domingo, 8 de julio de 2012

Crónicas de viaje: Ecos de GV2012

For English version, click here.

Hace casi una semana que llegó a su fin la Cumbre de Medios Ciudadanos 2012, organizada por Global Voices. Una semana parece ser mucho tiempo, pero cuando se trata de un acontecimiento de esta magnitud, los ecos se prolongan.

El encuentro se dio entre el viernes 29 de junio y el martes 3 de julio, de los cuales los primeros tres días fueron reuniones internas de Global Voices y los dos restantes tuvimos sesiones abiertas con académicos especialmente invitados.

En las charlas internas, destaco dos en particular. La primera fue la charla para el grupo formado por futuros subeditores voluntarios, al cual espero pertenecer. Eso lo sabré en breve. La otra fue un tema propuesto por mí, sobre contexto para traductores de Global Voices, para que nuestra labor se facilite.

En el medio día de actividad libre, opté por visitar el Museo Nacional de Nairobi, un museo donde se encuentra comprendida toda la historia de este país que por estos días me acoge. Una tarde de visita ayuda a verlo en perspectiva.

Cada uno de los momentos vividos en esos cinco días es destacable y digno de mención, pero lo que destaca indudablemente por encima de todo es el contacto con los demás colaboradores de Global Voices.

Por un lado, fue de lo más emocionante el reencuentro con amigos que conocí en la cumbre anterior en Santiago de Chile, hace dos años. Reconocer caras y no reconocer otras, en medio de risas, abrazos, anécdotas fue simplemente inenarrable.

De otro lado, poner cara a lo que hasta ese momento habían sido nombres y tal vez una mínima imagen de perfil es una experiencia única. A pesar de ser caras nuevas, en muchos casos la sensación es que somos amigos de toda la vida. Y es que esa es la sensación. El tiempo libre es poco pues las actividades son intensas, pero siempre hay ocasión de un intercambio que siempre es enriquecedor.

Por supuesto, cada cumbre significa conocer nuevas personas, compartir la mesa con gente diferente cada vez, aprender de sus países y sentir una satisfacción enorme cuando demuestran saber que el Perú es Macchu Picchu, satisfacción que se multiplica cuando nos damos cuenta de que saben que el Perú es (muchísimo) más que Macchu Picchu.

Algo muy divertido es el intercambio con el secret summiteer, una especie de amigo secreto al que se le entrega un pequeño regalo de nuestros países de origen. En mi caso, entregué un polo con el símbolo de la Marca Perú, que fue muy bien recibido, entre otras cositas peruanas. Me tocó recibir un bello joyero traído para mí desde Pakistán.

Una cumbre de Global Voices dura unos cuantos días. Los ecos de una cumbre de Global Voices no se apagam nunca.

Nota: para leer más sobre el tema en Twitter, entrar acá.
----------
Si tienes problemas para dejar comentarios en este blog, usa el boton rojo de la esquina superior derecha donde dice EMAIL ME!, deja ahí tu comentario, y yo me encargaré de hacer que salga en su debido lugar. Gracias y perdona la molestia. También lo puedes usar para comunicarte conmigo.

25 comentarios:

  1. Ay Gaby, cuánta emoción en lo que cuentas. Me produce la sensación de estar ahi, sobre todo esos momentos entrañables y conocer personas de tantos países diferentes que ahora saben también del Perú (que no es solo Machu Picchu, por supuesto). Sigue contando tus experiencias que te enriuecerán indudablemente. suerte y muchos cariños a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, más de uno me ha dicho que le encantaría conocer el Perú y probar nuestra tan famosa comida, Acirema.

      Eliminar
  2. Querida Gaby
    Que bien que la estes pasando bien. Sigue paseando,visitando,observando,probando,asimilando para que nos puedas contar las cosas que suceden por esos lares.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer me perdi de un gran evento, pero gracias a ti aprendo mucho de el, me alegra que estes feliz y activa en lo que te gusta, es lo mas importante, ya nos mostraras fotitos...lindo detalle el de los recuerdos de cada pais. Mis felicitaciones querida amiga.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos de los países son siempre bien recibidos, Patricia, especialmente cuando se hacen con tanto cariño.

      Eliminar
  4. HOLA GABY: VAYA EXPERIENCIAS EH!!!! QUÉ GRATO ES SABER QUE DISFRUTAS DE TU PASEO POR AQUELLOS LARES. ESPEREMOS LA BUENA NUEVA DE QUE LOGRES MAYOR PARTICIPACIÓN EN TU FUNCIÓN, COMO COMENTAS. ¿SOLO RECIBISTE UN COFRE?...PERO SI LA MARCA PERÚ LLEVA CONSIGO A CADA UNO DE NOSOTROS!!!!. IGUAL DESEO DE CORAZÓN SIGAS CON TU GOCE "NAIROBI-KIANO". ESPERO CON INTERÉS Y CARIÑO MÁS DE TUS RELATOS. GRACIAS POR COMPARTIRLOS Y HACERME PARTÍCIPE DE TUS AVANCES. UN FELIZ RETORNO, Y POR FAVOR NO TE OLVIDES REPORTARTE PARA ESTAR TRANQUILO.
    UN ABRAZO DE OSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibí un cofre y muchas cosas más, Antonio, y todo me encantó. Gracias por la preocupación, todo bien por acá.

      Eliminar
  5. Saludos de USA.
    Queridisima Gabita, estoy muy emocionada despues de
    leer tu entrada Que hermosa reunion de grandes pro-
    fesionales. Diviertete muchisimo. Porque no todo es
    trabajo. Adquiere muchisma experiencia. vale la pe-
    na. Estoy segura de que vas a lograr todo lo que lo
    que esperas y anhelas y esa notocia que esperas va
    a llegar de forma positiva y con mencion honrosa.
    Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realemente, Consuelo, en esto no todo es trabajo. Casi puedo decir que en Global Voices, el trabajo es una excusa para todo lo demás.

      Eliminar
  6. Qué interesante lo que cuentas! me gustaría estar acompañándote.
    Saludos desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela.Se siente la emoción en lo que has escrito.
    Me alegro que trajeras tan buenos recuerdos de este encuentro y la esperada noticia de pertenecer a subeditores voluntarios.
    Siempre es interesante conocer a gente de otras culturas y paises...Ahora cada vez que abras ese joyero, te traerá un montón de buenos recuerdos:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al abrirlo y al mirarlo, Laura. Esta es mi segunda reunión con Global Voices y todavía recuerdo la primera como algo muy especial.

      Eliminar
  8. Qué bueno, Gabriela, que tu voluntariado te lleve a países donde posiblemente en otras circunstancias difícilmente llegarías y que, además, conozcas de cuerpo presente, a tantos amigos de Global Voices.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Esteban, como que fue gracias a la anterior reunión que pudimos conocernos hace dos años.

      Eliminar
  9. ¿Y cuándo aterrizarás en tu Lima, Gaby? Pareciera que llevas una eternidad fuera del Perú.

    Buena crónica de tus andanzas has hecho. Gracias.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela, se percibe el entusiasmo y las emociones que te deparan este tipo de encuentros en un lugar tan lejano. Ya pronto regresas, asì que, disfuta al màximo del tiempo que te queda en tierras africanas.
    Hasta pronto!
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmo y emociones, Chusa, es lo que abunda en estos encuentros.

      Eliminar
  11. Hola guapa,

    ya pronto estarás en casita ¡Cuántas emociones traerás de vuelta! No sólo el hecho de visitar África sino todo lo que estas reuniones llevan consigo. Me alegro un montón de que lo estés viviendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, después de escribir el comentario he leído los otros, y vengo a decir lo mismo que Chusa pero con otras palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea lo mismo con otras palabras, Laly, todo comentario es bien recibido acá.

      Eliminar
  13. Querida Gaby, se que tu encuentro en Africa fue maravilloso, he tenido la suerte de seguirte a través de facbook,estoy unida a Global Voices en español y me han ido contando todas las actividades, incluso pude entrar al albumn de fotos, las vi desayunando, en las conferencias, exposiciones etc.etc., copié tres fotos donde se te ve, y se las mandé a tu mamá, así que yo también te acompañé en forma invisible por esos lugares lejanos y maravillosos.
    Me encantó el grupo, siempre alegres, compañeros compartiendo experiencias y conociéndose los de países tan diferentes, vi a la que hablaba aymará, ¿de dónde era?, posiblemente de Ecuador o Bolivia, muy simpática y alegre.
    Bueno, te felicito por la suerte de haber estado con tan lindo grupo y en tan hermoso y lejano lugar.
    Saludos cariñosos de tu madrina, colega y tía putativa.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo es tan alegre como diverso, Maricarmen. Y Victoria, a quien te refieres, es boliviana.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.