jueves, 21 de mayo de 2009

La ciudad en que vivo

Ya he dicho varias veces que vivo en Lima, la capital del Perú. Una ciudad al borde del Océano Pacífico, húmeda todo el año, desbordada, de crecimiento desordenado, cálida muchas veces, cruel otras. Con ese cielo color panza de burro que confunde a los visitantes, que siempre creen que en cualquier momento va a empezar a llover. ¿Con qué argumentos habrá convencido el cacique Taulichusco a Francisco Pizarro para que decidiera fundar acá la capital de la tierra recién conquistada? ¿Que acá nunca llueve? ¿Que los climas no son extremos?
He vivido en Lima toda mi vida y no puedo decir que la conozco toda porque ha crecido tanto en los últimos años que muy a menudo escucho nombres de zonas y urbanizaciones desconocidas para mí.
Pensaba en eso el otro día, quería escribir un post sobre Lima, y así surgió la curiosidad de saber qué pensaban otras personas sobre la ciudad en que viven. A los bloggers a los que cito los he conocido gracias a Seis de enero (es uno de los enormes beneficios de tener un blog, los amigos insospechados que podemos llegar a tener). Los demás son queridos amigos que viven fuera, por trabajo o por otras razones. Se les extraña, pero como se puede ver, siempre estamos en contacto.
Hilda respondió casi de inmediato al pedido, y varios días antes del pánico que casi paraliza al mundo, nos contaba que:

San Luis Potosí es una ciudad de la provincia mexicana, inicialmente pequeña pero que con el paso de los años ha ido creciendo como muchas otras ciudades. No carece de encantos: su centro con Iglesias y construcciones de cantera rosa ahora con una iluminación hermosa en las noches. Sus museos, parques, cines, etc. invitan a recorrerla. Económicamente ofrece contrastes al igual que muchas partes de México. Era muy tranquila, desafortunadamente la delincuencia va ganando terreno poco a poco gracias a la corrupción, aún así muchos nos negamos a dejarla y seguimos poniendo nuestro granito de arena para que sea una ciudad donde de gusto vivir.
Katia fue mucho más explícita cuando nos contó sobre su ciudad adoptiva:

Llegué a Buenos Aires a fines del 99 y viví toda la debacle de esta hermosa ciudad. Me costó acostumbrarme a no andar con la cartera empuñada... pero al poco tiempo tuve que volver a empuñarla. La primera sensación al vivir en Buenos Aires, es la de estar en una ciudad que no para nunca, a la hora que sea siempre vas a ver movimiento, las 24 horas, puedes encontrar desde un lugar para comprar puchos hasta un restaurante si te dió hambre. Los edificios y construcciones de los años 20 ó 40 te hacen sentir por momentos en Madrid, París, Barcelona o Nápoles. En Buenos Aires se respira arte y está al alcance de todos... eso me encanta. Hay una cierta homogeneidad cultural, los contrastes son mucho mas suaves a los que estaba acostumbrada a ver en Lima, a todos les encanta conversar, del clima y de política principalmente, del tema del momento, pero finalmente de lo que sea.

Las vacaciones no las entiendo realmente, es increíble cómo se convierte en un éxodo donde todos huyen por semanas o quincenas, principalmente a la costa, en playas muy lejanas, donde hay que caminar tanto, con tanto viento que no logro entender dónde está el disfrute.
Te encuentras de pronto con que casi todos hacen terapia, y el que no, está medicado. Es un país de extremos, pasan de la euforia a la depresión, se hunde y de pronto resurge, de ser los genios del universo a ser los peores de todos...yo siempre lo relaciono con el clima, donde las estaciones son tan marcadas que pasan del calor al frío, algunas veces hasta en un mismo día, la canción de la Bersuit Vergarabat (grupo de Rock argentino) "La argentinidad al palo" describe muy bien todo esto. A la gente le gusta manifestarse y puedes ver marchas organizadas y tranquilas como las de Blumberg (por la inseguridad) o la del apoyo al campo, como también puedes ver piqueteros amenazantes con palos y las caras tapadas y la gente que cruza por en medio de ellos porque está trabajando y tiene que pasar por ahi. En Buenos Aires no sorprende la prostitución, confundida en plena ciudad a la luz del día donde uno se mueve, puede estar una Iglesia, al lado un café y al siguiente un puticlub. Las Villas (pueblo joven) pegadas o insertadas en medio de barrios lujosos donde se pueden ver antenas de cable y construcciones sólidas de hasta 4 pisos que parecen naipes sin forma. En definitiva es una ciudad que vive intensamente, donde me acostumbré fácilmente a vivir y que cuando estoy en Lima extraño mucho pero cuando ya estoy mucho tiempo comienzo a extrañar a mi Lima querida.

César, amigo desde tiempos pre blog, con final muy acogedor, nos cuenta acerca de:

Vancouver, ciudad puerto que me acoge, cobija y retiene. Rodeada de mar por doquier; con montañas escarpadas que coronan al cielo esmeralda de su aurora. Titila el reflejo de alumbrados rascacielos espejados al esplendor de sus nevados. Que por ser puerto es punto de encuentro cardinal de idiomas tan variados como los centenares de parques que la adornan. Tolerante pulsa vibrante y a la espera de tu encuentro.
Desde la capital más antigua del mundo, Mariyah nos habla de su ciudad de origen como si se tratara de una vieja amiga, y de su ciudad adoptiva, bastante más cercana a nosotros, de una manera poética que refleja inmenso cariño:

Damasco –la ciudad del jazmín– la joya de la ruta de la seda. Continuamente en el cruce entre el pasado y el futuro. 7000 años de existencia. Una contradicción. Energética y bulliciosa, aunque adormilada en una tarde de verano. Rica y aun así abundantemente pobre. Una sólida identidad que difiere en la mente de cada uno de sus ciudadanos. Una vez que ella ha penetrado en tu alma, no puedes ya nunca sacarla de ahí. Damasceno una vez, damasceno siempre.

Ottawa –la capital de Canadá– bella, áspera e inocentemente refinada. Un recorrido de 20 minutos en cualquier dirección desde el centro a tierras de labranza y bosque. Concreto elegantemente formado fundido delicadamente con piedra antigua, interminables verdes veredas y ríos trazados serpenteantes, senderos pavimentados, edificios corporativos que se inclinan y reflejan las magníficas Colinas Gatineau. Rostros y voces del mundo unidos bajo su dosel.

Taras, desde un país aparentemente lejano y de manera muy hospitalaria, nos cuenta que:

Kiev, la capital de Ucrania, tiene más de 1,500 años de historia para contar. La ciudad ha sido destruida y reconstruida muchas veces: desde los días del Rus de Kiev, el antiguo estado eslávico a las dos guerras mundiales. Vengan a visitar Kiev en mayo, cuando los árboles de castaño, el sello distintivo de la ciudad, florecen.

Wallah, del blog Coffeewallah, a quien conocí gracias a una traducción de Global Voices Online, y a quien he llegado a apreciar realmente a través de sus introspectivos posts, nos brinda una acogedora y cotidiana imagen de su ciudad:

Son las 7:00 am y en Puerto España el calor ya está reflejándose en el asfalto, los olores a polvo de elevan desde las pistas, los escapes de los autos y el aroma del café juguetean contigo. Un poca distancia de la esquina, el vendedor de fruta lleva su mercadería, plátanos de amarillo brillante, naranjas verdes, sus cáscaras apenas empiezan a tomar color, rojas manzanas, vibrantes en contrase con el blanco del papel que está debajo. La línea de la camioneta de comida a lo largo de la carretera, la sonriente mujer que toma las órdenes les da parabienes a todos, a su alrededor los edificios son altos, llenos de vidrio, la gente adentro pequeña, como hormigas trabajadoras. Al otro lado de la pista en el parque, los árboles silban apenas como una brisa que sopla brevemente, la fuente tintinea, el bienvenido sonido del agua.

Silvana no es blogger, pero es habitual visitante comentarista de este blog. Desde la geográficamente lejana Australia nos brinda sus impresiones de la ciudad en que vive desde hace algunos años con su familia:

Adelaide es la quinta ciudad en importancia de Australia. Es la capital de South Australia, el estado mas seco del pais mas seco del mundo. Esta ciudad tiene una poblacion de 1,200,000 habitantes. Adelaide es una ciudad muy ordenada, que mantiene armonia es sus construcciones de estilo ingles. Sus pistas y avenidas son anchas desde que la ciudad fue planificada en 1836. El centro de la ciudad esta rodeado por mas de 6 km2 de parques, lo cual la convierte en una ciudad con muy bajos niveles de contaminacion. Ademas de este anillo de parques que rodea al centro la ciudad, Adelaide tiene muchos mas parques y reservas por toda su extension, ademas de plazas y jardines; es una ciudad costera que goza de muy lindas playas, muchas de ellas a solo 10 minutos de la ciudad. La mas turistica de estas playas es Glenelg, donde llega el tranvia que sale desde el centro, ahi hay mucho comercio, hoteles y restaurantes y se puede decir es uno de los pincipales “puntos” de entretenimiento. Lo lindo de Adelaide es que fue construida entre la costa y una cadena de verdes colinas que corre paralela al mar. Desde estas colinas, se puede ver toda la ciudad y el horizonte. Adelaide es una ciudad muy tranquila y conservadora, tal vez demasiado tranquila para los que gustan de las grandes ciudades, pero ideal para familias con hijos. Ademas, es conocida como la Ciudad Universitaria, pues gracias al buen nivel y prestigio de sus universidades, recibe una gran cantidad de estudiantes extranjeros, de origen asiatico en su mayoria, que la convierte en una ciudad multicultural. Finalmente, si te gusta el vino, aqui lo encontraras a regios precios y de buenisima calidad, gracias a la infinidad de viñedos que hay en todo South Australia. Si te gusta el cafe, es la ciudad australiana con mayor cantidad de cafes por habitante. Si te gustan los Festivales y la cultura, Adelaide es la ciudad de los Festivales – de musica, libros, comida, artes, etc. Y si te gustaria alimentar, acariciar y hasta tomarte fotos con los tipicos canguros y koalas australianos, no dudes que de todas maneras lo podras hacer pues aqui hay infinidad de ellos.

Adam tampoco es blogger, pero nos manda sus impresiones de la ciudad inglesa en la que vive por razones de trabajo:

Vivo en una ciudad llamada Bury St Edmunds, a unas dos horas al norte de Londres. Es una ciudad antigua, que data del año 1000 DC, con una buena mezcla de antiguo y moderno. The Fox y The Greyhound son dos pubs que frecuento, excelente cerveza y comida, y el centro de la ciudad siempre tiene diversión para la vida nocturna, compras o simplemente disfrutar con los mercados de los granjeros. La mejor parte... está suficientemente lejos del trabajo como para que sea un recorrido divertido, ¡pero no tan cerca como para hacerlo de vuelta!
A Ariadna la conocí gracias a la serie "Cuéntame cómo pasó", y espero realmente encontrarme personalmente con ella algún día. Nos cuenta de su ciudad:

Panamá, que en lengua indígena significa "abundancia de peces", tiene la forma de una S acostada y poco más de 3 millones de habitantes. Conocido por su Canal, tiene muchos otros encantos, como bosques húmedos, tropicales, hermosas playas en las costas del Pacífico y el Caribe, moderna ciudad, ruinas coloniales, compras y más.

Gracias a todos los que participaron en este post. Me parece increíble haber podido reunir impresiones de lugares tan lejanos como Damasco y Kiev. Me ha encantado sentir el sabor de cada una de sus ciudades. Ojalá algún día puedan ser sensaciones reales más que virtuales.

25 comentarios:

  1. Excelente post Gaby!
    Qué interesante cómo se puede ver una ciudad desde el lugar de extranjero. A veces pasa que, como local, no vemos ciertas cosas que el que viene de fuera si nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como veo que no tienes la ciudad en que vivo en tu colección, prometo hacerte un resumen de la que resido en un comentario próximo.
    Ciudad: Tarragona, Catalunya (España), 125.000 habitantes sin contar los turistas que son abundantes... continuará,
    Un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Interesantes las impresiones. Aqui la mia sobre mi ciudad
    http://botella-al-mar.blogspot.com/2008/06/ciudad-inmortal.html

    ResponderEliminar
  4. muy buen post! tienes un blog muy universal... :)
    esta muy bueno.
    Yo vivo en el D.F.---- GRAN CIUDAD... en toda la expresion de la palabra!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta tu idea de pedir a varios que escribamos sobre las ciudades en las que vivimos. Me ha gustado mucho, en especial la que escribio sobre Adelaide en Australia, ja ja ja. No mentira (no necesito abuela), bromita para animar el ambiente. Ya hablando en serio, todos estuvieron muy lindos y algunos hasta poeticos. Me gustaron las descripciones.
    Pero tambien, me encanto tu introduccion al tema, donde te refieres a Lima como la "panza de burro" (apelativo que desde chica le escuche a mi papi, y veo que no era solo en mi casa donde se oia aquello), y me parecio muy buena tu descripcion de Lima y tambien tus interrogantes de por que habria sido elegido ese lugar para fundar la nueva ciudad. Seria muy interesante investigar al respecto, aunque yo siempre escuche que era por la cercania del Rio Rimac, lo cual garantizaba el abastecimiento de agua. Sin embargo, seguro hubo mas consideraciones. Ahora esperare con ansias tu blog sobre nuestra querida y llena de contrastes ciudad capital.
    Felicitaciones por tus brillantes ideas.
    Silvana

    ResponderEliminar
  6. ¡Un excelente mosaico de lugares! Buenísima tu idea de convocar a tus amigos bloggeros para compartir con todos el lugar que los cobija - ¡otro golazo de Seis de Enero!

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto, Katy, personas de fuera me han hecho notar cosas de Lima de las que yo, viviendo acá , nunca me había percatado.

    Gracias Luis. Espero la continuación... y si reúno suficiente información, puede haber una segunda parte.

    En un rato, Amazilia, me daré una vuelta por tu ciudad inmortal.

    Ciertamente, Ziocadiz, el Df es una gran ciudad... grande en todos aspectos.

    ja, ja, Silvana... Eso de la panza de burro lo he escuchado siempre. Como ves, no era únicamente cosa de tu papá.

    Creo que este mosaico me ha asombrado más a mí que a los lectores, César. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de una ciudad de la selva peruana. Se llama Yurimaguas. Aquí algo de los recuerdos que me acompañan toda la vida.

    Cuando vuelva a verte tierra mía
    me envolveré en tus follajes
    y en la undosa serpiente de tus ríos
    ahogaré mi nostalgia.
    Caminaré por calles conocidas
    repitiendo los pasos de mi infancia
    las mismas sombras que dejé en la acera
    saldrán a mi camino
    y en la rosada aurora de tus mañanas tibias
    encontraré la paz… el tiempo detendrá su recorrido.
    Veré otra vez la mesa familiar
    con el mantel bordado en punto cruz
    de uvas y manzanas escarchadas
    escucharé la risa de mi madre
    con su eterna labor
    los pasos de mi padre
    volviendo del trabajo cada día.
    Ala del corazón, sombra del viento
    quiero volver a verte tierra mía.

    ResponderEliminar
  9. Gaby,

    Perfect! This was such a great idea. One of these days you may yet see all of us and the places we'e described. I hope you do!

    ResponderEliminar
  10. What a wonderful post, Gabriela!! Very interesting to read all the different points of view and about all of the beautiful cities! Well done. Thank you for including me!

    ResponderEliminar
  11. Thank you so much, Gabriela!

    You and your friends created a very interesting tour: “11 Bloggers, 11 Cities”:)! It’s an honor to be part of your project.

    I can only add some technical/historical details. Kiev (Киев) is the Russian name of my city, while Kyiv (Київ) is the Ukrainian name.

    After the breakup of the USSR, Ukraine has been de-Russifying the transliteration of its geographic names in foreign languages. The world is catching up.

    Kievan (Kyivan) Rus should not be confused with Russia. The Grand Duchy of Moscow adopted the name Rossiya (Россия) — an Ellinized name for Rus — after more than a century of Tatar rule. The original Kyivan Rus no longer existed at the time.

    Ukrayina (Україна) came into use at about the same time.

    Russian-influenced sources trace Ukrayina to the Russian word окраина (borderland). This interpretation certainly reflected Ukraine’s “borderland” role in the Russian Empire. Russians also called Ukraine Malorossiya (Малороссия/Little Russia), as opposed to Velikorossiya (Великороссия/Great Russia).

    However, the true origin of Ukrayina may defy this imperialistic interpretation.

    Ukrayina can be traced to the word країна — whose equivalents can be found in many Slavic languages — which means country or region. (The English-language Wikipedia article on Ukraine’s name mentions this.)

    History knows a wealth of self-glorification/reverse colonization examples/controversies. Initially, Ancient Greece had colonies in Sicily. Later, when the Roman Empire took over, not only did the Romans embrace Greek gods, but they also exerted power over Greece.

    Constantinople branded itself “The Second Rome.” Moscow branded itself “The Third Rome.” I’ve already lectured Marta on this:)

    Anyway, next weekend, Kyiv celebrates its 1527th official anniversary.

    ResponderEliminar
  12. Yurimaguas tiene un encanto propio, un algo que no se olvida y que queda grabado. Más aun para los nacidos ahí.

    I really hope so, Wallah!

    Thank you, Mariyah, for participating.

    I appreciate a lot all you taught us about Kyiv, Taras. A wonderful, interesting city I hope I may get to visit some day. Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno! siento no haberte enviado nada... sorry, realmente no me inspiré... Un abrazo muy fuerte y saludos de domingo!

    ResponderEliminar
  14. Thank you Gabriela for this fantastic tour around cities I dream of visiting one day.
    And Lima... For some strange reason I feel a strong urge to go there. I always wanted to visit South America. During my college years, most of my friends were Latin Americans. Yet, I still have never set foot on your beautiful soil.
    I told you once... if you hear your name being called out loud in a crowd, it might be me, the guy who came all the way from Tartous just to see you.

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes, Marta. Quién sabe si más adelante hay una segunda parte.

    You are always so kind, my dear AbuFares. You can count on that: if I hear my name out from a crowd, I´ll look for a lovely Tartoussi.
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola Gabriela:

    Resultó una excelente vista de las ciudades expuestas, en frases sencillas y claras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. se ofrecen caricias....




    felicitaciones por el blog, te enviamos caricias, muchas caricias!

    ResponderEliminar
  18. Bello post querida Gabriela y bello ejercicio el que has logrado plantear.

    Demuestras a través de este escrito que desde el territorio se puede construir identidad. La ciudad es la imágen que cada uno se va construyendo con esa mezcla de colores que trae cada atardecer.

    Saludito,

    Cati.

    PD. Si quieres te acompaño cuando vayas a Damasco, Kiev y demás... jeje

    ResponderEliminar
  19. Me encanto saber algo de tantos lugares diferentes !!!

    Buenos Aires lo conozco y es tal cual lo describen .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  20. que lindo post Gabriela!! nos has llevado de la mano por lugares lejanos y me he sentido en ellos. Gracias por la mención!
    Saludos. Hilda

    p. d. ¿de qué color tienen la panza los burros?

    ResponderEliminar
  21. Esa era exactamente la idea, Esteban, expresar claramente el amor por la ciudad en que uno vive. Tal vez haya otro que incluya Santiago.

    ¡Gracias! Las caricias son siempre bienvenidas.

    No es mala idea, Cati: hago una escala en Medellín y partimos juntas. ¿Por qué no?

    Como bien dices, Nancy, este ha sido un post internacional e intercontinental.

    Me has causado gracias, Hilda. Sospecho que los burros tienen la panza ploma, como nuestro querido cielo limeño.

    ResponderEliminar
  22. Cuantos comentarios! creo que no puedo hablar de donde vivo xq ya no se ni donde vivo.. jajaja Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Excelente post

    Te escribo desde Guadalajara

    Es la capítal de la mexicanidad de tierras jalicienses proviene el Tequila bebida típica de México, Guadalajara es una ciudad de clima suave nunca hace mucho frío y nunca hace demasiado calor, la época de lluvia se caracteriza mor soleadas mañanas y tardes y noches tormentosas con grandes aguaceros y inundan por instantes el valle de Atemajac.

    Los Mariachis tocan en las viejas plazas del centro y restaurantes campestres vestidos de charros, la ciudad que se atragado a sus inmediaciones tiene pueblos magícos como Tlaquepaque con artesanía y comid multicolor... esta ciudad se Huele antes que otra cosa huela tierra mojada.

    ResponderEliminar
  24. Bien podrías, Juan, hablar alternativamente de Iquitos y de Lima... que a veces siento más lejanos de lo que la geografía indica.

    Bienvenido, Alex. Qué bonita descripción de Guadalajara. Eso de "hueles a pura tierra mojada" siempre me llamó la atención. La lluvia en Lima no nos permite ese gusto, pero sé que es un olor que no se olvida nunca.

    ResponderEliminar
  25. Excelente idea, excelente post. Seria bueno repetirla con los comentarios de los extranjeros que viven en Lima, que opinan de Lima y su gente.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.