domingo, 21 de abril de 2019

Su ángel de la guarda era gordito

Imagen
Esta historia no es mía, la persona que la vivió me autorizó a contarla. Así que acá va la historia de quien llamaremos Leticia.

Año tras año, Leticia postergaba la decisión de dar el examen de manejo que la haría acreedora de una licencia de conducir, que en el Perú llamamos brevete. Casi como resolución de 31 de diciembre, se prometía interiormente cada verano que ese año sí, que de todas maneras, que sin falta, que indefectiblemente sacaría el brevete.

Y con la misma decisión, cada verano pasaba y Leticia seguía sin brevete.

El hecho es que Leticia sabía manejar, pero nunca se animó a dar el examen. El hecho también es que Leticia tenía la suficiente responsabilidad para no manejar, ni en emergencias. Simplemente era una habilidad aprendida y guardada que no usaba,

Hasta que un año, a fines de agosto, nada más lejos del verano que agosto, por fin fue decidida a inscribirse en una escuela de manejo. No para aprender, sino para refrescar destrezas enmohecidas. Se inscribió y tuvo clases teóricas combinadas con las prácticas a lo largo de septiembre.

Todo iba bien.

Así fue a dar su examen teórico, que pasó con buenos resultados. En el examen médico también tuvo buenos resultados. Pagó el derecho de examen y, optimista, pagó también el derecho de emisión del brevete, algo que solamente sería útil si pasaba el examen práctico.

Ahora sí, ya tenía todo listo para el tan postergado examen práctico.

Fue una mañana soleada ya de octubre a dar el examen. Salió mal. Todo mal.

Decidió esperar unos días para volver a intentar. En ese plazo, practicó una y otra vez el tan detestado estacionamiento en diagonal y el estacionamiento en paralelo a la vereda. Incansablemente, recordaba las indicaciones teóricas: cuando llegues a esta marca, llevas el timón a este lado; cuando veas esto, frenas; cuando este punto esté aquí, volteas.

Llena de confianza, fue a dar el examen, pero antes decidió buscar en los alrededores del lugar del examen una pista para una última práctica. Por ahí abundan, y también abundan los instructores de último minuto. Ella llegó y entró al primer lugar que ofrecía las prácticas. Quien la atendió era un hombre gordito vestido muy informalmente que se presentó como Marcos. Dice que tenía una sonrisa que reflejaba bondad pura.

Juntos fueron a hacer las prácticas. Primero irían los dos en el auto, luego ella sola. Los nervios estaban a flor de piel, pero logró contenerlos. Grande fue su sorpresa cuando Marcos le desbarató todo lo que había aprendido: "olvídate de las marcas, ni pienses en eso, vas a estar tan nerviosa que de algo te vas a olvidar". Y le dio una serie de recomendaciones que no tenían nada que ver con lo que tanto había practicado, mucho más simples, todas con excelente resultado.

Ya antes de partir al examen, Marcos la tomó de las manos y le dijo: "Madrecita, todo te va a ir bien, no te preocupes de nada". Extrañamente en ella, lo abrazó, le dio un beso. La confianza que Marcos tenía en ella la conmovió.

Para hacer corto un cuento largo, menos de dos horas después, Leticia tenía su brevete en la mano. Como había pagado por el derecho de emisión de brevete lo pudo tramitar en el mismo lugar de los exámenes.

Después de llamar a su casa a dar la noticia, llamó a Marcos y le contó el resultado, feliz, al borde las lágrimas de emoción. La voz del otro lado del teléfono le dijo: "Te dije que todo iba a salir bien".

Qué extrañas son las formas que adoptan los ángeles de la guarda.
---------------
El relato de hoy me hizo acordar este otro. ¡Siete años han pasado ya!


14 comentarios:

  1. Excelente combinación, Gabriela, de ambas situaciones. La de ahora... y la de hace 7 años.Vaya que tienen cosas en común, incluso los resultados positivos. Así es la vida nomás, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un examen para sacar el brevete siempre será un acontecimiento, y más si los resultados son positivos.
      Bien por esos dos que lo lograron.

      Eliminar
  2. Qué bueno contar con un ángel gordito para que nos ayude en las emergencias. Pero no hay que desmerecer el trabajo y esfuerzo de la amiga que consiguió su brevete exitosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno tener un angelito que nos ayude y nos guíe. Si es gordito y sonríe, mejor.

      Eliminar
  3. É verdade! Um verdadeiro anjo da guarda que se limitou a transmitir confiança - era tudo o que ela necessitava!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impulso inicial más el ángel gordito lograron el cometido buscado: el brevete.

      Eliminar
  4. ¡Pues que nos hemos emocionado y todo, Gabriela! Lo que le costó a la pobre Leticia sacarse el carnet de conducir... Lo tenía atragantado y necesitaba de ese ángel para infundirle la confianza que había perdido por el camino. ¡Nos ha encantado la historia!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es emocionante, y lo cierto es que Leticia recuerda a su ángel gordito con cariño y mucha gratitud.

      Eliminar
  5. Una historia hermosa y emocionante. Siempre hay momentos en la vida que hacen falta los angelitos.

    ResponderEliminar
  6. Las historias de ángeles son siempre muy bonitas, porque los ángeles existen de una manera u otra.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. A veces se nos aparecen esos angelitos, y a ella le ayudó con su brevete.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.