viernes, 12 de noviembre de 2010

Festival de blogs: mi granito de arena

Global Voices en Español tiene interés en incentivar el blogueo y fomentar las redes de blogueros, y se ha pensado que una buena manera de lograr esto puede ser a través de los conocidos “Festivales de Blogs”.
Como formo parte de la gran comunidad de voluntarios de Global Voices, tanto en inglés como en castellano, era simplemente cuestión de tiempo antes de que me pidieran que participara en el Festival de Blogs. Así que acá estoy, casi como Lope de Vega (con perdón de compararme con tamaño talento) ante el mandato de Violante: en mi vida me he visto en tal aprieto.

El tema del festival es 'Blogs y Ciberactivismo'. ¿Qué sé yo de este tema? Pues la verdad muy poco, por no admitir casi socráticamente que no sé nada (de nuevo pido perdón por este nuevo atrevimiento).

Creo que es la primera vez que admito públicamente tener apenas una idea muy vaga de lo que es la Web 2.0. No sé qué son los programas de fuente abierta. No sé qué es un RSS feed ni un podcast. Mi desconocimiento es tan grande que esos pocos temas son los únicos que se me ocurren.

Además de eso, no estoy en Facebook, y por más que me lo sugieran con la mejor de las buenas intenciones, no pienso estar por ahí. Estuve una vez, durante 24 horas, más por curiosidad que por convicción. Y confirmé que mi resistencia era justificada. Que no se me malentienda: respeto a los que si son usuarios de Facebook y agradezco que se respete mi voluntad de no andar por esos barrios. Por eso, dejo expresa constancia de que si me "encuentran" por ahí, tengan la certeza de que alguien ha tomado mi nombre.

Tampoco estoy en Twitter. Tal vez si mis actividades diarias fueran isiquiera medianamente nteresantes consideraría la posibilidad de abrir una cuenta, pero como que siento que mi vida normal no amerita estar resumida en 140 caracteres. Que tampoco se me malentienda: respeto a los que tuittean y que usan ese medio para mantener a los demás al tanto de las novedades.

Por eso escogí el título que escogí para este post: mi granito de arena. Literalmente, un aporte tan minúsculo que casi no aporta. He leído interesantes historias de personas que lograron importantes cambios que comenzaron cuando expusieron una situación en línea. A pesar de mi ignorancia en el tema, puedo darme cuenta de que nada de esto sería posible si no existieran esos mecanismos cuyo funcionamiento desconozco casi en su totalidad. Y aplaudo el valor que tienen ciudadanos comunes y corrientes que un día deciden que es momento de decir ¡BASTA! Muchas veces se arriesgan ellos mismos con la decisión de convertirse en ciberactivistas.

Son ellos los que tiene una historia que contar en este Festival de Blogs. Desde acá, les hago llegar mi reconocimiento.

Nota: los invito a ver mi más reciente post, con más perlitas.

6 comentarios:

  1. Un grano de arena es más que nada y por algo se empieza. Te felicito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te asustes por lo de "creatura" es académico y absolutamente sinónimo de criatura que usamos más. Es casi un arcaísmo, pero vale.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa igual, pero me gustaría aprender más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me llegó la invitación para participar, pero si tu que eres una trome, dices que desconoces el tema del Concurso, ya te inmaginas como estaré yo, logicamente en "la calle de la amagura", a Lope de Vega le salió perfecto el Soneto que le mandó hacer Violante, pero yo si no salgo de semejante aprieto.

    He leído varios de los post de concursantes, y no estoy de acuerdo en los que dicen que como no es periodismo lo que se escribe en un blog, no está sujeto al delito de difamación, me refiero a la defenza del blogger denunciado-

    Yo pienso que se puede hacer denuncias y protestas de todo tipo sin ofender ni difamar sin prubas.
    Mi Tésis de abogado se titulaba "Derecho al Honor, versus, Derecho a la Información".

    Bueno ya la hice larga, espero que disculpen tus lectores, parece que tenía ganas de escribir.

    Voy por el otro post CON MÁS PERLITAS.

    Feliz fin de semana,

    Con mucho cariño,

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela:
    Los grandes desiertos se empezaron a formar con un grano de arena...Tu aportación inicia uno de nuevo!
    Cordiales saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Soy consciente de la existencia de la palabra creatura, AleMamá. Lo que no entiendo es por qué no se usan términos que todos entiendan fácilmente.

    Siempre es bueno aprender más, María Jesús.

    Serás siempre bienvenida a hablar cuanto quieras, Maricarmen.

    Gracias por los ánimos, Luis.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.