jueves, 27 de septiembre de 2018

Relato robado

Arreglando papeles viejos encontré este relato. Sé muy bien quién lo escribió y lo publico en esta bitácora virtual.

RECUERDOS DEL INTERNADO

¿Te acuerdas? Entraste por la puerta de ese colegio enorme, un domingo por la noche. Te llevaron tus padres y te recibieron las monjitas franciscanas que en adelante se iban a encargar de tu educación... y de tu vida.

Tenías miedo, angustia, porque dejaste tu pueblo, tu casa, tu familia... para encontrarte de pronto en una casa grande, en un dormitorio extraño, con personas desconocidas... en un comedor con mesas para seis alumnas --internas como tú-- tan lejos de tu mesa familiar como el cielo de la tierra.

Esa noche lloraste hasta que te venció el cansancio y te quedaste dormida. Tu pequeña vida terminaba y comenzaba otra... tan diferente. Pero ¿lo recuerdas? Poco a poco te fuiste acostumbrando a esa nueva vida. A conocer nuevas amigas, las demás internas que sentían lo mismo que tú. A entender a esas monjitas dedicadas a formarlas y enseñarles tantas cosas que les serían útiles en la vida.

Y así pasó un año y otro año... cinco en total. Y crecías en edad, en experiencias, en conocimientos. Y lo más importante: aprendiste a vivir. Aprendiste a extrañar, a llorar, a sentir la soledad... pero también a jugar, a reír, a compartir historias y canciones. Y a tomar decisiones, quizás pequeñas decisiones, pero en verdad aprendiste a ser independiente, invalorables enseñanzas para tu vida adulta.

Han pasado muchos años. La niña que entró a ese colegio de la mano de sus padres es ahora una "adulta mayor", para decirlo de alguna forma. Pero esa semillita que dejaron las monjitas franciscanas nunca dejó de florecer. Creció y sigue viva con el paso del tiempo, y quizás fue el tronco, el apoyo que sirvió para mantenerte en pie cuando llegaron las fuertes tormentas.

Fue lo que aprendiste en ese internado, valioso legado que te servirá toda la vida.

24 comentarios:

  1. Imagino, Gabriela, que lo debe haber escrito alguna compañera de entonces y que la protagonista de la historia...eres tu ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario tan rápido, Esteban.
      No, no soy yo. Conozco los internados solamente por películas, libros y uno que otro relato robado.

      Eliminar
  2. ¿Imagino Gabriela que el relato es tuyo y alguien lo publicó con su nombre...?

    ResponderEliminar
  3. Es un lindo relato, y sí, creo que los internados ya casi no existían en la época que comenzabas la secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Son recuerdos tristes pero a la vez llenos de nostalgia por las épocas escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser recuerdos algo tristes, pero parece que terminaron bien para esta exinternita.

      Eliminar
  5. Buenos días Gabriela, me ha gustado leerte. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Assim se forma a personalidade de um futuro adulto. Gostei muito do teu texto. Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Me has vuelto a los lindos recuerdos de mi adolescencia en el internado. Fueron 5 años conviviendo como hermanas en un grupo grande, y el cariño ganado en esa convivencia aun lo tenemos presente pues lo mantenemos vivo y seguimos viviéndolo.
    Gracias por regalarnos ese recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no eres la única a la que esta lectura ha traído recuerdos. Bien por esa amistad que sigue fuerte, feliz y unida.

      Eliminar
  8. Seguro que estar en un internado terminaba siendo una experiencia vital extraordinaria, pero siempre nos han dado pavor... Menos mal que nosotras no fuimos a ninguno...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese pavor compartido por mucha gente se lo debemos a Dickens, las hermanas Brontë y otros otros autores. Pero ya vemos que no todos son así. Algunas despiertan nostalgia y alegría.

      Eliminar
  9. Generalmente las internas vivian en pueblos que sólo tenian escuelas de primaria, y los padres, para darles mejor educación, las llevaban a ciudades más grandes donde no tenían familiares. Por eso tenían que estar internas, al cuidado de las monjitas que dirigían el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me cabe duda de que era muy duro para las niñas que iban internas y para sus padres, que de un momento a otro se quedaban con una casa vacía y ya sin ruidos de risas ni juegos.

      Eliminar
  10. Aprender es le oficio más bonito que tenemos las personas. Cuanto y bueno aprendimos en nuestra juventud y luego lo hemos devueto a nuestro hijos.
    Besos Gabri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto de eso que aprendimos está todavía en nosotros y lo seguimos aplicando en la vida diaria.

      Eliminar
  11. Eso es exactamente lo que pasaba en ese internado, "Los Mil Rostros de la Ciudad". Las monjitas que lo regentaban eran severas pero también irradiaban cariño y comprensión. Por eso, a pesar de los años que ya pasaron, nos acordamos de ellas con mucha gratitud y cariño.

    ResponderEliminar
  12. Bonito relato de recuerdos. La verdad es que los internados no tienen muy buena fama en las películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pobres internados, y las buenas personas que trabajan ahí para procurar lo mejor para sus alumnos.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.