lunes, 6 de mayo de 2013

No pues, así no juega Perú

"Así no juega Perú" es una expresión muy conocida por estas latitudes, y se usa para expresar disconformidad con una situación que se considera injusta, en donde supuestamente alguien no ha seguido las reglas.

Exactamente tuve ganas de decir esta frase la noche del último jueves, y no una, sino dos veces ante situaciones que me parecen injustas. Situaciones de ficción, es cierto, pero que de todas maneras me dejaron un muy mal sabor de boca.

Primero fue ver que metieran preso a Carlos Alcántara Fernández de la serie española Cuéntame cómo pasó (no confundir con el comediante peruano que se llama Carlos Alcántara). Quienes como yo ven la serie desde sus inicios, hemos visto a Carlitos (sí, Carlitos) desde que la faltaban los dos dientes de adelante, cuando su papá Antonio lo llevaba sentado en sus hombros, cuando hacía de todo para aprobar el año escolar y cuando dejó los pantalones cortos y pasó a usarlos largos... siempre heredando la ropa vieja de su hermano Toni.

Ojalá su situación se aclare, y se aclare pronto pues, para variar, Carlitos no ha hecho nada. Tal vez su crimen sea haber sido demasiado noble, muy buen amigo. Veremos qué pasa el próximo jueves, en los últimos capítulos de esta temporada.

La segunda vez fue en la escena final del último capítulo emitido de la serie británica Donwnton Abbey. Sospecho que con este episodio termina la temporada, lo que deja una desazón aun mayor a los espectadores.

En la parte final del capítulo, Matthew Crawley estrella su auto deportivo contra un camión que viene en sentido contrario. Matthew, a quien su suegro define como un nice chap (un buen tipo), está feliz, va camino del hospital a la casa de la familia, para contar a todos que ha conocido a su primogénito, nacido el día anterior. Tal vez esa felicidad lo tiene distraído y no ve al camión con el que se estrella.

Hace menos de un año en la trama, Sybill Grantham, la hija menor de los Grantham y cuñada de Matthew, muere al dar a luz a su hija.

¿Para eso se salvó Matthew de morir en las trincheras en la Primera Guerra Mundial? ¿Para morir 15 capítulos después? ¿Qué pretenden los guionistas dejando a dos recién nacidos sin madre a una y sin padre a otro?

Hay demasiadas malas noticias en la vida real como para querer que se trasladen a las series que vemos. No pues, señores guionistas, así no juega Perú.

44 comentarios:

  1. Jejeee... pues "como la vida misma"... incluso yo diría que "la realidad supera la ficción"...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Descubro tu blog ahora y ya me he hecho seguidora de tu blog. Me ha hecho gracia como vives las series como si fueran reales, ¡eh! piensa que es ficción que si no...yo también casualmente sigo estas dos series y me encantan. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida, Nimbus Nim.
      Me consuela saber que es ficción, pero aun así, hay veces en que se siente como si fueran situaciones reales.

      Eliminar
  3. No he visto ninguna serie de las que comentas y no puedo opinar sobre ellas, pero me gusta esa frase de: "Así no juega Perú".
    En cualquier caso, SÍ te puedo decir, que así tampoco juego yo. Me gusta la frase y la haré servir alguna vez jajaja

    Besitos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante saber si la frase termina haciéndose internacional, Emetorr1714.
      Saludos desde Lima.

      Eliminar
  4. Bueno, la ficción repite la vida. Y la vida es, muchas veces, injusta y desconcertante. Pero no hay que olvidar que después de un día viene otro. Y así será siempre, en la realidad y en la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que un día sigue a otro, Acirema. Lo diferencia es que en la ficción llega al fin de temporada y hay que esperar largos meses para ver el desenlace de la trama.

      Eliminar
  5. No conozco el tema del cual hablas pero sí te digo que la televisión por aquí sólo muestra las miserias humanas. Hasta los pibes chorros se han convertido en estrellas y cuentan cómo hacen sus fechorias a cara descubierta.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por eso es que creo que las series de ficción deben tener una dosis menor de drama y tragedia, Norma.

      Eliminar
  6. Me gusta la frase:))
    La ficción tiene mucho que ver con la realidad, si nos ponemos a pensar es la vida pura y dura Gabriela, y encima no hay que esperar para ver el desenlace.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es muy usada acá, Laura. Lo usan mucho los estudiantes cuando el profesor anuncia un examen. Ahí se escucha: "no pues, profe, así no juega Perú".

      Eliminar
  7. La verdad es que no veo ninguna de esas series. Pero en algo estoy de acuerdo: Hay demasiadas malas noticias en la vida real.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Querida Gabita, cosas peores pasan en la vida real.
    Tienes mucha razon, las series deberian divirtir y
    no entristecer.Me he divertido muchisimo leyendo tu
    blog. Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor de Downton Abbey es que supe de esas muertes por el diario antes de ver la tercera temporada que acaba de terminar en el cable (Films&Arts). Uno se encariña con los personajes y sufre de verdad con sus salidas por medio de la muerte.

    Alguien dijo que el actor que hace de Matthew Crawley quería cambiar de trabajo y tuvieron que liquidarlo.....¿será?

    Tienes razón: así no juega Perú.

    **********

    Tú que sabes de castellano, ¿por qué por acá hablamos "DEL" Perú? Pensándolo, también decimos "el" Ecuador, la Argentina, el Uruguay, el Paraguay, el Brasil..... pero no a "LA" Bolivia, Venezuela ni otros países del barrio....curioso, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guionistas suelen matar al personaje cuando el actor tiene pedidos que no les aceptan, AleMamá. Me apenó ver morir a Matthew, justo cuando descubre que es el hombre más feliz del mundo.
      Acá decimos "el Perú", solamente los no peruanos se comen el artículo. ¿Será porque el nombre del país es República del Perú?

      Eliminar
  10. Gabriela he visto muy pocodowntwon abby ...ahora me quedo curiosa y quizas mire a ver de que se trata. Lo que es muy cierto es que algunas veces un se mete tan adentro que entramos en desacuerdo y nos volvemos guinistas jajaja...totalmente entiendo lo que sientes por que me ha pasado. Al punto que una vez hasta organize un grupo por una serie que me encantaba y fue suspendida sin mucho previo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Downton Abbey, Iela. Te gustaría.
      ¿Y cuál fue el resultado de tu protesta? ¿Regresaron tu serie?

      Eliminar
  11. Gabriela , Downtown Abbey é uma série muito bem feita. Claro que preferiamos que tudo terminasse bem, mas os guionistas têm outras preferências, bem próximas da vida real. E já sabemos que a vida real é perita em decepcinar-nos.
    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso, Nina, pues si todo fuera maravilloso no esperaríamos con ansias el siguiente capítulo. Pero matar a Matthew y meter preso a Carlos me parece un exceso.

      Eliminar
  12. Tan lejos y tan cerca Gabri... Yo tampoco me pierdo uno de Cuéntame, y estoy indignada como tú por meter preso a nuestro Carlitos...

    ResponderEliminar
  13. Y yo no puedo darte opinión porque no sigo ninguna! jaja... pero me apunto la expresión! :)

    ResponderEliminar
  14. De la primera si opino porque la veo desde su inicio, de la segunda no puedo porque empecé a verla pero aquello comenzó a irse por los cerros del monte que cuando encontré de nuevo el camino, no me gustó.
    ¿Sabes que el jueves de ver la serie e irme a la cama no hacía sino pensar en el chiquito como si fuera de mi familia? es lo que tiene verlos crecer a través de la pantalla.
    Besos seriados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó exactamente lo mismo, Gloria, casi como si fuera una persona real y tangible cercana a mí. No sentí lo mismo cuando los hermanos pasaron por igual trance.

      Eliminar
  15. A propósito de lo que señala más arriba AleMamá, me quedó claro por un comentario tuyo de hace un tiempo el por qué de El Perú. Hasta ese momento yo no usaba esa fórmula.Lo que no me cuadra hasta hoy es que la RAE haya aceptado decir brasilero en vez de brasileño.Me suena a decir peruaro, chilero, argentiro o ecuatoriaro. Pero bien sabemos, Gabriela, que la RAE acepta por el uso todos los "maldecires" de millones de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta brasilero, Esteban, no lo uso. Me quedo con el brasileño de siempre. La RAE acepta ambas formas, yo uso solamente una.

      Eliminar
  16. Que pena, Gabriela.
    És uma leitora fiel e assídua.
    Mas tu é que decides!
    beijinhos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué de acuerdo estoy contigo Gabriela!!!

    Bastante triste es la realidad como para que en nuestros ratitos de ocio nos la fastidien de esta forma.

    Por eso últimamente Manolo y yo nos hemos aficionado a ver la serie "Big Band Theory", muy divertida y nada complicada.

    Espero que lo de Carlitos termine bien, la familia Alcántara no se merece nada de esto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los seguidores de Cuéntame nos hemos sentido afectados por la situación de Carlitos, Laly. Ojalá se solucione pronto.

      Eliminar
  18. Gabriela, como sabes já visitei o teu país e posso garantir que foi a experiência mais maravilhosa da minha vida.
    Estranhamente, apesar de ter dormido uma noite em Lima, fiquei num hotel pouco centrico e não cheguei a visitar a cidade. Se voltar (quem me dera!) não deixarei de te contactar.
    Beijinhos e bom domingo.

    ResponderEliminar
  19. Querida Gabriela me hace gracia lo enfrascada que estàs en las series televisivas. Te envidio porque la tele apenas la enciendo, solo para ver algo de sàtira por las noches donde se pasa un repaso a la actualidad con humor incisivo que es la manera mejor de soportar las increìbles circunstancias polìtico-sociales del momento. Por otro lado ya sabes que ahora estoy muy enfrascada en los libros y ya me disculpo contigo por venir menos por aquì. A partir de junio espero volver a las andadas...
    Un saludo afectuoso desde Venecia,
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tendrás ocasión de disfrutar de la televisión, Chusa, y de las ventajas del merecido descanso después del duro trabajo.

      Eliminar
  20. Estamos de acuerdo amiga, cuando nos dejarán saborear una buena noticia y pidiendo un poco más, que se entrevea que lo que esta pendiente de venir nos traerá más satisfacciones, bueno que le vamos a hacer, esta es la vida real.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No se de esa serie querida amiga, pero me uno a tu grito de protesta je je :)
    Te visitare desde donde este, eres divertida!
    besos, feliz dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que lo que ven en televisión en Indonesia debe ser muy diferente a lo que vemos por acá, Patricia. Espero que sea de mejor calidad.

      Eliminar
  22. Te cuento que por el Dia de la Madre, Pepe me regalo las tres temporadas y con Maria Fe y el mismo, nos la estamos "devorando", aun no habia visto el final y leyendote hoy (no habia visto tu email con esta entrada antes) me entero de lo que pasara... PLOP, ja ja. Asi es la vida. Aqui Maria Fe y yo totalmente identificadas con esa parejita, nos encanta y me ha caido como "bomba". De cualquier modo, es una pena que a veces los guionistas tengan que ajustar la historia a lo que hay. Como alguien menciona mas arriba, fue el actor quien decidio no continuar en la serie por tener otros planes, tal como O'Bryen y algunos otros. Los guionistas decidieron matarlo porque pensaron que el tipo de relacion que tenia con Mary (la pareja ideal, sumamente enamorados) no daba cabida a otra manera de desaparecerlo, ni infidelidad de el, ni de ella, ni viaje largo, ni nada, porque no hubiera sido verosimil para nosotros la audiencia. Como sea, que dolor, que penaaaa.
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a O'Brien no la voy a extrañar tanto como a Matthew, Silvana. Lo que me disgusta es que His Lordshiy y her Ladyship parecen condenados a tener nietos sin madre una y sin padre el otro.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.