jueves, 13 de enero de 2011

Por eso no estoy en Facebook

Más de una vez me han preguntado por qué no estoy en Facebook. Otras veces, la cosa ha sido más como un reclamo que como una pregunta. Acá trataré de dar alguna respuesta.

La razón principal por la que no tengo una cuenta en Facebook es que no estoy a gusto con la vitrina que supone participar en esta red social o en cualquier otra. Y no digo que quienes piensen de manera distinta estén equivocados. Es cuestión de gustos y de lo que nos haga sentir cómodos.

Hace poco más de dos años, ya varias personas me habían dicho que me habían buscado en Facebook sin éxito. La respuesta entonces era la misma de ahora: no soy usuaria. Algunos intentaban convencerme de las bondades de la más popular red social del momento.

Tanto va el cántaro al agua, que me ganó la curiosidad y decidí abrir una cuenta. O tal vez fue más para conocer al monstruo por dentro. Fue justo un 27 de julio por la noche(*), y con todas las reservas del mundo, me convertí en usuaria de Facebook. Luego de llenar los datos necesarios y de cargar una foto, acepté las varias invitaciones que algunas personas me habían estado enviando antes de abrir la cuenta. Después busqué algunos nombres de personas conocidas y los invité a hacerse amigos míos. En el mismo lapso, más o menos una hora, recibí invitaciones de amistad de algunas personas.

Ahí llegó mi primera inquietud. No entendí (y sigo sin entender) cómo esas personas se enteraron de que había abierto una cuenta en Facebook. Se me hace que se pasan el día viendo quiénes son usuarios nuevos para ver si los invitan a ser amigos o no. O tal vez tienen un sistema que les avisa. No sé. El hecho es que no acepté todas esas invitaciones. Se me hacía muy raro tener como amigo a alguien que tal vez ni me reconocería si me viera pasar por la calle y que me agregaba a su lista solamente porque mi nombre le sonaba o porque yo era alguien a quien podría conocer por estar en la lista de amigos de sus amigos.

Al día siguiente, al abrir mi correo electrónico, encontré más de 50 mensajes originados en Facebook. Todas relacionadas con personas que me invitaban a ser su amiga o personas que aceptaban mi invitación de amistad. Hasta encontré un mensaje en donde me comunicaban que mi hermana y yo ahora éramos amigas. A lo largo del día, siguieron llegando más y más mensajes de ese tipo.

Dejo constancia de que había configurado mis opciones de modo tal que solamente recibiera en mi correo mensajes de invitaciones de amistad y aceptaciones de invitaciones de amistad. No quiero pensar cómo serán las bandejas de entrada de aquellas personas que reciben mensajes de cuando etiquetan a alguien, de cuando ese alguien comenta en la foto de un tercero o de cuando ese tercero pone "Me gusta" a lo que otro escribe. Y así sucesiva y exponencialmente.

24 horas después, cerré la cuenta. Es una decisión que hasta la fecha no lamento, y que se reafirma cada vez que veo recomendaciones de los expertos sobre diversos aspectos de Facebook.

Ahora cuando digo que no pienso abrir de nuevo la cuenta, la pregunta que casi siempre surge es: ¿y si alguien te quiere encontrar? En mi caso es simple, dado que gracias a mis colaboraciones en Global Voices, como traductora y como autora, encontrarme es relativamente fácil. A las pruebas me remito: hace poco más de un mes, por esa vía me encontró un pen friend sueco que tuve cuando teníamos 8 años. Como no me encontró en Facebook, decidió buscarme por otros medios. Me encontró y desde entonces nos escribimos casi a diario.

Dejo constancia de que no critico a quienes usan Facebook y lo encuentran útil, divertido o interesante. Lo que cuento acá es simplemente mi opinión y mi experiencia y no pretendo convencer a nadie.

(*) Las Fiestas Patrias peruanas son el 28 y 29 de julio, y los dos días son feriados.

Nota: aparentemente, no estoy sola en este tema.


29 comentarios:

  1. Yo tengo cuenta pero no la uso, no me gusta tampoco.

    ResponderEliminar
  2. LLevas toda la razón. Soy usuaria de Facebook pero todos los dias me hago esas mismas preguntas. No se por qué sigo a lo mejor tomo tu ejemplo y me borro.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se trata de lo que funciona mejor para ti!

    Tengo una cuenta de FB, pero no lo uso demasiado. Se le vincula a mi blog RSS feed, a veces cuando tengo un comentario ingenioso lo pongo ahí, pero en general tengo la cuenta sólo porque acepté amigos de todo el mundo que yo tal vez no estoy en contacto con sobre una base regular , amigos que no están a mi lado en mi ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Como todo va en gustos...yo tengo perfil en facebook y me divierto usándolo...mas que nada para estar en contacto con mi hermano y primos que viven lejos... así les pongo fotos y de una u otra manera interactuamos por ahí.
    Respetable tu posición y tu opinión...hay un montón de "redes sociales" que no me llaman la atención y que no las uso...
    Un beso y un abrazo enorme desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Tenes toda la razon Gabriela.Parap mi F.B. es un peligro en escaparate.
    Especialmente para qente muy joven

    ResponderEliminar
  6. Saludos de USA.
    Gabrielita, te doy la razon y respeto tu opinion. A mi tambien me molesta muchisimo encontrar a cada instante mi caja de correo repleta de comentarios de terceros, que ni siquiera conozco.Pero, por otro lado he encontrado amigos que no veia en anos y tambien a familiares; algo intolerable son las faltas de ortografia, ver como destruyen nuestro lenguage; no se como lo permiten, tiene sus pro y
    sus contras.
    Te quiero. Cotiti.

    ResponderEliminar
  7. COINCIDO EN TODO LO QUE COMENTAS SOBRE FACEBOOK.
    MEJOR ESTÁS EN TU BLOG..Y SE HACEN AMENOS TUS COMENTARIOS Y RELATOS.
    BUEN AÑO AMIGA, Y QUE SIGAS CON BUENOS ÁNIMOS PARA DELEITARNOS LOS QUE TE LEEEMOS Y DISFRUTAMOS.
    NO NOS DEJES TANTO TIEMPO SIN ELLOS.
    SALUDOS
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  8. Tengo Facebook pero con tanto candado y bloqueo no creo que me encuentre ni Sherlock Holmes ja ja ja

    Es interesante más no una obligación...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. I am really happy you publish your opinion and that you actually tested it. We all have the right to choose our networks and we can all find you here:) Hugs!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaby:
    Yo tengo muchos colombroños en FB, por eso no tengo cuenta porque quiero ser unico

    ResponderEliminar
  11. Hola Gaby:
    Soy Alejandro Ríos y me da gusto saber que aún existes, te deseo lo mejor...

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Cuestión de gustos. En mi caso fue super chévere porque pude reencontrarme con amigos de colegio, universidad y hasta ex compañeros de trabajo, que aunque sabían que tengo el blog, evitaban hacerlo por ese medio.
    En mi caso es de doble utilidad ya que me permite promocionar el blog, y a la fecha, sólo en FB, mi página tiene más de 2700 suscriptores, lo que ha influido positivamente en las visitas estadísticas.

    Como lo dije al inicio, cuestión de gustos y de encontrarle utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una con más o menos 100 "amigos". Me ha servido para saber de mis amigas del colegio y familiares colaterales casi perdidos y que me da gusto conocer aunque sea por FB. También uso aplicaciones (pocas) y juego algunas cosas como Mahjong.
    Un juego ultr popular ero tremendamente exigente y adictivo como es Farmville, lo borré de una, con el dolor de mi corazón, pero era mucho el tiempo que absorbía y no lo tengo para eso.
    Como dices, es cosa de gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. je je, no sabes lo que te pierdes sin estar en FB ;)

    yo ya no acepto a nadie; pero realmente a nadie que no conozca;

    he tenido pésimas experiencias con bloguers, especialmente espanoles y uno argentino; ya los eliminé y también a todos los argentinos, aunque ellos "no habían hecho nada malo"; pero me dió lata tener a gente que no conozco;

    lo raro es cuando gente que no conoces te manda una invitación y no te escribe: "me gustó tu comentario en tal parte" o "te acuerdas de mí? nos conocimos la semana pasada" o algo así... es como bien raro;

    hay demasiada gente que "usa" FB para promover sus ideas, buenas o malas... esa gente tampoco me gusta...

    Tengo 331 amigos en mi personalidad en castellano y aparte de algunos pocos bloguers y periodistas que conservo y que, me he dado cuenta que tienen una personalidad estable (por decirlo de alguna manera), los conozco a todos.

    En mi personalidad alemana, tengo 100 y tantos y los alemanes son tan poco participativos que... Lo que sí es que ponen chistes muy buenos e importantes comentarios políticos :)

    A mí me gusta FB :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Alemamá! nos dejaste sin huevos y sin productos del campo cuando cerraste tu granja, ja ja

    Yo creo, además que es super bueno, para comunicarse, imprescindible si tienes muchos amigos jóvenes y ninos :)

    Además, como think tank, si tienes amigos inteligentes (es mi caso :), FB es fantástico ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es una opción por supuesto! Estar o no estar!
    Te digo que lo mismo me pasa con el famoso Twitter (no soporto ese asunto) y me dicen que por qué no tengo que por qué aquí que por qué allá, la verdad no me interesa!
    En FB tengo mi cuenta y me reencontré o tomé contacto con gente que no sabía hacía más de 15 años, fue lindo! Pero tampoco vivo pegada y comentándole a todo el mundo... por cierto eso de que te etiqueten en cualquier foto es una de las cosas más molestosas que me toca... me molesta muchísimo, y todavía en FB no está dispuesto a hacer ese cambio!

    ResponderEliminar
  17. Respeto como buena denócrta la opinión de todos.
    Yo estoy en facebook, y me ha servido para contactar con mis compañeras de colegio, de la universidad, y amigos de infancia de Hyo., donde yo nací y pasé mi adolescencia. Fue emosionante saber que están repartidos en el mundo y volver a contactar con ellos, y ahora ser amiga de sus hijos.
    Mis hijos y nueras están en FB., y veo al instante fotos de mis nietos, se cuando viajan donde están y como les fue.
    Para mi es un medio de comunicación social fantástico. Por supuesto que sólo acepto personas que conozco y que son amigos de antaño. Por los comentarios me he enterado que muchs amigas bloggers están en facebook, si desean estar conmigo en FB, me encantaría, así nos conoceriamos un poco más y veríamos nuestras fotos. Desde aquí las invito a comunicarse conmigo y estar más en contacto.
    Cariños querida Gaby, feliz viaja y que te diviertas, si estuvieras en facebook, sabría al toque que llegaste bien, y vería las fotos de tus paseos.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  18. Hola Gabriela:
    Estoy plenamente de acuerdo contigo y tampoco pienso abrir ninguna cuenta...
    La red tiene muchas ventajas y algún que otro inconveniente y, a veces , es mejor dejarla "tranquila".
    Un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  19. Que tal Gabriela, no te conozco, llegué aquí pasando de mi blog al próximo (una costumbre hija del ocio o la curiosidad); pero bien pudieras ser mi amiga pues comparto contigo esa aprehensión por facebook; mi cuenta no la he cerrado por vagancia pero ya no la uso; mi experiencia es que empleaba más tiempo del deseado atendiendo cualquier mensaje; también me di cuenta que con los amigos "de carne y huesos" no doy abasto ¿para que más entonces?
    un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Gabi, regresando por estos lados luego de la visita de mi mamá que ya está en Lima nuevamente.
    Creo que alguna vez hablamos de FB y como dice Renzo no es una obligaciób, es una opción. Me pasa lo mismo que a MADAME WEB, toda mi familia y casi todos mis amigos están fuera y es la mejor forma de estar en contacto con todos ellos.
    Tengo mis amigos en serio y a los que les muestro todo lo que subo y tengo un par de listas de sociales y comerciales, donde están contactos que la verdad no me interesa que vean mis cosas, asì que no ven nada mas que mi foto de perfil y mi mail.
    Creo que deberías haber probado un poquito mas sin miedo. Usar mucho mucho los sistemas de bloqueos y privacidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Respeto tu punto de vista.
    Me gusto tu entrada.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por sus comentarios en este post. Como digo en el texto, tener o no tener Facebook es cuestión de cada quien y respeto al que tiene una opinión diferente a la mía.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  23. Debo tener cuentas en muchas de las redes sociales existentes, claro que la mayoría están direccionadas a correos que no uso, así que me libro de esos molestosos emails. En el caso de Facebook si la tengo unida a mi correo activo. Y no tengo tantos amigos como podría parecer de mi cantidad de contactos ahí.. creo que algunos te añaden sólo por que por ahí apareciste sugerido.. o para aumentar su número de contactos. Cosas de la virtualidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me inclino más a pensar que es para aumentar el número de contactos, perdón, de amigos, Juan.

    ResponderEliminar
  25. Hace un mes le escribí (manuscrita) un "carta" a un colega en Europa, remitiendole un trabajo académico, con sobre, estampilla y todo eso. Al final le puse "no me envies un e-mail ni me busques por Facebook pues ya no estoy en él".

    Me llamó por teléfono y me dijo, que hacía varios años que no recibía una carta y que era redescubrir algo perdido.

    Lo mismo hice con varios amigos y colegas, y hoy ellos han replicado aquello.

    Juan

    ResponderEliminar
  26. Los 5 amigos que tengo actualmente los conservo desde el colegio, los de mas pues: baaa... paparruchas, la verdad a mi no me interesa volver a ver a los demás compañeros del colegio, no me interesa ver a mis ex-novias besuqueandose con otros tipos jajajaja, y si quiero ver a un amigo, pues simplemente le llamo, bueno, pero si de trabajo se trata, creo que estoy de acuerdo en pertenecer a la comunidad FB.

    ResponderEliminar
  27. Tampoco es para tanto creo yo?Yo tengo la cuenta hace mucho tiempo y nunca he recibido 50 peticiones,tengo unos 40 amigos ,y solo me meto de vez en cuando para saber como les va la vida,con los que puedo verme no me escribo a no ser que me llamen para un evento.Pienso que una herramienta util ,si le sabes dar un buen uso,las cosas bien utilizadas solo te dan ventajas,respeto tu opinion pero la veo un pelin desmesurada,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de opinión como tú mismo dices, Anónimo. Ciertamente recibí 50 invitaciones en las únicas 24 horas que anduve por allá, y eso no es exageración.

      Eliminar

Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.