lunes, 4 de febrero de 2019

¡Vaya desperdicio!

Imagen
Hace algunos días fui a un supermercado. Fue una visita rápida, solamente tenía que comprar dos cosas casi al paso.

Entré, encontré lo primero que buscaba. Pregunté por la sección donde encontraría la segunda y me dijeron que estaba en el segundo piso. Nótese que en el Perú, llamamos primer piso a la planta baja. En consecuencia, debía subir un solo piso para encontrar el artículo que buscaba.

Busqué las escaleras, pero no las encontré. Pregunté cómo podía subir y me dijeron que por el ascensor:
- ¿No hay escalera? -pregunté.

Me dijeron que no. Ya eso me pareció mal.

Siempre he criticado a quienes, sin tener necesidad alguna ni razones de salud, toman el ascensor para un piso o dos. Hasta tres pisos generan mi fastidio.

Pero lo que vi fue el colmo.

En ese supermercado hay seis ascensores. ¡SEIS! Y no se crea que es una tienda grande. Con las justas la calificaría de mediana. Llegó el ascensor, y cuando se abrió no pude creer lo que vi: cada ascensor tiene capacidad para 11 personas. En total, tienen ascensores para transportar a 66 personas a la vez.

Yo subí sola.

Al llegar al segundo piso, se abrió el ascensor de mi costado y entró otra persona cuya intención era bajar. Es decir, dos ascensores diferentes funcionaban a la vez para transportar a dos personas, una que subía y otra que bajaba, cuando perfectamente ambas personas podían usar el mismo ascensor.

¡Qué desperdicio!

Por donde se le mire, es un desperdicio: primero, de energía para tener funcionando seis ascensores, simultáneamente con las luces que cada uno debe tener prendidas todo el tiempo. De esfuerzos para tenerlos siempre limpios y bien conservados. Y también de espacio para la tienda, que en estos tiempos aprovechan hasta el último rincón para poner mercadería... con el consiguiente riesgo en caso de emergencia, pero eso es otro tema.

Volví a usar el ascensor para bajar y pagar lo que había comprado. Yo entré al primero que se abrió. En lo que se tardaba en cerrar, logré ver que otra persona, también sola, subía al ascensor del costado del que yo estaba.

Todavía me duele tanto desperdicio.

26 comentarios:

  1. Tenho medo de elevador, e se for usar não tiver ninguém fico esperando alguém para ir junto. hahah Morro de medo de ficar trancada.É um desperdício de dinheiro. <Mas é a modernidade.
    Bjos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me dan cierto temor los ascensores, aunque trato de no hacerle caso.

      Eliminar
  2. Y todos esos ascensores solo para subir un piso mas?? O la tienda tenía varios pisos más?? De verdad es un desperdicio si la tienda solo tiene dos pisos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En caso de emergencia ¿por dónde debería bajar el público?
    Besos Gabriela

    ResponderEliminar
  4. De sólo imaginarlo ya me está dando rabia, fuera de,como bien dices, es una falta de seguridad absoluta (cómo pasaron Indeci?), es una burla a los esfuerzos que tantos hacen por mejorar el medio ambiente y la producción sostenible!, alguien debería hacer algo para viralizar tamaño desperdicio ;)

    ResponderEliminar
  5. Horror, debería ser denunciado a la Municipalidad. En caso de emergencia, fuego, temblores, uno debe usar escaleras, nunca un ascensor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienen la escalera, pero la imagino menos glamurosa. Entonces, han optado por mostrar solamente el lado elegante.
      Sí, lo sé...

      Eliminar
  6. Desperdicio, derroche de dinero innecesario y mucho peligro. Por donde se sale si hay alguna emergencia?
    Buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mmm... Tal vez exista una escalera en alguna parte. Lo importante sería encontrarla y señalizarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que existe, pero la tienen escondida. Debe ser feíta la pobre, ja, ja.

      Eliminar
  8. Comparto Gabriela tu indignación. Aquí en Chile siento rabia cuando con deseos de subir (o bajar) rápido por las escaleras mecánicas aunque sea por costumbre y no por apuro, la mayoría de los usuarios se queda sin movimiento tapando el legítimo derecho de otros por caminar ligero y al pretender que se hagan a un lado te miran como diciendo "qué se ha creído este impertinente"¡¡¡!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo reniego yo por eso. Siempre digo que los lentos tienen todo el derecho de ir lento, pero no tienen ningún derecho de interrumpir a los que vamos con paso un poco más ligero.
      ¿Sabes qué es lo peor? Que esa lentitud casi siempre se debe a que viven pegados como zombies a la pantalla del bendito teléfono.

      Eliminar
  9. Uy, Gabriela, con el pánico que le tenemos las dos a los ascensores, pues padecemos de claustrofobia... Nos parece increíble que no hubiera escaleras, sobre todo por seguridad. Aquí eso no está permitido, y ese negocio estaría ya cerrado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que creo es que sí hay escaleras, pero por algunas razón prefieren decir que no hay. Una verdadera tontería.

      Eliminar
  10. Realmente um desperdício inaceitável.
    Os artigos nesse supermercado devem ser mais caros do que o habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los precios son más que razonables. Es más, son hasta más baratos que en otras tiendas. Por eso llama más la atención.

      Eliminar
  11. Yo no entiendo cómo hay cosas en las que no han pensado antes, efectivamente es un desperdicio. Pero no hacen un estudio antes de proyectar el local de las necesidades reales que va a tener para su buen funcionamiento y consumo razonable energético? Seguro que los arquitectos que lo hayan hecho tienen cada uno mas de una carrera.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el estudio existe, y está correcto. Hay una escalera, de otra manera, no les hubieran dado la licencia de funcionamiento. Es pereza de quienes trabajan ahí que se la contagian a quienes compran ahí.

      Eliminar
  12. Realmente un verdadero desperdicio tener alli tantos ascensores mientras en otros sitios como en hospitales y clinicas del seguro social hay dos por seccion y alli si hay que subir y bajar creo hasta 12 pisos y mas apretujadas que sardinas.
    Las injusticias de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué mal gestionados los recursos energéticos. Pasa igual en los centros comerciales cuando tienen el aire acondicionado a todo volumen. Un autentico derroche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso, Tania: una pésima gestión de recursos energéticos. Una desperdicio sin explicación.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.