viernes, 11 de diciembre de 2015

Crónicas de viaje: Paseando por Lima

Imagen de Wikipedia.
Es raro decir que uno viajó por la ciudad por la que se mueve y transita todos el tiempo, pero eso fue lo que me pasó hace pocos días.

Gracias a la visita de dos amigas de Costa Rica que vinieron al Perú con la idea de viajar a Machu Picchu. Su viaje estaba programado de tal manera que se quedarían en Lima tres días antes de partir a Cusco.

Desde antes de su llegada, habíamos acordado que al día siguiente iríamos a pasear por el Centro Histórico de Lima para visitar varios lugares de la zona. Esos lugares sí los conozco bastante bien. Así, partimos desde Miraflores en el Metropolitano, para que la experiencia fuera completa. Nuestra primera parada fue la Iglesia de las Nazarenas, donde está el Señor de los Milagros. De ahí caminamos a la Plaza de Armas, vimos la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal. Abundaron las fotos, los comentarios, las preguntas.

Enrumbamos por todo el Jirón de la Unión, cruzamos por delante del Palacio de Justicia y terminamos en Polvos Azules, un lugar increíble que creo que todos los que visitan Lima deberían conocer. Como no podía ser de otra manera, terminamos en un restaurante de comida criolla.

Hasta ahí llegaron mis lugares conocidos. Al día siguiente, ellas se fueron a Ica a conocer diferentes lugares.

Un día después, nos volvimos a juntar. Ellas querían ir a las playas de Miraflores, algo que nunca había hecho caminando, a pesar de tener puentes y bajadas al mar a pocos pasos de mi casa. La ruta es corta, realmente me asombra lo cerca y fácil que fue llegar a la playa caminando. Llegaron hasta tocar el mar, querían comprobar si realmente era tan frío como les habían dicho. Recorrimos caminando un largo trecho por nuestra Costa Verde, y regresamos por la siguiente subida.

De ahí, nos dirigimos a la Huaca Pucllana, otro lugar por el que he pasado infinitas veces sin jamás detenerme a entrar. Así que hice el recorrido guiado con ellas y aprendimos juntas sobre la cultura Lima, sus características, principales actividades y su vida diaria.

Esa misma noche, vi el espectáculo con luces y agua en el Circuito Mágico del Agua, otro lugar que conocía por fuera solamente, hasta esa noche. Perdí la cuenta de la cantidad de fuentes que están dispersas por el parque, la armonía de luz, colores y música. El broche de oro vino con el espectáculo de la pileta principal, donde el agua funciona como pantalla gigante de proyección de diferentes bailes y paisajes peruanos. Aunque, a decir verdad, me parece que lo que se proyecta podría ser mejor, como incluir una leyenda del baile que se ve y de la región de la que es típico.

Fue una experiencia enriquecedora ver Lima desde otros ojos, lejos del ruido y la prisa con el que la vida diaria nos obliga a andar por las calles y vías de esta ciudad por la que transito a diario.

Espero que mis amigas hayan disfrutado de su estancia en Lima, en Ica y Cusco. Por mi parte, me encantó disfrutar Lima desde una perspectiva distinta.

24 comentarios:

  1. Es curiosa esa sensación de ser turista en tu propia ciudad o verlo a través de los ojos de otros. Ellas regresaron encantadas, recomendando el viaje y muy agradecidas con vos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es realmente un poco extraño. Por mi parte, quedé encantada de conocerlas.

      Eliminar
  2. Gaby muchas gracias por todo, nos encanto tu país. Disfrutamos mucho. 100% Recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó tenerlas por acá y espero devolverles la visita a Costa Rica.

      Eliminar
  3. Con tu paseo también recorro esos lugares del centro de Lima, tan cargados de historia, tradición y recuerdos personales. Por esas calles caminé durante años cuando trabajaba en una oficina céntrica. Hace mucho tiempo que no veo esaa históricas plazas, iglesias y edificios coloniales. Tanta nostalgia! Habrá que darse una vuelta por ahí. Gracias por tantos y hermosos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sería darse una vuelta por lugares no conocidos, para ver nuevos aires.

      Eliminar
  4. Seguro que tus amigas disfrutaron de su viaje, Gabriela, y también de tu compañía. Ya nos gustaría a nosotras hacer un viaje así y conocer ese país del que tanto y con tanto amor nos hablas.

    Besos a montones de las dos y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si vienen, encontrarían montones de ideas para luego aplicarles de manera tan habilidosa.

      Eliminar
  5. La Lima de Chahuca Granda, la Lima de Siempre. Alguien recuerda las Tradiciones de Ricardo Palma? Les invito a leerlas o releerlas. Y también a visitar tantos lugares históricos que dejaron huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma debería ser lectura escolar obligatoria. Al menos, algunas de las tantas que son.

      Eliminar
  6. Has visto con ojos de turista a tu propia ciudad, creo que nos ocurre a todos, conocemos más de otras que de la nuestra.
    Besos Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que damos por descontados los lugares al tenerlos tan cerca y al alcance de la mano, Norma.

      Eliminar
  7. Gabriela, a tua experiência me soa familiar. Também eu não conheço como deveria , importantes lugares da minha cidade.

    Infelizmente, quando estive no Peru, não tive a oportunidade de conhecer Lima, onde apenas dormi uma noite. A seguir fiz um largo percurso pelas cidades principais, e, visitando, evidentemente, Michu Pichu.
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá regresaras por acá, Nina, pero esta vez para quedarte un poquito más en Lima y disfrutar de esta ciudad que despierta sensaciones de todo tipo.

      Eliminar
  8. Eso nos pasa cuando vamos tranquilos a un lugar y miramos despacio siempre dscubrimos cosas que se nos pasaron inadvertidas por verlas a menudo.
    Ellas disfrutarían tanto como tú :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Laura. Pasamos por los sitios tan rápido, mirando la hora y pensando que no llegamos que nos olvidamos de disfrutar lo que hay a nuestro alrededor.

      Eliminar
  9. Eso de ser turista en tu propia ciudad me encanta. No hace mucho tuve la oportunidad de ir en un grupo y con una guía turística por lugares que algunas veces había estado; sin embargo, recién esa vez miré con otros ojos esos lugares y me enteré de la hermosa historia que tenemos los peruanos en cada rinconcito de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre creemos que por vivir en un sitio lo conocemos bien, pero ya se ve que no necesariamente es así.

      Eliminar
  10. Cuando recorro Santiago con alguna visita, muchas veces me siento turista desconcertado, porque es lo que generalmente no hacemos en nuestras propias ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así me sentí, Esteban, más aun por el hecho de ser lugares muy cercanos a mi casa y por donde paso casi a diario sin reparar en nada.

      Eliminar
  11. Te deseo una buena Navidad Gabriela, que lo pasas bien con tu gente ♥
    Se ha ido internet al soltar el comentario. Como no sé si te lo ha quedado lo vuelvo a poner ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que llegue dos veces a que no llegue, Laura. Gracias por los buenos deseos.
      :D

      Eliminar
  12. Gabriela, ahora que los comensales se han ido en este dìa festivo me he leìdo tranquilamente tu precioso post y me ha gustado recorrer Lima contigo (luego iré a ver los sitios que nombras), Y te doy la razòn, la ciudad en que vivimos nuestra rutina no la valoramos en los detalles como cuando recibimos visitas. Es entonces que la redescubrimos con la atenta mirada del viajero. Seguro que tus amigas han disfrutado, yo también, imaginando...
    También imagino lo interesantes que tienen que ser las Tradiciones de Ricardo Palma. Las voy a buscar en Madrid a ver si las encuentro en enero cuando vaya.
    Feliz Navidad y San Esteban mañana aquì fetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras las Tradiciones de Palma, Chusa. Y si no, me imagino que algunas podrían estar en línea. No creo que todas, son varios tomos.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.