      :D

      Eliminar
  12. Sabes, siempre he visto normales a los zurdos salvo cuando les tocaba escribir en una silla de pala, que por supuesto, los pasaba a otro sitio.
    Ah!!! y no tiene nada que ver con política.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no tiene nada que ver con política, Chelo. Nada más lejos.

      Eliminar
  13. Mi suegra (Q.E.P.D), siempre me contaba de lo mal mirados que eran los zurdos en su infancia. Coincide con algún comentario precedente.
    Me decía que ante una característica "tan nefasta" los pobres debían corregirse o de lo contrario recibirían las penas del infierno, hasta que aprendieran a ser normales.
    ¡Qué barbaridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo agradezco no haber vivido en esos tiempos ni con esas ideas, Esteban. Hubiera sido muy infeliz.

      Eliminar
  14. Hola guapa,

    nunca lo había escuchado. No creo que por estas tierras se haga esa semejanza. Es más, últimamente es que ni se menciona como característica de nadie.

    Estos días he tenido una experiencia simpática con esto de la lateralidad.
    Como sabrás, llevo una temporadilla dedicándome a la costura y al patchwork y como he tenido que dejar de ir a las clases por falta de tiempo, acudo a mi amiga y vecina Carmen a consultarle algunas cosillas, ya que cose divinamente. Fui a que me enseñara el punto festón, sencillo donde los haya, pero complicadísimo para mis limitados conocimientos y ella me lo enseñó primorosamente.

    Cuando llegué a casa, no era capaz de hacerlo yo sola y me tuve que poner a ver videos en internet a ver si era capaz de sacarlo. Hasta que me di cuenta de que Carmen es zurda y lo único que tenía que hacer era hacer el punto para el otro lado...

    Y Paul McCartney se dio cuenta de que no era capaz de tocar bien la guitarra porque no había cambiado el sentido de las cuerdas. Fíjate todo lo que hizo después.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú has experimentado lo que me pasa cuando no tengo más remedio que hacer las cosas que, para mí, están al revés. ¡Qué inútil te puedes llegar a sentir!

      Eliminar
  15. Muy buena la apreciación para reivindicar a los zurdos. Es importante apreciar que no tiene relación con la política el hecho de ser zurdo o diestro. Cuando era pequeño, me sugerían que era mejor tomar el lápiz con la derecha, cosa que nunca pude hacer jajaja. Resulta cómico que quisieran cambiar un hábito natural. Saludos, estimada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que erad zurdo, Martín. Espero que no hayas sufrido mucho con la sugerencia que te hacían de niño, de agarrar con la mano derecha.

      Eliminar
  16. O meu comentário também sumiu!
    Obrigada, querida Gabriela.
    beijinhos

    ResponderEliminar
  17. Me uno a tu protesta, eso! Recuerdo que cuando practicaba esgrima tenia un amigo que era uno de los mejores en este deporte y era zurdo. Regalo divino?
    besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Gaby,
    Tu sabes que soy una zurda feliz y con miles de anécdotas desde el colegio cuando me amarraban la mano izquierda pra escribir con la derecha "como la gente normal" según decían mis queridas monjitas, y solucionaron mi problema convirtiéndome en ambidiestra.
    Estoy de acuerdo, no tenemos nada que ver con la política. Lo que si se, es que los zurdos somos considerados !más inteligentes que los diestros!, jajaja.
    Cariños,
    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber sido muy dura esa conversión a "gente normal", Maricarmen.

      Eliminar
  19. Síganme los bunos! Jajajaja, querido chapulín...soy la 100, un gusto conocerte ysaber que eres la de los chocolatitos ricos! :)

    Mmm, yo soy ambidiestra, excepto para escribir. Recuerdo en párbulos que me "adiestraron" para avanzar y desarrollar la derecha, en fin...

    Abrazos gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Y gracias por ser la seguidora cien.
      Felizmente, a mí nunca me adiestraron. Me dejaron izquierdada nomás, ja, ja.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.