miércoles, 23 de octubre de 2019

Historia incompleta

Imagen
Un domingo cualquiera paseas por el malecón que está a una cuadra de tu casa. El lugar está lleno de gente que va y viene, niños que corren, saltan, juegan y gritan. Y turistas, muchos turistas, fácilmente distinguibles porque van por todos sitios con la cámara en la mano, con el plano de las calles en la mano. Y si no están muy lejos, los distingues por la manera de hablar.

No hay un solo espacio en el que no haya movimiento, colores, alegría  con el mar de fondo. Es un animado domingo como tantos otros domingos.

Mientras vas caminando, se te acercan tres chicas. Tienen alegría en la cara, se nota que están contentas con lo que hay a su alrededor.

La más alta toma la palabra y te pregunta si vives por ahí. Le dices que sí y preguntas si las puedes ayudar de alguna manera. La misma chica pregunta cómo llegar a un sitio grande y conocido que queda cerca. Les indicas en el plano que estaban usando sin mucho éxito.

De repente, la que está más lejos, la que se ha limitado a mirar en silencio y no ha hablado nada en todo el intercambio de preguntas e indicaciones, se acerca. Te mira sonriente y te dice: "me encantan tus aretes".

Te llevas la mano a las orejas para ayudarte a recordar qué aretes tienes puestos. Al tacto los reconoces: son cuadrados con varias rayas paralelas de colores. Son vistosos. Son alegres. Sí, son bonitos.

Tomas una decisión de la que sabes que no te vas a arrepentir. Te quitas los aretes, las tres amigas, intuyendo lo que está a punto de pasar comienzan a decir "no, no". Igual, extiendes la mano con el par de aretes y le dices: "son tuyos".

El primer impulso de la chica es seguir negándose a recibirlos. Le insistes, y entonces los acepta con una sonrisa enorme en la cara. Las dos amigas tienen una sonrisa igual de grande. En una confusión de voces agradecen el regalo, la destinataria de los aretes se los pone de inmediato sin dejar de agradecer una y otra vez.

Te abrazan, las abrazas. Dicen que estaban contentas con su visita, pero ahora se van felices y encantadas con tu país.

Cada quien sigue su camino. Todo el intercambio no ha durado más de dos minutos. Te alejas  con una cierta satisfacción y sin dejar de preguntarte cómo seguirá la historia, qué comentarán entre ellas, qué contarán entre su gente al volver a su país, cómo se sentirán ante un giro tan inesperado luego de un simple elogio a unos aretes dicho una tarde de domingo en un lugar desconocido lejos de su hogar.

Nunca lo sabrás.

30 comentarios:

  1. Lo van a recordar y comentar, que positiva imagen para Peru.

    ResponderEliminar
  2. El final tan humano, Gabriela, se produjo por tu gesto, enormemente integrador.Gracias por hacerlo post.Sin duda las niñas no lo olvidarán de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos la chica que recibió los aretes tendrá presente todo el asunto cada vez que los use.

      Eliminar
  3. Eres tú una de nuestras mejores imágenes ante el mundo!, es tan bueno saber que aún tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos como peruanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es una mínima contribución a malas imágenes que por ahí nunca faltan.

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante enumeración de preguntas, Gabriela! Las mismas que nos íbamos haciendo nosotras mentalmente conforme leíamos esta historia... Y cuánta intriga es sus respuestas!
    Lo que es innegable es la generosidad y la espontaneidad del gesto de regalar los pendientes, a nosotras nos ha sorprendido pues no habríamos reaccionado así, seguro. Con un "muchas gracias" al halago, habríamos concluido el encuentro... Así que, enhorabuena por tu generosidad y desprendimiento!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que esas preguntas quedarán por siempre sin responder. Vaya, a quedarnos con la curiosidad nomás.

      Eliminar
  5. Un gesto que te honra y que ellas guardaran siempre en su memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los que vivieron el momento lo recordarán, Chelo.

      Eliminar
  6. Aquí para mi lo más lindo fue la actitud de desprendimiento de la chica, ésto me dice que todavía hay rasgos de bondad en el ser humano!

    Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que nunca debes dudar, Anaisa. Y bienvenida por estos barrios.

      Eliminar
  7. Contarán que el país visitado es acogedor, con gente muy agradable. Siempre que se ponga los aretes lo recordará.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recordarán que hay gente agradable y desprendida, por lo menos en lo que vieron.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Como para contrarrestar otras imágenes no tan buenas, Susana.

      Eliminar
  9. Seguramente te habrás sentido muy feliz al dárselos. Tengo una anécdota similar en Granada: una familia granadina me llevó a conocer la Alhambra, por ese gesto desinteresado, también le regalé mi collar y aros.
    Gariños Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo gesto, Norma. Me parece importante tratar siempre bien a los turistas. ¡Cómo se aprecia cuando los turistas somos nosotros!

      Eliminar
  10. Essas chicas levarão uma grata recordação do teu país e dos seus habitantes. Foi um gesto muito lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por su reacción al recibir los aretes, jamás se lo habían esperado.

      Eliminar
  11. Me parece que el regalarle los aretes a esa turista hace buena referencia a como somos los peruanos, atentos, gentiles y dejando buen recuerdo para que regresen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ese gesto de generosidad lo dice todo, el mundo funcionaría mejor con personas así. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué generosa, todo un detalle! La chica se pondría súper contenta. :))

    ResponderEliminar
  14. Desde luego tremenda tu generosidad, que dejaría sin palabras a las turistas, muchas gracias por ser así cuanta gente en el mundo se necesita como tu. Un besote.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.