jueves, 15 de enero de 2009

Toda indignación es poca

Hace dos días buscaba un artículo de Global Voices Online para traducirlo al castellano, y encontré uno cuyo título me indignó desde el primer instante. Decía: Niño de dos años en confinamiento solitario en prisión de Zimbabwe.

Empecé a traducirlo, y transcribo a continuación algunos extractos del texto:

Nigel Mutemagau de dos años (previamente identificado como Nigel Mupfuranhehwe, pero ese es el apellido de soltera de su madre) está en confinamiento solitario en la prisión más tristemente célebre en Zimbabue, la
prisión de máxima seguridad de Chikurubi. Nigel fue secuestrado con su padre y su madre hace casi tres meses por la policía secreta de Zimbabue, y su paradero era desconocido hasta el 24 de diciembre del 2008, cuando aparecieron en la corte en Harare, junto con
Jestina Mukoko y otros activistas secuestrados.

Los padres de Nigel enfrentan cargos de reclutamiento de “bandidos” para derrocar al gobierno de Robert Mugabe, los mismos cargos que enfrenta Jestina Mukoko.

[…]

La prisión donde Nigel de dos años está en confinamiento solitario, es tristemente célebre por sus atroces condiciones incluso durante los mejores días de Zimbabue.

No se permiten las visitas de parientes para estos presos en particular, incluido Nigel de dos años. Incluso los abogados luchan para acceder y cuando lo logran, siempre hay un funcionario del estado presente. Sin embargo, más perturbadores son los informes de los abogados sobre que a Nigel lo han golpeado para hacer que su madre confiese los cargos. Los abogados dicen que el niño necesita atención médica.

¡¿QUÉ HACE UN NIÑO DE DOS AÑOS METIDO EN ESTA SITUACIÓN?!

Sobran palabras, y sobra la indignación. Pero sentía que indignarme no era suficiente, y por eso decidí publicar esta historia. No entraré en detalles sobre la situación política por la que atraviesa Zimbabue porque ya he dicho que este no es un blog de política, sino sobre personas.

El niño fue liberado el martes, aunque sus padres siguen detenidos. Para ver el texto completo del artículo en castellano hacer click acá, y acá para leerlo en inglés.

Y tal como se lo ofrecí a Esteban, este es el link de otro post igualmente indignante que publicó en su blog. Pongo este mínimo granito de arena a través de Seis de enero.

13 comentarios:

  1. Lo de un niño preso a los 2 años, Gabriela, quiebra (o al menos empata) records de insensibilidad.

    Gracias por reproducir lo de Guinea Ecuatorial. Yo había hecho lo propio.

    ResponderEliminar
  2. La miseria y estupidez en algunos paises es increible... La logica no tiene nada que hacer con las decisiones y reglas... es asombroso que despues de tantos años y siglos la moral basica del ser humano no cambia... A veces pienso que la unica modificacion en conducta es por miedo.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, this is frighteningly horrible! That poor child...and how many others are there? In my deepest, darkest thoughts...I could never imagine anyone doing this to a child.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante

    No sigo leyendo pues es demasiado fuerte de solo imaginarlo

    Espero que llegue a alguien que pueda hacer algo para erradicar este tipo de aberraciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que han comentado.
    Todos coincidimos en que esta es una historia aberrante y retorcida, más allá de lo imaginable.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es más que indignante, no hay palabras para describr cosas como ésta. La situación está terrible allí. Los papás de una compañerita de mi hija son de allí y dicen que hasta han cerrado los hospitales. La mamá corrió a traer a su mamá que estaba enferma y la sacaron del hospital, menos mal que ahora la viejita está mejor. Pero imagínate si uno no tiene la posibilidad de ir a "rescatar" a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  7. Es terrible, lo vi en un noticiero por Internet y me causó un dolor profundo, ¿qué sabe este pobre niño de problemas políticos?, si ni sabe porque llegó a este mundo tan salvaje y lleno de maldad, debería haber una campaña mundial en defensa de los niños, esto no es hacer política, es defender la vida de los más débiles e indefensos "LOS NIÑOS", lo que ocurre allí, tantas muertes y torturas, niños y mujeres, todo ese sufrimiento debe terminar, ¿qué podemos hacer?, con sólo indignarnos no logramos nada.

    ResponderEliminar
  8. They are the future of the earth, and we treat them so badly. Stories like Nigel abound, it is most distressing.

    AV
    http://netherregionoftheearthii.blogspot.com/
    http://tomusarcanum.blogspot.com/
    http://thingsthatfizz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. A todos los lectores, Rossana vive en Kenia y por eso nos habla de estos temas como algo más cercano.

    Por eso, Maricarmen, lo difundo. Puede ser poco, pero es mejor que nada.

    I wonder, AV, what future can we expect when we trear our "future" like in this way?

    ResponderEliminar
  10. Increíble las barbaridades que se realizan a cambio de mantener el poder, si fuéramos conscientes que sólo estamos de paso y que no nos llevamos ni poder ni bienes, sólo experiencias el mundo no llegaría a estos extremos.

    ResponderEliminar
  11. Así es Jorge, todas estas barbaridades son solamente para seguir en el poder. Nada más que por eso.

    ResponderEliminar
  12. Me enferma que hayan golpeado al niño para hacer confesar a la madre así como el resto de esta pesadilla. La impunidad corre libre por todas partes y en África con mas descontrol… gracias por la información voy a buscar peticiones en facebook… Vivimos en un mundo cruel

    ResponderEliminar
  13. De toda esta historia incalificable, creo que la peor parte es que hayan maltratado al niño.
    Y seguramente los "genios" detrás de esto van por la calle y parecen ser personas normales.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.