jueves, 22 de abril de 2010

Carrera por el agua

Domingo 18, 8:45 am. Caminé las cuadras que separan mi casa del parque Central de Miraflores, punto de partida de la Carrera por el Agua, una iniciativa de Dow Live Earth. Tal como pasó en noviembre del año pasado, estábamos casi todos los de aquella vez. Tuvimos una baja por motivos de salud.
A las 9:00 am en punto partimos. Muchos corriendo. Otros, como yo, caminando. 6 kilómetros. Era raro ver las calles de Miraflores por donde pasábamos totalmente vacías de carros. Aunque eso es relativo, porque pude notar largas filas de carros detenidas por policías en los cruces con las avenidas principales.

Desde sus ventanas, los vecinos nos animaban con gritos y aplausos. Muchos de ellos aún con sus pijamas. Veía pasar a mi lado familias enteras, en algunos casos, bebés en sus coches con el polo celeste distintivo de la carrera.

Poco menos de una hora después pasé la línea de llegada. Y durante todo ese rato una idea ocupaba mi pensamiento: esa es la distancia promedio que muchas personas, sobre todo mujeres y niños, recorren cada día para conseguir agua. El agua que probablemente todos los participantes en la carrera de ese domingo obtienen con solamente como girar la llave del caño, o de la ducha (y caliente además). El agua que muchas veces dejamos correr sin detenernos a pensar que hay personas en el mundo que caminan 6 kilómetros en promedio para conseguirla.

Como para ponernos a pensar...

Les invito a leer acá el artículo que sobre este tema escribí para Global Voices Online. Acá la versión en castellano.

14 comentarios:

  1. Bien dicen, Gabriela, que el agua cuando ya casi no exista, recién va a hacernos pensar en lo indispensable que es.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ELEMENTO BÁSICO, INDISPENSABLE Y NECESARIO...SOLO QUE CUANDO FALTA AHÍ SE DA CUENTA UNO DE SU VALOR REAL.
    CAMPAÑAS, PUBLICIDAD Y MUCHO INTERÉS...SOLO QUE A LA HORA DE LA VERDAD...NIÑOS, MUJES, ANCIANOS QUE VIVEN EN ZONAS RURALES MODESTAS, SON LOS QUE SUFREN DE VERDAD POR LA FALTA DE ESTE LÍQUIDO ELEMENTO.
    ES CUESTIÓN DE CRITERIO, NO DEJEMOS QUE SE DESPERDICIE POR GUSTO.
    GRACIAS POR AYUDARME A DESAHOGAR ALGUNAS FRUTRACIONES MI QUERIDA GABY. SALUDOS
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  3. !!Felicitaciones querida Gaby!!,solo nos damos cuenta de su importancia cuando no la tenemos, uno puede vivir sin luz, pero sin agua imposible. Yo vivi de cerca lo terrible de no tener agua cuando hace años hice un trabajo comunitario en San Juan de Lurigancho, la gente que vivía en los cerros, mandaba a sus niños pequeños con sus baldes para comprar un balde por un sol, tenían que hacer cola y luego subir al cerro, y volver a bajar, así hasta llenar un cilindro para todo el día, era muy triste ver lo que sufrían por falta de agua.
    !Cuanto nos falta aprender sobre no desperdiciar ni una gota de agua.

    Fue muy bueno lo que hicieron el domingo, nuevamente te felicito por tu caminata.
    Cariños,

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  4. De pequeña viví en una ciudad con carencia de agua, nos la tenian que traer en buques cisternas y recuerdo lo angustioso y trabajoso que era.

    Buena iniciativa la vuestra para tomar conciencia de ello

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno está acostumbrado a tener algo no lo valora.

    Buen comentario el tuyo para reflexionar cuando dejamos el caño abierto en la cocina o en la ducha.

    ResponderEliminar
  6. Si pues, uno a veces no valora muchas cosas que tiene y le parecen tan naturales cuando hay gente que tiene que hacer todo un sacrificio. No me canso de agradecer siempre y no pedir tanto.
    Besos y felicitaciones por tu aporte fìsico...parece que estas en excelente estado :)
    Besos!
    Katia

    ResponderEliminar
  7. Good for you, Gabriela, for doing this. It does make you think, doesn't it. They should do this race in more places. Water shortages, I think, I going to become more common and people will have to learn how to conserve. Thank you for a great post.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Gabriela a ti y todo Perú!

    Entro a tu blog conectándome por el de AleMamá, y me gustó la manera en que la marcha desea despertar conciencias.

    El tema del agua nos debería tener absorto el tiempo de día y noche, ya que realmente vamos a paso de totuga a nivel mundial en como hacer para evitar que lleguemos a extremos insospechados.

    A los primeros que se les debe concientizar es a los más acaudalados, ya que utilizan exhorbitantes cantidades de agua para todo por el hecho de llevar una vida de extrema abundancia que requiere agua aquí, agua allá, agua por todos lados.

    Los que no tienen que recorrer 6 kilómetros para conseguir el preciado líquido son un claro ejemplo de que el agua está siendo consumida en grandes cantidades por otros lados y mal repartida para el resto.

    Es de no terminar.

    Feliz Domingo, y le invito a visitar Voces.

    ResponderEliminar
  9. Que increíble iniciativa y que buena reflexión la que planteas. Me haces recordar que si bien la empresa de servicios domicilarios de Medellín se enorgullece diciendo que es una de las mejores de Latinoamérica, hay varios sectores de la zona nororiental de la ciudad en los que sus habitantes no tienen acceso al agua.

    Saludos,

    Cati

    ResponderEliminar
  10. Si la gente tan solo cerraran las duchas mientras se jabona...

    ResponderEliminar
  11. Veo que el tema del agua es sensible a todos. Ojalá el mundo en general siga siendo consciente de que es un recurso escaso y que depende de nosotros no dejar de tenerlo.
    Gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabriela :)
    Me encanto leer su blog.
    Me llamo Minay y soy de Azerbaijan. Vivo en Lima ahora y estoy estudiando Espanol.
    Su blog va a ayudarme desarollar mi Espanol! Muchas gracias por eso :)
    And it was very sweet of you to send chocolates to my fellow country-woman in UK! You must be a really cool person and I would love the chance to meet you before I leave this country at the end of May.
    Cheers :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Minay. Y te deseo lo mejor en tu estadía en Lima.

    ResponderEliminar
  14. Pienso lo mismo que Maria del Carmen , el agua es lo más importante , trato de poner conciencia en las personas de mi entorno de ahorrar en lo que ellos crean que es sin importancia .

    Bravo por tu apoyo a todo lo que es importante .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.