jueves, 29 de enero de 2009

En pos de la eterna juventud

El otro día, traducía para Global Voices Online en castellano un post de la blogger coreana Hyejin Kim titulado "17 hábitos tuyos que causan que tu piel envejezca más rápido". Me parece que vale la pena compartirlos... y después de leerlos, cada uno elegirá si los sigue o no:

Te gustan los chocolates y los pasteles.
Comparados con otros carbohidratos, tienen más azúcar y por lo tanto se queman más en tu cuerpo. Esto causa envejecimiento. En lugar de ellos, sustituye papas horneadas y pan blanco que cambian a dextrosa.

Sonríes con los ojos.
Según investigaciones, las personas que sonríen con los ojos tienen más arrugas alrededor de los ojos que las personas que no lo hacen. Cuando nos acercamos a la treintena, la elasticidad de la piel se debilita y el hábito de sonreír con los ojos dará más arrugas. Trata de reír con la boca antes que con los ojos.

Este consejo me hace pensar en una sobrina mía muy ocurrente. Como no le gustaba ir al colegio, una vez le dijo a su mamá que una niña le "había pegado con los ojos".

A la vez recuerdo una frase de la película de "La hermandad Ya-Ya", cuando la madre le dice a una de sus hijas (interpretada de adulta por Sandra Bullock): "no me mires en ese tono de voz".

Habría que ver cómo envejece una niña alumna de kindergarten que pega con los ojos y otra que grita con los ojos...

Haces ejercicio hasta que te sientas mareado
El ejercicio apropiado es necesario para la buena salud y el ciudado de la piel. Sin embargo, ¿sabes que en el momento en que los deportistas dejan de ejercitarse, empiezan a tener arrugas? Además, cuando haces ejercicio en exceso, frunces la cara. Te dará arrugas.

Duermes echado de costado.
La línea del sueño cuando tienes ese hábito es el principal criminal detrás de las arrugas en el borde de tus ojos. Tu almohada debe estar puesta detrás de la parte trasera de tu cabeza. No debe estar ni tan alta ni tan baja. Si tu cuello y mentón están montados mientras duermes, tu cará se hinchará. No duermas con la cara en el brazo ni postrándote.

Los cigarrillos son tus amigos.
Los cigarrillos sacarán oxígeno de tu piel. Animarán a los radicales libres que causan envejecimiento. Los fumadores tendrán tres veces más arrugas que los no fumadores. Sin embargo, los no fumadores no deberían sentirse aliviados. Si tu piel está expuesta al humo del cigarrillo, el estrato córneo de tu piel perderá humedad y se secará.

Frotas tus ojos frecuentemente.
Este hábito inconsciente acelerará finas arrugas de los bordes de tus ojos y círculos oscuros bajo tus ojos. Maquillarse los ojos con frecuencia también llevará a más arrugas finas. Empeorará la piel tierna alrededor de tus ojos. El maquillaje entre las cejas y los párpados también te llevará al envejecimiento. Por lo tanto, debes usar desmaquillador de ojos separadamente.

Usas lociones alrededor de tus ojos.
Según las instrucciones, dice que no se use alrededor de los ojos. Sin embargo, algunos de ustedes no se sienten completos sin él y por consiguiente lo usan. Pero, usar lociones que contienen alcohol alrededor de los ojos quitará humedad de tu piel y producirá más arrugas.

Usas un frotador de piel todos los días
Debido a los efectos instantáneos para tener una piel suave, usas un frotador de piel. Usarlo con demasiada frecuentemente dañará tu estrato córneo que protege tu piel y dejará tu piel seca. De lo que debes deshacerte es de la piel ‘muerta’. Si tienes piel seca, úsalo de una a dos veces por semana. Tres veces a la semana solamente para piel grasosa.

Has tratado todos los tipos de entrenamiento para bajar de peso.
Con todos los esfuerzos, eres tan flaca. Tienes menos calorías que en la dieta diaria recomendada. Te lleva a falta de vitaminas, minerales y grasas esenciales, y hará que tu piel se desmenuce rápidamente.

Frotas loción en toda tu cara.
Trata de tener el hábito de aplicarte loción en la cara desde abajo hacia arriba. Frotar tu cara con loción de arriba a abajo hará que tu piel se marchite. Si no quieres tener la cara de un bulldog, cambia tu hábito.

Te salteas el bloqueador solar.
Los rayos ultravioleta no solamente causan pigmento melánico, también destruyen el colágeno y la elastina. En el informe de una reciente investigación se halló que causa arrugas y melasma.

Caminas por la calle con la cara mojada.
Hace tanto calor. Así que caminas en la calle después de lavarte la cara. Este es un acto suicida. La piel mojada puede tener rayos ultravioleta hasta 4 veces más que la piel seca. Después de lavarte la cara, sécala. Tampoco salgas con el pelo mojado.

Te gusta broncearte.
Si te gusta broncearte, por favor evita las horas entre 11am y 3 pm. Revisa tu cuerpo después que te broncees durante el día. Las arrugas en el borde de tus ojos serán el doble y descubrirás manchas negras que no tenías.

Tomas agua solamente durante las comidas.
Cuánto tomas está relacionado con el envejecimiento de tu piel. Si todavía tienes poco más de 20 años, puedes mantener una piel elástica con crema humectante y un litro de agua. Si fumas, debes tomar más de un litro y medio de agua por lo menos
.

La temperatura del aire acondicionado está bajo 18˚C.
Si estás en un lugar con el aire acondicionado prendido, le causas sequedad a tu piel y conducirá rápido envejecimiento de tu piel. En invierno, el calentador también tiene la misma función. Mantén la temperatura interior no muy diferente de la exterior. Si sientes la sequedad, usa agua en aerosol.

Hago otro alto en este punto referido al aire acondicionado, pues es algo que no entiendo. Nadie, o casi nadie, elige el frío como ambiente natural. Pero cuando se trata del aire acondicionado la cosa funciona al revés: la persona calurosa llega de la calle, y lo primero que hace es prender el aire acondicionado (bueno, cuando lo hay). Además, lo dejan prendido todo el rato, a temperaturas que jamás elegirían como temperatura del ambiente. Y pobre del que pida que lo bajen un poco, las miradas de condescendencia, en el mejor de los casos, no se harán esperar. Entonces tenemos personas que en pleno enero y febrero van a trabajar con una chompa.
OJO: creo que en sitios cerrados y sin circulación de aire, el aire acondicionado es imprescindible. En el cine por ejemplo, o en los locales con mucha afluencia de público. Pero mantenido a temperaturas que se limiten a no hacernos sentir en medio de un vaho insportable, no que haya personas que tengan que llegar al extremo de llevar manga larga cuando en la calle hace un sol esplendoroso.

Siempre te bañas con agua caliente.
Independientemente de la estación, debes terminar tu ducha con agua tiba en el término de 10 minutos. De otra manera, perderás humedad esencial y aceite en tu piel. Después de la ducha, es bueno usar loción corporal para humectar.

La hora de dormir es caprichosa.
Si estás despierto a mitad de la noche, tu piel que fue lastimada durante el día no tiene tiempo de resucitar. Causará piel áspera y perderás elasticidad de la piel. Después de estar despierto toda la noche, la piel tiene 15 a 18 por ciento menos humedad y 20 por ciento más aceite que la piel normal.

Para algunos, todo vale en pos de la eterna juventud, incluso dormir incómodos pensando si estamos de costado y sin sonreír.

Contad si son diecisiete y está hecho.

16 comentarios:

  1. la belleza cuesta, ahora dejaré los chocolates, no sonreriré, no dormiré de lado y empezaré a fumar.... están buenos los consejos.
    Y evitaré pegar con los ojos a los demás... jajajajaja
    nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo... pero los malos habitos no cambian (al menos mucho).... eh has tratado sonreir solo con la boca? sale tan falso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si Zocadiz, sobre todo eso de pegar con los ojos... es el mejor consejo, ja, ja.

    Si pues Carmen, bad habits die hard. Como si pudiéramos detener el paso del tiempo, como si fuera tan importante no tener arrugas. Pensar que hasta hay algunos que dejan de sonreír.

    ResponderEliminar
  4. Me deshare de la caja de chocolates (cuando me la termine)...

    ResponderEliminar
  5. A lot to keep in mind. But I don't think I can stop smiling with my eyes!! :) Thanks for the tips!!

    ResponderEliminar
  6. Dijiste chocolates? Estas segura que era chocolate? Creo que debes haber traducido mal. PLOP
    Silvana

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, sobre todo el poder de los ojos, siempre supe que los ojos son las ventanas del alma, una amiga muy querida me decía que cuando parpadeaba rápido "LE HACIA COSQUILLAS CON LOS OJOS", JA,JA, supongo que eran mis pestañas las que producían cosquillas ya que siempre las tuve bastante largas. Dicen que hay miradas que matan, pero primera vez que escucho que se puede pegar con los ojos, !increible!.
    Las arrugas salen cuando tienen que salir, yo duermo bastante tarde, fumo, como chocolates, no me quito el maquillaje en la noche por flojera, por lo tanto estoy destinada a terminar con un cutis de "pasa", según palabras de mi madre, espero que lo de pasa sea cuando pase los 100 años,
    Cuando uno se ríe dicen que produce una hormona de la juventud, que da salud, pero creo que es bien difícil reirse con los ojos tristes o sin mover un solo músculo de esa zona, en fin, pensemos que siempre los ojos son el espejo del alma.

    ResponderEliminar
  8. 1.- no!! los chocolates no por favor!! jajaja
    2.- yo hago todo con los ojos: me río, me enojo, estoy alegre, etc.!! cómo le hago para no reír con ellos!! mmmmm, mejor sigo ríendo jajaja
    3.- Bueno, hago ejercicio desde que me pusieron terapia de rehabilitación
    4.- Por la lesión que tuve, tengo que dormir de costado, bua!!!
    5.- Sí me maquillo pero me desmaquillo también y descanso los fines de semana ji ji ji
    6.- Ni fumo ni los que están a mi lado, fiu!!!
    7.- no uso más que crema antiarrugas
    8.- ni uso frotador de piel y no estoy flaca!!! estoy en mi peso ideal (sí, estoy presumiendo ji ji)
    9.- uy se me olvida el bloqueador
    10.- Ni salgo con la cara mojada ni me bronceoo!! otra vez fiu!!!
    11.- Tomo un chorro de agua y no uso aire acondicionado
    12.- Me baño con agua tibia y duermo mucho!!! otra vez fiu!!!

    hijole!! creo que reprobé!! está bien, envejeceré con dignidad y resignación!!!

    Saludos y gracias por los consejos!!! Hilda

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que voy a vivir cien años, ¡ojala me aguanten! - en cuanto a los chocolates recomiendo los de alto contenido de cacao… que es el mejor substituto al turrón de doña Pepa que es difícil encontrar por estas latitudes :)

    ResponderEliminar
  10. Parece que lo más difícil va a ser dejar los chocolates. Bueno, esa es tarea harto complicada para cualquiera.

    Leaving the eyes aside when we smile in nearly impossible, Mariyah. I've trying the past days but no success at all.

    De nada Marta.

    Creo también, Maricarmen, que los ojos son el espejo del alma. Por eso reflejan lo que uno siente, y si sentimos ganas de sonreír, pues los ojos también lo harán. Qué importa si envejecemos por eso.

    Con dignidad es la mejor manera de envejecer, Hilda. Lo de la resignación bueno... creo que no queda otra.

    Gracias por el consejo, César, yo seguiré disfrutando de esa maravilla que es un rico chocolate.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaby:

    Gracias por los consejitos... a mis 34 (aughhhh) es hora que los ponga en práctica ;).

    Para que conozcas un poquito de lo que me gusta, te mando mi blog con cuentos de fútbol, pero muy particulares: están leidos por el mejor narrador argentino de la actualidad. Simplemente, dos palabras: CON-MOVEDOR

    Vale la pena, pasá y contame por mail.

    http://conafecto.blogspot.com

    Saludos...

    Jorge Clarotti

    ResponderEliminar
  12. Nunca es tarde, Jorge, aunque también es cierto que el paso del tiempo no se puede detener. Y aunque de fútbol sé poco y con los pobres resultados de nuestra selección me queden pocas ganas de saber, me pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Thank you for the tips, Gabriela:)!

    From now on, I'll try to laugh with my mouth, not with my eyes.

    The crazy backlinks below make me want to cry, tho:(((

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabriela:

    ¿Es más grave tener arrugas...o no comer chocolate?

    Preferiría las arrugas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. De nada Taras... but I am pretty sure you will have to smile with your eyes though.

    Igual que yo, Esteban, es increíble lo que algunas personas están dispuestas a hacer con tal de evitar lo inevitable: el paso del tiempo. Dejar de comer chocolates, por ejemplo, otra cosa igualmente inevitable.
    :D

    ResponderEliminar

Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.