miércoles, 27 de julio de 2016

Viviendo 28 de julio de lejos

Imagen
El jueves 28 y el viernes 29 de julio, el Perú vive sus Fiestas Patrias. Este año, en que celebramos 195 años de independencia, las fesrividades nacionales tiene un sabor diferente pues llegan con cambio de gobierno y deseos de nuevos aires. Aprovecho la ocasión para recordar una entrada publicada hace varios años con testimonios de algunos amigos que cuentan cómo viven estas fechas fuera del Perú.
---------------
28 desde lejos
Estamos a pocos días del 28 de julio, Fiestas Patrias en el Perú. Como siempre lo he pasado "en casa", me animé a preguntarles a algunos amigos que viven fuera cómo se siente el 28 de lejos. He aquí sus respuestas, que publico con la debida autorización.

Verónica, que vive en Dallas, dijo:
Cuando se ha dado el chance (como el año pasado y este) - nos juntamos con amigos peruanos a comer "comida peruana", disfrutar y compartir. pero si no se da nada, es un día mas.

Feliz 28 para ti y todos por alla!
Desde Buenos Aires, Katia contó que:
Fiestas Patrias la verdad se vive extrañando el Perú más que todos los demás días, por suerte ahora que la comida peruana está de moda en el mundo, han abierto muchos restaurantes y algunos muy buenos, no queda otra que darse el gustito de comer algo rico, aunque jamás será como comer en Lima.

Eso si, mi esposo [argentino] desde temprano me pone a todo volumen música peruana criollaza, el himno y todo lo que puede jaja.
Coco, que vivió primero en Santo Domingo y ahora está en la ciudad de México, contó sus experiencias:
La primera vez fue casi traumático, porque como comprenderás 28 de Julio para el resto es un día normal y tuve que ir a TRABAJAR, nunca nos toca trabajar un 28 y ya de por sí esa era un tremendo cambio. Recuerdo que vivía en Santo Domingo y éramos 4 peruanos uno de ellos llegó con escarapelas y nos la entregó a cada uno, trabajamos sí, pero con escarapela en pecho durante ese día nos alivió la nostalgia.

Ya en los sucesivos, te vas acostumbrando y siempre hay reuniones o fiestas en los consulados/embajadas o las asociaciones de damas de los consulados, organizan fiestas, almuerzos, kermesses, etc. y sinceramente se ponen buenas, hasta diría mejor que en Perú porque la nostalgia de todos hace que nuestra peruanidad aflore mucho más.

Este año en México ya desde la semana pasada empezaron las celebraciones, este año se cumplía los 25 años de fallecimiento de Chabuca, y la hija que vive aquí junto con el consulado organizaron un concierto con Eva Ayllón, lamentablemente no pude ir pues era justo el día que Kari y los chicos viajaban, pero me contaron que salió bonito. Sinceramente las embajadas se esmeran, es la fecha de más trabajo para ellos creo que es la única que trabajan con verdadera dedicación, el resto de año bien gracias…

Afortunadamente, tengo un buen grupo de amigos peruanos aquí que siempre nos reunimos, algunos están en Lima aprovechando las vacaciones de verano de los chicos, pero los pocos que quedamos algo haremos el domingo…
Desde Pensilvania, Carolina cuenta:
Gracias por los saludos... y a ti y a tu familia también feliz 28!

Así es, nostalgia es la palabra correcta. Añoro ver por tele el desfile patriótico, y la melodía de la marcha que también me hace acordar nuestras 'marchitas' en el colegio. No puedo ver tampoco las banderas rojo y blanco en todas las casas, detalles que antes uno daba por hecho o poca importancia pero viviendo fuera como se extraña.

En fin, lo que haremos mañana (y también aprovechando el santo de Lyssie) es reunirnos unos cuantos peruanos, hacer parrillada, anticuchitos, tomar Inca Kola, chicha, ojala unos traguitos, vestirnos de blanco y rojo por supuesto.
Lyssie es su hija menor, que por coincidencia nació un 29 de julio. Imagino que eso le da cierta licencia para celebrar Fiestas Patrias.

Marianella, desde Florida, no podrá celebrar porque ha decidido retomar los estudios (lo que me hace admirarla tremendamente). De todas maneras, cuenta:
[Mi hermana] Mirtha y unas cuantas amigas peruanas se reunirán a tomar un brunch el 28, pero tengo que pasar porque el lunes tengo 2 exámenes.
Desde Calgary, Nacho vive así el 28 desde lejos:
La comunidad peruana en Calgary es muy pequeña, somos "censados" aprox.imadamente 150 peruanos. Sin embargo el grupo es muy unido y activo. Hoy día vamos a tener nuestra cena de Fiestas Patrias, presentación del grupo de taller de danzas folklóricas y hay algunas personas que elaboran platos típicos así que por hoy no va a faltar tamales, cebiche, lomo saltado e Inca Kola. A manera de anécdota yo participo como Pro-Tesorero.
Ahora la vez que más he sentido y extrañado Perú, fue luego del terremoto, fue muy emotivo pues toda la comunidad latina y canadiense organizó actividades para recaudar fondos y ayuda que enviamos y durante la actividad se mostraba videos y fotos del país.
Finalmente, Caty en Nueva York, echa de menos algunas cosas:
Gracias por el saludo. Así pues, un poco nostálgica, extrañando la comida, la familia, los amigos, ¡hasta el trafico!, en fin, ese sentimiento de estar en casa que cuando uno esta afuera lo extraña tanto.
Un saludo para ti y que pases lindas fiestas.
¡Que viva el Perú!
De una u otra manera, la fecha no pasa desapercibida. Confieso que se me haría un poco raro trabajar 28 de julio. Pero al final uno termina acostumbrándose a todo. Además, si vivimos fuera de nuestro país, está la ventaja de disfrutar del feriado por la fiesta nacional de ese país. Algo así como la ley de la compensación.

Para todos, ¡feliz 28!

18 comentarios:

  1. Me gusta celebrar el día de Extremadura mi tierra aunque vivo fuera de ella Gabriela. Pero da la casualidad que es también el día de Béjar la ciudad donde vivo.
    El 8 de septiembre, celebración doble 😊
    Cuando se está fuera se añora mucho la tierra y la gente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno por esa celebración doble, Laura. Nunca he pasado un 28 de julio fuera del Perú, pero imagino que lo sentiría algo raro.

      Eliminar
  2. Que el nuevo gobierno les traiga prosperidad. Nuestro presidente estará en el acto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio Macri fue de los primeros en llegar, Norma.

      Eliminar
  3. Seguro que si viviéramos lejos de España, la añoranza haría mella en nosotras el 12 de Octubre, Gabriela. Nos ha gustado mucho leer los sentimientos de tus compatriotas.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esos sentimientos son los mismos, sin importar el país del que vengamos, si pasamos fechas especiales lejos de casa.

      Eliminar
  4. Olá, Gabriela! Essas são realmente datas importantes.
    Oxalá o novo governo, governe, governe bem!
    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que esperamos todos, Nina. Gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
  5. Nunca he pasado un 28 de julio fuera del país. Seguro que da una gran nostalgia.
    Felices fiestas patrias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero seguro que todas las nostalgias se acentúan ese día si se pasa lejos.

      Eliminar
  6. ¡¡Felices Fiestas patrias!!! Justo aquí el 28 son las Fiestas de las Instituciones Cántabras por lo que nosotros también estamos de fiesta. Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, Marta, pero qué linda coincidencia.

      Eliminar
  7. Espero que hayan sido bonitas para ti.
    Besitos muchos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gabriela, si ha sido bueno 💋
    Volveré 🙋 😉
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pude ver con mucho gusto en la tele las celebraciones patrias de tu país, Gabriela. También hace pocas horas, cómo el Pdte. lleva la iniciativa en los ejercicios físicos con sus ministros. Excelente. No todo ha de ser solamente pensar en beneficio del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras las críticas que le han caído al presidente por esa iniciativa, pero lo curioso es el aspecto que critican: que usen zapatillas y ropa deportiva importadas y de marcas caras. Como ves, la cosa es criticar. Se pasan algunos.

      Eliminar

Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.