El canal History 2 llegó hace poco más de un año y desde el primer momento se convirtió en uno de mis favoritos. Logró desbancar muy rápido a su canal primo, History Channel, que desde hace algún tiempo se dedica menos a documentales de historia y más a programas de naturaleza afín que no son de mi gusto.
Con History 2 volvieron los documentales de batallas de todos los tiempos, análisis de acontecimientos enormes que marcaron época en su momento y de los que se sigue hablando hasta ahora, entre muchos otros que siempre vale la pena ver.
Todo iba muy bien con los programas de History 2. La programación es impecable, todo narrado con un lenguaje simple y fácil de entender. Hasta que reparé en una de sus promociones, que se puede ver en los primeros 55 segundos de este video:
Son varias las cosas que me molestan de esta promoción.
En primer lugar asumen que sus espectadores son todos hombres. Se puede apreciar que son exclusivamente los protagonistas masculinos del comercial los que ven el canal. Tenemos a un padre de familia, a un hombre joven en medio de un grupo de amigos, a otro que lee solo en lo que parece ser una biblioteca. Ninguna mujer ve History 2 según ellos. Así se explica que digan que History 2 "transforma hombres comunes en genios extraordinarios". Y con la palabra hombres no se refiere a humanos en general. Se refiere a humanos del género masculino.
Pero lo que me parece más grave es lo que viene después. Vemos a más de una mujer mirando embobada al hombre común transformado en extraordinario que se despacha a su gusto con los conocimientos que ha adquirido gracias a History 2. Así lo vemos hablando del cartaginés Aníbal y sus elefantes, de navegantes que llegaron a América antes que Colón, con contundente golpe en la mesa incluido. Gracias a su predilección por History 2, el nuevo docto consigue atención de las mujeres, que según los "creativos" que idearon este comercial (obviamente, ninguno tiene la capacidad de Don Draper), como viven en la cocina, no tienen tiempo para ver History 2. Seguramente dan por hecho que de llorar por cortar cebolla, esas mujeres pasan a llorar por ver sufrir a las protagonistas de sus novelones en canales que, obviamente, no son History 2.
No entiendo cómo nadie comenta nada al respecto. Hay algunos que se resienten en cuanto creen que a las mujeres se les deja de lado. No por gusto han inventado esa huachafería de decir "hijos e hijas", "peruanos y peruanas" entre otras perlas para que se note que incluyen a las mujeres en su discurso, pero de esto, que sí me parece tremendamente discriminatorio, no se dice nada.
¿O será cierto lo que asumen los creativos de esta promoción? No, francamente no creo ser la única espectadora de estos excelentes programas.
Con History 2 volvieron los documentales de batallas de todos los tiempos, análisis de acontecimientos enormes que marcaron época en su momento y de los que se sigue hablando hasta ahora, entre muchos otros que siempre vale la pena ver.
Todo iba muy bien con los programas de History 2. La programación es impecable, todo narrado con un lenguaje simple y fácil de entender. Hasta que reparé en una de sus promociones, que se puede ver en los primeros 55 segundos de este video:
En primer lugar asumen que sus espectadores son todos hombres. Se puede apreciar que son exclusivamente los protagonistas masculinos del comercial los que ven el canal. Tenemos a un padre de familia, a un hombre joven en medio de un grupo de amigos, a otro que lee solo en lo que parece ser una biblioteca. Ninguna mujer ve History 2 según ellos. Así se explica que digan que History 2 "transforma hombres comunes en genios extraordinarios". Y con la palabra hombres no se refiere a humanos en general. Se refiere a humanos del género masculino.
Pero lo que me parece más grave es lo que viene después. Vemos a más de una mujer mirando embobada al hombre común transformado en extraordinario que se despacha a su gusto con los conocimientos que ha adquirido gracias a History 2. Así lo vemos hablando del cartaginés Aníbal y sus elefantes, de navegantes que llegaron a América antes que Colón, con contundente golpe en la mesa incluido. Gracias a su predilección por History 2, el nuevo docto consigue atención de las mujeres, que según los "creativos" que idearon este comercial (obviamente, ninguno tiene la capacidad de Don Draper), como viven en la cocina, no tienen tiempo para ver History 2. Seguramente dan por hecho que de llorar por cortar cebolla, esas mujeres pasan a llorar por ver sufrir a las protagonistas de sus novelones en canales que, obviamente, no son History 2.
No entiendo cómo nadie comenta nada al respecto. Hay algunos que se resienten en cuanto creen que a las mujeres se les deja de lado. No por gusto han inventado esa huachafería de decir "hijos e hijas", "peruanos y peruanas" entre otras perlas para que se note que incluyen a las mujeres en su discurso, pero de esto, que sí me parece tremendamente discriminatorio, no se dice nada.
¿O será cierto lo que asumen los creativos de esta promoción? No, francamente no creo ser la única espectadora de estos excelentes programas.
Poco afortunada realmente, besos
ResponderEliminarSí Abril, nada feliz.
EliminarEstoy completamente de acuerdo contigo, Gabriela. ¿Pero que mente con pocas luces ideó este anuncio pensando que gustaría y atraería al público? Como mucho lo hace con la parte masculina... a la que se lo venden como si ver el canal les convirtiese en una enciclopedia con la que alucinar a las mujeres y los niños...
ResponderEliminarY es raro que ninguna plataforma no haya dicho una palabra. Aquí ya se hubieran revuelto.
La verdad es que los publicistas de este anuncio se lucieron... pero para mal.
A mí también me parece muy raro, Marta. Hay ocasiones en que falta tiempo para salir a decir "esto atenta contra la mujer", pero en este caso, nadie dice nada.
EliminarMira que no me había percatado del detalle al verlo en el canal, pero tienes toda la razón.
ResponderEliminarUn abrazo!
Seguro ahora verás la promoción con otros ojos, Soñadora.
EliminarQue coisa triste!
ResponderEliminarQue coisa antiga!
Que coisa pobre!
Assim se flagra o machismo indecente!
Tens toda a razão em protestar e tornar público o teu protesto!
Beijo da Nina
Antigua y pobre, Nina. Gracias por el apoyo.
EliminarDe verdad pensaran que las mujeres no la ve ?? Un abrazo.
ResponderEliminarParece que eso es lo que creen, Chelo.
EliminarEstoy de acuerdo contigo. Pero veo solamente comentarios de damas. Mmmmmm.
ResponderEliminarA ver si algún caballero asoma, Acirema.
EliminarMuy buena apreciación, Gabriela. Aunque no disponemos de ese canal, estamos en total acuerdo contigo. Una de nosotras es licenciada en Geografía e Historia y le encantan este tipo de documentales. Y por otro lado, nos vanagloriamos de ser ambas personas con inquietudes culturales y con iniciativa, Así que... ¡arriba las mujeres!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu bonito comentario en nuestro blog. Suerte en el sorteo y un beso enorme de las dos.
J&Y
En el video inserto en esta entrada pueden ver la promoción que comento. A mí también me encanta la historia y por eso me molesta que asuman que no hay mujeres que vean su canal.
EliminarAunque digan que el machismo ya no existe, la realidad es que creo que con mucho empuje las mujeres llegaremos por lo menos a igualar a los hombres, y tal vez a superarlos. Quizás llegue el día en que les demostraremos que... ganamos.
ResponderEliminarTal vez ese día no esté muy lejano, Yvette.
EliminarPuro machismo me parece. No creo que seas la única mujer que lo ve, pero todas se callan... y otorgan Gabriela.
ResponderEliminarAquí tambien puso de moda hace unos años un partido político, suprimir el adjetivo plural de las palabras para referisrse a todos. Y en el congreso ahora hay miembros y miembras :((( y así todo.
Buena semana.
Un beso.
Acá también se ha puesto de moda esa forma tan incalificable de hablar. He llegado a escuchar la palabra jóvenas, por ejemplo. Y he visto leyes redactadas: "Los ciudadanos y ciudadanas de XXX".
EliminarGabriela, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices.
ResponderEliminarY también me parece cursi, absurdo e incorrecto decir "todas y todos" por poner un ejemplo.
Bien queda aquí la denuncia a este anuncio machista; qué pena, con lo interesante que puede ser el programa, lo estropean...
Lo bueno es que hace tiempo que no veo la promoción, Milena, pero puede ser simple casualidad.
EliminarDe acuerdo contigo absolutamente, Gabriela. Tanto el machismo exagerado y estúpido, como en este caso y el feminismo a ultranza y con anteojeras me resultan penosos y retrógrados.
ResponderEliminarPara que decir de esos abominables "niñas y niños","chilenos y chilenas" agricultores y agricultoras" etc.
Y como para que no les digan que no tienen ingenio, hasta ha inventado "jóvenas". ¿Cuánto faltará para escuchar "adolescentas"?
Eliminaresto del machismo y feminismo es algo que jamas se erradicara.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Menos con distinciones tan "ingeniosas" como esta, Inma Luna.
EliminarTe felicito Gabriela por tu capacidad de observaciòn al detalle! Efectivamente el anuncio susodicho es tonto màs que machista. Lo considero anacrònico: seguir pensando que sòlo el hombre es capaz de comprender un programa asì- que se supone inteligente- mientras la mujer sirve la mesa y escucha anodina lo que el hombre le cuenta de la historia aprendida a través de la tv...
ResponderEliminarPor lo que respecta a las distinciones de género remarcadas para aparentar igualdad de sexos me parecen una estupidez como ya habéis dicho todos.
un saludo muy caluroso hasta Lima
Es justamente ese detalle el que más me molesta: el hombre habla, muy docto él gracias a History 2, y la mujer lo mira con la boca abierta, a punto de caer rendida ante su "sabiduría". Terrible.
EliminarA mi tambien me gusta History Channel, (pese a su movida economica de crear un H2 solo para incrementar sus ganancias) No vi el comercial que mencionas en TV (gracias por hacerlo). Es increible que me pasara algo similar por aca y en algun momento pense publicar...interesante...a lo mejor me animo (y menciono este post si me permites)..
ResponderEliminarCuando alguien menciona que estamos camino a la igualdad de genero me pregunto "realmente? lo estamos?"...mundialmente?...
Quizas valdria la pena preguntarle a Disney Company que es uno de los verdaderos propietarios de History si Cenicienta seguira limpiando de generacion en generacion...me encanto visitarte.
Besos, feliz semana!
Las empresas seguirán dando el mismo contenido una y otra vez en la medida que la gente lo consuma, una y otra vez. Hace poco hicieron la película Cenicienta, la enésima versión, y hasta donde sé, no fue para nada un fracaso en recaudación taquillera. Lógicamente, las empresas van a hacer lo necesario para aumentar sus ganancias, no hay nada de malo en eso.
EliminarNo tengo problema en que menciones mis observaciones en tu blog.
Hola Gabriela.........gracias por tus palabras en mi blog!!!!
ResponderEliminarUn besito grande.....feliz semana...
Bienvenida de vuelta, Camelia.
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