domingo, 25 de octubre de 2015

La insoportable levedad del yo

Nunca entenderé por qué para algunas personas es tan difícil usar la palabra "yo" que terminan inventado fórmulas de lo más estrafalarias, por no decir huachafas.

Comencemos con "mi persona". Una afirmación que simplemente diría: "yo le dije a Fulano de Tal que hiciera tal cosa", estos seres dicen: "Mi persona le dijo a Fulano de Tal que hiciera tal cosa". ¿Quién es "su persona" con relación a la persona que habla? ¿Un alter ego con voluntad propia que actúa de manera separada de quien cuenta lo que "su persona" hizo?

En el colmo de la fórmula, una vez escuché en la radio el testimonio de una mujer que se quejaba de haber sido víctima de malos tratos por parte de la policía: "estábamos marchando pacíficamente un grupo, cuando los policías empezaron a atacarnos. A mi persona le cayó un golpe en la cabeza propinado por un policía, que no se dio cuenta de que mi persona está embarazada".

Lo dijo sin dudar, sin titubear. Su persona era la embarazada, no ella misma.

Otra manera es decir "nosotros", con los consiguientes posesivos en plural también, es decir, "nuestro". Entonces escuchamos despropósitos como "nosotros enviamos una carta en donde dejamos constancia de nuestra posición". ¿Cuántas personas firmaron la carta?¿Estaban de acuerdo todos los firmantes con cada punto expresado en la carta colectiva?

Finalmente, están los que dicen "quien les habla" cada vez que quieren decir yo. No tiene nada de malo escuchar una vez en un discurso algo así como "quien les habla empezó como humilde vendedor cuando mi persona apenas era un adolescente". Pero de ahí a que cada vez que esa persona deba referirse a sí mismo use "quien habla" llega a ser cansador y aburrido.

Casi como cuando se dice "niños y niñas", "peruanos y peruanas"... pero ese es otro asunto con el que se podría llenar blogs enteros, no solamente una entrada.

Para ver lo fácil que es decir simplemente "yo", tomemos los ejemplos citados:
1. A mí me cayó un golpe en la cabeza propinado por un policía, que no se dio cuenta de que estoy embarazada.
2. Yo envié una carta en donde dejé constancia de mi posición.
3. Yo envié una carta en donde dejaba constancia de mi posición.

Qué ganas de complicarse la vida en aras de una modestia sin sentido.

30 comentarios:

  1. Gabi, tu post me resultó tragicómico. Se ve que se da en tu país estos decires, el español lo destruimos muy fácilmente, los rioplatenses somos especialistas para ello, besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible oír como algunas personas destrozan nuestro bello y rico idioma, Abril.

      Eliminar
  2. Gabriela, o teu texto é realmente um retrato da realidade. Muita gente fala na terceira pessoa ou usa o plural majestático. Porque será?
    Boa semana.
    Beijo

    ResponderEliminar
  3. Yo ;) he oído también decir: "un menda", por ejemplo "esto te lo dice un menda"... para decir yo te lo digo. Y -esto ya me parece el colmo- he oído referirse a sí mismo con nombre y apellido... "esto de lo dice Pepita Pérez"... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá es común oír "este pechito", Milena.
      - ¿Quién cocinó esto tan rico?
      - Este pechito.

      Eliminar
  4. El suscrito. El autor de estas líneas. Ayy!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con tu post. Y como curiosidad, ¿sabías que hace unos años en un estudio sobre la comunicación se descubrió que la palabra "yo" es la más usada por cada persona y que se utiliza más de 50 veces al día como promedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso dato. Pues parece que algunos se empeñan en que "yo" deje de ser la palabra más usada, e inventan fórmulas de lo más absurdas.

      Eliminar
  6. Creo que piensan que es falta de educación decir YO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso o que creen que pecan de falta de modestia si usan "yo".

      Eliminar
  7. Me dio mucha risa eso de "un alter ego con voluntad propia". Creo que algunas personas cuando quieren lucirse hablan así, resultando una huachafería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso mismo opino, Virginia. La huachafería queda a la orden del día.

      Eliminar
  8. Jajajaja ¡Qué gracia tienes, Gabriela! ¡Pero con más razón que un santo! La gente se complica demasiado. Ah, y estamos deseando ver esos blogs enteros con los "niños" y "niñas", "peruanos" y "peruanas"... Por aquí se escucha esa forma de hablar demasiado a menudo (sobre todo en los políticos mal llamados "progres" y ¡nos pone negras!

    Besos a montones de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me anima mucho escribir esos blogs enteros con niños y niñas. Me enferma esa manera de hablar. No puedo creer que haya gente tan, pero tan necia que crea que si no se incluye el femenino en cada sustantivo las mujeres quedan a un lado. Hay que ser...

      Eliminar
  9. Hola Gabriela, estoy de acuerdo a medias, jajajaj... En español no es obligatorio incluir el pronombre personal, es más, a mi modo de ver queda raro. No decimos "yo tengo que hacer la comida" o "yo voy a leer", a no ser que se quiera enfatizar la frase por algún motivo. Lo mismo pasa con el modo plural. Lo de "mi persona" es brutal, al igual que esa gente que habla de ellos mismos en tercera persona y por su nombre de pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nuestro bello idioma admite el sujeto tácito, Sopa Azul, pero en las ocasiones en que se impone el "yo" tenemos estos ejemplos que a veces parecen sacados de películas de terror.

      Eliminar
  10. ja...ja...ja, realmente se escucha cada cosa que realmente se nota que la gramática ha brillado por su ausencia mejor dicho piensan que habiendo redundancia es mas importante lo que dicen. Paciencia, la santa paciencia,,, no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaj..."Mi persona " nunca lo había oido así Gabriela :))))
    Siempre A mí ....
    Curiosa forma de expresarse.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá es muy común oír eso, Laura. No suena nada bien, por cierto.

      Eliminar
  12. No lo entiendo...
    La verdad es que no había oído decir "Mi persona" en lugar del "Yo"...
    Es absurdo, ¿para qué están los pronombres personales?.
    Usarlos es gratis, señores, y aunque el idioma acepte el sujeto tácito, a veces el "Yo" es necesario, y no usarlo cuando conviene (como en las frases que Gabriela nos muestra) es signo de no saber bien cuando utilizar los pronombres personales.

    Se pone siempre el pronombre sujeto en la oración:

    - Cuando se pretenda recalcar quién es el sujeto
    - Para contestar a preguntas que se refieran al sujeto
    - En una comparación, después de que
    - Delante de algunas palabras como a, hasta, mismo, también, tampoco

    En fin, un besote, gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo digo, para qué se complican si es tan fácil decir "yo" y punto.

      Eliminar
  13. Y que te parece, Gabriela, cuando expresan,"me dijo...a mí". Lo curioso sería que fuese "me dijo... a el".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O cuando dicen "me duele mi cabeza". ¿Qué otra cabeza TE puede doler?

      Eliminar
  14. Muy interesante tu relato me ha encantado
    yo hablo demasiado de yo -mi
    jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me duele decir e utilizar YO, me encanta ponerme como ejemplo para lo bueno y asumir lo menos bueno, es una parte de mi yo. Es la inseguridad y el miedo de descubrirse a uno mismo, digo yo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.