miércoles, 9 de enero de 2013

¡Exijo una explicación!


Como diría el entrañable Condorito, ¡exijo una explicación!

Dentro de los varios canales de cable que ofrecen series y documentales, hay uno dedicado al arte y en entretenimiento en el que me detengo en las mañanas pues sus series son dobladas y puedo, sin esfuerzo alguno, seguir la trama mientras me alisto para mis obligaciones diarias.

Tienen series muy interesantes, casi todas referidas a investigaciones de casos penales. Cuentan las historias desde casi todos los ángulos, y a veces hasta incluyen a los propios autores de los hechos, en muchos casos, ya condenados y hasta cumpliendo condena.

En su propia página web, este canal enumera sus series con orgullo. Y enumera también los capítulos de cada serie, divididos en temporadas y hasta incluye un breve resumen de cada uno de los episodios. Hasta ahí, todo muy bien.

Resulta que todos los días, de lunes a domingo, veía o escuchaba una de estas series que describía los orígenes, desarrollo y consecuencias del comportamiento criminal de algunas personas, desde la caída de Enron a Charles Manson, pasando por una variedad de nombres menos conocidos. Casi no se repetían las historias, a pesar de ser una serie que daban los siete días de la semana. Hasta que de un momento a otro, se les dio por repetir sin cesar tres o cuatro capítulos. Los mismos tres o cuatro capítulos, a veces el mismo en días consecutivos.

Les mandé un mensaje preguntando la razón de la repentina fiebre de repeticiones. Al día, siguiente, la serie desapareció del aire y la reemplazaron con una policial, bastante buena también.

En el mismo canal, veía otra serie que daban solamente muy temprano las mañanas de los fines de semana. Trataba de famosos crímenes de diversas ciudades estadounidenses, donde primero contaban un breve historia de la ciudad y luego se dedicaban al caso criminal.

También, empezó muy bien. Alternaban historias de Nueva York, de Saint Augustine, de Durham, de Orlando y muchísimas más. Hasta que, de la misma manera, de un momento a otro, fin de semana tras fin de semana, los mismos capítulos: el entrenador de fútbol universitario asesinado por su esposa, el comisario texano acusado de mal uso de su arma reglamentaria, los adolescentes que murieron en un accidente de tráfico.

Cuando de tanto escucharlas, ya casi me sabía de memoria las historias contadas en tono confidencial, les mandé otro mensaje en su página web. ¿Resultado? El siguiente sábado, cambiaron la serie por un tipo que extermina plagas. Descartable, al menos para mí.

La tercera serie en el mismo canal cuenta historias de delitos, con la particularidad de que en todas las historias, una máquina capta tomas en 360° de toda la escena del crimen, para preservarla y verla más adelante. La secuencia se repitió: comenzaron alternando los capítulos, luego quedaron enganchados en solamente tres que repetían casi indefinidamente, pregunté qué pasaba y hace una semana, la serie desapareció de la programación.

¿Qué pasa con los programadores de este canal? ¿Llega un momento en que se cansan, ya no quieren sacar los episodios que están guardados más atrás y se limitan a repetir una y otra vez los que quedan más a la mano? ¿Se les pierden los capítulos y apenas pueden retener los tres o cuatro que repiten interminablemente?

Lo más trágico es que ahora están haciendo eso mismo con series de horario estelar, anunciadas como estreno con bombos y platillos  Ya no sé si mandar un mensaje para indagar sobre estas repeticiones. Lo que si sé es que me parece una falta de respeto. Felizmente, el cable tiene muchas opciones más para escoger.

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estaba segura de que tendría un comentario así, Mariela. Pero cierto, ¡PLOP!

      Eliminar
  2. Gabriela, li o teu relato e conclui que o problema da incompetência é universal. Fico indignada!
    Para mais, há tanta gente competente sem trabalho!
    Fazes muito bem em reclamar!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veía desde el punto de vista de una espectadora indignada por este maltrato, Nina. Me has hecho verlo desde otra óptica.

      Eliminar
  3. M ocurre lo mismo me engancho a una serie y enseguida la quitan, la repiten hasta la saciedad o le cambian el horario a horas intempestivas...

    Que asco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son los propios canales lo que nos hace huir de su programación, Marta.

      Eliminar
  4. ¿¿ Y si tus reclamos fueran la causa de los repentinos cambios de programacion ?? Que loco ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pensado, Cyrano. Jethro Gibbs, personaje de una serie de televisión que me encanta, siempre dice que las coincidencias no existen. Si le hacemos caso...

      Eliminar
  5. Hola Gabriela, tal vez sea consecuencia de la crisis televisiva. Lo mismo no tiene suficiente audiencia como para mantenerla, pues la competencia con otros canales es fuerte. Digo yo, que puede que sea en tu tierra igual que en la mía. Aquí pasa muchísimo, incluso como bien dices, con las series o shows que anuncian a bombo y platillo.

    Un abrazcito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa explicación sería muy buena, Antonio, si no fuera porque al comienzo alternan bien los capítulos, no repiten, los varían. De un momento a otro, comienzan a repetir interminablemente unos cuantos, cuando los espectadores sabemos que tienen muchos más porque ya los han dado.

      Eliminar
  6. Quizás no tienen capitulos nuevos y piesan que los telesepectadores no se dan cuenta de la repeticion y cuando alguien les demuestra que sí, entonces cambian la serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguien se dio cuenta, Chelo. Y debieron cambiar su "truco".

      Eliminar
  7. Hay cosas y hechos que nadie entiende. Recuerdo que alguna vez leí sobre esos seres invisibles que encienden las luces de las calles en las noches, que ponen a punto los semáforos para que funcionen coordinamdamente, que tocan las campanas de las iglesias y todo lo que ocurre a nuestro alrededor cotidianamente, sin que jamás pensemos en ellos. ¿Serán esos mismos duendes los que repiten y repiten las series?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, Acirema, son duendes demasiado traviesos que solamente consiguen alejar a los espectadores.

      Eliminar
  8. Repetir programas es una norma universal de las televisiones. Ahora como nunca dejan de emitir en las 24 horas, se tienen que quedar sin material.
    Hace años de madrugada aquí en España la tele se cerraba y volvía por la mañana.
    Lo que tienes que hacer es no reclamar ninguna explicación más, a este paso te quedarás sin serie que ver:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, Laura, si sigo reclamando los voy a dejar sin opciones para repetir.

      Eliminar
  9. Imagino la rabia que da el que sin previo aviso repitan episodios ya vistos sin respetar al espectador aficionado. Es posible que se hayan quedado sin presupuesto para comprar nuevos capìtulos? o piensan explotar al màximo los viejos hasta que llegan a agotarlos? Lo que sì parece es que tus protestas surtieron efecto en el sentido de que se avergonzaron y retiraron la "nueva serie fraude"... A mi madre le ha pasado también con su serie favorita de la que era incondicional espectadora.
    Saludos Gabri y buen fin de semana en tu Lima
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maltrato que se siente es muy grande, Chusa. Así que entiendo el malestar de tu mamá.

      Eliminar
  10. Saludos de USA.
    Que pena, que, las telivisoras en nuestro pais,
    sigan haciendolo mismo por decadas. Hasta cuando!.
    Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo trágico es que no se trata de un canal nacional, Consuelo. Es un canal de cable, con lo que parece que la cosa se ha hecho internacional.

      Eliminar
  11. El problema confirmo, es "internacional" o se está globalizando -por decirlo en moderno-; y se nota que una vez que tiran la toalla porque la serie no "les da para más" -audiencia que quieren mantener- no se molestan en cuidar a todos los telespectadores que las siguen. Como si rellenaran con cualquier cosa... que falta de respeto al ser tratados como "números y en paquete" y cuando el paquete ya no sirve porque no llega al volumen "necesario", fuera tener en cuenta al paquete (de telespectadores).
    Beee, beeeeeee,

    Feliz año nuevo Gabriela! aún tengo que escuchar tu recomendación de la desiderata, pero quería ya pasar a saludarte por acá.

    Lo intrigante es que justo ocurra que desaparecen del todo cuando mandas tus misivas, o lo mismo es que mandas tus misivas en el mismo punto del proceso de este fenómeno que estamos comentando: cuando están a puntito de poner ya otra cosa, o les terminas de convencer de que la gente se está dando cuenta (los numeritos del paquetito desechado protestan)...

    un saludo desde Spain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si los espectadores fuéramos la última rueda del coche y no la (supuesta) razón de ser un canal de televisión, Carol.
      Felizmente, hay muchas otras opciones.

      Eliminar
  12. Gaby, he contratado Netflix y estoy fascinada! Por $8 al mes tengo via internet en mi televisor, miles de peliculas, nuevas, antiguas, clasicos, series, novelas, documentales, deportes, etc. Gran variedad. Ya he visto varias y ahora estoy viendo una serie que veia de manera desperdigada antes, todos los capitulos uno tras otro. Intercalando con un documental de Steve Jobs o del atentado al Poder Judicial en Bogota por las Farc, hie visto Precious, el Grinch, Pulp Fiction, Scar Face, en fin. Creo que te gustaria mucho. Beso

    ResponderEliminar
  13. No soy de ver mucho las teleseries, pero me comentan que ya es costumbre en algunos canales chilenos utilizar gran parte del tiempo en repetir el capítulo anterior, con lo que a los tele espectadores les bastaría ver la obra día por medio. ¡Incomprensible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será para ahorrar episodios, Esteban? Pero por donde se mire, es incomprensible.

      Eliminar
  14. Opino que lo mejor es dejar tu protesta en su pagina web, si son eficientes lo tomaran en cuenta y pondran empenyo en mejorar pues son los consumidores los que alimentan sus bolsillos je je
    Y como bien dices por suerte tienes mucho mas canales...y con ellos muchas mas opciones :)
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hago, Patricia, y como por arte de magia, el programa desaparece al poco tiempo.
      :D

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.