miércoles, 26 de julio de 2017

El taxi del bolero

Imagen
Hace pocos días, tres hermanas se fueron a almorzar comida de su tierra. Había motivo para celebrar pues la menor de las tres vive en otra ciudad y aunque siempre están comunicadas, no pierden ocasión de reunirse cada vez que pueden. Y más si acompañan la ocasión con delicias que han sabido transmitir a hijos y nietos.

Al terminar la comida, decidieron ir a la casa de la hermana mayor a tomar café y seguir la buena charla. Así que juntas tomaron un taxi. Las tres tienen ya una edad respetable y por eso han decidido no manejar más. Han optado por la cómoda solución de ser pasajeras... y conductoras teóricas sentadas en el lado del copiloto, con freno imaginario. Pero ese es otro cuento.

El restaurante queda en una avenida transitada, por lo que no les costó trabajo encontrar rápido un taxi que las llevara cómodamente.

No habían estado ni dos minutos en el auto cuando a las dos mayores les llamó la atención la música que escuchaba el taxista, también de respetable edad. Eran boleros, de los antiguos, de los que solamente conocen quienes los oyeron cuando eran nuevos, cuando estaban de moda. De cuando se sabían la letra de todas las canciones y conocían a todos los cantantes. Dicen que podemos identificar cuáles son "nuestros tiempos" si conocemos todas las letras y a todos los cantantes".

Fue oír la música, reconocer la canción y casi como un acto ensayado, las dos hermanas mayores arrancaron a cantar a la vez. Cantan bien las hermanas, tienen una voz muy bonita, y cuando cantan juntas hacen un dúo estupendo.

Tímidamente, el taxista las acompañaba. La hermana menor, tan menor que es casi de la generación siguiente, se limitó a escuchar.

Así se fueron todo el camino los tres, cantando y comentando sobre cantantes y voces. Desempolvaron de la memoria letras que habían estado durmiendo por años en sus cerebros, y que al primer acorde, acudieron presurosas para decir "presente".

Llegaron a su destino en un recorrido que, sin duda, les pareció tan rápido como una canción.
------------------
A pocos días de las Fiestas Patrias del Perú, ¡feliz 28!


26 comentarios:

  1. Gracias, me entretuviste esperando al bus.

    ResponderEliminar
  2. Nos encantan los boleros, y no sabemos si son o no de nuestra época. Nos gusta pensar que nuestra época es siempre el presente. Bonito relato musical, Gabriela.

    Mil besos de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los boleros son eternos, por eso han trascendido a los tiempos de todos.

      Eliminar
  3. Lindo relato, como siempre. Yo soy de las que van pisando el freno imaginario je,je. Me gustan los boleros, pero cantar... no me dio Dios esa facultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese freno imaginario lo pisan muchas personas, pero no sé si todas los confiesan.

      Eliminar
  4. Gabriela, essa foi uma feliz coincidência e uma viagem muito divertida!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Suele suceder. Muchas veces la música de una época nos une sin conocernos.
    Besos Gabriela

    ResponderEliminar
  6. Qué simpático taxi.. Es grato viajar con música que te agrada. Igual me encantan los boleros de "aquellos tiempos". Feliz 28.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para contradecir a los que decimos que los taxistas no son simpáticos.

      Eliminar
  7. Lindisimo, y es cierto, así es nuestro vivir de lindos recuerdos!!!! Sencillo y bien descriptivo, gracias por compartir.
    Feliz 28!

    ResponderEliminar
  8. Las canciones, y sobre todo los boleros, del "recuerdo" siempre son muy bien recibidos y ten la seguridad que casi todos cuando lo escuchamos la cantamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las canciones en general tienen ese poder, de arrastrarnos con su ritmo y acordes.

      Eliminar
  9. francamente me hubiera gustado muchísimo ir en ese taxi con las 3 hermanas para unirme a ellas y cantar y recordar la época de los boleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que a ellas también les hubiera gustado que estuvieras ahí.

      Eliminar
  10. Seguro que disfrutaron del viaje, cantar juntos une a las personas. Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando son canciones que todos cantaron en su momento.
      Buena semana también.

      Eliminar
  11. Recuerdo a Lucho Gatica, Antonio Prieto, Los Panchos, Los 3 Diamantes,Raúl Show Moreno y tantos más de tiempos lejanos y con los boleros convertidos en "el centro de mesa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en esta ocasión, fueron el centro del auto.
      Bienvenido de vuelta, Esteban.

      Eliminar
  12. Que bonito deselpolvar de la memoria de vez en cuando recordando buena música de siempre. Me encantan los boleros.
    Buen miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación muy agradable darnos cuenta de que recordamos letras que están en el fondo de la memoria.

      Eliminar
  13. Adorei a história e a música traz boas energias e lembranças. Eu e minha família cantamos no coral da cidade. E nosso grupo de canto é um dos mais animados. Quero aprender a dançar bolero. Adoro essas musicas. Feliz dia da Independência.
    bjos tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría escuchar cantar a ese coro en vivo y en directo.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.