domingo, 21 de marzo de 2010

Caros lentes

La semana pasada se cayeron mis anteojos al piso, y uno de los vidrios se partió en dos. Un error de cálculo más la circunstancia de no tenerlos puestos se confabularon para llegar a ese desenlace.
Uso lentes de contacto la mayor parte del día, pero al llegar la noche me los quito y los reemplazo por gruesos anteojos de montura. Es decir, no puedo estar sin lentes porque mi vista no es precisamente buena. Por lo tanto, era imperativo reparar los que se habían roto.
Me dirigí a la óptica más cercana a mi casa. No era la óptica en donde me había hecho los lentes, que está un poco más lejos. Probablemente esta óptica más cercana sería un poco más cara, pero iba dispuesta a asumir la diferencia en el precio como compensación por la menor distancia.
- Buenos días, señorita. Se me acaban de caer los anteojos al piso, se rompíó uno de los vidrios. Dígame por favor cuánto me costaría.
- Mmmm... son lentes de alto índice.
- Si claro, con esta medida imagínese.
- Déjeme ver -e hizo unos cálculos mirando unas tablas-. Le sale en S/.280 (*).
- ¡¿S/.280!? Pero si estos lentes, con todo y la montura, me costaron S/.170 hace menos de un año.
- Si, pero el precio que le he dado es para vidrios de alto índice.
- Ay señorita, este de acá que se me acaba de romper también es de alto índice. Gracias.
No tuve más remedio que ir a la óptica donde siempre mando a hacer mis lentes desde hace años, que queda en un lugar bastante más modesto. La señora que ahí atiende me recibió muy acogedoramente, como siempre. Le conté lo que me había pasado, hizo los mismos cálculos y me dijo:
- Le salen en S/.75.
Para hacer corto un cuento largo, dos días después tuve mis lentes perfectamente arreglados a cambio de un precio razonable. Ni que en la otra óptica fuera el mismo Swarovski el que les fabricara los cristales.
(*) Aproximadamente, el tipo de cambio actual en el Perú es de S/2.80 por dólar.

17 comentarios:

  1. ¡Asu mare que traferos!
    ¡Lo conseguiste a la tercera parte del precio!

    Sabes, deberías escribir de los dentistas también. La diferencia de precios y lo que te "encuentra" cada uno es increíble.

    Que bueno que tienes una óptica de confianza.
    (Me das la dirección por favor je je je tengo que renovar mis anti reflex)

    ResponderEliminar
  2. Pues mis lentes no bajan de 350 soles en una óptica sencilla, en una como ekonolentes o gmo me salen como 600 soles :P

    ResponderEliminar
  3. Saltando he llegado hasta aquí y leo porque me llama la atención lo que escribes. Te dejo un saludo desde Cataluña

    ResponderEliminar
  4. Oye podran decir que las leyes del mercado y que c/u pone su precio, pero esto es un asalto! no puede ser el valor a menos que llevara perlas por el borde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuentas es pan de cada día para mi, no relacionado a las ópticas, pero si a los dentistas y los táxis, en cuanto a los dentistas, yo tenía uno que vivía en la esquina de mi casa y ahí mismo tenía su consultorio, es buen dentista cobraba lo normal, luego se cambió de San Isidro a Pueblo Libre, y segui con el, ahora es DENTISTA DE CANDIDATAS A MISS PERÚ, y de las artístas de TV, cobra una millonada en dolares y ya no podemos ir por el precio la gente normal como yo.
    Tu caso me recuerda a los Táxis, cuando tomo uno y comienza mentalmente a contar las cuadras, y dice ¿eso queda en tal o cual distrito y sigue pensando y luego dice un precio como de viaje interprovincial, ya sé que me está tomando el pelo y le cotesto que lo escuché porque no estaba apurada pero que yo no era turista ni ganaba en dolares, que era un ratero, estafador etc. Lo común es que me cobren S/. 6 o 7 soles, pero ese tipo de táxistas que ven cuadras, sacan papel y ven según ellos tarifas son como tu primera óptica, estos me dicen S/. 20 soles.!Figurate!.

    Cariños,
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA GABY:
    COO SIEMPRE DISFRUTO MUCHO DE TUS RELATOS.
    LA OFERTA Y LA DEMANDA ES ALGO QUE NADIE ESPERABA QUE FUERAN TAN DESBORDADOS, PARA TODO Y PARA TODOS ES ALGO INEXPLICABLEMENTE ABUSIVO.
    NO CULPEMOS A NADIE...SOLO QUE LA GENTE NO TIENE REPARO EN QUE SI PUEDEN HASTA LOS OJOS TE LOS SACAN POR GANAR ALGO MÁS.
    CASI SIEMPRE, CUANDO VIAJO EN TAXI ES EL TEMA DE CONVERSACIÓN CON EL CHOFER QUE ME TOCA DE TURNO.
    AHORA LA DECISIÓN ES DE CADA UNO...EL QUE PUEDE PUEDE Y EL QUE NO...QUE SE AGUANTE...SOLO DIGO QUE NO DEBEMOS ACEPTAR EL ABUSO...MENOS EN ALGO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS LOS QUE SUFRIMOS DE LA VISTA.
    SI HABLAMOS DE JUSTICIA...POR LO INJUSTO DE LO QUE COMENTAS...ES UN TEMA POR DE MÁS INSUFRIBLE E INEXPLICABLE...TODO DEPENDE DE CADA QUIEN...COMO ANTES DIJE.
    ADELANTE COMO LOS VALIENTES AMIGA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela:
    Tal como está el mundo es necesario pedir varios presupuestos previos antes de reparar nada. Lo malo es el chapucero que por falta de profesionalidad,hace arreglos que después no funcionan.
    Celebro que hayas solucionado bien tu problema.
    Cordiales saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela:

    Menos mal que tuviste un alto índice de...lucidez, y cambiaste de óptica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Y eso pasa en todos los rubros. Muchas veces se justifica por calidad, garantía o cosas por el estilo, pero cuando es una cosa a tanta diferencia de precio por "lo mismo" es un robo.
    Yo siempre digo que hay lugares donde directamente te tienen que atender con el antifaz puesto.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Tercera y hasta cuarta parte, Renzo. Traferos totales, pero esta vez no les ligó.

    Creo que el cálculo de 600 soles queda corto, Aventura4ever. Me inclino por una cantidad más cercana a los 1,000 soles, je, je.

    Gracias Isabel, me alegra que te haya gustado mi blog. Pásate cuando quieras.

    No Julio, ni perlas ni estaban bañados en oro. Por eso, como bien dices, era un robo.

    Ni hablar que a ti te van a engañar los taxistas, Maricarmen. Con lo experta que eres en esos medio de transporte.

    En cambio yo, Antonio, cuando voy en taxi, no me gusta que me toquen choferes demasiado comunicativos. No sé por qué, no me gusta. Como tampoco me gusta decirles por dónde ir.

    Solucioné bien el asunto, Luis, porque la óptica reúne las tres B: buena, bonita y barata.

    De lo único que no tengo un alto índice es de paciencia, Esteban.
    Gracias por la visita.

    Muy buena apreciación, Katy: antifaz puesto y pistola en mano.
    ¡Qué tal raza!

    ResponderEliminar
  11. DEsde luego lo tocante a Gafas y dientes es Carisimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que cosas Gaby, me hiciste recordar aquello de "más malo por conocido, que bueno por conocer" que pena que haya tanta diferencia tanto en el trato como en el precio, en algo que te queda más cerca, pero ellos son los que pierden clientes por tratarlos así.
    Saludos. Hilda

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que encontraste una optica decente.

    Hay profesionales que son autenticos bandoleros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. que tranza!!!!!!
    lo bueno es que sabías de otro lugar!!!! pero es demasiada diferencia, es impresionante!!!

    ResponderEliminar
  15. Dientes y lentes son caros, Josefina, es cierto. Pero esta diferencia de precio es escandalosa.

    Han perdido más de un cliente, Hilda, porque a mi alrededor nadie volverá a esa óptica.

    Exactamente como decía Katia, María Jesús: les falta el antifaz.

    Felizmente Zocadiz, sino... pobre mi bolsillito.
    Acá decimos trafa/trafero.

    ResponderEliminar
  16. Oh, Gabriela, I keep dropping by and hoping that the Google translation of your post makes sense to me. Often it doesn't, and I don't get the full gist of the story, unfortunately.

    Anyway, all I can say is that I'm shocked at the price of glasses, and they really have you over a barrel if you need them badly enough. I need mine only for reading, and when I buy mine, they're covered by insurance (up to a certain price). But still, I won't pay some of the exorbitant prices, even if I get part of it paid for. It's a rip off. It pays to shop around.

    ResponderEliminar
  17. I know what you mean, Isobel. Sometimes I translate some texts to Spanish using Google translator. It helps most of the time, but not at a 100%.
    So, thanks for dropping by and for taking the time for understanding my sayings.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.