miércoles, 19 de mayo de 2010

Crónicas de viaje - Santiago de Chile

Es un poco difícil resumir las experiencias vividas en Santiago. Unas cuantas frases cortas pueden dar una idea y ayudar a tener la figura a grandes rasgos, pero quizá no sean suficientes.
Se me complicaba un poco el recorrido aeropuerto-hotel pues cada uno tenía que hacerlo por su cuenta. No podía esperar un cartelito con mi nombre. Hubiera sido tremendamente difícil organizar algo así para todos los asistentes. Mención especial para Maryalice, que se encargó de las reservas y los pagos de los pasajes de prácticamente todos los asistentes. Cuando la tuve delante de mí, se lo dije y ella respondió con esa amabilidad que nunca la abandonó.
Para mí, la parte más emocionante era reconocer y conocer a los participantes de la Cumbre de Medios Ciudadanos. De los asistentes, solamente conocía personalmente a Juan y a Cati. A muchos de los demás los conocía por los diversos e-mails enviados y recibidos con anterioridad.
Cuando se mencionan los nombres uno por uno, siempre se corre el riesgo de dejar a alguien de lado. Espero que no me pase.
Me encantó conocer personalmente, por fin, a Paula. Teníamos pendiente un abrazo largamente esperado, que llegó por fin en el lobby del Hotel Fundador, en medio del alegre bullicio de mi propia versión de Babel. Tenía pendiente también un abrazo con Sylwia, con quien apenas pude cruzar más de dos cálidos saludos (lo no dicho queda para la próxima cumbre).
Tener delante de mí a Renata fue increíble, porque sus posts en GV siempre vienen cargados de mucha sensibilidad. La acogida de Firuzeh me hizo sentir que me reencontraba con una muy buena amiga a la que no veía durante años. Con Adriana, el primer contacto fue un saludo a muchos metros de distancia, dentro del auditorio de la Biblioteca Nacional de Santiago.
Después conocí a Marianne, a quien escuché a la distancia pidiendo que ya no le preguntaran más sobre cierto aspecto de su país. Gracias a su persistencia pude tener delante de mí a los Guerreros de Terracota, gratis además. Y pude estar dentro de la casa museo de Pablo Neruda, aunque no quedé libre de cierta sensación de claustrofobia.
La siempre sonriente Jillian me sorprendió con un bello osito con ropa de Harvard Law School. Era mi amiga secreta (secret sumiteer) y tuvo la delicadeza de averiguar que soy abogada. Por eso eligió este detalle para mí, lo que le agradezco muchísimo.
Tina fue una excelente compañera de cuarto. Espero que ella tenga la misma opinión de mí.
Elisa y el equipo brasileño en general fueron siempre cariñosos. Su esfuerzo por entender el castellano es digno de admiración.
Pero de todo lo ya descrito, la parte más emocionante fue conocer personas venidas del otro lado del mundo. Literalmente del otro lado del mundo. Eman, con su dulce voz y su blog de socrático nombre; Tarek, y su pequeño detalle que ahora adorna mi sala; John y las eternas preguntas que le han hecho toda su vida; Clara y la pequeña anécdota de su mamá que nos hizo reír a todos; Portnoy, con 40 horas de vuelo por delante; Sonam, que se mostró encantada de conocer a esta peruana. Como ellos, muchos otros con los que compartí momentos, algunos muy breves en tiempo pero ricos en intercambio.
A todos nos entristeció la noticia del último día: el Oso Pecoso de GV emprenderá nuevos rumbos. Esperamos que eso no signifique que no volvamos a tener novedades de su parte. Éxitos, David.
Finalmente, un saludo especial a Solana, a Georgia y a Leonard con agradecimiento por todos los esfuerzos desplegados en esta cumbre y todos los demás días.
Dejo para otro post los dos días de Santiago siguientes al encuentro de Global Voices.

17 comentarios:

  1. Hola Gabrila!

    Foi um enorme prazer conhecer você também! Não me canso de ficar encantada com seu carinho, sua amizade, calor humano e admirada com a sensibilidade! Você é uma queridíssima!

    Muito obrigada por tomar conta de mim ;)

    Espero que nos encontremos novamente em breve, no Brasil ou em Peru!

    Abraços apertados,
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela,

    Estoy muy contento de conocerte. Ahora estoy aprendido Espanol, para poder leer tus Blog, y los cuentos tu escrir en Global Voices. Tengo ganas de ver el equipe do GVO Espanol - y tu - otra vez pronto.

    PS. Hope my above Spanish isn't screwed up and readable :)

    ResponderEliminar
  3. debe haber sido super entretenido!

    Hacen una excelente labor en Global Voices! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Te estoy leyendo y me deja una tremenda alegria el hacerlo. Me encanta que hayas podido vivir una experiencia como la que nos estas narrando. Me parece maravillos cuando gente de distintos puntos del mundo tienen la oportunidad de conocerse e intercambiar no solo un poco de ellos mismos si no tambien su cultura. Te felicito por el viaje pero principalmente por los momentos vividos. Sigue contandonos.
    Besos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA AMIGA, SIEMPRE LO DIJE Y LO SEGUIRÉ DICIENDO, LEER TUS POSTS SON UN GRAN DISFRUTE, FALTAN PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE HACES QUE UNO SIENTA AL LEER SOBRE LOS GRATOS MOMENTOS QUE TUVISTE EN STGO. DE CHILE.
    BIEN POR TÍ, Y BIEN POR TODOS LOS AMIGOS QUE TIENES AHORA.
    ADELANTE COMO LOS VALIENTES, AMIGA MÍA. SALUDOS
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  6. !Qué bonito relato!, querida Gabriela, debe ser muy emosionante estar en una gran Cumbre Mundial, y lo de Babel viene perfecto, eso de escuchar tantos idiomas diferentes debe ser fabuloso, pero tu no debes haber tenido problema, ya que eres "multilingüe", sabes varios idiomas. Que lindos recuerdos y cuantos amigos nuevos. Te merecías este viaje por tu gran labor en Global Voices, eres muy querida.
    Te felicito por tu linda crónica de viaje, y esperamos la próxima.

    Cariños,

    María del CARMEN

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela!

    Let's have a dedicated time for a virtual chat - I do not think I can wait till next Summit!:)

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela:
    Viajar es un placer de dioses que, a veces podemos disfrutar los humanos. ¡Por muchos viajes!
    Feliz fin de semana,
    Luis

    ResponderEliminar
  9. Que bonita crónica Gabriela, ojala que la proxima ves compartiremos más! Gracias por todo, y felicitaciones por el aplauso merecido durante el Summit.

    ResponderEliminar
  10. Abrazos apretados Paula, y será hasta la próxima cumbre... si no nos encontramos antes.

    Your Spanish was completely readable, Tarek. It was so nice to meet you.

    Fue más que entretenido, Marta. Creo que fue una de las mejores experiencias de mi vida.

    Efectivamente, Silvana, el intercambio fue muy rico. Era un microcosmos haciendo bulla en el hotel.

    Gracias por los buenos ánimos, Antonio.

    Fue emocionante, Maricarmen, y me abrió la mente a muchas cosas que no imaginaba.

    OK Sylwia! I don't thhink I can wait either.

    Por muchos viajes, Luis.

    Gracias Solana. Creo que no te vi descansar un solo segundo de los cuatro días que compartimos todos en Santiago.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriela:

    Es muy interesante compartir contigo parte de tus vivencias y emociones acumuladas en tu breve paso por nuestra ciudad.
    Me alegro que hayas aumentado tu cantidad de amigos globales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Espero conocerte algún día!!!! :)
    nos leemos mientras tanto.

    ResponderEliminar
  13. Hello Gabrila..

    How so nice of you!..
    I wish now I can understand Spanish to understand everything written.. you are so great my friend :)

    And I second Syl on dedicated time for chat! we should all do so..

    :)

    ResponderEliminar
  14. Eres muy popular en Global Voices!!! jajaja Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Fue más que estupendo, María Jesús. La verdad que si.

    Soy yo quien está más que agradecida, Esteban. Amigos globales, linda manera de llamarlos.

    Eso si que seria lo máximo, Zocadiz. Si hay ocasión, no te preocupes, te lo haré saber.

    Whenever you want to chat, Eman, you know where to find me.
    ;)

    Así parece, Juan, ja, ja.

    ResponderEliminar
  16. Que hermosa experiencia! Que lindo que la hayas pasado bien, ojala todos pudieran hacer lo mismo. Saludos!

    Pablo - Hotel de Chile

    ResponderEliminar

Gracias por leerme... y más aun por dejarme tu tarjeta de visita. Nunca sabemos hasta dónde nos puede llevar la blogósfera.