jueves, 24 de febrero de 2011

Perlitas 2011

La primera entrega de las perlitas de este año. Sé que es apenas la primera, porque con toda certeza las voy a seguir encontrando.

¿No será que hay que esperar a que la pasta empiece a flotar? Además de eso, a menos que a esta pasta la hayan bautizado formalmente como Pasta, no veo por qué hay que poner la palabra en mayúsculas.

Esto decir que a los eventos los gravan con impuestos, no que quedan registrados a través de alguna cámara. Esta perlita llegó desde Piura, gracias al envío de una lectora que vive por esos norteños rumbos.

Quien redactó este aviso seguramente quedó impresionado por ese capítulo en que el Chavo del Ocho vendía a viva voz aguas frescas (de jamaica, limón y tamarindo) y decía que se dedicaba al bebercio y no al comercio. Y eso que una aerolínea internacional podría usar un lenguaje más simple o palabras de uso más común. Como poner "Agua no apta para consumo", por ejemplo.

Tal vez la temperatura en Florida esté por encima de los 20°C, pero por si los señores de esta revista-suplemento de nuestro diario decano no lo saben, en todo el Hemisferio Norte es invierno. Sería bueno saber a qué verano se refieren.

VALIDEZ, señores del diario decano. Validez, con Z. Parece que están abonados a las perlitas de esta vez.

14 comentarios:

  1. Hay erróres y horrores .
    Yo a veces pienso que lo hacen a propósito para que uno se fije más en un anuncio o descuento .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDA GABY: ESTUPOR, CANDIDEZ, DEJADEZ...Y MUCHOS OTROS ADJETIVOS SE PODRÍAN USAR...COMO PRETEXTO O FUNDAMENTO...PERO DEL DIARIO DECANO...VAYA GRASO HORROR...
    DE SEGURO QUE QUIEN ESCRIBE ASÍ HABLA...AUNQUE DIFÍCIL PRONUNCIACIÓN DE LA "Z" ¿VERDAD?.
    HOY POR HOY...CREO...QUE LAS NOTICIAS NO IMPORTAN CÓMO SE ESCRIBEN O DICEN.
    LO QUE QUIEREN ES "VENDER".
    ¡QUÉ POCA MADRE! A LA MEXICANA.
    "ANDUBIAMOS" COMO EL CANGREJO AMIGA.
    SALUDOS Y GRACIAS POR TAN NECESARIA LLAMADA DE ATENCIÓN.
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  3. Saludos de USA.
    Gabita, pareceria que hoy, no importa la ortografia; tampoco si se hable mal o bien. El hablar y el escribir correctamente, parece que es parte del siglo antepasado y con un poco de suerte, quiza de los albores del siglo pasado. Es
    muy triste; pero, es cierto. Hace unos dias lei algo que me costo un poco traducirlo, al final,lo logre "T voi a djr xk toi con s3"
    Si esta destruccion de nuestro lenguaje esta permitida,que mas da encontrar los horrores que has encontrado en esos avisos. Ah, Gabrielita
    perdona la pregunta. Las palabras llanas o graves se acentuan cuando terminan en cualquier consomamte, menos en n o s? O ahora esta permitido acentuarlas en todas la consonantes?
    Muy lindas tus perlitas.
    Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  4. Sigue con tu investigación de HORROGRAFÍA, en todo caso, la palabra bebestible es académica. Puedes verla acá*

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, me parece que no te va a faltar material para seguir con estas perlitas. Estos errores u horrores mejor, se ven por todos lados. No es cierto?

    ResponderEliminar
  6. ¡Maravilloso! Hay cientos de perlitas por estos lados también...es un chiste, pero a veces da pena.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Discrepo contigo, Nancy. Yo creo que son errores producto de la ignorancia o el descuido.

    Lo grave es son varios los pares de ojos que ven los textos antes de su publicación, Antonio.

    Contestando tu pregunta, Consuelo, le regla dice que las palabras llanas o graves llevan acento cuando tienen la fuerza de voz en la penúltima sílaba y no terminan en vocal y en consonante diferente a la S o N. Ejemplo: lápiz.

    Lo ideal sería usar siempre palabras simples y de todos los días, AleMamá. Al menos, es lo que creo.

    Es una triste realidad, Lina.

    Es gracioso si no fuera porque es trágico, Mary.

    ja, ja... totalmente sin validez, Esteban.

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja me quedo con la del agua bebestible. Muy buena.

    Me das ideas para crear un albúm en el facebook del blog con las peores cartas de restaurantes que he visto

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Bebestible existe... ¡Mis ojos... mis ojos!
    Por esto es que yo no creo en la RAE.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero gracias por tu visita en mi blogs de trozos recompuestos .
    Y como poco entiendo de periodismo no quisiera opinar sin conocimiento pero si parecen que más de un medio de comunicación no se lo toma demasiado en serio su "trabajo".
    Un saludo esta vez desde el jardín

    ResponderEliminar
  11. Apoyo la iniciativa de las cartas de restaurantes, Renzo. Pero no la pongas en el Facebook nomás, ponlas en un post también.

    A veces también siento que los ojos me reclaman, Marianne.

    Gracias también por la visita, Driada.

    ResponderEliminar
  12. Gaby, el decano ahora tiene cientos de "practicantes" con muchos "horrores" ortográficos en sus artículos que ni yo escribiría , y eso que pasaba con 11 la clase de lenguaje. La verdad esos "practicantes" escriben cada cosa que es difícil creer que han terminado la universidad, más parece que no han terminado ni la primaria, el nivel es verdaderamente bajo. Y lo increible que justo eso es lo que deberían dominar: la redacción. Lo único que sirven esos artículos es para reirse de lo mal escrito que están. A veces en los comentarios via web los suelen corregir los propios lectores, jajaja, increible!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no tienen perdón, Óscar. Está bien que sean practicantes, pero para ser practicantes han debido pasar por la universidad. Aunque estén a media carrera, no hay justificación a esos errores. Más que vergüenza, a mí me provoca indignación.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.