viernes, 19 de febrero de 2010

Para mentir y vender pescado...

Hace algunos meses, contaba de un episodio ocurrido en una tienda de autoservicio cuando intentaba comprar guindones (que es como llamamos en el Perú a las ciruelas pasas). La semana pasada, en la misma tienda, me pasó algo similar con el pescado tilapia.

Desde varios metros de distancia se divisaba un enorme cartel, con letras rojas sobre fondo blanco que decía: OFERTA - TILAPIA S/.5.99 KG. Exactamente debajo del enorme cartel, había varios trozos de tilapia.
Entonces, agarré una bolsa, un tenedor enorme de los que hay en los supermercados para estos fines, y metí cuatro trozos de pescado en la bolsa. Se lo entregué a un amable señor para que lo pesara, y cuando me devolvió la bolsa vi en la etiqueta que el precio era cerca de S/.20, por poco más de medio kilo de pescado. Aunque no suelo hacer las cuentas tan rápido, algo no me cuadraba. Volví a ver la etiqueta buscando el precio por kilo, y vi que era de S/.32.
Regresé para reclamarle al señor y a preguntarle por qué me salía un precio tan alto. De acuerdo al precio del cartel, mi compra no debía ser mayor a los cinco soles. Entonces me dijo: "ah, es que el precio de la oferta es para la tilapia entera y la que está acá ya está limpia y cortada en filetes". Cuando le pregunté dónde estaba la tilapia entera, no me supo contestar. La verdad, no había a la vista ningún pescado entero, sin cortar.
Dejé la bolsa ya pesada a un lado. No la llevé.
Retrocedí para ver bien si se me había pasado ver que la oferta se refería a la tilapia entera y no a la cortada. Pero en el cartel solamente decía OFERTA - TILAPIA S/.5.99 KG. Quise tomarle una foto para incluirla acá, pero las cabezas de otros compradores no me dejaban tener una imagen completa del cartel.
Dos episodios similares en la misma tienda. Como para pensar que no es casualidad.

12 comentarios:

  1. Ni modo, esto no es coincidencia. Sin duda alguna es una mentira, un engaño, hacerse el vivo con el que no se da cuenta, sacar provecho del que anda distraido o apurado, una criollada que le llaman, una sinverguenzada dirian las abuelas, un robo diriamos ahora.

    ResponderEliminar
  2. El episodio que comentas, yo lo vivo casi a diario, no se si es la misma tienda o es una costumbre generalizada. en mi caso tengo un catálogo con todas las ofertas que lo dejan bajo la puerta, tengo "la tarjeta",que con ella se tiene un precio menor al que figura en el catálogo, ya que muy claro dice "precio con tarjeta y precio sin tarjeta", !NUNCA COBRAN EL PRECIO QUE PONEN!, cuando mando reclamar, contestan que lo de la oferta se terminó o que es el producto CONGELADO.
    Hago mi reclamo por teléfono al nÚmero de ATENCIÓN AL CLIENTE,y luego de una larga espera, le digo que me voy a quejar al INDECOPY, por tener "propaganda engañosa", que debería decir claramente "congelado", o quitar el famoso cartel de OFERTA, pero todo es inútil, el engaño continúa. ¿qué hacer?, yo devuelvo lo comprado, pero la cólera nadie me la quita.

    Cariños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ese truco es conocidazo.
    Como las famosas ofertas de "hasta por S/.xxx ". Que tu dices ah bacán me van a dar 50 soles de recarga adicional y te viene con el cuento de "No señor eso es sólo si recarga S/.5000"

    Odio esos cuentos.

    ResponderEliminar
  4. Sneaky!!! You have to watch these things don't you? I am one of those people who never pays attention to price at the grocery store. I'm mildly aware of price differences between stores or if something is priced crazy high but the subtle stuff I don't notice. Luckily here people don't get away with much in the grocery chains but it might be different in a privately owned store.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela:
    Tendrás que cambiar de tienda...!
    A lo mejor es que no les caes simpática y te hacen enfadar!
    Que tengas un feliz fin de semana (con o sin pescado),
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela:

    El viejo lema "para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado" debe ser cambiado por uno que diga: "Para vender pescado, no se tiene ningún cuidado".
    Al menos en el establecimiento que mencionas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En los últimos días, he debido reclamar en al menos 3 partes por cosas de servicio. También me ha tocado hacer rspetar el precio en casos similares.
    ¡Ánimo! tienes razón al estar molesta.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que lo único que no tienen en esta tienda es Vergüenza. Es una clara estafa para incautos.
    Es ideal para hacerle una denuncia al servicio al consumidor porque eso está hecho con obvia mala fe y no se trata de ningún descuido.
    Espero que no se trate de Wong porque se me vendría abajo.
    Besos,
    Katia

    ResponderEliminar
  9. No, no es coincidencia. Una sola vez, quizá, pero dos...

    Sigue devolviendo lo comprado, Maricarmen, para que al menos sepan que una persona no quedó satisfecha.

    O el famoso cargamontón, Renzo, en que te dicen "XX minutos gratis" y resulta que son solamente para llamadas a teléfonos de esa empresa.

    That's right, Isobel, you have to be all eyes in order to prevent those little, let's say, tricks.

    Puede ser que no les caiga simpática, Luis. La verdad, no es mi tienda de todos los días. En parte, por detalles como este que cuento acá.

    Efectivamente Esteban, no tienen ningún cuidado... ni vergüenza.

    Veo que no soy la única, AleMamá. Reclamar está bien, y es mejor cuando nos dan la razón, je, je.

    No Katy, lo que cuento acá no pasó en Wong ni en ninguna otra tienda de ese grupo comercial. Puedes estar tranquila, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Gabriela. Me parece una anécdota muy indignante.

    En Madrid tenemos una cadena de congelados muy buena, La Sirenita. A mí me encanta su sección de pescado. Ellos son honestos, creo, pero has de ir con mucho cuidado, pues los precios varían dependiendo de que el pescado esté cortado o sin cortar, de que sea de una parte o de otra, de que el bacalao esté desalado o no. Todo ello está claramente indicado, pero si compras deprisa, sin fijarte, puedes tener que pagar un precio muy alto, como te querían hacer a tí.

    Espero que no vuelvas nunca a ese horrible comercio.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaby, que supermercado es? y que local?. Conozco alguien de peso si es el supermercado que creo yo que es, le interesara saber tu opinion. Me mandas mail no mas. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. I hate when they do things like that, or any form of cheating really. What disturbs me even more is when a big store advertises a sale in the following format.

    EVERYTHING ON SALE [large print]
    up to [very small print]
    60% [huge print]

    You go in and find that it's a 10% or 20% sale at most and when you ask where's the stuff that's reduced by 60% they show you one striped black and red pair of boxers underwear with a size of XXXL.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.